Como pintar con acuarela o tintas.

100 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de Royalfiery
#1

Sean bienvenidos a la acuarela

Si bien es cierto que el Fer17 entre muchos otros gatilleros del lienzo en Dibujando.net, opina que es una vil técnica de sras. aburridas, (Y probablemente no se equivoca mucho jeje), yo creo que es una de las técnicas menos valoradas actualmente, pues a sido desplazada por otros medios mas comerciales y rápidos.
Pero en enero pasado presencie como uno de los 10 mejores acuarelistas mexicanos vendía una obra suya por la bonita cantidad de $4,000.00 dolares...
Pues unos clientes llegaron a recoger un cuadro suyo mientras platicábamos muy a gusto, y me mostró el cheque antes de embolsarselo triunfante.
"Nada mal para alguien que comenzó como una sra. aburrida pintando floreros" jeje...

Al punto:

Algunos dibujandos an entendido maomenos rápido, como funciona la saturación del color y la necesidad del control de la aguada con el pincel. Pero, suelen persistir los errores elementales que todos cometemos al iniciar con la acuarela.

Errores típicos:

  1. - Pintar todo muy rápido en húmedo y nunca dejar que seque pacientemente para seguir pintando por etapas.
  2. - Quemar con demasiados colores sin fundir.
  3. - Usar mucha pintura y muy poca agua en el pincel.
  4. - Matar la luz natural del papel blanco con demasiado color.
  5. - Usar negro para sombrear.
  6. - Delinear con negro los contornos estando húmedo el papel.
  7. - Usar cualquier papel que tengan a la mano para pintar con agua y acuarela (Un error muy común)
  8. - Insistir en querer corregir errores o borrar con mas color y mas pinceladas hasta romper el papel.
  9. - No saber que hacer con el fondo.
  10. - Querer pintar sobre un dibujo muy desproporcionado..
  11. - Amputar la composición del personaje en el cuadro (Eso es de dibujo pero nunca lo dejen de tomar en cuenta, pues una pintura sobre un dibujo chafa solo es valorada por los amiguitos).


Tips de acuarela:

  1. - Utiliza un autentico papel para acuarela, de alto gramaje y con algodón, ¿Si estas aprendiendo?, cualquiera sirve para descubrir por que "NO te sirve cualquier papel".
  2. - Traza el dibujo a lápiz con una mina dura mínimo 2H (Yo suelo usar uno del 7H mis alumnos le dicen el clavito), apenas roza con la punta al papel (NO lo acuchilles como     si fuera grabado en linoleo), y que NI se te ocurra sombrear, oscurecer o rellenar nada con ese lápiz, solo traza contornos muy delgados y finos.¿y si borras?, procura hacerlo con absoluta limpieza y suavidad. (Lo ideal es aprender a dibujar directamente con pincel delineador)
  3. - Siempre restira el papel sobre un tablero, y sella sus bordes con cinta adhesiva para evitar que se arrugue al mojarse y secarse.(Esto es fundamental)
  4. - Coloca una servilleta grande de cocina muy húmeda al lado, para limpiar tu pincel durante todo el proceso de pintado.
  5. - Moja las pequeñas secciones del dibujo con agua y un pincel muy limpios, antes de meterle pintura con otro.
  6. -Usa mucha agua y muy poca pintura en la punta del pincel, apenas una pincelada suave, rápida y precisa, y "DÉJALE SECAR". De otro modo ¿Si saturas de color e intentas corregir algo de una sola pasada húmeda y continua? seguro que terminaras con un pantano lodoso, opaco y desagradable.
  7. - Usen el color como contraste, sombra y luz natural del contorno en las formas, (Eviten el negro pues este solo ensucia al color natural y es pésimo para sombrear)
  8. -¿Si de plano es muy urgente borrar una mancha o error?, procede de inmediato y toma un pincel plano de cerdas duras, consigue cloro del que suele usarse para lavar ropa o detergente liquido, y humedece un poquito la punta. talla un poco sobre el error, y limpia el pincel de inmediato con la servilleta húmeda, vuelve a humedecer la punta con agua limpia y repite el proceso hasta que medio recuperes la blancura natural del papel. ¿Si tu papel no es fino y grueso?, (Seguramente lo romperás por tantas sobadas con agua).
  9. - Usa pinceles caros y finos de marta o camello, pues no se despelucan y conservan mucha mas pintura al aplicarse que los baratos. (Una inversión muy importante y recomendable para cualquier artista o diseñador).
  10. Los óleos, acrílicos, inclusive las ceras y los lápices de color, cubren la textura del papel o su base, inclusive se pierden y crean sus propias texturas. Los buenos acuarelistas aprovechan las arrugas del papel mojado para dar volumen, o el color del papel como tono base, entre otros trucos, es una técnica muy bondadosa pero muy delicada, "NO ES muy recomendable para los impacientes".  (Este fue aportado por Leonel)
  11. - Consigue y utiliza todos los tipos y formatos de acuarela que encuentres, al combinarlos descubrirás que todos tienen sus correspondientes ventajas y desventajas.      (Mientras mas conozcas mejor)
  12. - Dibuja y pinta cosas bonitas y simples, con la practica pintaras cosas mas sofisticadas y elegantes, al principio quizás no  se apreciara realmente tu acuarela,  y probablemente se verán como algo que cualquier preescolar podría pintar en clase de artes plásticas. ¿Pero si practicas lo suficiente sin desanimarte?, Garantizo que tendrás mucho éxito tarde que temprano.


