¿Que Criterios Tienes a la hora de Calificar un dibujo?

24 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de Arthur
Siempre me lo he preguntado, recuerdo que antes cualquier usuario podía ver quien a calificado su trabajo y podía ir a los dibujos de su calificador y montarle rosas y llenarle de 10s a sus trabajos o en caso contrario ir a recriminarle o reprocharle por que el puso una nota tan baja.
En fin esos tiempos pasaron y se que ahora nadie sabe quien fue quien a excepción de unos cuantos de la web xD.

Ahora mi pregunta es "Que Criterio tienes a la hora de calificar un dibujo?. 
A ver los puntos de vista.

Nota: Si no te gusta el tema ignóralo y  no hagas spam.

Imagen de KrisKat
En primer lugar nunca puntúo un dibujo si no voy a realizar un comentario explicando el motivo.

Prefiero calificar positivamente porque sé que las puntuaciones de menos de 4 estrellas desmotivan y por tanto si el dibujo a mi parecer merece menos simplemente comento el motivo si tengo algo útil que decir pero sin puntuar.

Sólo he puntuado con 1 y 2 estrellas en 2 ocasiones y fue para bajar la nota media porque 5 estrellas y 7 favoritos en un dibujo mediocre me parecía excéntrico e insultante viendo el nivelazo que hay por aquí, galerías como la de Fenris con poco éxito en relación a otras muy cuestionables y con buena acogida para mi sorpresa.

Lo que siempre digo es que prefiero mil veces opinar explicando lo que me parece la obra a puntuar sin más.

Espero que te haya servido mi comment .)
Imagen de Belmond
A mi si me permiten opinar, les diria que comienzo utilizando por orden las trece reglas de composicion fotografica (tambien soy aficcionado a la fotogragria) le doy niveles mas altos cuantas mas se aproximent a ellas, soy obsesivo con los detalles, cuantos mas contenta mas puntuacion, no valorizo ni siquiera lo miro el exito que pueda tener asignado en la pagina ya sea por visitas o puntos o valoraciones. Lo primero que hago es mirarlo buscando una denotacion  y connotacion, luego (sin escrutarlo demasiado) observo los trazos del lapiz o pinzel y a coninuacion las sombras, si encuentro demasiados errores siempre subjetivamente, acabo por no mirarlo, sino es asi empiezo a revisarlo y a valorarlo segun mi criterio. un tanto dura la forma de mirar pero es la que aplico. Saludos a todos amigos.
Imagen de enfer
Principalmente no me fijo es si la persona es mi amiga o no, veo que muchas personas, favoritean o le ponen muy buena puntuacion a muy malos dibujos solo por ser sus amigos y viseversa, si no le caes bien a la persona, simplemente se dedica a basurear su trabajo y ponerle mala calificacion.

Bueno primero me fijo en el estilo, ya sea anime, realista, estilo propio, tradicional, digital,etc.
Despues en la complejidad, detalle, dificultad de la imagen y por ultimo originalidad.
Si veo un dibujo mastante malo por lo general ni siquiera lo califico, bueno aqui van :

1 estrella - son los dibujos un tanto malos, sea el estilo que sea, que no estan proporcionados, tienen ojos chuecos, personajes deformes etc. (casi nunca califico este tipo de trabajos de todos modos)
2 estrellas- son los dibujos aceptables, no estan tan mal pero tampoco son buenos, no tienen originalidad y estan un poco mal trazados o tienen fallas evidentes.
3 estrellas - son los dibujos buenos un tanto originales, bien trazados, buenos tonos de color (si son a color claro)
4 estrellas - son los dibujos muy buenos que estan bien trazados y proporcionados, sin errores, bien definidos en pocas palabras hermosos.
5 estrellas - son para mi los dibujos exelentes que no solo son bellos, y muy bien hechos, no digo perfectos tampoco se puede exagerar, pero con ello se siente algo especial, ves algo en ese trabajo.

por ejemplo ~  el dibujo chii de el usuario Yvon (que ahorita esta en primer lugar en favs), que originalmente es estilo anime el personaje, ella le a dado aun mas belleza y detalle asi como mas volumen y sombreado al personaje y apate le dio su estilo, eso para mi se merese ya 3 estrellas por mejorar el dibujo original (no 4 ya que precisamente no es original el dibujo), en otra cosa que me fijo es en el fondo de el dibujo, en este el fondo no esta tan bueno es bastante simple, sin embargo le queda bastante bien al dibujo eso le suma otra estrella por la atmofera que crea. osea que ami parecer se merece 4 estrellas, pero como soy una persona bondadosa le di 5 jajajaja

por ultimo y muy aparte es que tampoco me la llevo calificando trabajos jeje solo los que me aparecen de casualidad o llaman mi atencion

Imagen de YoKe
Me suelo fijar en la técnica que uso (si la uso bien o no), perspectiva, proporciones y sobre todo creatividad.
Imagen de kosuto
Normalmente digo que me gusta si me gusta luego aclaro el porque me gustan porque creo que me falta mucho en dibujo como para poder corregir  los dibujos.
Imagen de CarGrillo

Todavía no he calificado ninguno en este pagina a duras penas pude escribir acá :B

Pero respondiendo a tu pregunta Arthur basandome en como opino frente a un dibujo (practicamente lo meeesmo).
Siempre me fijo en la anatomía (en el caso de ser personajes) o perspectivas (si son fondos claro esta) y como están puestas las luces y las sombras, las paletas que se utilizaron y demas (particularmente detesto cuando dan sombra solo con negro en vez de utilizar colores) pero bueno es un punto de vista muy personal.
Saludos!

