Recopilando críticas.

44 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de tesla

Postea cualquier crítica de interés didáctico que hayas visto en cualquier momento (es preferible que la copies y la linkees antes que escribirla de memoria) Puedes escoger una crítica que hayas visto en otro dibujo que no sea tuyo, o un consejo que alguien haya dado en un tutorial o en el foro, incluso valen en otros idiomas, aunque es preferible que pertenezcan a dibujando.

Las mejores citas serán incluidas en un artículo que subiré más tarde. Aún tenéis tiempo para esforzaros en crear nuevas críticas y postearlas aquí ;) El objetivo no es ridiculizar con minuciosos fallos, sino aportar datos que mejoren la obra y que sean lo más generales posibles para que se puedan aplicar a otros dibujos.

Por ejemplo:
http://dibujando.net/dib/brujas-color-9559#comment-30201

tesla escribió:

¡Mola! Hiciste un buen esfuerzo con la iluminación, aunque como se suele decir, toda luz tiene su sombra. Te falto éso en algunas partes.

Hacer luces de color también es difícil por otro lado. Toda luz, sea del color que sea, es más clara que el mismo objeto sin iluminar, por tanto, en lugares como la piel no puedes poner el mismo tono de amarillo (más oscuro que la propia piel)

http://dibujando.net/dib/vampiresa-pintada-19780#comment-56344

tesla escribió:

[...] Intenta hacer distintos planos de oscuridad para añadir volumen y realismo a tu coloreado. Puede ser más degradado o no, pero te adjunto ésta imagen para que lo entiendas.

Imagen de tesla

Qué agradable pasarse por dibujando y ver tantos cambios buenos Y también buenas aportaciones, gracias por comentar :)

No te preocupes si tu corrección tiene algún fallo Arthur, hacía falta un ejemplo gráfico así, y el tuyo es ideal, muchas gracias.
Igual ocurre en la aportación de Yahiko, a ver si la puedo resumir un poco xD pero seguro que el ejemplo sirve a muchos más, como sirvió a los alumnos de Royalfiery, ahí reside el interés de éste tema.
Gracias Wilty, aunque me tomaré la libertad de no publicar nada que tenga que ver con ése usuario, para evitar futuros males ^^'

Naverland si tienes un rato y no es mucha molestia las críticas de old-dibujando también serán bienvenidas, de hecho creo que ya tenemos un par de ellas por aquí.

·. ✪ ·································· || Be YOUrself || ·································· ✪ .·
Imagen de neverland

no tengo alguna crítica-didactica remarcable aquí en el new d.net , en el Old algunas muy buenas.... apoyo la ídea de que faltan esa clase de comentarios (tampoco esque hayan muchos comentarios dando vuelta, pero por lo ménos para mi tener 2 o 3 por dibujo es un gran número)

el dibujo explicativo de los errores de Arthur está muy bueno, excelente ver esos aportes por acá!

Imagen de Wilty

Igual esto podría servir, ya que tengo mas experiencia en diseño... retoque (Sig´s, Lp´s, Wallpapers etc) 

http://dibujando.net/dib/wallpaper-green-21998#comment-63399

Wilty escribió:

El Wall es bueno el Bg lo hubieras puesto morado, rojo, o rosa para que combinará con el cabello, los fractales como iluminación en lo personal no me gusta quizá un fondo solido con un pattern de aquella flor de los boy scouts, a manera de tapiz, aun que de igual forma algun fondo estilo manga hubiera sido original, un mapa degradado por enzima en modo soft light bajando el fill o relleno un punto de iluminación enzima de tu render(personaje) para darle un efecto de brillo de aura... un gausiano al render y un alpha del 50%, un cliping mask de lado izquierdo ahi si quieres utilizar fracttales igual podría servir, un par de c4ds hacia el fondo, con un ligerísimo desenfoque y otro c4d al frente C4ds clásicos no bubles ni explosion c4ds... 

renderiza y ahora si utiliza algunos filtros de color y canales para darles el efecto frio o cálido :P

Imagen de yahiko

aqui http://dibujando.net/foro/trabajo-desarrollo-20337 en este post que armé sobre el progreso de un dibujito mio hice una leve autocritica y un usuario posteó una critica super constructiva, no se si es de real interés pero si gustan pasen y vean

saludos!!!!

