Recomendaciones para hacer historias estilo comic/manga

17 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de hakatri
#1
Después de ver muchos intentos repetitivos de hacer manga bajo las mismas pautas he decidido escribir una guía más o menos orientativa al respecto para evitar la enorme proliferación de clones de naruto y todos esos despliegues de tipos que van matando gente a lo bruto para que eventualmente podamos ver algo que valga la pena y que no sea simplemente una versión mal hecha de una obra famosa ni un amasijo de otros tantos

Este trabajo lo he estado subiendo a mi blog desarrollando una historia de muestra además de otras como ejercicios y de momento llevo tres entradas que aproximadamente suman treinta paginas más las que vengan, el trabajo en su conjunto se llama "Mangas al vapor" aunque el nombre fue decidido a partir de la segunda entrada, les dejo los enlaces

http://homo-antropos.blogspot.com/2012/07/los-cinco-pasos-magicos-para-h...

http://homo-antropos.blogspot.com/2012/08/mangas-al-vapor-ii.html

http://homo-antropos.blogspot.com/2012/08/mangas-al-vapor-iii.html


Actualizacion: tres nuevas entradas

http://homo-antropos.blogspot.mx/2012/11/mangas-al-vapor-iv.html

http://homo-antropos.blogspot.mx/2013/03/mangas-al-vapor-v.html


Aqui es donde finalmente hay dibujos despues del tiempo invertido en la planeacion

http://homo-antropos.blogspot.mx/2013/03/mangas-al-vapor-vi.html


Imagen de VIMARA
Hoy no he dormido casi nada y no tengo la cabeza para mucho... Jajaja. Madrugar me rompe.

Yo tengo el problema de que escribo 30 000 palabras de fantasía y parecen el guion en vez de una obra acabada.  : (

Intento mejorar pero me cuesta horrores.

----

Piensa que los más viejunos si nos hablas de ninjas ni sabemos quien es naruto, o pensamos que es un mariquita (sin animo de ofender), ten en cuenta que nosotros vimos Ninja Scroll y Ninja Kabuto (karasu Tengu Kabuto, cuervo goblin Kabuto), que la primera era una película ultraviolenta cuya serie no estuvo al mismo nivel y la segunda en la intro que daban en la tele por los 90 o así, salpicaba la sangre al partir a uno por la mitad.

------

De libros para ampliqr conocimientos yo recomiendo:

TECNICAS BELICAS DEL MUNDO ANTIGUO 3000 Ac/ 500 DC
Que la suerte te acompañe.
Imagen de bambutv
Un cómic o historieta que sería la forma correcta de llamar a este tipo de arte en español, es un conjunto de dibujos que constituyen un relato, puede ser que tengan texto o que no lo tengan. Personalmente lo que te recomendaría para crear un cómic es sobre todo originalidad, tanto en los dibujos, el concepto, como en la historia, porque puede ser que tus dibujos sean buenos pero tu historia y concepto no lo sean,o por el contrario tu concepto y relato sean muy buenos pero queden opacados por dibujos que se parecen a otros cómics. Entonces tienes que tener cuidado con esto que creo que es la columna vertebral de toda buena obra, no solamente de un cómic sino también de cualquier arte. Antes las ilustraciones se hacían en papel pero hoy en día todo esto ha cambiado, gracias a las bondades de la tecnología podemos hacer cómics digitales e incluso promocionarlos por este medio también, así que es de aprovechar esta nueva herramienta. De igual forma te debo felicitar por tu guía porque está muy buena, todavía no la termino de leer pero me sorprende todo lo que compartes ya que das en los puntos clave de este tema, muchas gracias por compartir.
Imagen de Bimago
Wow! pues señores no puedo mas que felicitarlos por este articulo, en verdad esta genial, me e divertido como enano leyendo y explorando todo. La verdad es que dentro de la evolución del noveno arte en el ciberespacio podemos encontrar que los contenidos son muy variados y hay cabida para todo tipo de lectores, desde el más comercial al más hipster.