Tipos de papel para acuarela:
Con estos si que te vas a divertir, (Pues yo todavía no termino de conocer la larguísima lista de marcas de papel que te pueden ayudar en la acuarela).
Tenemos a los finos y caros que suelen estar prensados en frió, son mas pesados de gramaje por las diversas cantidades de algodón para absorción de agua, y sin ácido para que no se vean tan blancos y artificiales como el bond, tales como el:
- Fabriano
- Arches
- Guarro
Y los mas accesibles:
- Strathmore
- Ingres
- La vil opalina blanca (Solo recomendable para tinta china y aguadas muy suaves)
Y uno muy noble que yo suelo utilizar con mucho cariño por que con ese me enseñaron:
"Cartulina Corsican" ojo dije cartulina, nunca confundir con el papel corsican que es mucho mas ligero de gramaje y no sirve pa mojar por que se rompe, (De echo este es el único papel que conozco que permite ese extraño truco mágico de borrar casi por completo un error con acuarela).

 

Tipos de pintura para acuarela:

Aparentemente la gran mayoría están familiarizados con las pinturas de acuarela en pastilla comprimida, pero afortunadamente existen muchos y diversos formatos que voy a intentar mostrarles.

  • Pastillas comprimidas (La clásica y muy recomendable para iniciar)
                 
 
 
 
  • Tubos pasta/semi líquidos para godete (Muy brillantes y útiles cuando secan, pues permiten aprovecharles de nuevo)
                    
 
 
 
  • Lápiz acuarelable, (Brindan acabados y texturas espectaculares cuando aprendes a controlarlos y combinarlos pues tienden a saturar y quemar el color por el tipo de pigmento encerado que tienen)
                            
 
 
 
  • Marcador acuarelable.  Muy útiles cuando ya tienes cierto nivel de control y practica, pues tienden a quemar rápido y necesitan generosas cantidades de agua para diluirles o combinarles.
                    
 
 
 
  • Pinceles recargables para acuarela (Económicos, prácticos y muy cómodos) estos son realmente recientes y ya tengo un bonito surtido con diferentes tonos de mi gusto personal, vienen en diferentes tamaños de pincel y son fáciles de limpiar.
                                
 
 
 
  • Tinta concentrada, "Ojo" es básicamente acuarela para aerografía y tiende a quemar de inmediato el color, ¿Pero si la sabes controlar con pincel y suficiente agüita?, "Es inigualable su acabado, sobre todo para cubrir superficies muy amplias", se aplica con gotero sobre godete (Nunca directo sobre el papel, se diluyen con agua a menos que te gusten los incendios rápidos).  
                   
                
 
 
  • Tarjetas de papel concentrado (Mis favoritas), desafortunadamente son de las mas raras, caras y difíciles de conseguir, pero gracias a ellas e logrado acabados y tonos que ningún otro medio acuarelable puede ofrecer.
                       
