Lo Digital no es mejor que lo Tradicional

56 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de Fesbra
No sé por qué me estoy dando el tiempo para esto ya que es una discusión (a mi intensión) completamente innecesaria.
Pero me he percatado que varios integrantes de la página se sienten afligidos e incluso atacados por el hecho de que aquellos que hace obras digitales, ganan la gran mayoría de los concursos.

Primero que nada!
Esto no es "ArtStation". Ni el concurso de "Industry Light and Magic".
Con esto no estoy diciendo que el lugar es malo, que es feo o que tiene mala calidad. Esta página cumple con la labor de dar un espacio libre y de hobby a aquellos que les interesa el arte 2D (sea digital o tradicional) y a aquellos que les interese ir más allá del hobby. Así que se entiende que haya de todo acá. Artistas de retratos, artistas digitales de fantasía, artistas de técnica mixta, arte abstracto y un sin número de personas que incluso se dedican esto por que les gusta sin ningún interés en perfeccionar el área técnica, simplemente expresarse. MUY BIEN para todos.

Segundo!
Los concursos son concursos. Y son COMPETITIVOS!
Lo que significa que hay lugares. Lo que significa que se juzga qué obra es mejor que la otra bajo un tópico y restricciones particulares de cada concurso.
Por este lado se da por hecho que las personas que participan en estos concursos usualmente van a participar porque creen que van a hacer un buen trabajo dado las especificaciones y ganar un nivel, atención a su página, sentirse bien que participaron en un desafío, experiencia competitiva, compararse con su compañero... qué se yo. Un sin fin de ganancias se pueden esperar de un concurso y por ello las personas que concursan van a al menos por una de esas ganancias. Si no no estarían concursando.

Tercero!
La famosa TÉCNICA LIBRE!
Yo no hago los concursos, me acuerdo haber puesto y sugerido uno una vez y también creo ahber sugerido técnicas libres. Pero me imagino que esto se hace por la siguiente razón: Para que haya cabida y asistencia de todos los que lo deseen. Apoyo que se haga técnica libre, proque da mucho mejor asistencia y una libertad de expresión que le facilita a los que manejen cada medio. El hecho de que se coarte esa área o se especifíque que sea solo tradicional, o solo digital... o incluso más. Solo óleo. No va en detrimento que uno es mejor que el otro. Es solamente una delimitante que hace que el desafío tenga un mayor nivel de dificultad (especialmente para aquellos que no manejan el medio y buscan competir de misma manera). Por lo que en conclusión! El hecho de que haya técnica libre es MEJOR PARA TODOS.

POR ÚLTIMO

Me gustaría dejar en claro una cosa. NO CREO QUE LO TRADICIONAL SEA PEOR QUE LO DIGITAL, ni viceversa. Se entiende que haya una constante en que los que hacen digital ganan la gran mayoría de los concursos y que de alguna manera eso haga sentir de que se le está dando más barra o favoritismo a los de ese medio. NO! MENTIRA.
Yo les voy a explicar lo que sucede. Asi que atención.
Lo que sucede es muy sencillo. Los que ganan los concursos (atención!) es porque HICIERON UN MEJOR TRABAJO. Fin!

Ahora yo creo que las preguntas que se hacen en general son:

• Les habrá costado menos hacer el concurso?
    Probable, hacer arte digital es muy rápido en lo general (dependiente de la habilidad del artista) y con muy buena terminación.

• Habrá hecho "photobashing" o el uso indiscriminado de texturas prehechas?
    Puede ser...! Nadie está juzgando cómo lo hizo, solo si cumple con las restricciones básicas del concurso y si la obra es consistente y bien terminada. Van a haber aquellos que usen fotos y texturas y lo hagan pésimo, y otros (como Eytan Zana) que usen sus recursos de manera efectiva y crean increíbles imágenes. Esto no es magia, no es la culpa del programa. Todo requiere habilidad y lógica compositiva.

• Por qué el ganó y yo no siendo que tradicional tiene mayor valor artístico?
    Esto es una falacia y creo que aquí está el meollo del asunto de por qué hay tanto alboroto. Lo tradicional no es mejor que lo digital. El que usted se demore 1 semana en crear lo que su amigo hábil en su medio se demoró en crear en 1 día (y mejor) no le da la excusa para sentir que el fulano que maneja el Photoshop haga trampa. Dejemos en claro que se da cerca de 1 mes para hacer el concurso. La persona que quiera hacer esto en óleo lo va a poder hacer sin mayor drama. Va a gastar más tiempo, va a tener que tener cuidado con equivocarse (no hay ctrl+z acá), va a tener que construir paletas de colores de manera muy eficiente (no hay manejo ni alteración de colores ni valores) y por último va a tener que tener una buena manera de sacarle la foto a ese cuadro porque las fotos con flash, mal iluminadas, en pésimo ángulo, sin foco MATAN todo ese trabajo. Sí! Es verdad! Toma más tiempo, e incluso toma mucho más dinero! Pero eso no le da mayor valor artístico en cuanto al tópico del tema, porque si el tipo que hizo esto sabe mayor anatomía y composición que el tradicional, el tipo del Photoshop gana inequívocamente.
Vamos a dejar algo en claro. Si yo veo que una imagen digital, tiene el mismo nivel compositivo, de manejo de colores y tópico. Muy dinámicas ambas! Y de alto detalle! En un mismo concurso? Lo voy a pensar. Me voy a econtrar en un tremendo desafío de tener que juzgar esas dos imagenes y tener que elegir que una es mejor que la otra (de acuerdo al concurso!!!!!!!!!) Y puede que suceda que en la última particular instancia en que de verdad no me pueda decidir, le de mi favor a la persona que lo hizo en tradicional solo por la gran cantidad de horas y dedicación que requirió generar esa imagen. Pero solo en ese caso.