Igualmente si hablamos de artistas, podemos ir buscando una visión más amplia para una realidad cada vez más presente a nuestro alrededor y, por lo tanto, merecedora de un tratamiento igual al que le daríamos a cualquier otro tema o conjunto de obras relacionadas con el cómic. Porque, para nosotros los lectores, lo único que diferencia a estos artistas de otras opciones simplemente es el medio en el que se expresan y, por ende, las posibilidades y características propias del mismo. La cuestión no es entrar propiamente en el juego de encontrar una definición canónica al webcómic, sino buscar un prisma más personal, ver como los diferentes autores entienden este mismo concepto, cómo lo viven y, por ende, cómo lo siente e interpretan.

El webcómic viene a ser una plataforma de exposición del cómic, una que acabará sustituyendo al formato físico tradicional por la simple inercia del progreso y el alcance de las nuevas tecnologías. Y naturalmente, en un medio tan incipiente cabe hacerse muchas preguntas: ¿Pero esta es la visión que tienen y comparten todos los autores del medio? ¿Es una impresión generalizada, una realidad ya contrastada o cabrían algunos matices? <a href='http://www.neoverso.com/2011/12/4-secretos-claves-para-el-exito-de-tu.html'>¿Que secretos tiene el webcomicc</a> <a href='http://www.neoverso.com/2011/12/10-recomendaciones-para-un-webcomic.html'>¿Como hacer para un webcomic exitoso?</a> <a href='http://www.neoverso.com/2011/12/5-razones-para-comenzar-tu-webcomic.html'>¿Por qué comenzar un webcomic?</a> <a href='http://www.neoverso.com/2011/12/5-formas-de-ganar-dinero-con-tu.html'>¿Como ganar dinero con un webcomic?</a>¿Qué es para otros autores un webcómic? Hemos preguntado esto mismo a un grupo de autores nacionales, con distintos perfiles, visiones y objetivos y, por tanto, opiniones propias sobre el medio y lo que en él buscan. Y ellos se han mostrado dispuestos a ofrecernos sus definiciones sobre el webcómic y su personal interpretación del mismo.

El único problema con los webcómics es que, al ser publicaciones de coste cero, hay una sobreabundancia de webcómics y hacer una criba es muy trabajoso. Pero está claro que en los últimos años las editoriales se han puesto las pilas en este asunto. No sé si es un cambio de mentalidad o que simplemente van sucediendo a su ritmo. Tal vez ha hecho falta una masa crítica suficiente de buenos webcómics para que los editores hayan empezado a prestar atención.

Imagen de 3d-ronin





Más ejemplos de como Sergio Leone le añadia elementos sorpresivos a los previsibles duelos finales del western clásico:

El duelo final de "Por un puñado de dólares" en el que vemos como el protagonista refuta la afirmación hecha por el malo a mitad de la película "cuando un hombre con un revolver se enfrenta a un hombre con un rifle, el tipo del revolver es hombre muerto"



El duelo final de la secuela de la película anterior. En una escena anterior descubrimos mediante un flashback el motivo por el cual el indio, interpretado por Gian Maria Volonté, usa un reloj musical en sus duelos: cuando la música deja de sonar es la señal para disparar. El reloj perteneció a una mujer a la que violó tras matar a su esposo, mientras la violaba la mujer le quitó el revolver y disparó, el malo se asustó al oir el disparo, y descubrió aliviado que la mujer se había suicidado.



En este duelo final descubrimos que el coronel, un cazador de recompensas veterano interpretado por Lee van Cliff, que se asocia con el protagonista para vencer al Indio y su banda,  tiene un reloj idéntico, que Clint Eastwood le quitó en un momento de descuido. El coronel era el hermano -el padre en los doblajes de España y latinoamerica- de la mujer asesinada.

este duelo tambien destaca porque es uno de los pocos ejemplos donde el protagonista le cede el duelo final  el honor de cargarse al jefe de los malos a otro personaje.


Escenas de "Erase una vez en el Oeste" que tambien tiene un malo aficionado a la música interpretado por Henry Fonda:



Más que la música, lo que le gustaba a este malo era traumatizar niños: al protagonista, interpretado por Charles Bronson, lo obligó a sostener a su padre que colgaba de una horca y le puso la armónica en los labios para transformar sus jadeos en música. al final del duelo, Bronson le pondrá la armonica al malo para que la toque mientras agoniza.