Imagen de Arthur

hace meses atras dejé un comentario asi en  este dibujo Enma Frost

Arthur escribió:

Bueno me tomé unos minutos para hacer una breve comparación

Espero sirva de algo, es lo poco que pude obervar.

De alguna forma  creí que podría ayudar, pero luego me di cuenta que tambien yo he fallado en el pie izquierdo y algunas partes no se ve bien.

Dejé algunos mensajes parecidos en otros trabajos ,solo que los perdí de vista.

Yo participaria, pero creo que es un tema demasiado subjetivo.

Lo que puede ser un gran comentario para unos, puede ser una ofensa o una porqueria de comentarios para otros.

Tampoco creo que nadie vaya a aprender mucho a como comentar por leer comentarios de los demas y comentarios sobre los comentarios, q me parece un poco rizar el rizo vaya... XD.

Aun asi, buena iniciativa para los que les valga.

Saludos!

Imagen de Arthur

Para ser sincero la primera ves que puse un comentario en D.net , tuve que observar como lo hacian lo demas.

Esto diria algo?

Se trata de dar comentarios con un poco de teoría a nadie le puede caer mal éso. El matiz de usarlo con los comentarios es para mostrar un ejemplo gráfico de por qué está mal y cómo arreglarlo, es como cuando te explican la perspectiva y no la entiendes hasta que ves una buena cantidad de ejemplos, por así decir...

Pero si a pesar de ello no te gusta la idea lo respeto. Si quieres léete algunos de los ejemplos que se han puesto a ver si te animan, algunos sí son más ofensivos y no se añadirán, éso ya lo seleccionaré después... si es que consigo reunir una buena cantidad de comentarios, que de momento anda un poco escueto.

Aclaro también que éste tema no es para aprender a comentar (que si se aprende, bienvenido sea) Es para hacer una guía de críticas, algo así como "autotutoriales made in dibujando" o como dije antes ejemplos gráficos, prueba y error.

·. ✪ ·································· || Be YOUrself || ·································· ✪ .·
Imagen de tesla
Imagen de JMonpellieur

Mira hoy de casualidad encontre una de las criticas mas completas que he hehco en dibujando si no la que mas (además me pillo de buenas xD):

Voy a intentar hacer una critica constructiva que sea util. Como sentimiento la veo como ida, da la sensacion de estar muerta o ser una muñeca hinchable. Como han dicho por ahi, no uses nunca el negro puro, es preferible q sea un color oscuro, aunq este tan oscuro que a simple vista no parezaca diferenciarse del negro. Sigo, pero no se el sentido con que querias hacer la obra asi que de antemano te digo que la miro pensando que querias hacer algo realista, si no es asi no hagas mucho caso de mis comentarios. Con la luz frontal que tiene las fosas nasales deberian ser mas rojizas y algo similar con la boca (one more time el negro no mola). Define la oreja, no esta bien conseguida y el pelo que la cubre no deberia crear esa sombra regular encima de ella, parece como si flotara y no deberia ser así. Dale mas textura a las cejas con el pincel para eliminar esa sensacion de que son pintadas. Tienes que trabajar mucho la textura del pelo, has empezado bien pero parece que lo has dejado a medias. Evita que el pelo tenga un perfil tan regular, debe dar sensacion de que es pelo no una tela. La linea que separa la caa del cuello se nota muy dibujada, debes conseguir definirla con sombras y eliminar la línea, se que puedes pensar que entonce no se notará la separacion entre cara y cuello pero veras como si. En las pestañas veo que te has empelado a fondo en las superiores pero has olvidado las inferiores. Tal y como está ahora o sabria que mas decirte, necesitaria que arreglaras lo anterior para darle otro vistazo.

