porque que parte comenzar la figura humana?

29 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de yahiko

les dejo esta preguntilla porque me interesa saber mucho la opinion de todos, ¿porque parte ustedes comienzan a armar la figura humana(en cualquiera de los estilos)y porque?

ultimamente he estado leyendo bibliografía acerca de anatomia humana y he encontrado que primeramente se debe dibujar la caja toraxica y la pelvis(para describir bien el movimiento de la figura) y luego seguir con las piernas(el soporte) y luego brazos y cabeza, me interesaría saber cual es el precedimiento que llevan a cabo cada vez que dibujan figura humana

Imagen de Ayrael
Yo hago la cabeza y a partir de ahi, monto el resto del personaje
Imagen de kami
depende del tipo de img que dibujo, si es un cuerpo completo, normalmente empiezo marcando la altura, luego las proporciones.
Si es una parte del personaje (no completo), suelo empezar marcando la cabeza y luego la posición del cuerpo, teniendo en cuenta las cabezas como unidad de medida.
-------
Imagen de Articomic
Yo creo que la mejor manera de atacar el dibujo es definir primero el volumen que ocupa la figura dentro de la composición y el espacio que dispongas. Luego lo defines un poco más con el contorno. Esto te evitará que la figura se salga del espacio que tenías pensado.

A partir de ahí puedes buscar el movimiento de la figura, donde se ubica cada parte del cuerpo, los huecos que deja libre e ir dando forma a la figura.

Por supuesto, lo último son los detalles.

En este video el pintor Stan Prokopenko explica como realizar el dibujo de una nariz. Lo primero que hace es dibujar la forma de la nariz mediante el contorno. Luego dibujar las partes de la nariz y al final va aplicando sombras, detalles, etc...

http://www.youtube.com/watch?v=lb1WrQp2EAI
Imagen de Peppermint
Por la linea que seria la "columna" de ahi sale todo lo demas. Luego la cabeza para tener referencia de la proporcion y despues los brazos y piernas, pero sin detalle, son cinco palos y una bola pues. Ya despues los voy detallando.
Imagen de BessRom
yo empiezo por los ojos pues eso es lo q mas me gusta de la mujer me encanta

--{--@BessRom@--}--
Imagen de Pocoyo
¿Y si la cabeza entra en un porcentaje preciso? ¿Y si no esta en plan de aparecer? Ajajajajajajaja
Esto se puede dar en los márgenes de una viñeta, o por cualidades del personaje, y nos rompería muchos esquemas, menos uno, la relación de proporción en los cánones de construcción de la anatomía que estemos usando.
Ejemplo: los egipcios tenían su propio canon, distinto al de los aztecas, y muy diferente a los griegos, o al de anime, es preciso tener esto en cuenta, pues hay un elemento predominante en la escena, puede que sea parte del cuerpo, o la cabeza, es lo que tenemos de primer plano y el punto de interes (como un ojo fulgurante o una mano electrizada mas cerca de la cámara), conociendo la relación de proporción de esta parte del cuerpo con la cabeza podemos dibujar desde donde sea, si y solo si, reúne una condición, que no sea variable, no puede tomar como referencia un músculo abdominal, porque este se deforma y porque puede ser de cualquier tamaño sin importar (por esto creo que empezar dibujando un ojo es un error, pues puede tener gran variedad de formas y tamaños a demás de pertenecer a un rasgo personal o étnico), pero la distancia del ombligo  a los pezones o a la cruz inguinal si la conocemos; tampoco podemos tomarnos de espesores, porque varían con la constitución del personaje, salvo estas dos, o deformaciones propias del personaje (si es que no tenemos hecha una ficha del personaje con sus proporciones) después es muy simple.
Basta con una línea para saber que lugar ocupa y construir líneas básicas, así es menos borrar cuando nos equivocamos.
Espero que te ayude mi método. 
Y recomiendo bocetos pequeños en una hoja, elegir uno y luego saltar a la pagina para el final, esto ahorra mucho tiempo.