En la película "Rapida y Furiosa" el malo interpretado por Genne Hackman combina los personajes de Gian Maria Volonté y  Henry Fonda: controla un pueblo y organiza duelos en los que los participantes deben disparar cuando dejan de sonar las campanadas de un reloj, y cuando la protagonista era niña la desafió a cortar la soga de la que colgaba su padre disparándole con un revolver.

en conclusión, lo que podemos aprender de los spaguetti western es que se puede dar nueva vida a un género cambiando sus cliches y estereotipos. en vez de repetir lo que hacen todos, cambiemos las reglas, pongamos elementos misteriosos en la conducta o en los accesorios de los personajes y revelemos el misterio gradualmente, o en la escena final:

Por ejemplo, podemos tener al protagonista arrastrando un ataud durante media película, enfrentarlo a un grupo de fanáticos del Ku Klux Klan, y sorprender al espectador revelando el contenido del ataud:


Imagen de Dra-Erix
Muy bien documental, vale la pena verlo
Imagen de 3d-ronin

Un documental sobre la historia del Spaguetti Western, genero creado por el director italiano Sergio Leone que renovó el western y rompió los estereotipos remanidos del western clásico:

http://www.youtube.com/watch?v=SnRQ4jPFZT8

Un género que nació de un plagio, "Por un puñado de dólares" fue una adaptación no autorizada de "Yojimbo", de Akira Kurosawa, pero introdujo la figura del antiheroe como protagonista. El cazarrecompenzas sin nombre encarnado por Clint eastwod fue el primero de muchos heroes de aspecto sucio que siguen sus propias reglas, al margen de las leyes o de la moral puritana que practican o simulan practicar el resto de los personajes.

Un ejemplo de como darle una vuelta de tuerca a un tópico remanido: el duelo con tres oponentes de "el bueno, el Feo y el Malo"

https://www.youtube.com/watch?v=Y6x401CGAl8
Imagen de adhleid
bueno lo de crear copias eso es cierto pero han abido varios mangas q has sido realmente iguales como el caso de un manga dee chicas q trataba de unas chicas enamoradas de un chico enrealidad las historias eran en realidad iguales estos yevo a los mangakas hasta la corte pero enrealidad los mangas tomaron rumbos diferentes en la actualidad hay manga q son clones y nadie lo nota como el caso de sonic x naruto blue exorcist  se dice q son clones identicos de dragon ball y nadie dice nada porq han sabido ocultar muy bien el argumento con los personajes la tematica y la historia
ademas existen miles de mangas y solo son famosos los tal argumento como dragon ball pudiera decirce
gracias


Imagen de 3d-ronin
Otra forma de evitar los clones y las formulas ya usadas es la documentación.

Por ejemplo, muchos mangas y animes repiten cliches como que las katanas pueden cortar piedras o árboles sin romperse, o se dá por descontado que un samurai le ganaria a un caballero medieval, un hidalgo del siglo de oro , a un cosaco o a un militar occidental del siglo XIX armado con sable corvo. La causa de todo esto es que los conocimientos de esgrima que creemos tener vienen del cine, y el cine made in Hollywood tiende a infravalorar los sistemas de lucha occidentales y exagerar hasta el ridículo las virtudes de las orientales.

Pero si investigamos cómo se peleaba realmente en la Edad Media, el Siglo de Oro, las gueras napoleónicas, etc - en internet hay montones de tratados, manuscritos y manuales de esgrima en pdf - y asimismo investigamos como viveron y se entremaban los samurais reales, descubriremos que en un hipot'rtico enfrentamiento el samurai no lo tendría tan facil, y lo más importante, al documentarnos se nos ucurrirán ideas nuevas para nuestras escenas de lucha occidente vs oriente.

Yo, por ejemplo, quiero enfrentar a un hidalgo practicante de la "verdadera destreza" -sistema de esgrima español del siglo XVII- con un un samurai contemporaneo de Miyamoto Musashi -pelearon juntos en Sekigahara- y le estoy dando vueltas al asunto para lograr que se hieran nutuamente pero sin matarse, y no quiero caer en el falso tópico de que el occidental considera que su esgrima y su espada son  inferiores y adopta la katana y el kendo del samurai, mi idea es que se respeten mutuamente y cada uno aprenda del otro. Sus culturas y sistemas de lucha tiene contrastes que pueden dar mucho jugo si se los sabe explotar, al igual que el concepto que tiene cada uno de la honra y el honor.

Algunas muestras de lo poco que sabemos sobre las artes marciales occidentales.