Qué es lo que sucede en los concursos de Dibujando!
No sucede eso. Las personas que concursan  que mantienen un medio en particular, ganan porque simplemente la obra es mejor. Y estamos hablando de concursantes de bajo a medio nivel. Ya dije que esto no es Artstation. Y si alguien se siente insultado por esto, es porque sienten que tener bajo nivel es algo malo. No. Mentira. No es algo malo. Por que yo una vez tuve bajo nivel. De hecho. Me siento completamente identificado con los de bajo nivel. Yo crecí ene sta página. Por eso estoy acá. Sino! me importaría un rabano quienes son ustedes, total yo me voy para ArtStation. Pero no... acá estoy. Con una entrega para un cliente que ni he terminado y escribiendole a ustedes un mamotreto para que se den cuenta de que SÍ ES EGOCENTRICO Y EQUIVOCADO EL PEDIR QUE UN MISMO CONCURSO SE SEPARE ENTRE TRADICIONAL Y DIGITAL, para que así los que hicieron tradicional tengan una oportunidad. No loco. Si se dijo técnica libre ahí está el desafío! Compita con sus compañeros. Mire para arriba, trate de ser mejor! No mire para al lado o para el suelo lamentando que NADIE le dio una oportunidad. Escúcheme bien. NADIE!!!!! LE VA A DAR UNA OPORTUNIDAD! Usted es el que se da la oportunidad de ser mejor! De obtener esa comisión y ese cliente! El superar su nivel artístico! Y ahí es cuando nosotros los jueces observamos el resultado y podemos decir "Wow! Este tipo hizo una tremenda obra, le daré el primer puesto!".

Así que dejemos de lado las lamentaciones y sugiero finalmente que el próximo concurso de este mes que viene sea ÚNICAMENTE TRADICIONAL.

Saludos. Y tengan cuidado con lo que dicen.
Discutan el argumento. No al argumentador. Aquí nadie se está tomando esto personal. Y si usted se siente ofendido es su culpa. Piense!

Imagen de Cyril
Hahah yo utilizó todos los medios, digital y tradicional y en el tradicional uso desde carboncillo hasta óleo. Ojo!!! No digo q sea fácil pero es más sencillo el digital aparte de por todas las herramientas q tiene q viendo un poco de tutoriales piedes hacer una súper obra, simplemente por poder tener un botón q le das a tras y tú error se fue haha eso no se puede hacer en ningún método tradicional ni siquiera a lápiz, siempre va a quedar rastro. Así q si es más fácil y mucho más rápido. 
Y chicos no se ve mejor por ser digital ahí si coincido con el q creo al debate. Es un problema de calidad de la obra incluyendo las mías hehe q por más q intento no gano ni un concurso de dibujando. Yo e visto obras aquí hechas a acuarelas y a lápices de colores q están geniales y no tienen nada q envidiarle a una obra digital. Simplemente también el hecho de ser muchas de ellas a colores ya es un plus porq la verdad sea dicha todo a colores se ve mejor. Y yo soy una empedernida enamorada de los dibujos monocromáticos especialmente a carboncillo. Yo intento salirme y hacer otras cosas pero siempre vuelvo ahí pero reconozco q a color le da a todo más vida. Y a la gente le gusta eso. .... 
en fin. Dibujen en los concursos y fuera de los concursos para disfrutar si ganan o no no importa, igual en el fondo si tuviera q decir el 95% de nosotros somos amateurs así q no cojan lucha, yo no se ustedes pero yo hago esto porq me gusta y me relaja.......no por ganar un concurso en Dibujando ...
Cyril
Imagen de bellas
Ni es mejor, ni peor... es distinto y deberian valorarse de manera separada. Pero bueno dibujando no es tan grande como para hacer divisiones de tecnicas en los concurso aunque lo suyo seria tener un ganador en digital y otro en tradicional. 

Igualmente el Digital hoy en dia hay que cogerlo con pinzas que te metes en devianart y en un par de horas de busqueda sales con pinceles para photoshop que te hacen todo solos, desde nubes a arboles... aun recuerdo algun dibujo digital mio que me tirara tardes para pintar las nubes y ahora coges el pincel preparado, haces un click y ala nube lista con acabado fotorealista.

Imagen de graysight

bellas escribió:
Ni es mejor, ni peor... es distinto y deberian valorarse de manera separada. Pero bueno dibujando no es tan grande como para hacer divisiones de tecnicas en los concurso aunque lo suyo seria tener un ganador en digital y otro en tradicional. 

Igualmente el Digital hoy en dia hay que cogerlo con pinzas que te metes en devianart y en un par de horas de busqueda sales con pinceles para photoshop que te hacen todo solos, desde nubes a arboles... aun recuerdo algun dibujo digital mio que me tirara tardes para pintar las nubes y ahora coges el pincel preparado, haces un click y ala nube lista con acabado fotorealista.
  es verdad, el problema es que mucho termina pareciendose a una composicion más que a una vision propia. es un riesgo, porque la nuve la dibujo o diseño por así decirlo, el que hizo el pincel. yo por eso no recomiendo mucho a menos que sea una cuestion de componer algo rapidamente, usar pinceles para figuras enteras, aunque reconozco que es tedioso a veces pintar fondos si son solo para dar un entorno minimo
Imagen de tesla
En dibujando los concursos siempre han dado de qué hablar.... veo que hay cosas que nunca cambian ¡Menos mal que no hay dinero en juego!

Lo tradicional no es mejor que lo digital ni al revés, ¿o sí?
Según el campo. Personalmente valoro más una gran obra tradicional PERO es mucho más difícil ser un gran artista tradicional que digital y es raro toparse con ellos, por el tema del tiempo, aprendizaje, recursos y todo éso que muy bien expusiste.
Por otro lado en ocasiones tradicional, realista, costumbrista y estático van de la mano, dejando los temas fantásticos (de los que a menudo tratan los concursos) en una posición... difícil. Por no añadir que si en algo ayuda la luz de la pantalla es en crear efectos especiales.
A rasgos generales es lo que opino.
·. ✪ ·································· || Be YOUrself || ·································· ✪ .·
Imagen de LuisAlonso81
 Hombre, el debate por la supremacía de un estilo o disciplina artística es algo que se lleva dando desde hace mucho tiempo la historia del arte, conocido como el "parangón de las artes", con no poca bibliografía al respecto, donde hasta los mas grandes como Da Vinci cometieron errores en sus valoraciones, no vamos a ser menos nosotros en debatir sobre este tema, jeje  .

