Propiedad Intelectual y Derechos de Autor

8 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de Nexo
Hola a To@s

Este tema lo quiero abrir, porque en general en dibujando, se habla sobre todo de ilustraciones, comics, tecnicas, etc... Relacionadas con el dibujo en general... cosa para la que realmente es la pagina.
Pero me gustaria que tambien, se le diese un hueco a algo importante en todo esto, y es el tema de los derechos de autor, de como comerciar o vivir del dibujo o de trabajos relacionados con el.

La gran mayoria de las personas, no sabe como funciona todo esto de los derechos intelectuales, yo tambien ando un poco perdida con algunas cosas, que aunque estoy mas informada que algunas personas que no viven en el mundillo, no se como explicarselas a veces porque les suena a chino todo.

Por eso os dejo esta pagina donde habla sobre los temas legales de los derechos de autor y propiedad intelectual:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.html

Asi mismo me gustaria leer los consejos, experiencias de los demas usuarios, cosas que les haya pasado, que estoy segura de que les a pasado... y poder aportar algo para que los problemas de este tipo se puedan dominar y solucionar facilmente.

Pongamos un ejemplo:

Imaginaos la situacion, un amigo (A) le encarga un dibujo a un colega (B) para la utilizacion de un dibujo en temas no lucrativos, es algo informal el tema y el dibujante (B) le deja su utilizacion para esos fines y da un precio simbolico que cubra solo esa utilizacion como favor. Registra el dibujo para su proteccion intelectual informando a (A) para que pueda empezar a utilizarlo. Despues de hacer el trabajo y que (A) utilize el dibujo para lo que el quiere, no hay problema. Pero un tercero (C) le dice a (A) que hacer postales de ese dibujo seria un buen negocio y se podria sacar algun veneficio. Asi que (A) y (C) piensan en reproducirlo en grandes cantidades y venderlo. El autor del dibujo (B), se entera de esto y le dice a su amigo que el le dio unos derechos de utilizacion del trabajo, para los fines que el habia propuesto y que no iban a mas... pero (A) le dice que el pago el trabajo y que piensa que es derecho suyo que hacer con el...

Este ejemplo lo pongo porque muchas veces trabajar con conocidos, amigos o familiares es un problema. Os planteo lo siguiente, ¿que tendria que haber hecho (B) para que esta situacion no ocurriese? ¿Hay alguna forma o papel certificando que podia utilizar el dibujo para lo dicho pero no para su explotacion? Por lo general la gente como decia, no entiende el tema de los derechos con los dibujos ni la proteccion intelectual, es como si hablases en otro idioma...

No se si os interesara el tema, aunque creo que es algo util como digo, el saber desenvolverse en estos temas. Y conocer las situaciones en las que se puede encontrar un artista o dibujante.

Por cierto no soy ni (A), ni (B), ni (C) xDDD pero si, me han pasado cosas de este tipo y de otros... Y me consta que les pasa a montones de dibujantes, el tener que estar dando explicaciones continuamente porque de normal la gente esta muy desinformada o peor... no se quiere enterar.

Espero que el tema sirva de ayuda!

PS: No se si he acertado poniendo este tema aqui, pero si estaria mejor ponerlo en otro sitio me decis ;-)

Imagen de Tetsubo

lo cierto es que si que es interesante a mi me ocurrió algo así.
Hice un logotipo para una pequeña ong que se dedicaba al cuidado y control de gatos callejeros, lo hice como donación para que lo usaran como imagen para darse a conocer, al cabo de un tiempo fuí a un concurso de belleza gatuno y vi como esa ong estaba vendiendo camisetas con el logo que yo hice no me avisaron de nada lo encontré mal en ese momento, pero tampoco sabía que hacer, se lo comente a los que estaban vendiendo las camisetas en la parada y me dijeron que ellos no sabían nada que la imagen la tenían por ai la arreglaron y ale.

pero bueno tu de los errores se aprende.

