¿Qué es un cómic? ¿Y una novela gráfica?

15 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de Louzon

Este verano me he "obligado" a expandir mis horizontes en lo referente al cómic, ya que hasta hace relativamente poco solo casi que solo había leido los tebeos de niño (Mortadelo y Filemón, 13 rue del Percebe,...). He leido manga, cómic americano o hispano entre otros. El caso es que algunos que he encontrado tienen la clasificación de novelas gráficas. Ya había oido este término antes, pero realmente no me parece que haya una diferencia sustanciosa como para separar ambos estilos.
Lo que he sacado en claro es que la novela gráfica sería como algo cultural, mientras que el cómic es algo más popular, menos serio. Pero no me parece que esa distinción sea correcta, y uno de los ejemplos que más me chocaron fue el caso del conocido Watchmen, que cuando se publicaba era un cómic pero por su importancia se le ha dado la categoría de novela grafica.
Así que lo que me interesa saber es eso, ¿cual se supone que es la diferencia entre ambos? ¿El guión? Porque también se hacen películas de ciencia ficción y no por ello deja de llamársele cine, así que si la distinción es por guión me parece un poco absurdo.

Imagen de 3d-ronin
Mac escribió:

la diferencia es tan simple, que no me lo van a creer:

el comic tiene por lo general 22 o 32 paginas, clasificados secuencialmente por numero de publicación, su contenido puede serializar una historia "one-shot" (de un solo numero, auto-concluyente) o de varios números, hasta alcanzar un climax (las que al terminar las 22 o 32 paginas dicen "continuara").

La novela gráfica tiene formato de libro (de 62 paginas en adelante), no esta serializada por numero, narra una sola historia, completa. y algunas veces, una novela gráfica es un volumen que contiene una compilación de cómics (como el caso que citas de Watchmen) que al unir todos los comics narran una sola historia.

en si, esa es la principal diferencia entre los términos, cómic y novela gráfica. Espero que te haya sido de ayuda.

Las novelas gráficas de Will Eisner cumplen con las características que mencionas. Pero también hay novelas gráficas cortas, como las ilustradas por Alex Ross y portagonizadas por los heroes de DC Comics. Lo que las hace novelas graficas es que hay textos largos con los pensamientos del protagonista y no hay globos con diálogos y una o dos ilustraciones por página o ilustraciones a doble página.

Por ejemplo, en "Guerra contra el crimen", Batman nos cuenta cómo se las arregla para llevar una doble vida como empresario y justiciero nocturno. En este relato, Batman descubre que la actividad criminal está aumentando en un barrio obrero de Gotham, como Bruce Wayne descubre que un empresario de su círculo de "amistades" planea convertir ese barrio una zona residencial de lujo y  soborna a la policia para que no haga su trabajo mientras compra propiedades a bajo precio. La siguiente etapa del plan, en la que este sujeto pretendía asociar a Bruce Wayne, consistia en demoler los edificios viejos, pagarle a los policias corruptos para que limpien la zona de delincuentes y construir edificios destinados a ricos, profesionales y artistas. Pero el uso que Bruce Wayne le da a su fortuna no se limita costear la tecnología que Batman utiliza para reprimir el crimen, tambien destina grandes sumas de dinero a prevenirlo, creando o manteniendo fuentes de trabajo en barrios decadentes.

Imagen de Mac

pues, creo que no es así, mientras tenga 22 o 32 paginas, sera un comic, solo con una maquetación diferente. Igual, en la actualidad, se le llama novela gráfica a todo lo que lo que le considere "adulto" o "serio"

Wikipedia nos da una definición de lo que actualmente se considera novela gráfica: Novela gráfica es un termino controvertido, que puede referirse tanto a un formato de publicación como a un tipo moderno de historieta para adultos surgida a finales del siglo pasado. En su sentido más estricto, puede definirse por los los siguientes rasgos: Formato de libro, Un único autor y más raramente un grupo de ellos, Una única historia, generalmente extensa, con tendencia a la densidad, Pretensiones temáticas de la Literatura con mayúscula (subjetivismo autobiográfico, flash backs, diferentes tiempos narrativos, etc), Destinada a un público maduro o adulto.

Imagen de bertolucas

por mi parte no hay muchas (diferencias), y, como dijo Muñoz una vez en una charla que dió en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, Argentina): "... prefiero llamarlas historietas, no será una etiqueta muy linda, pero la prefiero a cómics u otros términos extranjeros, más raros o sofisticados..."

saludos.