En realidad, la inmensa mayoría de las veces, cuando te encuentras un gran artista digital, estás ante un gran artista tradicional, es una cuestión de mercado y demanda por lo que eligen mas ese medio la mayoría. Artistas que han invertido tiempo, aprendizaje y recursos durante años para poder hacer lo que hacen en medio tanto digital como tradicional. En cuanto a lo de los efectos especiales, pues bueno, puede que tengas algo de razón, pero el buen artista digital no es precisamente aquel que te llena la ilustración o diseño de destellos y efectos lumínicos preestablecidos en el programa de turno.
Imagen de tesla
 O mi concepto de efecto especial es muuuucho más amplio o... me has menospreciado demasiado. ¿Esas cosas aún existen en los programas de hoy en día? 
·. ✪ ·································· || Be YOUrself || ·································· ✪ .·
Imagen de graysight
tesla escribió:
 O mi concepto de efecto especial es muuuucho más amplio o... me has menospreciado demasiado. ¿Esas cosas aún existen en los programas de hoy en día? 
 por lo general no se usan filtros, pero si es mas comun usar pinceles, pero mas que nada los blends o fundidos de capas son lo que màs ayuda en los efectos. viste que en tradicional si querès hacer una transparencia cuidada es algo muy complicado y lleva mucho tiempo, en esos programas podès usar decenas de capas para producir efectos diversis sin demasiada complicacion a la hora de probar, mientras que en pintura tenès que tenerlo en la mente si no es que lo copies de una foto y estas siempre un poco sin red. pero la verdad el problema principal del tradicional siempre sera la foto segun mi manera de ver.
Imagen de LuisAlonso81
  No me estaba refieriendo a un caso concreto con ese ejemplo, y mucho menos a ti, no era para nada la intención menospreciarte  , ninguna de las dos opciones encajan con la intención, ya que era un ejemplo muy exagerado y polarizado para intentar acercar al artista digital técnicamente mas hacia lo tradicional  e intentar hacer ver que no se trata de sobresaturar de efectos sin mas ( no me refiero a ningún caso concreto ), ya que he leído algún comentario en este hilo que va en esa dirección.

En serio no existe ya el filtro de destello en el photoshop?, yo era superfan desde la versión 3.0 si no recuerdo mal, todo un hallazgo, y ni hablar ya del filtro de lápices de colores. 
Imagen de Royalfiery
Psss lo cierto es que por muuucho que me encanten las ilustraciones digitales y los acabados en lodoshop, ni la galería de arte de la ciudad de Mexico, ni el museo del Prado mucho menos el Louvre o el Ermitage van a  exponer una sola imagen impresa elaborada en Photoshop junto a las otras obras maestras, ¿Por que? Precisamente por que son únicas e inigualables y ese es un paradigma que el arte digital destruye por completo precisamente por ser un medio de reproducción masiva. 
Imagen de Fesbra
esto es muy verdad.

Imagen de LuisAlonso81
Bueno, tiempo al tiempo. En su día los impresionistas liaron una de cuidado cuando apareció la fotografía y mira, la de exposiciones de geniales fotógrafos de las que podemos disfrutar en museos.
Imagen de tesla
Alguno de ellos tratan épocas concretas en q ése medio no existía pero en New York sí hay.... creo 
Imagen de graysight
según mi manera de ver, seria mas justo separar por categorías, pero como decís, eso dividiría la cantidad o posibilidad de participantes. por otro lado también estaría el problema de la técnica mixta, por ejemplo retocar digitalmente un trabajo, algo que realmente a veces es difícil decir si una obra tradicional ha sido retocada. asi que no tendría sentido diferenciar.
con respecto a si es mejor o peor, creo que el tradicional es mejor, pero lleva mas tiempo y mas dinero lograr algo que es màs facil en digital, y que ademas, siendo que esto es un formato de exhibición digital, lograr fotos que hagan justicia a una obra tradicional, es muy dificil, y casi siempre hay que nivelar contraste y etc. a menos que se cuente con un fotógrafo profesional.
En mi experiencia, las veces que quise sacar fotos de cuadros que pinte, tuve muchísimos problemas para lograr algo que se vea nimiamente parecido a lo que se ve en vivo. sobretodo con el brillo de la pintura y la iluminación. algo que en vivo queda bien, pero en la foto a veces da una textura poco agradable o confusa. Así que me parece que para un formato de muestra digital, siempre va a ser mas vistoso y efectivo algo digital. Lo mismo que en una muestra en una galería, una impresión digital nunca va a estar ni por asomo cerca a una obra tradicional, irónicamente por lo mismo que mencioné antes. La foto impresa, o obra impresa, siempre tiene en contra la iluminación natural y reflejos, que hacen que los colores no se vean tan vivos como con el brillo del monitor.
Imagen de LuisAlonso81
Entonces, según entiendo, ¿lo tradicional es mejor que lo digital porque lo primero requiere mas tiempo y dinero?, no creo que sea buena idea reducir la creación artística a algo tan simple. Se puede apreciar el esfuerzo técnico para "dar puntos" a determinada obra, algo puntual, pero de ahí a basarse en estos puntos como medida para valorar una obra y establecer una jerarquía de técnicas.... para nada estoy de acuerdo.
Imagen de graysight
no es simple, porque presisamente, es algo que tiene que ver con el "hacer" del arte, y no con lo que vez. la mayoria de la gente no puede tener nocion de lo que cuesta el arte, para valorarlo, pero la conclusion de mi comentario, era que cada cosa es mas vistosa en lo suyo. para publicar una obra en internet, siempre se va a ver mas efectista una obra digital, porque es más fácil sacarle el jugo a ese medio. por ejemplo, cuanta cuesta hacer un efecto de luces o de fuego en acrilico y ni que hablar oleos, y cuanto en digital? y es de lo que mas se habusa en digital, porque solo es digujar colorear, y despues agregar efectos, cosa que en tradicional, tenes que pensarlo y reparar en cada capa de color que vas a usar. pero despues le vas a sacar la foto y se te ve todo opaco jaja. XD pero a lo que voy es que el arte es como es, y nadie se va a fijar en esas cosas. solo el que lo hace las sabe
Imagen de Fesbra
graysight escribió:
... y es de lo que mas se habusa en digital, porque solo es digujar colorear, y despues agregar efectos, cosa que en tradicional, tenes que pensarlo y reparar en cada capa de color que vas a usar.
  Creo que usted no conoce a Brad Rigney. https://www.youtube.com/watch?v=KjuOGQhotPg
Imagen de graysight
no se en que sentido lo decis, hace años que veo arte digital, y no hay nada que no haya visto que antes no se hiciera con aerografo o algo por el estilo, pero a lo que me referia, es que lo mismo en tradicional es mas costoso, y no hay boton de deshacer, asi que si pifias por alguna razon un trabajo de horas o dias, tenes que corregirlo como se puede. y si bien antes muchos pintaban arriba de fotos, en digital eso mismo incluso es màs facil de hacer. que lo que haga alguien en digital guste mas, o este mas de moda, por los temas que se eligen es una cosa. pero antes cuando no habia pc. habia que hacer lo mismo, con acrilicos o lapices, y cualquiera que lo haya hecho te dira que no tiene comparacion la dificultad de un medio u otro. pero los gustos por la obra de cada artista es otro tema y no tienen nada que ver.

