Proyectores para retratos

9 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de Gil
Quería lanzar una pregunta,

¿que opináis sobre la utilización de proyectores para realizar retratos?

Personalmente creo que cada uno puede hacer lo que quiera y como quiera, realmente los que conocemos un poco de esto sabemos lo que está hecho con proyector y lo que no, no al 100% pero bastante aproximado, me gustaría saber que pensáis vosotros sobre está técnica.
Imagen de ANGELICA71
Es Un instrumento mas. que siempre ha sido usado; antiguamente usaban una vela para proyectar los bocetos en la pared.
creo que es una forma muy logica de ahorrar tiempo sobre todo para sacar medidas ...ya despues el artista demuestra si vale, porque si no sabe pintar; el trabajo se ve como una soberana calca de porqueria.
Imagen de bellas
Usa lo que quieras, si no sabes pintar, por mucho que hagas overpaint con el proyector, seguirás sin saber pintar.

Imagen de Garvel
Como ya dijeron son técnicas y cada una lleva más o menos mérito, en lo personal me gusta el reto de hacer mis dibujos a ojo  . En lo "comercial" como dicen al final lo que importa es el resultado y sopesar el costo beneficio, pero en lo "artístico" es discutible.

Imagen de carloswatercolor
Desde mi punto de vista. Usar un proyector es una técnica más.

Auque cononzo a más de un artista que se echaria las manos a la cabeza, pero estos mismos no se cortan en calcar el contorno y los puntos de referencia con papel carbón. Ellos mismos.

Yo personalmente lo uso pero no uso la imagen original sino la imagen muy tratada con GIMP, hasta que obtengo lo que quiero.

Hay personas que opinan que trabajar asi tiene poco merito. Pues nada muy fácil que aprendan fotografia, a trabajar con photoshop o GIMP, luego a dibujar y/o pintar y ya lo tienen.

Desde mi punto de vista lo realmente meritorio no es cual realista es tu obra sino lo que transmite esa obra. La forma por la cual crees la obra solo es técnica.

Madrid (Spain)
Imagen de JMonpellieur
Bueno un autor tan reputado como Luis Royo usa el proyector para hacer a sus mujeres, puede que el método sea poco meritorio con respecto al que lo hace todo a ojo, pero el arte final es lo que le gusta a la gente y es lo que compran.

Imagen de Royalfiery
Cierto mi estimado Jamon, le gusta hacer sus transfers con proyector, pero al final la creatividad de sus personajes y de sus acabados van mucho mas lejos que un simple retrato transferido.
Imagen de Maria26
Por mi trabajo a veces dispongo de un proyector y lo he probado para tomar medidas, pero no me acaba de convencer, prefiero usar el powerpoit para marcar los puntos de una cara. Pero como técnica me parece bien, ojala pudiese medir "a ojo" los retratos. Yo creo que en estas cosas (salvo coger otro dibujo y ponerle tu firma) no hay" trampas" sino "técnicas" . ¿Cómo se nota quien los ha usado de quien no? yo solo se distinguir caras proporcionadas de las que no lo están pero no se ver si es de cuadricula, ojo o lo que se use.
Imagen de Royalfiery
Psss algunos pueden retratar a ojo de buen cubero por contar con memoria fotográfica, otros suelen usar cuadriculas y lo resuelven de forma aceptable, ultimamente algunos con mas recursos usan el proyector para trazar con mas velocidad y sin pierde. Al final, solo importa que tanto vas a cobrar por invertirle tiempo y recursos a un retrato.
O tu que opinas?