NO MAS ABUSOS AL ILUSTRADOR

25 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de LPO
Este mensaje va a todos los usuarios. Por favor, respetad el gremio y respetad vuestro trabajo. Está bien hacer una colaboración por una buena causa justificada, pero todo lo demás es trabajo. Respetad los presupuestos reales, no trabajéis de forma gratuita ni por cantidades ridículas, si no sabéis hacer un presupuesto, en muchas páginas y asociaciones que protegen los derechos del ilustrador os pueden informar. Esta profesión requiere muchas horas, mucho esfuerzo, equipos, material y mucha formación que precisamente barata no es. Si de verdad queréis vivir de esto como profesionales no dejéis que se aprovechen de vosotros ni de vuestro talento. Todos los comienzos son duros, pero si alguien demanda un producto debe pagar su precio y su calidad. Si no tiene dinero, que ahorre y vuelva a contactaros en un futuro. Es la única manera de proteger esta comunidad. Debemos estar unidos. Un saludo y gracias.
Imagen de alpinador
orons.....totalmente de acuerdo amigo..... pero sabes....eso me recuerda a la ropa barata de los bazares chinos..... barata si pero de mala calidad tambien...... ahi esta la cosa...... si quieres unos buenos vaqueros, vete al corte ingles ... te costarán 4 veces mas pero te duraran 4 años por lo menos
Imagen de orons
alpinador, totalmente deacuerdo, y es peor, hay gente que trabaja gratis, y otra a precios tirados con el fin de acaprar todo.

Imagen de alpinador
da igual lo que pongais, como lo pongais y de la manera que os pongáis......el intrusismo ha llegado y hay gente tirando los precios por los suelos con tal de pillar cacho..... nos ha pasado a los programadores tambien en nuestra rama y hay gente haciendo paginas web incluso por menos de 50 euros cuando antaño los 400 o 500 euros los sacabas sin discutir con el cliente y yo la verdad, ponerme varios dias o un par de semanas por lo que al cambio son 2 pizzas y 2 paketes de tabaco pues la verdad es que no me motiva lo suficiente....
Imagen de JikoChch
Me has sacado una gran sonrisa. Por fin alguien dice las cosas claras. Este es un sector difícil, que necesita dedicación, esfuerzo. Regalar nuestro trabajo y horas sin más, no le favorece a ninguno de nosotros. 
Gracias por el post.
Imagen de alpinador
Creo que deberiais de tener en cuenta que existen colaboraciones desinteresadas en las cuales, la gente trabaja para obtener algun resultado conjunto y estan satisfechos con trabajar juntos simplemente mas alla de remuneraciones o beneficios .... en mi caso, yo estoy jubilado y me gusta programar pero no tengo empresa ni nada que genere beneficios... y aunque siempre existe la posibilidad de vender el producto, en principio lo hago por hobby.

El problema viene cuando alguien de los involucrados vende el producto y no se "acuerda" de la gente que han hecho posible dicho producto.....si hay beneficios hay que repartir entre los trabajadores

Imagen de orons
Totalmente deacurdo. Se deberían de eliminar los post de falsas colaboraciones y de ofertas a precios ridículos. Y para quienes quieran "hacer currículum": No sean idiotas, nadie se lo va a agradecer, lo más seguro que cuando digan-"Trabaje para tal..." y llamen a ese tal... seguro que lo negará todo, porque no le convenga revelar que trabajaron en negro, o se apropie de los derechos de su trabajo, o no quiera tener ninguntipo de reclamación en su momento. Y ese tal, cuando va al bar, ni pide gratis, ni bebe a pagar a futuro.

