que consideras mas relevante: la tecnica del dibujo o la tematica del mismo ?

13 posts / 0 nuevos
Último post
Fresitarubia
#1
ohayoooo minna!!
 
pues tengo esta dudita dando vueltas por mi cabeza, y me gustaria conocer la opinion de cada uno de ustedes mis colegas!
 
que consideran mas importante al momento de apreciar un dibujo o una ilustracion:
 
  • la calidad de la técnica o el manejo de la misma ?
  • o la creatividad del tema ?
  • o ambas?
agradezco cada una de sus opiniones!
un saludo y abrazo bien grande para todos !!
jzz
Es una pregunta subjetiva, pero para crear obras originales se necesita creatividad y luego viene la técnica, para complementar y dibujar correctamente la idea, hay quienes por ejemplo dibujan espectaculares fanarts de personajes famosos o reproducen algún dibujo ya hecho con una técnica muy buena, pero al final no es una idea propia y solo demuestra su dominio de la técnica utilizada.
Lo mas importante de un dibujo es la idea que representa--jzz--http://lobozagaz.blogspot.mx/
MAXRR
Creo que ninguna de esas cosas, cuando leemos un buen libro, consigue meternos dentro, con el arte pasa lo mismo.
En principio la obra, te conquista o no, despues esta el artista y cuantas obras de él te conquistan, y por ultimo a cuantas personas conquista el artista.
El truco está en tener esa mano especial que tiene mucha gente por aquí, con o sin técnica pero que es capaz de conquistar y convertir una
kk en un tema para observar.
Claro está que la técnica, el ensayo y estudio de la obra ayudaran a esa mano mágica.
3d-ronin

Lo ideal seria tener ambas: una buena técnica y una buena historia que contar, pero en los casos en que no estan juntas me atraen mas las buenas historias con técnica simple que las historias flojas con buena técnica.

Por ejemplo, en el caso de los heroes DC, si comparamos a los Super Amigos" de los 70s con la Liga de la Justicia de la serie animada de los 90s.

El diseño de los personajes de los super Amigos estaba hecho por Alex Thot, un dibujante con un estilo realista y según los canones clásicos, 8 cabezas de altura, musculatura correcta y todo eso, pero los guines de los episodios eran de lo mas simplones porque se apuntaba a un publico infantil, los personajes no tenian personalidades bien definidas, solo se diferenciaban por sus poderes o accesorios tecnológicos.

El diseño de los personajes de la Liga de la Justicia es mas simple, tipo cartoon, pero los guiones de los episodios y los personajes son más complejos. Por ejemplo, hay un episodio en el que Canario Negro descubre que Wildcat / Lince, un miembro veterano de la Liga y entrenador de los heroes más jóvenes,  trabaja para una mafiosa que organiza peleas clandestinas. Canario Negro teme que lo expulsen de la Liga de la Justicia si lo descubren y seduce a Flecha Verde, que se siente atraido por ella, para que la ayude a sacar a Wildcat de ese ambiente.

El episodio termina con un enfrentamiento entre Wildcat y Flecha Verde en el que el arquero se deja dar una paliza y le hace creer a Wildcat que estuvo a punto de matarlo porque se dió cuenta de que Wildacat no renunciaría a las peleas clandestinas si él lo derrotaba, porque no sentia aprecio por su propia vida, la mejor solución era hacerle experimentar el trauma de matar a otro.

Un episodio que lo tenia todo: peligro, romance, lealtad, autosacrificio ... no hay un solo episodio de los Super Amigos que lo iguale en dramatismo.

YoKe
Pues para mí siempre ha sido primero la técnica aunque si no tiene creatividad tampoco es de mi agrado. Si veo un trabajo con mala técnica no me detengo a verlo. Si tiene buena técnica lo veo, juzgo su creatividad y si no la tiene lo rechazo igual.

De ahí a que eso sea lo correcto ya es diferente.
ArheliArtista
La calidad de la técnica deviene de la práctica y el empeño.
La Creatividad es el alma o el ser del artista.

Para mì si la creatividad permite una obra que al observador le comunique o le exprese, no es necesaria la técnica.
Es notable cuando un dibujo o una ilustración tiene más técnica que alma.

Saludos



Nahemia
bueno... la creatividad es importante,
pero una hermosa idea con un acabado horroroso tampoco crea algo bueno
es casi 50 y 50





jcsv80
creatividad y tema
la tecnica es muy importante pero si no sientes nada al ver la obra no sirve de nada

XiscoSL
La calidad y soltura con la que se hace un dibujo, la calidad es lo primero para mi.

________________________________________________________
Royalfiery
Humm, muchos de los mas grandes artistas suelen sacrificar el acabado con tal de plantear una idea impactante, otros son dibujantes fotográficos pero la verdad es que no tienen ninguna creatividad por limitarse a reproducir fotos e imágenes normales a base de pura técnica, supongo que la creatividad y la composición siguen pesando mas...


JMonpellieur
La armonía de todo el conjunto en su resultado final. Podría extenderme, pero a buen entendedor pocas palabras bastan.


kin
quién sabe.... es todo un misterio

Seven
Ambas, aunque al final, por más bonito que dibujes, si tu obra carece de sentimiento o de creatividad no va a pasar de algo mediocre por mucha técnica que tengas.

Saludos.