¡¡Gracias a todos!!
Imagen de Beeguana
Yo también comienzo por la cabeza :l

si ... a mi me gusta comenzar por el centro del esqueleto, por la pelvis x lo general, para controlar mejor la posicion y la direccion del movimiento, si comienzas por la cabeza o los pies corres el riesgo de quedarte corto o pasarte tanto en la escena como en la accion. Suelo hacer tambien un esbozo rapido de toda la estructura antes de empezar a fijar articulaciones
Imagen de marlaior
Depende de la postura. Si la figura está de pie, sin hacer nada, trazo el círculo de la cabeza y la espina dorsal y luego completo torso, hombros y caderas y por último extremidades. Si la figura está -por ejemplo- sentada, comenzaría por trazar la columna y las piernas con tres-cuatro rayas rápidas para hacerme una idea del encaje y luego retomaría el esquema bocetando cabeza, torso, ... etc, etc

BAZINGA!!!
Imagen de ruberboy
yo empiezo por una linea lo que es la espina dorsal, después cabeza, tronco y cadera alineados y simetricos con esa espina dorsal siguiendo la curvatura, y ya termino con las extremidades.
Imagen de Garvel
ojos, cabeza, tronco, brazos, piernas y al último los pies :) bueno al menos yo así le hago

Imagen de fformiga7
yo por la cabeza y bajando
Imagen de Royalfiery
Yo suelo encajar con círculos, cajas o lineas pa saber después cuanto mide, que proporción tiene, donde va, si es de cuerpo completo o solo plano americano el escorzo, etc…
Ya después le pongo algunos elementos como ojos y orejas pa determinar en que dirección esta viendo, los detalles finales son las narices, bocas      
 dedos y cabellos…
(Eso si están desnudos) ¿si llevan ropa o armadura? es otro cantar.
Imagen de Jevi
Yo empiezo con la columna vertebral, luego la cabeza, cintura escapular, cintura pélvica y por último extremidades.

Imagen de night

yo siempre empiezo por los ojos, o la boca,  sigo pro la nariz, y cuando armo bien, todo el rostro proceso a hacer el cabello , los hombros, y paso a armar el cuerpo.  lo hago de forma muy instintiva y sin  preconstruir nada, si n oque armo el dibujo de una sola vez.

Imagen de anecdotic

Depende del dibujo. Por lo general, suelo empezar por la cabeza, con la típica cruz que indica la dirección. Luego columna vertebral para determinar el movimiento y extremidades. Luego relleno las líneas con los músculos. La mayoría de veces dibujo el personaje desnudo y voy añadiendo la ropa para no perder la referencia de la posición (que no siempre sale bien!). 

Saludos!

Imagen de yahiko

gracias por la respuesta

Imagen de yuny

yo empiezo pensando la postura del dibujo, despues hago lo que seria el contorno y despues empiezo a acomodar la figura en ese contorno.

en otras ocasiones empiezo por los ojos y voy haciendo lo que me va saliendo.

Imagen de Etiennette

Yo comienzo por hacer el contorno de la posicion que quiero que tenga, pero no sin antes observar un rato el espacio que tengo ya que mi problema es la ubicacion. Despues empiezo a acomodar la cabeza, saco canones si es que los necesito y despues empiezo a sacar el cuello hombros y me voy para abajo.

Imagen de JMonpellieur

Yo comienzo dibujando una esfera que mas tarde será la cabeza y de ahi trazo una linea curva de movimiento que suele fijar donde estara la columna vertebral. A continuacion trazo las lineas curvas de la estremidades y empiezo a concretar el boceto con formas mas o menos geometricas encajadas (cabeza -con las lineas de la estructura facial-, torax y pelvis, brazos y piernas, manos y pies -que jodidos se hacen a veces-) en ese esqueleto de lineas. Luego empiezo a darle forma propia a esas figuras y a detallarlas hasta el boceto final. Si desean entintar luego d emanera manual siempre empieza por la parte de arriba (generalmente la cabeza) y de izquierda a derecha, mas que nada para no ensuciar el dibujo pasando la mano por partes aun sin secar ^_^

Imagen de Seven

Empiezo con la lineas de movimientos tambien o la "columna vertical" del o los personajes. Luego la cabeza, los hombros, pelvis, caja toraxica y el resto de las extremidades.
Hay varias combinaciones recomendadas segun lo que busques dibujar pero de ultima, es uno el que se debe armar un metodo que le resulte comodo mediante la practica y la experiencia.

