Oleos

12 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de 100hojas

Hola comunidad!

quiero hecharle mano al óleo, un deseo nunca cumplido... hasta ahora jajaja

espero alguien me pueda ayudar dandome recomendaciones sobre que materiales básicos comprar para comenzar...

gracias!!

saludos!!

Imagen de Louzon

Nada nada, solo espero que sirva. ^^

Un lobo loco, tratando de entender el mundo.

Imagen de 100hojas

ejale, vale por la ayuda, ya comenzaré a hacerme del material necesario

saludos

Imagen de segurolaf

Jumblecraze, lamento decirte que no sé nada de óleo, estoy aprendiendo con lo que acaba de decir Louzon, y por lo que leí creo que voy a seguir con mis temperas y acrilicos por ahora, aunque es tentador, los resultados que se obtienen son unicos, excelente exposicion Louzon. 

--------------------------------------------------------------------------------------
"Antes de criticar a alguien camina tres lunas con sus zapatos"
Imagen de jumblecraze

roger that! gracias de todos modos segurolaf, ya que como usabas las tecnicas tradicionales pues me imaginaba que si lo empleabas pero bueno, espero ver mas de tus trabajos que me gustan mucho!

Imagen de Louzon

Te hablo desde la experiencia de estudiante en artes con dos años pintando con óleos. Esto es, hay muchas cosas que no sé, pero al menos lo básico para empeza lo tengo relativamente claro.

La marca de óleos que me recomendaron utilizar es Titán. En la tienda donde los compro son los más económicos, y para lo que los utilizo ahora el resultado es bueno. La marca cara es Van Gogh, aunque aún no los he probado, por lo que mi recomendación son los óleos Titan. Para empezar hazte con 5 colores: azul cyan, magenta, amarillo limón, blanco de titanio y negro. Son los tres primarios más blanco y negro. Incluso el negro si quieres puedes no comprarlo, ya que se puede sacar con el resto de colores y ensucia mucho el cuadro (aunque siempre hay algún detalle... a tu elección este último). Lo de solo comprarse los tres colores primarios viene a cuento de que con ellos pueden salir todos los tonos, a expeción de dos, el verde esmeralda y un azul que no recuerdo el nombre, pero son usados en cosas puntuales, así que sin problemas. Conforme avances tu mismo irás añadiendo colores a la paleta por propia necesidad y sin consejo. Eso sí, los primarios y el blanco al menos, compra tubos grandes.

El óleo se fabrica con aceite, y para diluirlo se necesita aguarrás. La marca que uso es Titán también, pero solo por que en la tienda no tienen otra más barata. Suelo comprar botes de litro, que reciclo dejándolos reposar para que los restos de pintura se vayan al fondo y pueda salvar lo de arriba, que queda solo aguarrás. Hay otros disolventes recomendados como el Aceite de Linaza o el Medio. Este último tiene secativo añadido, que acelera el proceso de secado, pero en exceso te puede agrietar el cuadro. Yo aún uso aguarrás para según que cosas, mejor empieza por ahí.

El lienzo. Si tu intención es colgarlo en tu casa utiliza un lienzo, si es para practicar utiliza un cartón del tamaño que quieras. En ambos casos necesitas darles un par de tres de capas de imprimación (con dos vale, pero mejor que sosobre...). Esta mezcla se consigue con: Látex, Blanco de España, Óxido de Zinc, Agua del Grifo. A partes iguales y muy bien mezclado para que quede sin grumos. Un detalle es que si tienes acrílicos o incluso con el propio óleo puedes añadir una gota (aquí que no sosobre, una gota) de color, así el fondo no será blanco rancio. En todo caso, para terminar con esta parte, esa mezcla durará hasta una semana según lo humeda que la mantegas (con agua y nevera), pero por norma la usarás para una sola sesión, así que intenta imprimar más de un lienzo (o cartón, madera, tela,...) por vez. Entre capa y capa necesita unos 20 minutos  de secado y yo le paso una lija fina para eliminar posibles grumos.