Imagen de blossomjuliet
Como principiante agradezco tu Post LPO, tienes razón, y también sus comentarios, buen tema!! Saludos!!
Blossom Juliet J.A.
Imagen de ArturoMata
Yo creo que cuando hablamos de "explotador/estafador" y "explotado/estafado" quedan excluidas las colaboraciones. El problema es que algunos "se busca" son ofertas de trabajo no remuneradas o muy mal remuneradas que se disfrazan de colaboraciones lícitas a modo de reclamo. 
Arturo Mata (Mi portafolios aquí)
Arturo Mata (Mi portafolios aquí).
Imagen de David-Sheep
Hace un tiempo recuerdo un caso de una persona que pedia 10 ilustraciones sencillas pero por 1$ cada una. Y el hilo lleno de gente ofreciendose voluntarios... Asi nos va.
Imagen de Cogote-arte
Bien dicho, porque hay que decirlo.
¡No existen organizaciones sin fines de lucro! Todas lo persiguen, sólo que algunas lo hacen más secretamente que otras.
Así que no se trata de si te pueden pagar o no, sino cómo. Yo trabajé voluntariamente en mi juventud y fue una pérdida de la que hasta ahora me arrepiento, porque aunque haya una o dos personas que tengan buenas intenciones y te reciban con agradecimiento, esas personas sirven a otras personas, que a su vez trabajan para otros, y así sucesivamente. Al final de la cadena siempre hay alguien que se beneficia con el trabajo de los ingenuos.
En el mejor de los casos, puede que te retribuyan de una manera que no sea financiera, por ejemplo que recibas un gran reconocimiento, una gran satisfacción moral, la seguridad de haber cambiado el mundo, sexo oral de Marketa Stroblova, o algo así. Pero para eso hay dos requisitos que siempre deben ser tenidos en cuenta por quienes no quieran enrolarse en el ejército de los tontos útiles: primero, tiene que haber una garantía que esa retribución se cumpla, si te dicen que van a ayudar a los pobres que te muestren cómo ayudan a los pobres; segundo, la retribución debe ser proporcional al esfuerzo invertido. Sé que esto último es la parte más difícil pues no es fácil asignarle precio a un valor subjetivo, creo sin embargo que la mejor manera de acercarse a eso es pensarlo así "cuánto me costaría lograr este mismo fin si tuviera que pagar por conseguirlo" y luego se calcula si el trabajo está siendo "remunerado" adecuadamente. Así, si te ofrecen publicitar tu nombre, piensa ¿cuánto pagaría porque alguien me hiciera publicidad en tal o cual parte? si ese costo es igual o similar al que cobrarías por el trabajo, entonces la oferta no es tan mala, pero siempre sería preferible que te pagaran y luego gastar ese mismo dinero en publicidad en Facebook, o lo que sea...
Esa es mi humilde opinión. 
Imagen de Girardiart
nuevos con el afan de ser alguien se dejan abusar.. y crean en el conciente colectivo que nuestro trabajo no vale por que se consiguen muchos y gratis.
Imagen de vacefra
Perdón si de a ratos se me va la olla, saque también un poquito del hartazgo que traigo desde el guionismo, es como cuando alguien se queja de la educación pública y después eso nos lleva a señalar la inseguridad del país, los malos políticos y así sucesivamente xD

Insisto, yo me caso con lo que mencionas (tienes el teclado lleno de razón), lo único que me hace ruido es sobre las colaboraciones de "una buena causa justificada" ya desde que hablamos de juicios de valor es complicado llegar a un consenso, pero a mí, en la forma en que lo dices me suena a colaboraciones que tengan que ver con alguna clase de activismo social, político, de igualdad de género y etc. Si es así, me temo que discrepo (aunque respeto tu postura personal), para mi una colaboración es la unión de voluntades (cuasi contrato) para generar contenidos/obras con  diversos objetivos (como el que mencionas), pero uno de ellos también seria el de colocarlas en el mercado y asi obtener ganancias, las cuales serian distribuidas según previo acuerdo entre los artistas/creadores, pero con la característica que de arranque o al inicio del proyecto nadie figura como patrón-trabajador, cliente-freelancer, en resumen, que se junta un guionista-dibujante-entintador-fondista, etc para hacer un cómic (ejemplo específico) en donde los implicados no ponen nada más allá que su trabajo y esfuerzo, derivado de su estudio y pericia en dicha manifestación artística, sin que alguno propiamente dicho, tenga que pagarle a otro, pue sino se pierde la idea de colaboración, para dar lugar a una relación de trabajo formalmente hablando.
Imagen de ArturoMata
Yo creo que cuando hablamos de "explotador/estafador" y "explotado/estafado" quedan excluidas las colaboraciones. El problema es que algunos "se busca" son ofertas de trabajo no remuneradas o muy mal remuneradas que se disfrazan de colaboraciones lícitas a modo de reclamo. 
Imagen de LPO
Gracias por el apoyo y comprensión. Es cierto, debería haber colgado el post en la otra sección fue un error por mi parte, aceptar mis disculpas. También quiero decir que al principio del post señalé que una colaboración está bien siempre y cuando sea una buena causa justificada.  Los guionistas también tienen exactamente el mismo derecho que los ilustradores a ser respetados como en cualquier profesión.  Lo que quería reflejar  en el post es mi desconento hacia algunas ofertas y ayudar a que todos los compañeros de la comunidad de cualquier área artística sean respetados ya sea para un trabajo remunerado o una colaboración justa.
Un saludo
Imagen de AlanHurdWood
Concuerdo contigo, pero esta sección es para quien busca COLABORACIONES NO REMUNERADAS.  Existe otro apartado llamado OFERTA DE TRABAJO. Si pones esto aquí ocupas el espacio de otros anuncios y confundes a la gente. Tambien podrías ponerlo en OFF TOPICS.  