 
 
 
  • Pigmento puro en polvo sin aglutinante, (Solo recomendable para expertos)
                     

 

Tips de tinta China:

Con la tinta china tienes que pintar al revés que con la acuarela...

Me explico:

     - Usa cartulina opalina (Nada mejor) 
  • - Procura no trazar con lápiz y usa solo tu pincel, (Ah menos que estés entintando un cartón de comic)
  • - USA MUUCHA AGUA y muy poquitita tinta en la primer mano que le des que sea apenas una base gris de las formas o contornos
  • - ESPERAS A QUE SEQUE "A fuerza" Nada de que te entusiasmas y lo saturas de un tirón.
  • - Ya una ves seco, metes una segunda mano mas oscura con menos agua y mas tinta en las zonas de sombra.
  • - Finalmente puedes meter estilógrafo o manquillo para retocar los detalles finos sobre las manchas previas ya secas

 

Ejemplos de "Quemar con color"

Solemos llamarle así al triste habito que tienen algunos ilustradores y artistas, de saturar con demasiado color y muy poca agua cuando están pintando. Después, cuando seca y se pone opaco, en ves de un color naranja ocaso, mas bien parece un crimen a la Hitchcock nuestro intento de atardecer con acuarela.

Una de las propiedades mas elementales de la acuarela es que son "Traslucidas", ¿Y mientras mas luz tenga el color o respetemos zonas blancas del papel? mas natural se verán los acabados. 

  • ¿Si saturamos con pincelada tras pincelada de pintura como si fuera acrílico u óleo?, seguro que la acuarela va a terminar tirándonos un patadón de mula, pues no es esa su naturaleza.
  • Solemos quemar el color cuando tenemos un buen papel de alto gramaje y nos confiamos en que podemos seguir metiendo color y mas color sin que se rompa.
  • También depende mucho del tipo de pinturas que usemos, las tintas suelen venir muy concentradas, y al principio parecen sopletes que requieren de muchísima agua para rebajarse.
  • Otra razón seria querer combinar colores oscuros con colores todavía mas oscuros, sin dejar secar las capas previas, (Ese es un incendio garantizado y muy común).

 

Pero mejor les muestro algunos ejemplos de mis viejas quemazones:

1.- Una noche de luna totalmente quemada: "Que horror"... 

 

2.- Un atardecer carbonizado: (Recuerdo que cuando lo pinte hasta me sentí orgulloso JA)... 

 

Una guerrera a las brazas: Esta que echa humo y no por sexy... 

 

Otro intento de fantasía con desnudos rostizados: (No se engañen el color esta tan quemado que mas que acuarela parece pintura rupestre)

 

Aquí tienen un ejemplo de como incendiar un bonito par de amantes (Pero no por pasión si no por aplicar demasiado color muy rápido y NO dejar secar las primeras capas):

 

Este es un ejemplo de por que NO se debe utilizar negro jamas para sombrear ( Si sabes de pintura entenderás de sombras y contrastes naturales con el color, el entintado es un  proceso muy diferente del sombreado que al combinarse en el papel húmedo TODO lo arruina y quema)

 

Cuando lo mas decente, es practicar los mismos ejercicios "Sin incendios", con mucha agua, suficiente paciencia y poquita pintura bien diluida:

 

 

 

 

 

 

Eventualmente iré ilustrando cada sección de este tema hasta convertirlo en un tutorial formal. 

 

 

Imagen de Misaliva
 soy una señora aburrida...
me parece que la acuarela es muy noble y requiere de habilidad además como tu lo mencionas, se requiere paciencia. 
Muy buenos datos!!
gracias por eso!!

Saludos!!
Imagen de Royalfiery
Huy lamento mucho no haberte respondido oportunamente cuando escribiste, como sea gracias por comentar en este viejo post mio del foro.
Imagen de PandoraAnghel
Muy buenos tips. Solo no estuve de acuerdo con este : Usa mucha agua y muy poca pintura en la punta del pincel, apenas una pincelada suave, rápida y precisa, y "DÉJALE SECAR". De otro modo ¿Si saturas de color e intentas corregir algo de una sola pasada húmeda y continua? seguro que terminaras con un pantano lodoso, opaco y desagradable.