"Non frustra vixisse vidcor" ("Ojalá no haya vivido en vano", Tycho Brae en 1601, antes de palmarla)
Imagen de Mac

completamente de acuerdo

Imagen de Semionor

Un comic se caracteriza mas bien, por unas paginas llenas de numerosas viñetas, que como consecuencia no veras grandes dosis de narración.

La novela gráfica, como su propio nombre indica, prima la narración. El número de viñetas es mas bien reducido, comparado con un comic. Podrás ver grandes dosis de narración.

A veces, se pueden confundir entre ambos. Lo normal, es que las novelas gráficas tengan mejores historias. Una novela gráfica es como un trabajo más serio y más profundo que un comic.

Los ejemplos que te puedo dar mas representativos, son un comic de mortadelo y filemon para los comics. Y La torre oscura, como novela gráfica.

Imagen de Louzon

¿"La torre oscura" es una adaptación de la novela de Stephen King?

Había leido que la principal diferencia era esa, la temática, pero me parecía un poco flojo ese razonamiento por lo subjetivo que resulta clasificar algo por su supuesta calidad.

Un lobo loco, tratando de entender el mundo.

Imagen de Semionor

La novela grafica de la Torre Oscura es una precuela de los libros de Stephen King.

Te la recomiendo.

Imagen de Mac

la diferencia es tan simple, que no me lo van a creer:

el comic tiene por lo general 22 o 32 paginas, clasificados secuencialmente por numero de publicación, su contenido puede serializar una historia "one-shot" (de un solo numero, auto-concluyente) o de varios números, hasta alcanzar un climax (las que al terminar las 22 o 32 paginas dicen "continuara").

La novela gráfica tiene formato de libro (de 62 paginas en adelante), no esta serializada por numero, narra una sola historia, completa. y algunas veces, una novela gráfica es un volumen que contiene una compilación de cómics (como el caso que citas de Watchmen) que al unir todos los comics narran una sola historia.

en si, esa es la principal diferencia entre los términos, cómic y novela gráfica. Espero que te haya sido de ayuda.

Imagen de txanly

para ser exactos, está la grapa o el comic book, dependiendo del tipo de encuadernación, que son entre 22 y 32, el album que son entre 48 y 56 mas o menos y ya con más, que es novela gráfica.

Cómic es el medio, novela gráfica es un término que se usa actualemte mucho para definir obras de comic con una lectura más profunda, o como el que dice, no leo comocs porque son infantiles, leo novelas gráficas. :P

Imagen de Mac

jajajaja si, he escuchado a algunos decir eso!!

Imagen de Louzon

¿En serio? Nunca habría dicho que la diferencia podría ser simplemente por el grosor dada la connotación de "gran obra" que tiene la novela gráfica. Es como clasificar que un libro sea bueno o malo por la cantidad de páginas. Aún así tiene sentido que finalmente solo sea un término utilizado para diferenciar el estilo de publicación.

Imagen de Mac

es que la connotación de "gran obra" se la dan los lectores que "intentan" diferenciar el cómic de la novela gráfica. Pero solo es eso. quien puede negar que los cómics de watchmen son buenos? pero al cambiarlo a formato de novela gráfica se obtiene una lectura mas cómoda (pues lees un solo libro y no varios cómics sueltos) o los cómics de Sandman de Neil Gaiman? claro, que en formato de novela gráfica es preferible leerlo antes que tener toda la cantidad de cómics que conforman la obra de Gaiman; y esta comodidad los que muchos prefieren. Pero también es cierto que las obras escritas con la intención de realizar una novela gráfica tienen una madurez mas grande en cuanto a narrativa y expresión gráfica. un ejemplo de esto se puede observar al comparar cualquier cómic de batman con la novela gráfica Arkham asylum, solo por citar un ejemplo.

Imagen de 100hojas

La verdad es que no se mucho sobre el tema, pero entiendo que la novela gráfica es una publicación con un formato distinto al del comic, y presentan varias características en su temática y estilo narrativo, las que conozco tienden a ser historias muy densas, con personjes bien trabajados desde la psicologia, no tan superficial.

ojala algún erudito en el tema nos aclare más

¿qué novelas gráficas has leído a todo esto??

saludos!

Imagen de Louzon

Pues he leido, o mejor dicho, estoy en proceso de leer, ya que aún no he concluido ninguna, "Sandman", "Black Hole", o "Watchmen" entre otras, si bien no consigo engancharme. ¿Conoces/recomiendas alguna interesente?