Espero que te sirva de ayuda, te veo bien encaminado y lo que son las formas las tienes mas o menos, solo tienes q trabajar mas el color y las texturas.

http://dibujando.net/foro/criticas-constructivas-14122#comment-59565

Imagen de tesla

Muchas gracias

Imagen de savior

Reitero un poco lo que comenta tesla, para los que no lo tengan claro, por favor:

• Solo críticas constructivas, este tema no se ha hecho para continuar conversaciones provinientes de otros envíos, sobretodo si pueden crear polemica.
  • Se trata de recopilar comentarios para aprender de ellos, no para generar nuevos debates.
  • Prohibido poner opiniones que puedan ofender al autor del mismo dado su carácter ofensivo, no fundamentado, de burla, o irónico/sarcástico, y si es posible siempre previo aviso del autor para evitar conflictos o malas interpretaciones.

Imagen de tesla
tesla dijo el Sáb, 16/07/2011 - 14:08 #1

Si me premites darte de nuevo un consejo-ejemplo.... un dibujo limpio es así,

sin manchas negras, sin líneas peludas, sin que se vean los esquemas del boceto de la figura, con formas definidas (hablo especialmente del fondo), con un contraste u opacidad de la línea o uniforme o por planos/valoración de línea.

Está un poco más limpio, pero por éso no deja de estar sucio.
Normalmente pasar a limpio significa calcarlo en otra hoja donde sólo quedará la línea final.

Imagen de tesla

CJRamos escribió:

JorgeInside escribió:

Me gusta tu dibujo, tiene una ambientación adecuada algo simbólica, representada por el fondo. 

Bueno, el dibujo está bien conformado, solo que hay cierta desproporción en algunas partes, que se mejoran con la práctica, pero.... no prestes atención a ésto, mas bien quiero hacer énfasis en el color. Te recomiendo que no hagas pliegues donde no se necesitan, en el Brazo del chico hay pliegues diagonales donde el dibujo no denota esa volumetría de la tela. Veo zonas un poco planas, como la zona de la axila de la camisa del chico, vamos que no te de miedo pincelar, hazlo con mas confianza que tienes una muy buena idea. Noto que usas pinceles duros y suaves, y eso es muy bueno, es un gran paso para empezar a comprender el comportamiento de la luz en el volumen en los objetos.

Rescato ésta crítica de la conversación eliminada. ¿Puedes linkear la imagen (la página en realidad) de donde proviene la crítica please?

Imagen de Guerrel

Del señor JMonpellieur 

En mi dibujo http://dibujando.net/dib/anime-8-16303

El dibujo bien, la elección de los colores también. Tienes que refinar el uso de luces y sombras, veo que te apasionas dando sombras a veces innecesarias y en algunos lados falta luz. Las texturas fallan, la espada parece de poliespan y las vendas de papel plata. Busca referencias donde traten estas texturas y observa como consiguen esos efectos. Creo que incluso encontraras tutoriales de photoshop para conseguir efectos metálicos. Si mejoras eso habrás hecho un gran avance y tus dibujos tendrán una calidad más profesional

En el dibujo hay mas D;

El problema es q no le entendi nada al final D: pero sirve para los demas q comenten el mismo error.

Imagen de tesla

Jaja, sí son expresiones muy graciosas x)
Bueno básicamente la crítica es bastante acertada, ser más puntual con el claroscuro, y mejorar las texturas para que parezcan más reales o sean más reconocibles, y para ello valerse de alguna referencia.

Imagen de Guerrel

La critica sobre la textura la entendi pero parte de las sombras innecesarias es lo q no he logrado decifrar, seria bueno q señalaran donde claro q esta eso de descubrirlo por uno mismo y asdf XD. Me parece un tema interesante para analizarlo entre los principiantes y expertos analizando cada caso presentado por los user.

Imagen de tesla

Bueno a mí me resulta extraño el ángulo de incidencia de la luz sobre toda la figura, EJEMPLO: en la cara hay luz en el centro y sombra en los bordes, mientras en las piernas tienes sombra en el centro y luz en los bordes. ¿Sabes lo que ésto significa? También se puede sacar ésta apreciación en otras partes del dibujo pero son más sutiles.

