Sobre ilustraciones para trabajos...

3 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de izanagy
hola amigos,últimamente vengo viendo a mucha gente que pide ilustraciones para portadas,ilustrar cuentos y demás,diciendo que el nombre del autor aparecerán en las ediciones y bla bla y que una vez cancelado el importe el dueño de las ilustraciones sera el anunciante...ERROR

Pues para todos os diré que las ilustraciones para ese tipo de cosas no se venden sino que se ceden los derechos de reproducción y de la obra (una especie de alquiler de  la obra para un fin concreto)para por ejemplo una portada,ilustraciones para el interior de una novela o lo que sea y que se PAGA por ello.Los derechos de explotación tampoco duran eternamente ojo.Y siempre en ese caso el dueño de la obra es el autor,no el anunciante,si este ultimo quiere ser el dueño deberá de comprar los derechos de explotación de la obra.

Alguien me paga para una portada de un libro,bien,mi ilustración solo puede utilizarse en la portada,si se utilizara en algún otro soporte que no sea la portada tendría derecho de pedir una compensación económica...

Si alguien os quiere comprar una obra se compra los derechos de explotación de la misma y en ese caso se debe de pagar mucho mas que por los derechos de reproducción y hay si es cuando el comprador puede hacer lo que quiera con ella.

Basta de engañar a la gente.Hay demasiados listos por aquí que quieren un trabajo gratis del que al final los que se lucran son ellos mismos

Pedro
Tema cerrado
Imagen de izanagy
Aquí les dejo las tarifas del libro blanco de la ilustración,son las tarifas en euros del ejemplar del 2007 así que ya estarán actualizadas...para que se hagan una idea de lo que se cobraba ,va desde el importe mínimo al medio (negrita)que se recomendaba cobrar para dignificar el trabajo.aunque al final el artista decide el precio,estas tarifas eran el precio de mercado en aquel momento ahora habrán subido como es normal. Así que si queréis dignificar vuestro trabajo tenedlas en cuenta. 

Imagen de magmarc
Totalmente de acuerdo.

Soy nuevo en el foro y me estoy quedando de piedra al ver algunos anuncios. Por parte del solicitante tanto por parte de algunos ilustradores. ¿De qué quieren vivir? y lo que es más, ¿no se dan cuenta que están dañando a la ilustración y al resto de ilustradores competentes? En fin...

Saludos. Y buen post, que la gente se entere que hay formas, y el libro blanco de la ilustración es una ayuda.