Pinceles. En mi caja de herramientas, donde guardo todo (recomiendo te hagas con una grande) el 85% son pinceles de ferreteria, grandes, pequeños, medianos, redondos, cuadrados,... etc. Solo tengo 4 de marca, Van Gogh, con las cerdas naranjas (no domino el tipo de cerdas, es algo a lo que no he prestado mucha atención), y de tamaño pequeño, para detalles. La verdad es que se nota mucho la diferencia, pero por el precio te recomiendo que compres los de ferretería primero y te vayas haciendo con unos mejores conforme te vayas sintiendo cómodo. Siempre poco a poco para no hacer un gran desembolso. El tamaño, dos grandes, dos medianos y dos pequeños, más quizás alguno un poco más fino para detalles, aunque en la etapa de aprendizaje no es necesario. Irás añadiendo más, como con el resto, según tus necesidades. Un buen complemento a los pinceles es una o dos espátulas, con distintas formas. Te sirven tanto para mezclar mejor la pintura como para aplicarla en el lienzo, dando efectos y texturas distintas.

Algo muy importante es que al terminar de pintar limpies concienzudamente tus pinceles. El óleo tarda en secar y te da algo de margen, sobretodo si los dejas en remojo (aguarrás, no agua), pero aún así es recomendable no dejarlos más de un día sin limpiar. Para ello, agua (ahora sí) y jabón, de estos packs de pastillas que venden en los supermercados. Frotas los pinceles directamente en la pastilla y con tu propia mano hasta eliminar todo lo que puedas, lo mejor que puedas. Después se seca con un trapo y listo.

Por último la paleta. Puedes comprarte una madera cualquiera y te sirve, que no te timen 15€ cuando un trozo de madera de 60x30 cm te cuesta 4€ en las tiendas de bricolaje. Decidas comprarla o hacertela, necesitas darle un par de capas de barniz. Cuando acabes de pintar, es buena idea hacerte con una cajita de plastico con cierre para guardar el sobrante de óleo (yo me compré una caja con muchos tipos de clavos, y lo meto ahí), el resto de la paleta lo limpias rascando con una espátula y con jabón, agua y un trapo. Igual que los pinceles, conviene limpiarla siempre cada día que pintes.

Eso es lo más técnico, un par de consejos que he recibido es que el negro no es negro, (si pudieramos utilizar la herramienta de selección de color como en el photoshop en la vida real nos daríamos cuenta que tiene algo de pigamento siempre), y la luz, a menos que "queme un objeto" (en fotografía el termino quemado se usa para referirse a una zona de la foto sin información de color, es decir, completamente blanca), casos muy puntuales, nunca es blanca.

Esto es a grandes rasgos lo que sé, si tienes alguna pregunta más concreta quizás también pueda comentarte algo. Observa los cuadros de los grandes maestros con detenimiento, se aprenden muchas más cosas que leyendo sobre ellos. Huelga decir además, que como todo en esta vida, el secreto es la práctica.

Y los dos consejo más importantes. Ropa vieja y habitación ventilada.

Un lobo loco, tratando de entender el mundo.

Imagen de Ayrael

Si alguien no sabe como pintar con los óleos después de esta clase magistral es porque no sabe leer. Impresionante.

Besos!

Imagen de Royalfiery

Muy bien Louzon "nada que agregar"

En todo caso:

Inicia pintando cuadros pequeños no mas grandes que una hoja carta, después te vas expandiendo...

Imagen de 100hojas

Excelentes datos

gracias por la información tan completa, espero mostrar algún avance en óleo pronto para que critiquen como van quedando, siempre es bueno saber la opinión de gente con más experiencia que uno...

nuevamente gracias!

Imagen de jumblecraze

pero que buena introducción... muy buena muy buena

Imagen de jumblecraze

eh..... Maestro Royal! Segurolaf! les buscan!! jejeje

Imagen de Ojoscarmesi

espero ke resibas contestacion, por ke yo tambien estoy interesado ^_^

Te recuerdo postrada en la cama, mi mirada infantil desviada, te veía no concedía el drama...