Imagen de mariodebelda
Totalmente de acuerdo contigo LPO

Imagen de vacefra
Totalmente de acuerdo contigo LPO, hay mucha gente que no aprecia el ardua labor del dibujante/ilustrador/artista, pero si creo que hay que matizar dicho asunto, en esta sección  "se busca"  es para colaboraciones no remuneradas, en donde un guionista que también estudia, se esfuerza y exprime hasta la ultima de sus neuronas para crear una historia interesante (que si existen estos guionistas), "busca" proponérsela a un dibujante para trabajar en conjunto con la esperanza de generar nuevos contenidos, los cuales de ser publicados y generar ingresos se atendería a la distribución que marcan las diversas leyes de derecho de autor de cada país o en su defecto de estándares internacionales o de los manejados por una editorial con apego a las leyes.

A lo que voy, este mensaje debería estar en ofertas de trabajo y no por aquí, pero veo que constantemente existe la confusión.

Para rematar diría que algunos dibujantes cargan con muchos vicios o malas prácticas, como bien dices, una es regalar su trabajo (en el caso de que la contraparte saque provecho), otra es mal baratar su esfuerzo, aunque este ya es un tema complicado, un dibujante novato que nunca ha dibujado un cómic formalmente hablando no puede intentar cobrar como profesional, además de que es difícil que dibujantes de diferentes partes del mundo (India, México, USA, Alemania, Nepal, Haití, Bélgica, Cuba) cobren lo mismo, comenzando por el cambio de divisas y el estilo y costo de vida de cada país y aunque lo ideal sería que los precios se homologarán internacionalmente seguirá siendo un tema que no veremos pronto y esto se debe a muchos factores. Otras malas prácticas recaen en vender y comercializar con trabajo ajeno (fanarts y piratería) y utilizar historias, fotos o imágenes de referencia protegidas con derecho de autor aludiendo a reinterpretaciones e inspiraciones que no distan lo suficiente para considerárseles como una obra distinta a la original.

No me malinterpretes, que yo estoy con los dibujantes, con todos los que he trabajado les he pegado lo que ellos me han pedido (ni un centavo menos), en algunas ocasiones en desventaja para tu servidor, pues mi trabajo de guionista no es remunerado, de hecho aquí, también hay dibujantes que piden guionistas (en un numero ínfimo) y jamás veras de casualidad en este sitio o en cualquier otro, que un dibujante ofrezca pago alguno y anticipado a un guionista por su labor.

A lo que voy, que estemos jodidos nosotros (guionistas) es indiferente a su situación (dibujantes); de hecho es loable, necesario y correcta tu protesta y hartazgo que demuestras, yo solo pienso que las cosas no mejorarán solitas, en el momento que un dibujante al buscar un guionista también le ofrezca sueldo por página guionizada ya sea para un trabajo o colaboración (en el universo de dibujando.net), será así de manera obligatoria para cualquier guionista ofrecer las mismas condiciones a un dibujante.

Pero eso en el caso de dibujante-guionista, guionista-dibujante bajo un contexto de colaboración, ya que en el caso de empresa-dibujante o editorial-dibujante jamás y por nada del mundo deberían trabajar gratis o malbaratando su trabajo.

Saludos!

Imagen de ArturoMata
Estamos unidos en esta lucha LPO. Gracias por tu contribución, hay que educar a la gente para que dejen de explotarla o timarla, o de lo contrarío se frustrarán y abandonarán un oficio muy hermoso.
Imagen de LPO
Gracias por el apoyo Arturo! Creo que es un tema que nos afecta a todos  y por el que no nos tiene que avergonzar parar los pies a la gente. Es necesario que los usuarios se hagan respetar y entiendan que la frase "no tengo dinero pero te doy visibilidad" es la frase enemiga del ilustrador/diseñador. 
Imagen de ArturoMata
no tengo dinero pero te doy visibilidad" es la frase enemiga del ilustrador/diseñador. 

Amén hermano!
Imagen de David-Sheep
Lo mismo pienso, aqui hay gente aceptando enormes cantidades de trabajo por precios ridículos e incluso de forma gratuita... Espero que paren de dejarse pisotear porque nos perjudican a todos.
Imagen de LPO
Gracias por responder y por el apoyo! Además un buen profesional no acepta cantidades ingentes de trabajo por esos precios ni permite que se rían en su cara. 
Imagen de 8Noah
Me has alegrado el día.

Ya pensaba que era la única que se estaba dando cuenta del abuso constante que hay aquí para los ilustradores, y casi lloro bilis cuando veo quienes se ofrecen para hacer ese trabajo de gratis o por un precio ridículo.

Apoyo lo que dices, pero no creo que sirva de mucho ya que al final siempre deciden pasar por el aro.

Imagen de LPO
Gracias por responder y por el apoyo, lamentablemente las personas que pasan por el aro suele ser por ignorancia y no conocen el sector. No son conscientes que gran parte de los trabajos que realizan gratuitamente al otro lado hay una persona que se está lucrando a sus espaldas. Si se molestaran en consultar sus derechos como autor y el valor económico de sus obras, se lo pensarían dos veces. Me alegra saber que no soy la única persona que ve los abusos.