Imagen de Guerrel

Bueno ya veo a q se refiere D:

http://imageshack.us/photo/my-images/820/anime8.jpg/

Estas son las partes q mas o menos entendi q esta mal DX

Imagen de tesla

Sí :) veo que lo entendiste ^^

Imagen de JMonpellieur

Para mi ha pasado un siglo desde eso .  A ver supongo que dije lo de las sombras refiriendome a los vendajes, xq el uso de esas sombras en los vendajes es lo que me daban sensacion de papel plata, y las luces son xq son necesarias para cear el efecto metalico q estabas buscando en la espada.... intentare explicarme mejor la proxima vez

Imagen de JMonpellieur

CJramos escribió:

Bueno, yo creo que está en su punto, tal y como lo quería, un estilo realista pero no excesivo, con un tono de cómic. Además la obra pierde calidad aquí, no se por qué. Gracias por la opinión ^^

Desde mi modesta opinión:

1º No es un estilo realista ni parecido y el tono de cómic no se donde lo ves.

2º He visto el tutorial y no es que pierda calidad, es que no lo has trabajado a fondo, esta como a medio terminar.

Debes usar mas tonos de sombras o al menos no dejarlo en manchas como si fuera un Gauguin (ojala), trabajalo un poco mas.;

Podeis verlo entero aqui: http://dibujando.net/dib/captain-america-vs-red-skull-16749

No es que sea una critica muy amable pero creo que exprese lo que muchos sentiamos al ver eso.

Imagen de CJRamos

A ver, respondo a esto, aunque no se debería citar a gente que no esté presente. Pero en fin, no sé qué pinta esto aquí, no te respondí de mala gana ni mucho menos y ahí está la prueba. De hecho, en parte sabes que fuiste un poco durillo o "bestia" al comentar de ese modo, y aún así, acepté la crítica como tal. Otra cosa es que cada artista es el dueño de su obra, y si te gusta de una manera, por mucho que hables de si te parece mejor o peor la obra, no se va a cambiar. Es el artista quien tiene la última palabra. Lo que ocurre es que hay que saber decir bien las cosas, y tal y como tú las dices, a veces parece que sólo te falta un hacha para cortar cabezas.

Sin embargo, hay gente que me han dado alguna crítica constructiva, pero lo dicen de buenas maneras, les guste o no el dibujo, pero de buenas maneras e intentan ayudar (y un ejemplo de ello es Jorgeinside, que no sé si estará presente en este post o no, pero por poner un ejemplo). En su momento lo que me pareció cuando leí tu comentario es que ibas un poco de "chulito" por la vida, de... yo soy el gran dibujante y tú no sabes una mierda. Lo siento, pero es así. Y repito, aun así te respondí de buenas maneras, cuando podía haberte dicho otras cosas, y a pesar de tu soberbia en el comentario, no lo tuve en cuenta al responder. Y tampoco estoy discutiendo contigo, solamente te hago ver que cuando ayudas a una persona porque quieres, dicha persona seguramente aceptará tu ayuda; pero cuando quieres ayudar yendo un poco de "sobrado", no te van a tener en cuenta. Ah, y las comparaciones son odiosas, en especial con grandes artistas que nada tienen que ver conmigo.

Imagen de tesla

He borrado los comentarios posteriores a ésto, ni siquiera los he leído apenas, pero simplemente, no hay que darle vueltas, ya está bien de tanta polémica.

No sé si alguien lo dijo o o si leíste de qué va el tema (creo que no). Te explico:
Estamos recogiendo críticas que se han dado y puedan servir de ejemplo para otros dibujos y artistas, de modo didáctico. Se te cita porque alguien hizo una crítica en tu dibujo y le pareció que era buena. Obviamente no es una crítica modelo (lo avisa el propio autor de la misma "no es una crítica muy amable"). No se está poniendo en duda ni tu capacidad ni la de la crítica con éste tema, sólo se están recopilando (yo personalmente me encargaré más tarde de elegir las buenas, si hay suficientes) Lo que te pareciera bien o mal de la misma deberías hablarlo con el usuario por privado o en el propio dibujo, es el modo más directo y lógico pienso. Si aún así te ofende que, en caso de que ésta crítica fuese seleccionada, se utilice bajo un dibujo tuyo, puedes notificarlo y quedará automáticamente excluida.