Creo que depende mucho del resultado que uno quiera. Ahí se tiene que decidir si hacer húmedo sobre húmedo, húmedo sobre seco, seco sobre seco,o seco sobre húmedo.  

Aunque no es como si yo fuera lo suficientemente buena como para estar aquí metiendo la nariz donde nadie me llama jaja.
Visita mi perfil de Deviantart  :) http://pandoraanghel.deviantart.com/
Imagen de Royalfiery
Los tips son para quienes apenas están comenzando a acuarelear mi querida Pandora, evidentemente los iniciados ya saben pintar sin hacer incendios en el papel, (algunos enfermos solo le damos una breve chupadita al pincel y con eso basta jeje).
Lo importante es que tengan siempre presente estos tips en gral. cuando comiencen con la tinta y la acuarela, pero sobre todo me da gusto verte por aquí y que te animes a leer mi viejo foro sobre tintas y acuarela…   


Imagen de PandoraAnghel
Estoy tratando de volverme más activa en la comunidad. Recuerdo que cuando me uní, me pasaba horas sin ningún problema en la web. Lo que se puede encontrar aquí no hay en otro sitio.
Visita mi perfil de Deviantart  :) http://pandoraanghel.deviantart.com/
Imagen de Royalfiery
De verdad?
Celebro leer eso!


Imagen de Gio
Al leer este post me di cuenta de que las acuarelas y tintas son tecnicas muy nobles en donde pones a prueba tu paciencia y laboriosidad, hace unos dias atras decidí terquearle un poco a la tinta china pero sin resultados, de hecho aqui subo una captura a mitad de proceso de una practica que estaba haciendo, la cual al final termino quedando inutilizada y pues muy incendiada jeje dado que se me fue la mano con la tinta china y termine manchando de negro casi toda la imagen, trate de seguir los tips que aca estan escritos pero mi impaciencia y los deseos de hacer todo rapido me traicionaron, en fin aqui una muestra de mi primer trabajo fallido xd


Imagen de Royalfiery
Vale Gio ten en cuenta los siguientes Nos:
  
NO te desanimes y procura hacer varios mas (queden como queden)  

NO te apresures, primero moja un poco el área del papel y cubre con una capa de tinta muy diluida tirando a gris clarito para apuntar los volúmenes y las sombras de modo tenue, dejala secar y luego continuas con la siguiente capa de tinta (Un poquito menos diluida), dejala secar también y fumate un cigarro, llamale a tu chica, preparate un capuchino o molesta a los nuevos en Dibujando, pasado ese breve rato de distracción para tu ansiedad artística le das la siguiente capa de tinta sobre un papel totalmente seco, ES FUNDAMENTAL que esperes a que seque antes de darle la ultima capa con tinta sin diluir.

NO se te olvide subir aqui tus progresos please.

 

Imagen de aleeaalvarado

Me sentí tan identificada con los errores... 
Pero ahora mismo me pongo a practicarlos, y veremos como quedan...
Gracias por tu post! y por todo (:
Imagen de Royalfiery
Me alegro que te animaras a revisar este viejo foro abandonado, pensé que te ayudaría con tu acuarela  y celebro que así fuera, no olvides mostrarme tus acuarelas para ver tus progresos...


Imagen de aleeaalvarado
Me esta ayudando muchísimo.... Gracias 
Apenas termine los trabajos... te los muestro :)

Imagen de Magaligarcia
Royal! muchisimas gracias por tus tips, voy a implementarlos ahora que estoy a full con la acuarela :) voy a compartir los resultados con la comunidad ;) Saludos!
Imagen de Royalfiery
Celebro que si te resultaran útiles los tips!
Estaré pendiente de lo que subas...
Imagen de neverland

hice estos tres entre hoy y el sábado, son oficialmente mis tres primeros intentos con acuarelas
obviamente apreciaria demaciado cualquier consejo, crítica, o comentario, porfavor (: 


Imagen de Royalfiery
De entrada "Felicidades mi estimado Neverland"
Ya me habría gustado a mi que mis primeros intentos con acuarela tuvieran de la calidad de los tuyos...

Mas tengo la impresión de que es poco lo que yo te podría sugerir para mejorar, que tu mismo no hayas descubierto ya por tu propia cuenta.

