¿puedo vender cuadros de una calle? depende del pais

5 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de Maria26
Hace ya dos años que me dedico a dibujar y luego vender (con el increíble negocio de 12 laminas en dos años) lugares típicos de mi pueblo, pues el castillo , la plaza calles y cosas así. Como lo publico en el Facebook me han escrito por mesenger una persona que me dice que si vendo el dibujo de una casa los dueños me van a denunciar (se perfectamente que me ha escrito la nieta de la dueña de la casa , que esto es un pueblo y nos conocemos todos jijiji) A mi mi sentido común me dice que no me imagino a Antonio Lopez pagando derechos a los dueños de las casa  de la calle Alcala, pero como seguro que este verano me va a "tocar las narices"  He pensado en buscar la legislación al respecto (por suerte parte de mi trabajo de verdad es buscar leyes) porque una cosa es mi opinión y otra es lo que diga la ley.
Pues resulta que hay una figura jurídica que se llama "libertad de panorama" que dice que cualquier obra que se encuentre y se vea zona pública (o sea la calle) se puede reproducir en pintura y fotografía y comercializar con ella. Esa libertad varia en cada país, de hecho en España es total , es decir, que si yo hiciera una foto de una obra de arte de un escultor vivo e hiciera postales para venderlas (a nivel comercial de verdad) mi libertad de panorama prevalecería sobre los derechos de autor de ese artista. ( a mi esto ya me parece demasiado)

Pero en mi caso queda claro que si me da la gana puedo dibujar la fachada de la casa de esa persona (que esa es otra, que no es un monumento, que es una casa de pueblo, muy bonita eso si) y venderé los dibujos  no porque me lo diga mi sentido común sino porque la ley me deja.

Todo esto lo comento porque me parece interesante que conozcáis esa figura de "libertad de panorama" y sobre todo que miréis como se aplica es vuestro país.
Como la ley es un ladrillo total os invito a que en la Wikipedia lo busquéis que indica como se aplica en un montón de países.

¿A vosotros os ha pasado algo parecido con los dibujos en la calle? Compartan experiencias

Imagen de MalwDark
Cuando vivía en Argentina me dijeron que los monumentos tenían derechos de imagen xD no se si es verdad pero no me sorprendería.
--------------------

Imagen de Maria26
Si .por eso me pareció interesante compartir esto y que cada uno sepa en su país como funciona.
Imagen de Gequibren
Interesante ! gracias por compartir :)

No conocía el concepto, nunca había oído hablar del tema. De todas formas, lo que más me preocupa es que alguien pierda el tiempo diciéndote que te van a denunciar cuando hay otras injusticias y crímines más graves alrededor del planeta, y parece que a nadie le importa un carajo...

--------------------
Mis redes sociales : https://linktr.ee/gequibren
Imagen de Maria26
Yo  tampoco tenía idea de esto. A ver en unos días cuando los ponga a la venta que pasa...