Imagen de Leonel

Bueno, ya viste que unos empiezan por la cabeza, otros por el torax, otros por los pies, en fin, el dibujo te permite que no haya reglas iguales para todos, debes probar las técnicas que mas te acomoden y desarrrollarlas.

Personalmente a veces empiezo por la cabeza pero generalmente suelo empezar por la linea de movimiento, eso me permite establecer el tamaño que tendra mi personaje dentro de la hoja, y empezar a ponerlo en la pocicion que va a tener, luego voy creando un esqueleto para definir la proporcion de las partes conforme me lo vaya pidiendo el dibujo.

Segun la posicion de tu personaje a veces es mas importante empezar por el torax para poder ubicar la cabeza, a veces es empezar por la cadera para "centrar" a tu personaje, o por la cabeza para proporcionarlo.

Imagen de yahiko

gracias por tu respuesta y precisamente eso es lo que quiero saber, cual es el procedimiento que utilizan en el armado de la figura que mejor resultados les da, yo todavia no encuentro una manera para lograrlo bien,quizas es solo falta de practica pero no pierdo nada indagando un poco

en algunos textos que he leido dicen que es mejor comenzar con el torax(mas especificamente con las costillas y los musculos correspondientes) y con la cadera porque estas partes son en definitiva las que definen el movimiento, y segun con lo que has escrito tu no estas tan lejos de eso, en definitiva ademas de las proporciones el movimiento, la posicion de la figura es fundamental y por eso es que pregunto los medios para lograr esto

Imagen de tesla

Por la silueta propia del boceto. Dependiendo de la escena (y especialmente de si ya está empezada, por ejemplo, colocar personajes sobre un fondo o hacer un personaje respecto a otro previamente dibujado) empezaría por arriba o por abajo, y si no me sale por en medio.

Al pasar a limpio suelo empezar por la cabeza porque suele ser la parte más expresiva del dibujo. Si la cabeza no funciona es más fácil repetir el dibujo que si ya está todo hecho y tienes que andar retocando la cabeza para salir del paso.

·. ✪ ·································· || Be YOUrself || ·································· ✪ .·
Imagen de jzz

Desde mi punto de vista siempre es bueno hacer primero un boceto con lineas muy general para establecer el tamaño, proporcion y posicion que quieras que tenga el dibujo, para que al terminarlo no te lleves la desagradable sorpresa que no tenga proporcion, despues de eso lo primero que hago siempre es la cabeza, torso, brazos y al final las piernas.

saludos.

Lo mas importante de un dibujo es la idea que representa--jzz--http://lobozagaz.blogspot.mx/
Imagen de ClaraenBabia

En mi opinión empezar desde una zona u otra depende de cómo puedas encajarlo mejor. En mi caso, yo suelo empezar por la cabeza al igual que los compañeros de los comentarios anteriores, más que nada porque me he acostumbrado, pero sé de personas que incluso empiezan por los pies, parece raro pero si al final lo pueden resolver bien es lo que cuenta. Me parece recomendable, para saber de donde empezar, que primero hagas un boceto en general de todo el cuerpo, unas cuantas lineas del movimiento y la postura del cuerpo, luego cuando lo tengas decide por donde te gustaría iniciarlo. Practica y comienza de lugares distintos para comprobar qué se te da mejor. Creo que es cuestión de comodidad y observación, no de reglas.

Imagen de jumblecraze

yo dibujo la cabeza (no toda, solo un círculo) porque como dice mi compañero aquí abajo, delimita las proporciones de las demás partes del cuerpo, y para simular el movimiento me baso en una línea que va desde el cuello hasta el coxis, solía hacer eso pero y creo no me hace falta porque lo hago todo directamente... ahora que lo pienso no he subido dibujos ultimamente.

Imagen de Semionor

Se debe de empezar por la cabeza, ya que es la que marca las proporciones de las demás partes del cuerpo.