Imagen de Fesbra
A lo que voy es que creo que estás tomando muy a la ligera el trabajo de una multitud de artistas digitales que tienen una habilidad tremenda por decir que es "solo dibujar, colorear y agregar efectos". Te olvidas de años de estudios para lograr sombras y luces y paletas de colores. De hecho muchos de ellos son ilustradores tradicionales, a excepción de algunos como Brad Rigney que son "hacks" de su medio. Pero aún así tuvieron que estudiar como todos.

Imagen de graysight
yo no desmereci el esfuerzo para aprender de nadie, si no que compare lo que es una herramienta contra la otra, si es por hilar fino diria, si tardaron años ellos en hacer eso en digital, cuanto tardaron en aprenderlo los que lo hacen con pintura? no es lo mismo hacer click en una paleta y ver que pasa, que tener que pensar en el resultado de la combinacion de elementos, y como reaccionan  a cada superficie, y en el tiempo que tardan en secar, y etc etc. pero como te digo, en  mi caso, yo valoro la obra en si misma, y no pienso si tardo un dia o un mes en hacerla, o si tardo un año o 10 en aprender a manejar su medio.

Imagen de Fesbra
Imagen de PandoraAnghel
Iba a dar mi opinión, pero no hace falta. Firmo todo lo que has dicho. 
Visita mi perfil de Deviantart  :) http://pandoraanghel.deviantart.com/
Imagen de Termosspacial
Bueno leyendo todos o casi todos los comentarios. Pregunto...

¿Que se saco en limpio? Al margen de la pelea/discusión/ / / de Fesbra y lapizconalma? 
Poco importa ponerse de un lado o del otro. Me interesa saber de manera clara y concisa ¿Que se criticaba , que se proponía y que se saco en limpio como conclusión?

De los días que estuve leyendo un poco perdí el hilo. Pero tratare de recordar. 
Todo empezó con este comentario. Correcto? 

"Satran: Podíais separar la técnica digital de las demás. Es una sugerencia porque creo que la digital goza de más ventajas.
Saludos"
Después creo que hubo un cruce entre opiniones e insultos con diplomacia ó de guante blanco.  Entonces.. Que argumentaba cada uno?
Si no me equivoco  creo que...
Lapizconalma analizo los concurso, y concluyo que se favorecía a la técnica digital y la técnica tradicional se veía mermada cada vez mas. Y proponía que de separarse los concursos, los concursantes iban a poder medir sus trabajos mas eficientemente al encontrarse con trabajos de igual técnica. (analogía de los zapatos).
Y Fesbra creo? decía, que no había ganadores de tradicional en los anteriores concursos porq las obras en esos concursos no tenían buen nivel. 
Que los concursos de nó ser de técnica libre, los usuarios no concursarían tanto. El ser de técnica libre invitaba a todos a participar. Y que dar premios consuelo no era lo mas adecuado. 

Era algo así no?

Al margen de analizar si la técnica tradicional / digital es mejor o peor que la otra. Y al margen de lo subjetivo que es evaluar una obra y clasificarla por sobre otra.
En cuanto al pedido de Satran.
Por un lado, es verdad que medirse con otros con la misma técnica en un concurso con la misma temática, ayuda a afilar la técnica en cuestión. Pero en un concurso de técnica libre, si ves un artista que presento un dibujo de igual técnica, vas a aprender igual. Y también se aprende de otras obras con diferente técnicas. 

Volviendo a LO DIGITAL VS TRADICIONAL
En cuanto a que si lo tradicional puede competir con la técnica digital.  Obvio que puede. Imaginen uno de los artistas mas PRO recontra PRO de nivel mundial en la técnica tradicional  participando en estos concurso!!!. Sin duda ganaría todos y cada uno de esos concursos aplastando a los concursantes de técnicas digitales, también a los de acuarelas, los de oleo, etc etc. Nos aplastaría a todos y ganaría siempre.
Lo que nos tiene que preocupar es aprender y que nuestra obra mejore y lograr un nivel PRO. 
Esto nos dice ¿que?,Que  es una serie de habilidades, un paquete de habilidades que se necesitan para poder ganar, Creatividad, diseño, anatomía, luz y sombra, figura y fondo, dinámica, sentido expresivo, mensaje e ingenio, dominio de la técnica, ocurrencia al presentarla de manera optima etc etc. por nombrar algunas. Lo primordial es la composición y creatividad y no solamente la técnica.