Imagen de RasenBlue
Yo me baso en unos aspectos mas o menos a partes iguales de proporciones (en cuanto a la figura humana), técnica y gusto (el saber escoger colores que combinen, una buena composicion, que sea visualmente atractivo, etc.)
Imagen de Miguel
Yo califico segun el estilo de la obra, si es digital o si uso alguna pintura, copia, originalidad, tambien por realismo, cuando veo que es hecho con mucha originalidad le doy un Perfect.
Imagen de yahiko
la conclusión que saco a través de todos estos años que he estado aqui es que nadie, absolutamente nadie tiene la potestad de calificar un trabajo, tomando la calificación como lo que es, un juicio carente de cualquier grado de objetividad típico de un concurso de baile, lo único que les va a dejar algo son los comentarios y las criticas bien formuladas

ahora si esa calificación fuese acompañada de una justificación otra sería la cuestión, otro valor toma esa calificación, por eso es que desde hace tiempo pido a los usuarios que dejan su voto que lo justifiquen, asi nos evitamos los malos tragos y los actos maliciosos y ademas abrimos lugar a la discusión y al intercambio de ideas de las cuales todos aprendemos

ahora bien, hablando del criterio, ultimamente mis votos son altos, en algunas situaciones porque el trabajo me maravilla, en otras porque veo que el autor esta mejorando, y en otras para dar apoyo y fuerza a aquellos que quieren progresar y tienen  dificultades y a aquellos que recien comienzan

Imagen de Royalfiery
Bueno a mi calificar con un numero del 1 al 10 se me hace algo muuy ambigüo y subjetivo y ya te lo e platicado antes.
 Por eso resumo todo a un "Exelente" me encanta, o un sincero "Mejor sigue practicando" según el caso...
Imagen de yahiko
el voto es en si es algo subjetivo, apunta en la mayoria de las veces a gustos personales

por eso he cambiado mi manera de pensar en ese aspecto y trato de pensar  en el autor mas que en mi, me maravillo mas ahora por el esfuerzo y la dedicacion(quizas por ser un factor del cual carezco) que por un super trabajo, pero de todas formas sigue siendo muy subjetivo

Imagen de Metalyang
 si esa persona cree que debe mejorar y es cierto, entonces le pongo quiza un 2 o 3, pero si por ejemplo es una persona engreida que dibuja mal, le pongo una nota mas baja; si dibuja mas o menos bien suelo hacer como los demas usuarios, me miro mas las parte que le ha costado mas de hacer e intento (si lo sé) explicarle los fallos, y le suelo poner un 3 y si ya es un dibujo de calidad miro los fallos mas infimos, si el error le a costado la perfeccion del dibujo 4 si es un perfect entonces le doy un 5
Imagen de Jevi
Pues en general, 1 estrella si creo que debería currárselo mucho más, si está muy soso. 2 estrellas si no está mal pero tiene errores a subsanar. 3 si me agrada y punto. 4 si veo que está bien realizado, detallado y elaborado, además de que me guste.
Por último, 5 estrellas si al verlo me entran ganas de levantarme y aplaudir xDDD

Imagen de Wilty
No veo ni edad ni trazo veo lo que quiere transmitir, todo lo demás viene de la mano la calidad o la complejidad de su obra rige la idea... lo puede hacer muy realista pero si no hay algo que transmitir, en vez de ver una flor retratada, por más igualito que se vea, mejor veo la flor real 

Imagen de JEHC
depende de la persona que lo haga  la edad y experiencia pues alguien que ya es mas experimentado le resulta fácil hacerlo mientra que alguien que esta empezando cometera mas errores.
Imagen de Tetsubo
pues normalmente voy dando notas medias en cuestión de la técnica, imaginación, lo logrado que puede estar el dibujo, si no me gusta directamente no voto.

Imagen de XiscoSL
Pues si el dibujo enseña las tetas tiene más valor XD
Oh! muchas gracias por poner 5 estrellas a mis dibujos  se agradece

Imagen de PandoraAnghel
¿Yo? Pues en si me gusta, o no. No tengo nivel como para señalar los errores de nadie, no puedo señalar los míos por tanto, con los errores de los demás, tampoco.
Visita mi perfil de Deviantart  :) http://pandoraanghel.deviantart.com/
Imagen de neverland
generalmente doy cinco estrellas o solamente  una, no entre medio de esas
cinco si me gustó, se ve bien hecho, se nota el trabajo , y  una estrella  si veo que no es muy "serio" el interés de subir el dibujo
Eso las pocas veces que voto, generalmente prefiero ocupar el tiempo comentando algo poco 

(Me gustaba  más cuando se veia la nota del 0-10 y quién votó, como que uno sabía si tomar o no en concideración la nota)
Imagen de Arthur
Y por favor no se vayan a pelear.