Imagen de Wilty
derecho consumismo moneda, es una forma de decaer si existiese un sistema no remunerado, podría decir que las personas no son duelan de ninguna idea ;F

Imagen de CJRamos
Nexo escribió:
La verdad, es que es una ayuda todas estas paginas, que facilitan el registro. Safe Creative, creo que es un gran aporte por parte de dibujando.
Lo que no me queda claro es, estas imagenes estan registradas porque alguien las sube, en el momento en el que la persona igual quita esa imagen, ¿queda constancia del registro de la obra aun? ¿O es solo mientras esta en la red?

Yo por suerte, he solucionado un tema que me estaba dando un poco de dolor de cabeza hace tiempo y la verdad que
me ha dado mucho alivio :-)
Pero he tenido otras cosas que no han ido tan bien en otras epocas que me sucedieron :-/

Pues no voy a decirte que lo sepa exactamente, pero sí creo que se queda guardado, ya que la imagen ya está registrada ahí. En cualquier caso lo mejor sería mandarles un correo y preguntárselo a ellos ^^

Imagen de CJRamos
Ya me ocurrió una vez, y es un tema difícil de tratar. En principio nada más crear una obra hay que registrarla, porque si se aprovechan de ella, puedes reclamar que tú la registraste antes (para eso hay una fecha de registro). Aún así, creo que muchas veces ni registrando se salva uno del aprovechamiento de la propiedad intelectual propia.
Safe Creative (que lo tenemos aquí en Dibujando) es de las pocas compañías que, a mi parecer, ofrecen un buen servicio gratuito (aunque también hay uno de pago).

De su web:
Safe Creative no ofrece licencias para explotar obras, sino infraestructuras para difundir las mismas de forma más segura al permitir, entre otras cosas, el registro de una creación literaria, artística o científica de forma que se pueda demostrar, una vez registrada la obra, que la misma fue creada con anterioridad a otra sustancialmente parecida (y por tanto, susceptible de ser considerada un “plagio”).

Según ellos, si tuvieras algún problema, puedes pedir una copia de tu registro y te la envían sin problemas para que demuestres que la obra está registrada como tuya en su base de datos.

Imagen de Nexo
La verdad, es que es una ayuda todas estas paginas, que facilitan el registro. Safe Creative, creo que es un gran aporte por parte de dibujando.
Lo que no me queda claro es, estas imagenes estan registradas porque alguien las sube, en el momento en el que la persona igual quita esa imagen, ¿queda constancia del registro de la obra aun? ¿O es solo mientras esta en la red?

Yo por suerte, he solucionado un tema que me estaba dando un poco de dolor de cabeza hace tiempo y la verdad que
me ha dado mucho alivio :-)
Pero he tenido otras cosas que no han ido tan bien en otras epocas que me sucedieron :-/
En vista a un trabajo profesional, este tema es importante. A mí me daría palo ver mis dibujos en sitios no autorizados
o que otros lo han editado y se lo han apropiado.

PD: Es una pena que en estos casos esté prohibido que (B) le dé una patada en la boca a (C).

Imagen de Nexo
Lo peor, no son solo los aprovechados, si no, la desinformacion generalizada sobre el tema. Aunque realmente hay gente muy "lista", que conoce los terminos y las condiciones y engaña a mucha gente, en este caso, (C) podria estar engañanado perfectamente a (A) para que se creyese que tenia derecho a utilizar todo como quisiese.
Estoy segura de que hay mucho engaño y muchos que se dejan engañar.

Yo empezaria aconsejando que aunque sea un amigo o familar, hay que dejar las cosas claras desde el principio. Porque si no se hace, luego sera peor. Aunque sea "algo informal" o "todo se de por entendido y ya lo arreglaremos mas adelante", que es "algo que no va a ningun lado" o lo que sea, es mejor escribir un acuerdo y con esa razon explicar las cosas como son... puede sonar exagerado, pero el tema es que si se deja pasar tiempo y luego se dice como son las cosas despues de hacer el trabajo, las cosas se lian mas. Es un poco por ahorrar los malos ratos y sobre todo para protegernos de la gente "lista" que se puede aprovechar de nuestro amigo o pariente. Y por supuesto aconsejo registrar el dibujo, ya sea por la Propiedad Intelectual o por medio de paginas que hacen que tus trabajos queden registrados como tuyos.

Espero que te sea de ayuda Jevi y si quieres aportar algo sera bienvenido ;)