Y la técnica digital no prevalece por sobre la tradicional. 

Obviamente Satran siente que no puede competir contra lo digital. Y ver que en la gran mayoría de concursos siempre ganan los de digital por sobre los de tradicional quizá lo desaniman a él y a muchos otros. 
Comprendo su desanimo. Pero para ganar hay que tener buen dominio de esas habilidades que antes mencione. Y pregúntense si realmente en los concursos anteriores habían trabajos tradicionales con buen nivel? 

Bueno espero haber podido ayudarte Satran. 
Imagen de satran
Termosspacial estoy de acuerdo con todo lo que dices. Y gracias, creo que eres el único que ha recordado que yo sólo propuse lo de hacer dos concursos diferenciando el tradicional del digital. Nada más. Yo no quería montar ningún lío ni adversidad entre las personas que visitamos este foro. Todo lo que ha salido después a cerca de "qué es mejor: lo tradicional o lo digital" ha sido una desviación que se ha producido con el título de este hilo.
Imagen de Termosspacial
Ahora , lo que nadie te pregunto Satran, vos porque queres que se dividan las técnicas? Cual fue el motivo o los motivos que te hacen pedir eso? 
Es para saber solo por curiosidad. 

Imagen de Fesbra
Se sacó al limpio que usted vive en una comunidad. En un mundo globalizado con distintas personas. Si usted como "artista" no es capaz de dar cuenta de que competir o entrar a concursos de técnica libre significa el tener que competir con "de todo" significa que usted no debería de competir.
Por último lo tradicional no es mejor que lo digital ni viceversa. Son todos los medios iguales. Y las personas que opinen que uno es trampa o que sientan que su "arte" pierde valor al lado de los que hacen otro medio es una falacia basada en el ego.
Imagen de Termosspacial
Gracias por responder.
Que lamentable que dibujoconalma no haya logrado entender. Ni hacerse entender conservando los buenos términos. 
Sensible porq el siente que su arte tradicional esta desapareciendo. No pudo plantear bien su propuesta. 
Comparto que la gracia de un concurso es competir. Y aun mas enriquecedora es ver que sea de técnica abierta. 
Aunq lo peligroso de esto es caer siempre en la misma técnica, sea cual sea. Pero eso es otro tema. Al igual que lo es la manera con la que se designa al ganador. 
Hay de esos temas de debate en el foro? 
O yo podría abrir ese post en el foro?

Imagen de maximilianoreca

solo tengo una pregunta: si uno hace una obra con tecnica clasica (lapices, estilografos, tinta china, acuerleas, oleo, etc) que es tremenda y otro hace exactamennte la misma imagen en digital... cual es mejor obra o tiene más reelevancia (considerando que la clasica lleva mas tiempo.. y requiere mayor cuidado sobre la aplicacion de los materiales y en la hoja)

Imagen de Royalfiery
Todo depende.
Si la obra que pintas es por encargo, debes cotizar en base a las horas de labor que empeñaste, así como el consumo de materiales y el nivel que tu creas que vale tu mano, técnica, experiencia y estilo personal. ¿Y si el cliente los paga sin chistar? BRAVO ya estas consagrado como artista.
¿Pero si te quieres poner artístico con pinceles, óleos y tintas en una agencia de publicidad o medios que necesitan un storyboar con 24 frames a todo color para ayer?, ¿Y les quieres cobrar cada lámina como si fueran una obra de arte?.
Es muy seguro que te den las gracias y se consigan a un ilustrador que lo resuelva con su tableta en el Photosop en tiempo record y por la 3ra parte de tus costos.
Al final como siempre les digo - "NO existe tal falacia como una técnica o herramienta mejor que otra", todo depende del mercado en el que te logres desenvolver, y siempre medir muy bien la pedrada según el tipo de sapo que te pongan. lo peligroso es no tener muy claro el tipo de mercado para el cual puedes trabajar en la medida de tus habilidades.
Es obvio que en las galerías de arte se van a reír si tu portfolio es integramente digital y tus obras son concepts de videojuegos o películas, así como también esta claro que en los estudios de diseño es muy raro que contraten artistas de lienzo y pincel que se dedican a los desnudos hiperrealistas. 
Imagen de Fesbra
Hablando realísticamente. Nunca va a haber una obra igual que la otra y a la hora de juzgar la obra uno hace todo lo posible por que el material y el medio sea la última cosa que uno cuente como delimitante, por otro lado la reproducción de una obra carece completamente de valor artístico.
Pero en un mundo de fantasía en que dos artistas hagan la misma exacta obra, al mismo tiempo, sin saber ambos de sí mismos, ambos serían ganadores.
Y en el último caso! en que haya que elegir entre esos dos, se le daría el puesto a la persona que haya trabajado más la obra y el proceso que llevó a cabo. Ahora a la hora de juzgar el proceso yo optaría por juzgar la habilidad y la inteligencia que tomó en solucionar la imagen más que se haya demorado 10 años en hacer algo que pudo haberse demorado 2 días. Porque ese tipo de cosas a mi al menos no me impresionan. Cualquiera con un mínimo de ceso y un trabajo constante puede trabajar en la misma obra por siempre. Y en mi caso personal eso significa un fracaso rotundo. Prefiero empezar una obra de nuevo.
Imagen de Royalfiery
Humm buen tema as montado aquí mi estimado Fesbra

Mas después de tantos años viendo correr sangre en los foros cuando el tema en cuestión tocaba fibras sensibles, me pareció oportuno intervenir en tu foro, pues por experiencia se bien que pocos seres son tannn sensibles y susceptibles como los artistas y la tradición de Dibujando es que nunca podrás dejar conformes a todos (Si lo sabré yo jeje)

¿En cuanto a que arte es mejor si el digital o con pincel tradicional???    
Jojojo, la respuesta es un poquito mas compleja que un simple este, aquel o ninguno.