Digo, es vidente que tuviste mucho cuidado de no quemarlos y respetar la luz natural del papel "Eso es básico", ahora solo tienes que pulirte en el dibujo y acabado de tus arboles y sus texturas, recuerda que con la distancia estos tienden a desvanecerse y hacerse muy traslucidos al igual que las rocas y montañas... 
(Recuerda que algunos huequitos diminutos de luz en su follaje les dan un acabado mas realista).

¡MANDA MAS y no dejes de practicar!
 
Imagen de neverland
muchas gracias!! En realidad todo eso de "no quemar y respertar la luz natural del papel" lo lei aqui, gracias por eso también... lo de lo de sujetar bien el papel, usar mucha agua, esperar que esté seco, etc fueron excelentes consejos para los que estamos recién empezando en esto 


me quedó un duda; compré pastillas (de estas muy básicas,de uso escolar xD) ¿sirven de algo las pastillas negra/blanca?



Imagen de Royalfiery
Hummm...
Solo se que las benditas pastillas blancas, solo sirven para ensuciar con horribles tonos grices y lechosos...
En cambio la pastilla negra, al ser una variación de tinta china comprimida te permite pintar maravillas monocromáticas...
Imagen de neverland
ok, negra si blanca no xD gracias!
ayer intenté hacer con con la pastilla negra, creo que no aproveché todos los tono que permite , pero seguiré probando

Imagen de neverland
no se por qué demoré tanto en encontrar el tema (como 5 minutos buscando en el foro)

hoy porfin empezaré a probar esto de las acuarelas, re-leí y leí todos los consejos... con tantos tengo la idea que no es nada fácil xD
Imagen de Royalfiery
Con suficiente practica "Todo es fácil" en esta vida creeme...
 
Imagen de conquistalacuarela

Ciertamente la Acuarela es como conducir un ferrari!!

Imagen de Royalfiery

Conquistalacuarela????

Me habría encantado ver cualquiera de tus trabajos!

Lastima que llegue tarde...

Imagen de damianshima

Este tema es lo mejor que me ha pasao! Aquí nos podemos reunir los que recien empezamos con todos los que ya vienen de vuelta con la técnica!

Imagen de txanly

bueno, no habia visto este tema, aqui pongo un par de apuntes en acuarlea que hice el otro día, no son los mejores, per oes que la gente tiene la mania de moverme y los animales ni os cuento

 

Imagen de Royalfiery

Pss la verdad es que para ser bocetos están excelentes Txan

Por que no mandas los mejores que tengas solo pa verlos mi caon?...

Imagen de shadowngeo

humm la acuarela es una tecnica muy singular y tiene sus propias reglas de juego

si hubiera sabido sobre esto antes no me habria decepcionado de aprenderlo

y con el tiempo que me costo tomar clases de arte para ir a meterme a dibujar manga ahgg creo que volvere a usar el viejo pincel XD

me gustaron sus explicaciones Sr Roy XD muy faciles de entender :)

salu2;

Eh deseado muchas cosas en la vida pero solo una la quiero de corazón "deseo plasmar mis sentimientos en un papel y poder llamarlo arte"
Imagen de Royalfiery

Celebro que te hayan gustado!

Cuando nos muestras alguna acuarela tuya?

Imagen de shadowngeo

algun dia XD

pero sera pronto....seguro.

Eh deseado muchas cosas en la vida pero solo una la quiero de corazón "deseo plasmar mis sentimientos en un papel y poder llamarlo arte"
Imagen de kami

mi tema favorito de todo el forum <3

apenas tenga tiempo (se vienen las vacacioneees wi) voy a retomar mis acuarelas ahora q POR FIN tengo el papel adecuado q nunca encuentro xd

-------
Imagen de Royalfiery

Muy bien Kam!

Por que ahora yo también voy a estar de vacas y les voy a poder ayudar en lo que gusten incluso frente a cámara en tiempo real...