Un  video sobre ringen, el "judo medieval"
http://www.youtube.com/watch?v=W0fV1oB3j4c

Combate con armaduras, donde se rompe el mito de que eran pesadas y si te caias no podias levantarte:
http://www.youtube.com/watch?v=5hlIUrd7d1Q

Esgrima medieval del Codex Wallenstein:
http://www.youtube.com/watch?v=io9I4wZ8FZk

Nota: en documentales se suele comparar a las espadas medievales con las katanas y se concluye que las katanas son mejores porque son mas filosas, en este video vemos que  se aprovechaban todas las partes de la espada: con los gavilanes se traba la hoja contraria, el pomo podia usarse para golpear y la espada se podia usar como palanca para derribar al otro.

Los campesimos alemanes del siglo XVI tambien usaban sus herramientas como armas, igual que los campesinos de Okinawa:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=97neHuFfPLI

Esgrima, lucha sin armas y combate con alabardas de la Inglaterra de Shakespeare:
http://www.youtube.com/watch?v=RSYSqdz9WKc

Esgrima escénica medieval y renacentista:
http://www.youtube.com/watch?v=k6BBq9zE2pY

Y para el final, un combate amistoso entre un practicante de esgrima medieval y uno de kendo:
http://www.youtube.com/watch?v=cFGPCTMp2cw

El kendoka dominó el combate, pero en varias ocasiones el medievalista le atacó desde angulos inesperados y hubo un par de momentos en que se habrian matado mutuamente.
Imagen de hakatri
Eso es muy cierto ya que si un samurai corta en dos a un robot todos lo verian como una estilizacion pero si un caballero con armadura resistiera un balazo todos lo verian fuera de lugar

Algo que he notado en los mangas es que mientras menos informacion realista tengan mas se tende a uniformar la interaccion de los personajes de modo que todo se reduce a gritos de aliento y a lanzar sus poderes en un gran movimiento final sin importar si es un laser, una onda de energia, un ataque con arma blanca o una tecnica cuerpo a cuerpo pero eso si, el discurso emocional nunca falta para dejar claro que la superioridad moral implica superioridad fisica y usar eso como deus ex maquina

En un momento habre actualizado el post con tres nuevos enlaces donde se ve como he usado un tema de bestias y armaduras pesadas para definir el tipo de arma y de combate que se deberia usar en la historia
Imagen de DreamMaker
Creo que lo escencial para poder desarrollar un manga de calidad es tener una historia bien estructurada y tratando de no hacer un clon d otra ya creada tratar de ser originales en si
Imagen de hakatri
Emmm... muy bien pero siempre pido y recomiendo que comentarios sobre cualquier tema tema sean específicos, por ejemplo ¿que es una historia bien estructurada? ¿como se hace una historia original en si? es que cualquiera podría decir "para hacer este robot gigante necesitamos una fuente de energía eficiente y poderosa y un material extremadamente resistente" pero eso no ayuda mucho a la hora de diseñarla, se necesita ser especifico para saber desde donde agarramos la situación y por eso me decidí a hacer estos escritos

Aun así la mejor forma de colaborar es indicar cuando se estén haciendo trabajos ya hechos pues muchas veces el autor no tiene la experiencia ni el sentido critico para saber si su trabajo es un clon y en ese ayuda que el publico no suelte aplausos a cualquier cosa como suele suceder en las comunidades amateur
Imagen de DreamMaker
Pues tengo una historia de mi autoria aun la sigo desarrollando tiene un contexto socio-politico que se desarrolla en un futuro no muy lejano d la humanidad y para desarrollarla me he puesto a investigar en san google por ahora tiene mas estilo de libro o novela que de manga pero mi idea es realizar el manga de esa historia voy a subir la intro y el primer capitulo para que lo veas y me des tu punto de vista
Imagen de hakatri
Por mi esta bien, si quieres subelo aqui mismo o podemos manejarlo por correo, el mio es

gh_110@live.com.mx
Imagen de DreamMaker
Imagen de Tetsubo
es que la gran mayoría se leen un comic de naruto y ya se creen que pueden hacer algo de calidad.

__________________________________________________
Todo es mente, el universo es mental.

Imagen de hakatri
See, he llegado a ver trabajos que son claras copias pero que el publico defiende argumentando que algunas palabras eran diferentes... si, palabras, ya no digamos imagenes