De entrada la respuesta mas honesta seria: "Eso depende del tipo de cliente que tengas" (Olvidense de si solo les gusta a uds. y a sus tías los monos que dibujan y las horas de desvelo que amorosamente les hayan dedicado, esos valores son demasiado subjetivos como para ser tomados en cuenta en un concurso, por un contrato, beca o producción en una dirección artística real)
Por aquello de que el cliente suele tener si no la razón si la ultima palabra y esta es "Lo pago, o no"

Si lo que dibujas con tus lápices y pasteles es muy lindo e impresionas a alguien como Peter Jackson para que compre tu portfolio de dibujos y lo pague en euros hasta el ultimo centavo que le pidas igual que hizo Alan lee para la trilogía de los Anillos. Mis respetos, ¡Felicidades! ya eres un artista consagrado y cotizado del grafito y tu portfolio es valorado y aplaudido a nivel internacional.

¿Pero que tal que dibujas medio X y eres tardado pero con la Wacom logras hacer concepts y matepaintigns en tiempo record y con calidad avanzada? y también logras que Peter Jackson te contrate para la siguiente trilogía que planea producir? Jojo ¡Pues felicidades también!
La pregunta realmente importante no es ¿Cual técnica le gusta mas a Peter Jackson? pues esta claro que contrato a los dos tipos de artistas. Naaa yo le enseño a mis alumnos a reflexionar en algo mas interesante que TODOs tienen que plantearse en clase:

¿Con cual herramienta, técnica o estilo TU aspirante a artista te sientes mas seguro, pleno y satisfecho?
¿Con cual herramienta, técnica o estilo TU aspirante a artista logras cotizar y vender mas?
¿Con cual herramienta, técnica o estilo TU aspirante a artista as obtenido mejores resultados en el mercado real? (Ojo las tías y amiguitos en el facebook no son ningún mercado real).
¿Sera acaso dibujando pokemones para una linea de relojes interactivos?
 ¿Escenarios y vehículos para Gosth in the shell?
¿Concept arts y personajes para Disney y todas las que siguen de Star Wars? 

Ok digamos que eres un elegido de los dioses y conectas los 3 contratos va que va, ¿Con que decidirás trabajar?, ¿Solo en tus cuadernos de bocetos con un grafito de minas del 3b y una goma mecánica, y quizás algunos toques de acuarela y tinta.?
¿Oh será solo con tu Mac y tu Wacom y ahí vas entregando todo en archivos con cientos de capas de photoshop?
Al final no importa que herramienta o técnica escojas, decidas o prefieras, se trata de que el director de arte y productor te van a dar directrices, una fecha limite y te van a pagar una suma por adelantado la cual vas a tener que reembolsar si no entregas todo perfectamente renderizado y en las fechas pactadas. Así que piensa un segundo ¿Cual te ayuda a terminar tu ilustración  con mejores efectos en menor tiempo ¿El cuaderno o la tableta?.

Como les digo a mis alumnos- A menos que tengan el portfolio y el nivel que tiene el maestro Alan Lee en el mercado solo con sus grafitos, les sugiero que sean mas versátiles y también le peguen al Photoshop, o de otro modo es muy probable que se queden desempleados sin importar que tan primoroso dibujen, Oh a menos que practiquen hasta que se conviertan en hiperrealistas y ahí si ya pueden cobrar y tardarse lo que gusten con cada dibujo con puro y simple grafito. Como quiera que sea, es el mercado el que tiene la ultima palabra sobre lo que se va a vender y comprar sin importar la técnica o el estilo.

Ahora ¿Que el concurso mensual de dibujando esta plagado de trabajos digitales que ganan? Hummm si es evidente, pero también me queda claro que los grandes artistas del lápiz, el óleo y la acuarela que suelen subir sus maravillas en la galería normal de Dibujando no suelen tener tiempo y humor para los temas del concurso. mas me encantaría verles por ahí alguna ves...

Imagen de Herdis
De acuerdo contigo, así es que se debe de pensar. Cuando estaba en la.universidad me dijeron exactamente lo mismo, me dijeron inclusive que me olvidará de que si me gustaba o no porque el cliente es el que manda y que a la hora de dibujar algo si quería impresionar que no dibujara  fan arts ni anime, que fuera siempre original. También me dijeron que lo mejor es empezar con lo tradicional, practicando anatomía y proporciones, algo que no hago jajaja, para después tirarme de lleno a lo que es la deformación física, como lo es la caricatura y también para después dibujar en digital, porque aunque pueda verse sencillo lo digital, no lo es tanto. Aun ami se me hace muy difícil y tardó horas en un dibujo, a veces días y no me queda como quiero ni con muy buena calidad. Así que estoy de acuerdo cien por ciento contigo. Un saludo 
He cerrado la puerta...
···
···
Imagen de Fesbra
Imagen de lapizconalma

Así como tu Fesbra, me tomare unos minutos para dejar este comentario, que cabe destacar quisiera dar como mi última participación en esta comunidad.

Me parece realmente increíble como lograste darle la vuelta a las cosas hasta este punto, tengo que alabar tu forma de torcer y redireccionar los comentarios de los demás;  es increíble como un comentario que iba en pro de buscar una cabida para los que desarrollan artes tradicionales y que tenga una forma de medirse con otros de su mismo rubro y el cual no me pareció mala idea basándome en lo que propuso satran, termino siendo un ataque a tu ego, tanto como para aseverar que no entendía tu punto, menoscabando incluso mi capacidad de comprender tu punto de vista, y es que lo que no pude comprender fue como terminaste argumentando sobre cosas que la verdad no considero que estén o estarán alguna vez en tela de juicio.

Las artes digitales son sin duda una genuina forma de arte, yo como Ingeniero en Informática y también diseñador gráfico, manejo muy bien esas herramientas y programas, incluso modelado 3d y hasta animación, pero mi pasión por las artes tradicionales es bastante alta por lo que siempre he publicado mis obras tradicionales, dejando mis obras digitales solo para casos muy específicos y pedidos de los clientes de mi empresa la cual se dedica a la creación de sistemas informáticos avanzados incluyendo también diseño gráfico, ilustraciones y demás para el desarrollo web.