Imagen de SoLaNgE-scf

ueno te dije q no soy nada bueno con las acuarelas... es una advertencia antes q veas este desastre....

te diría q es mi primer acuarela pero no, la primera la hice a los 7 años... soy una chica sincera n____n

bueno ak esta

la hice hace unos 2 meses desde entonces no encontre tiempo para practicar hasta ahora q me volvieron las ganas jeje

 la verdad no me gusta nada esta guardadita y escondida del publico....

se q me vas a retar pero bueno.... asi se aprende n____n

 

____________
Imagen de tercero-ger
a mi me parece muy  buen  trabajo [claro  con constancia y disciplina se puede mejorar mucho  mucho] pero inmediatamente que lo vi   si  me dejó  sonso  me impacto,  tiene gran luminosidad y si aprovechas  muy  la naturaleza traslucida de la acuarela, se nota  que  ya llevas  tiempo  trabajando  con  esta técnica
 bien,   vas  bien  no te desanimes!!!

Imagen de Royalfiery

Pues no se por que te reprochas tanto, si a mi me gusto mucho como resolviste los petalos de la flor blanca.

Por que no intentas hacerlo de nuevo con diferentes tipos de flores e iluminaciones? y ya veras que nivel desarrollas...

Imagen de SoLaNgE-scf

gracias intentare lo q pueda hasta q me salga algo mejor, jeje.... ¬  ¬estoy algo desaparecida ultimamente, asi q perdon por no responder antes n___n

____________
Imagen de tesla

No veo ningún desastre   Se puede mejorar el color y sensación de papel arrugado (no sé si realmente lo está o es efecto óptico por las luces) pero no está nada mal
Sobre el tamaño de la imagen está bien, no te preocupes.

·. ✪ ·································· || Be YOUrself || ·································· ✪ .·
Imagen de SoLaNgE-scf

je gracias es q el dibujo no entraba en el escaner n_____n

____________
Imagen de SoLaNgE-scf

pd_ debería haberla encogido un poco verdad? se ve muy grande ¬  ¬

otra cosa no entraba en el escaner así q se ve algo mal..... saludos 

____________
Imagen de Nexo

Ultimamente no me paso mucho por aqui, pero bueno, aprovecho para poner una acuarela que hice ayer. No es gran cosa por ahora, pero las libelulas me encantan.

A ver si seguis poniendo mas dibujos, me gusta verlos ;)

______________________________________
"¿Has bailado alguna vez con el demonio a la luz de la Luna?"
"Vive en una caja, parece un muerto... y por supuesto lo es."
Imagen de Royalfiery

¿Y por que no intentas crear varias libélulas en diversas posiciones dentro de la misma hoja?

Créeme ese es un excelente ejercicio

Después...

Intenta pintarlas directamente no muy grandes y sin trazo a lápiz, con color puro

¡Te sorprenderás de lo que puede hacer la acuarela con un pincel muy finito mi querida Nexo!

Imagen de winim

Bueno, ya he hecho el dibujo a la tinta, la verdad es que no he escojigo un buen tema para una tecnica que a mi ver, es de trazos demasiado agresivos.

el dibujo es de un/na chi@ (pues no se puede saber con seguridad) haciendo yoga sobre las aguas de un lago.

 

creo que he malgastado una cartulina, pero al final domaré a la bestia^^

http://img217.imageshack.us/img217/6231/yoga.jpg

el mio.

 

http://www.zonalatina.cl/wp-content/uploads/2009/11/yoga-sana-fisica-emo...

la referencia.

----------------------------------------------- visita mi deviantart www.winium.deviantart.com
Imagen de Royalfiery

Yo lo veo bien!

Solo debes cuidar mas la proporción de los brazos y evitar salpicarle tanto en la parte de abajo, pues mas que textura se ve pringado.

Un tip:

Mejor usa un manguillo muy fino, y tu misma puntea con delicadeza pequeñas zonas para darle ese efecto de textura que supongo estas buscando...

Imagen de winim

ya está mi primer trabajo en acuarela (y otros materiales) siguiendo el tutorial de Roy.

he escogido un bonsai, ya se que deveria haber empezado por algo mas simple, pero esque soy un burro XD

he usado:

-papel "montval" 200g/m2 (aprobecho que me vdieron un pauete de 40 en el ultimo consurso que gané)

-lapiz 2H "cretacolor"

-acuarelas "jovi" (creo que es lo peor del mercado u__u pero bueno,al menos mi hermano pequeño me las ha prestado.)