Creo que éso es todo. He guardado la conversación por si alguien necesita mirarla. Lo siento si a alguien le molesta la pérdida de tiempo, pero si pensáis que mis temas son un circo donde discutir... os equivocasteis =/.

Imagen de tesla

Interesante... de aquí me urge una pregunta. Si al autor de una obra le gusta su trabajo ¿la crítica debe continuar o debe callarse? Dicho de otro modo, si detectas que algo está mal, ¿le ayudas o no aunque él esté conforme así? La respuesta parece simple, hasta que te topas con el que no quiere mejorar, pero en ése caso, ¿dónde está el problema?

Imagen de JMonpellieur

Yo lo tengo claro, el artista es el moderador de los comentarios de su galeria, si no lo e gusta que lo borre si no quiere comentarios que los deshabilite. Yo soy el dueño de mi opinion y la doi sujeto a que el artista decida moderarla o no. De hecho hace poco hice una critica bastante suave a godel con un coloreado por encima de una de sus obra para q viera una aproximacion de lo que le deciamos de manera grafica en el mismo comentario que pedia ejemplos con su obra y lo borro. Me llevo mi tiempo hacerlo y lo borro. Es su opinion legitima y el modera su galeria como el vea mejor, ¿es coherente? a mi manera de ver no, pero una vez mas hay q respetar que el tiene la autoridad sobre lo suyo y lo acepto.

Imagen de tesla

Creo que sé de qué dibujo hablas, pero me parece que lo borró por completo (el dibujo)

Imagen de JMonpellieur

Borro el comentario, el dibujo estaba ahi. Mira creo q lo tengo por aqui (es cutre xq trabaje con ago de su galeria sin capas ni nada):

Imagen de Godel

dios..............

Imagen de tesla

Ah vale, pensaba que hablabas de otro. Yo también me lo imaginé a color, ¡pero no tiene nada que ver! x) Es cachondo las versiones tan dispares que se les ocurre a la gente.

Imagen de Wilty

Primero lo primero 

Me llevo mi tiempo hacerlo y lo borro.

HAJHAJHAJHAJHAJHSAJHSAJHAJHACDHGDAFA

On topic 

Cada quien su sopa, cada quien su verdad, mafalda le pregunto a su amigo... "por que tienes el mapa mundi al revez" lo que le contesto... y quien dice que es arriba y que es abajo... creo que lo mismo va para cada individo cada quien busca su verdad, por que la verdad es para quien se conforma con ella, de no ser así la rechaza y la llama mentira. JMon tiene un punto fuerte, cada quien tiene la autoridad sobre lo suyo, hay quienes daran una opinion gastando su tiempo y existencia en que mejores, bajo las persepciones del autor quien critica,  merece cuando menos ser leido,

Imagen de Godel

jodidos tios..............siempre me molestaban desde que era pequenito.........siempre...........y por eso no hice caso a la critiCa...fuego tormentas y soles..........

Imagen de Wilty

Entonces ya, asi y entonces ya, gracias por su apoyo, entonces aqui, asi ya entonces ya

Imagen de Godel

basura...lo vi un millar de veces,,,,,,,y sigo pensando lo mismo.....Raven debe cambiar

Imagen de kin
tesla dijo el Jue, 30/06/2011 - 02:15 #1
Godel escribió:

porque? no te satisface asi?

Por el comentario que escribiste en el dibujo, diría que ni a ti mismo te satisface así   creo que es hora de que des menos show y más trabajo del que nos tienes acostumbrados, preguntar qué le falta al dibujo... es inútil con la de opiniones que se te han dado a lo largo y ancho de dibujando: define, detalla, limpia, entinta, pinta, pégale trozos de papel, tira unos globos de pintura a modo de aderezzo.... ¡lo que quieras! Las formas de continuarlo son innumerables.

Tienes talento con las composiciones. ¿Cuándo lo piensas explotar?

a mi este me parece un buen comentario XD

Imagen de tesla

Buena, pero lo malo de ésta es que sólo se aplica a ése caso concreto, aunque se resume en el típico salir de la caja, que creo que todo el mundo experimenta alguna vez (si son constantes)... Bueno ya veré si la puedo añadir. Gracias por el aporte.