Pero volviendo al tema, algo tan simple como que hayan concursos orientados a ciertas técnicas así como la de tinta por ejemplo que ya existe, pero para todas las artes tradicionales y claro otro para obras digitales para que se puedan medir todos los artistas digitales, no me parece que tal idea sea descabellada, incluso al principio te pareció la idea.  Pero desde un punto comenzaste con tu aptitud bastante prepotente, quizás motivado por tu ego que al parecer no es menor.

Sin duda estoy de acuerdo contigo en que un concurso de técnica libre se abre a todos los campos y eso no entra en discusión alguna, pero… hay un atenuante que definitivamente juega en contra de este tipo de concursos para los de artes tradicionales, pues si algún representante de obras tradicionales quiere igualar o mejorar los efectos de una obra digital como por ejemplo el hiperrealismo, tendría que emplear bastante tiempo en lograrla, y esto es porque son obras que requieren de mucho cuidado y destreza para lograr ese efecto de realismo (esto por poner un ejemplo) y quizás no pueda acabarla en ese mes.

Quizás no todos tengan el tiempo para lograrlo y el tiempo te juega en contra, por el contrario las obras digitales pueden socavar ese impedimento a ser más rápido de desarrollar, por supuesto también requiere su tiempo pero este puede ser mucho menor al que le llevaría a un artista de los medios tradicionales.

Otro punto a tratar es tu acre aptitud, por comentarios como  "awwwww es que el tiene 12 años, y mira mira! pinta con lapices palito! ya démosle un lugar..."  definitivamente no pareces entender que en la comunidad también hay usuarios de esa edad que quieren afinar sus técnicas, y si, definitivamente no creo que ellos lo pongan como excusa, pero a esa edad las personas son bastante susceptibles a esos comentarios… pero en fin no es tema en este momento.

Me queda una amarga y triste experiencia al ver cómo incluso el administrador se parcializo de forma tan ecuánime al argumentar “ahora la seleccion se realiza mediante jurado interno con un pequeño aporte de votación publica asi que sacar conclusiones (lapizconalma) basadas en los ultimos 12 meses carecen ya de sentido alguno, puesto que el objetivo del jurado interno es precisamente evitar ese tipo de parcialidades”.  No sé qué habrá entendido para decir eso, quizás se sintió amenazado por poner en tela de juicio el sistema de evaluación, pero lo cierto es que no va al caso la forma en que elijan los ganadores, sino darles a todos un espacio donde puedan competir de forma más pareja, y si, incluso porque no? un concurso para esos de 12 años a los que te referías, ya que no vi en ningún lado que hubiera un tope de edad para unirse a esta comunidad.

Recalco, no estoy atacando ni atacare nunca las artes digitales pues sería hipócrita de mi parte ya que también me gano la vida con ellas, pero mi llamado es a que se motive al sector tradicional con concursos para este sector y no solo para ellos sino para los digitales también, sería interesante ver hasta dónde pueden llegar las personas que siente que están compitiendo en su campo al 100%. Todos acá son artistas pero la manera en que lo hacen es distinta.

No creo que esta comunidad no tenga esa idea en mente, fomentar el desarrollo de los artistas mediantes estímulos que los motiven a seguir creciendo.

Bueno sin más a que hacer referencia y agradeciendo su tiempo por leer estas líneas me despido esperando continúen creciendo y puliendo sus técnicas con verdadera pasión y genuino deseo de superar sus limites.

P.D.: En realidad me caes bien Fesbra, sin duda tienes talento pues tus obras no carecen de dedicación y estudio, quizás sino fueses tan egocéntrico y te abrieras más a codearte con tus semejantes no sería tan accidentado el trato contigo, ya que noto que tienes una muy buena forma de expresarte, sin ningún tipo de rencor ni resentimiento, creo que te considero un buen profesional, como profesional te lo digo.

Imagen de Fesbra
Usted puede elegir entre centrarse en el tono o en el tema de fondo. Siempre he visto que las personas que se centran en el medio y manera de como uno dice las cosas no quieren discutir el tema. El tomarse las cosas personal y ofenderse es lo que oscurece y termina por matar cualquier discusión. Se llama envenenar el pozo.

Edit: por alguna razón me digné a leer todo el comentario y me llama la atención que Oswaldo se centre en mi ejemplo del niño de 12 años. Eso no lo dije porque pensara que los niños de 12 años me dan lástima. Lo dije en ejemplo para dar cuenta que no vamos a otorgar premios de consuelo a los participantes. Yo me acuerdo tener 16 y 15 años y participar en los concursos de Dibujando. Y perdía. Nunca gané. Pero siempre supe competir. A pesar de que había hombres viejos como tú o como yo presentando sus "grandes obras" y arrasando con los demás concursantes de bajo nivel. Una de las razones por las que no veo ventaja a la concursar, porque quiero darle ventajas a ese "niño de 12 años". De hecho me recuerda que vi 2 imágenes tuyas que pusiste para este último concurso. Cada cual escoge qué es lo que hace.
Y por último si es que te sentiste ofendido por cualquier cosa que dije, te debo recalcar que la discusión comenzó cuando comenté que cambiar el medio era más que nada una propuesta basada en el ego. Y ahí se te calló el calzón compadre y me tildaste a mi de egocéntrico. Y como a mi no me gusta dejar las cosas a medias intenté darte mil ejemplos. Y todo lo que se respondía "es que noooo, conmigo no se puede conversar, qué ego! qué ego". Yo creo que el ego es más grande en ti "Lapiz con Alma". Porque pa tener ese nombre hay que ser bien autoreferente.
Apréndale a Aaron Miller y a todos esos que nos dan mil bofetadas en la cara de lo hábil que son, a saber donde usted está parado antes de abrir la boca.
Imagen de LuisAlonso81
Si se quiere limitar la técnica o seccionar en los concursos por mi estupendo, me apunto, para mantener mas presentes las técnicas tradicionales o lo que sea, me parece perfecto. Pero no hay que olvidar que las técnicas digitales son solo una herramienta más para ampliar la creación artística, otro escalón en la evolución de las técnicas artísticas a lo largo de la historia.Yo intento aplicar todos los conocimientos adquiridos durante años de práctica y estudio en técnicas tradicionales o digitales, y también por comodidad y rapidez. Se van a ver todas tus carencias, virtudes, conocimiento de composición, color, anatomía, claroscuro, perspectiva etc.. sea tradicional o digital, por muchos filtros de destello que le metas. Llevo un año votando en todos los concursos y he votado tanto tradicional como digital, votando un resultado final, independientemente de la técnica y horas de trabajo, no olvidemos que el punto 5 de la normativa general de concursos dice así: "Los criterios de votación deberán apoyarse sobretodo en la fidelidad del dibujante con las requisitos de la ficha del concurso, asi como su el acabado artístico general.", aunque he de decir que alguna vez no he seguido tan al pie de la letra esta norma.