-pinceles "escoba"

-lápices acuarelables "Milan"

-rotulador pincel "tombow" n77 (un tono gris muy bueno ue sirve para sombrear acuarela sin que quede mal y con la pisiviladad de diluirlo sumergiendo la punta en agua. el color negro es practicamente como la tinta china a la hora de diluirse y queda genial.)

-gouache "winsor y newton"

 

me da que le he quemado un poco las hojas del bonsai.

 

-----------------------------------------------------------------------------

EDIT:  no entiendo mucho esto, pero no me deja subir la imagen directamente desde imagenshack, asíq ue pondré enlaces,sorry u__u

la foto original: http://img146.imageshack.us/img146/5016/3bonsaipillnitztrees27.jpg

el mio:  http://img94.imageshack.us/img94/6792/bonsaiq.jpg

los materiales que he usado: http://img293.imageshack.us/img293/5512/materiales.jpg

 

 

 

----------------------------------------------- visita mi deviantart www.winium.deviantart.com
Imagen de Royalfiery

Felicidades!

Ya quisiera yo que mi primer trabajo en acuarela hubiese quedado tan limpio como tu bonzai!

Ahora solo tienes que practicar muchos mas y comenzar a generar contrastes mas fuertes con las subidas de luz y sombras.

Y no te quejes de tus pinturas, creo que son ideales para comenzar y lo as hecho muy bien créeme!

Imagen de winim

muchas gracias Roy^^ en realidad si me he animado a hacer esto ha sido gracias a ti y al empeño y dedicacion que le has puesto al tema.

se nota que lo tuyo es vocacion, por ello seguiré tus enseñanzas virtuales hasta mejorar aun mas.

ahora creo ue intentaré uno a tinta china.

si tienes algún consejo me gustaria saberlo n__n

 

----------------------------------------------- visita mi deviantart www.winium.deviantart.com
Imagen de Royalfiery

Con la tinta china tienes que pintar al revés...

Me explico:

  • Usa cartulina opalina (Nada mejor) 

 

  • Procura no trazar con lápiz y usa solo tu pincel, (Ah menos que seas muy maje y de plano no sepas crear formas con el pincel)

 

  • USA MUUCHA AGUA y muy poquitita tinta en la primer mano que le des que sea apenas una base gris de las formas o contornos

 

  • "ESPERAS A QUE SEQUE a chaleco" Nada de que te entusiasmas y lo saturas de un tirón.

 

  • Ya una ves seco, metes una segunda mano mas oscura con menos agua y mas tinta.

 

  • Finalmente metes estilógrafo o manquillo para retocar los detalles sobre las manchas previas ya secas

 

 

 

 

Imagen de winim

ok, muchas gracias por las guias, supongo que esta tarde si no me da un ataque de sueño, haré la tinta ¿dices que en cartulina mejor?  pues menos mal que has avisado, pues pensaba hacerlo en papel de acuarela XD

----------------------------------------------- visita mi deviantart www.winium.deviantart.com
Imagen de Royalfiery

Ojo!

A la cartulina no la puedes mojar ni sobar mucho con el pincel (Se rompen rápido)

Así que se preciso y veloz...

Imagen de winim

Se ve interesante... ahora subiré algunos trabajos de gouache que hice para clase a la galeria para que me deis opinion, por cierto, seguiré el oportuno tutorial de roy para continuar con la acuarela, que para mi es ams bonita que dificil^^

 

gracias por tomarte la molestia en hacer de tutor RoyalFiery n___n

----------------------------------------------- visita mi deviantart www.winium.deviantart.com
Imagen de Royalfiery

Jeje muy a la orden winim!

Imagen de middleclown

Wow! muy buen tema :D precisamente queria empezar con las acuarelas^^ y justo mientras leia estaba recordando todos los errores comentados que hice el otro dia jajaja

Con respecto a los materiales, tengo unas acuarelas en pastilla... (regaladas) pero tienen pinta de tener poca calidad, ¿eso influye en la pintura o se puede de algun modo aprovechar?
Tambien tenia una duda, ¿son aconsejables los "water-brush"? Lo probe el otro dia, sin embargo, me resultaba algo complicado... supongo que sera practica

Empezare de nuevo de cero y hare el ejercicio que propones para empezar roy!^^

Gracias por el post! :D

Si te apetece, visita mi Instagram. ¡Sígueme!

Páginas