Imagen de Wilty

ojo jahHJAJHAJHAJHAJHAJHAJHAJHAJH primero me dio mucha risa  pero en cierta manera me recuerda el refran de mi jefa "De tu arte a mi arte prefioer miarte" //con todo doble sentido//

Pero lo que quiere tesla es un punto de vista mas allá de una critica para mejorar, y bueno yo es que no me ponga a buscar... s no lo unico que veo es esto...

Seven escribió:

Buuuh! Buuuuh! No hay desnudos, ni sangre! Buuuh!

Devuelvanme mi dinero!

eso lo puse por mera gracia x))) ya en serio...

wow me parece k lilith es nombre d demonio :)

te ha salido perfecto , ke suerte me gustaria poder dibujar asi de bien T_T

http://dibujando.net/dib/morrigan-fan-art-20438

Ahora hay criticas buenas pero muy pequeñas como para considerarlas criticas, mas bien como observación

jcsv80 escribió:

Esta bueno solo ten cuidado con las proporciones de la mano y de los ojos del tigre

No lo sé yo hago algo parecido en mis observaciones, mejor ir metiendo de oco en poco la información que de golpe, muy pocos se aprenden la biblia a la primera leida  y eso rimo quizá estructurar toda una critica con algunas observaciones estaría bien... como aqui... Maldicion! otra vez imagine que comente D;
pero añadiendole un poco tambien a la forma de las mejillas y los pomulos... y otras criticas que seven y jmon le dieron no se si en el chat o en mis sueños D;

Imagen de tesla

Lo que busco es un poco complejo x) busco críticas para mejorar, pero que sean de forma un poco más generalizada, para que se pueda aplicar a muchos casos a la vez. Por ejemplo la de jcsv80 no me vale :( Suelen ser justo las que más abundan, pero son demasiado puntuales. Con lo que quiero elaborar tendríamos una guía de críticas para casi cualquier caso, una biblia como dices XD (aunque yo también estoy de acuerdo en criticar poco a poco y no con toda la info... pero bueno ahí sería cada uno quien se lo fuera administrando x) en caso de utilizarlo)

Quizá la del último link que pusiste pueda servir porque explica de algún modo puntos claves para dibujar una mujer, lo pensaré.

josemitsu escribió:

te voy a hacer una critica dura en este dibujo, si querias hacer una mujer no te salio, por que parece un travesti XD, es muy cuadrada, la cadera es muy angosta la cintura muy ancha, los cenos se ven falso demaciado redondos y muy pequeños (no les afecta la gravedad?), la espalda es muy ancha, el rostro y el cabello no convencen del todo, el vestido es muy desprolijo por lo que no se ve sexy

Imagen de tesla

O la gente tiene razón y la sequía de críticas es tan impresionante...

O no les importaba tanto lo de las críticas como parecía .

En fin, pues si no interesa, pasaré de crear el artículo. Gracias a la única persona que participó, siento haberte hecho perder el tiempo.

Imagen de Wilty

Estamos hablando de un tema puramente dibujando?

Imagen de tesla

"es preferible que pertenezcan a dibujando" pero pueden ser de fuera.

Imagen de josemitsu

creo que estas criticas que recibi en mi primer dibujo subido al old dibujando me ayudaron mucho, hasta la mas dura de las tres XD

http://old.dibujando.net/fanart.php?opt=view&idimagen=19518

http://old.dibujando.net/fanart.php?opt=view&idimagen=20317

por supuesto no es recomendale dar comentarios tan duros a un principiante, por que aun con fundamentos la persona puede mal interpretar y cerrarse, en ves de corregir y avanzar 

Imagen de tesla

Jaja, sí, tienes razón. Pienso que no se deben tratar de arreglar todos los fallos a la vez porque intentas abarcar más de lo que puedes, hay que ir poco a poco, y si falla todo... pues empezar por lo primordial, como te dijeron el boceto ^^u  Desde luego el otro comentario ése sobra un poco.. bastante XD. En fins...

Gracias por el aporte, bastante bueno