He seguido el "debate" y no veo por qué tanta indignación por las palabras de Fesbra, la verdad, creo que se ha sacado bastante de contexto el mensaje general y principal. Me parece perfecto acotar la técnica en los concursos para que otros usuarios que no tengan tanta facilidad de acceso a las técnicas digitales o menos conocimiento se animen mas a concursar, pero los argumentos que he leído de por qué mejor técnica tradicional que digital me parecen bastante poco sólidos y contradictorios. Mas en contra estoy yo de presentar en un concurso una copia de una fotografía o un fotograma de película que una composición y estudio sobre el tema propio, por poner un ejemplo, ya que estos primeros tienen mas opciones de ganar por obtener un resultado mas "realista" y por tanto mas impactante, o separar ténicas a color y B/N porque obviamente no puede competir el color con el B/N por ser una obra a color mas llamativa e impactante. Por poner un par de ejemplos en base a argumentaciones para defender ciertas posturas que he leído.
Imagen de Fesbra
Completamente de acuerdo Luis. Incluso yo siento que esta discusión está demás. Pero encuentro que es sano para aquellos que están empezando o que son tozudos de mente para comprender que la realidad del medio no diferencia la obra. Y por último para poner voz en el asunto. Ya basta de hacerse el idiota con aquellos que sienten que son mejores porque manejan (ni siquiera manejan, practican) un medio tradicional. Eso es pura ignorancia. Y puedo completa y absolutamente aceptar que lleven ese tipo de bandera por su lado sin causar un gran disturbio, pero lo que no voy a aguantar es la desfachatez de tener las pelotas para reclamar que en un concurso de técnica libre se tenga que separar el medio para que así el viejito medio loquito de 40 pueda ganar un concurso en un foro de dibujos amateur donde solo le va a dar más abasto a su locura y egocentrismo, atropellando e insultando pasivo/agresivamente a concursantes mucho más jóvenes que él, que se esforzaron y dedicaron por hacer un mejor trabajo y ganaron.
Y no te preocupes por lo de las reproducciones y los pegoteos realistas. Se perfectamente identificar ese tipo de trampas y engaños y como juez no se me va a pasar por la cabeza NUNCA darle mi voto a aquellos que quieran hacerse los lindos con ese tipo de cosas para ganar su concursito y así mostrarles a su mamita que nunca los quiso cómo de bien les va ahora.
···
Imagen de Fesbra
Creo que la vanagloria del medio tradicional y el basureo al medio digital va directamente relacionado con la ignorancia y falta de experiencia del artista. Creo que usted no conoce a Todd Lockwood, Aaron Miller, Tyler Jacobson, ni muchos otros artistas de ambos medios que no tienen su punto de vista y hacen un increíble trabajo. Voy a evitar entrar en discusión con usted porque es usted el tipo de persona que hay que sacar de conversación y no dar voz en ningún espacio artístico. Espero sepa comprender eso.

A siguiente links de artistas que saben hacer esto del arte mejor que usted o yo juntos.
CULTURÍCESE:

Imagen de satran
Hola, tal vez haya sido yo el que comenzó este debate en los diálogos de la página del concurso pero, mi intención nunca ha sido menospreciar a nadie. En vuestras palabras noto algo de acritud y lo que estoy sintiendo es pena porque yo no he entrado aquí a discutir pero, no me gusta que me tomen como que mi actitud es agresiva con alguien por su manera libre de dibujar. Por favor. Yo no he dicho nada en contra del dibujo digital y menos de los que lo usan para los concursos. Por favor leed lo que yo he puesto y lo podréis comprobar. Fesbra yo no me siento ni afligido ni atacado, como tú dices, por nadie, sólo propuse separar los concursos porque a mi parecer gozan de más ventajas la gente que realiza dibujo digital. Con esto, no pretendo herir a nadie, se distinguir un foro de temática (cual sea), de uno social en su apartado "General" donde se dispara a diestro y siniestro a todo lo que se mueva.

También quiero comentar al respecto de lo que dice Kin, si yo no hago más por hacer un concurso de una manera u otra es porque mis conocimientos de la informática son como los de la relatividad espacial, es decir que nada, puedo ayudar en lo que se me pida pero dando opinión nada más, no conozco el funcionamiento de una pagina web ni la construcción de un foro, si lo supiera, ten por seguro que habría formado el mio propio. 

Que sigan los concursos como hasta ahora, me da igual de verdad, porque seguiré admirando a la gente que tiene esa habilidad que a mi me falta, seguiré eligiendo el que a mi más me gusta, como hacemos todos y entraré a concursar cuando a mi me parezca como hacen muchos.

Y como siempre, un saludo para todos ;)
Imagen de Fesbra
Es por lo que dijo Oswaldo con su incapacidad de comprender mi punto de vista. Está bien tener una opinión, pero digo esto desde mi experiencia como profesional. No como "artista" esto no tiene que ver con los sentimientos. Solo con el hecho.
Imagen de Teradiam
Hola Fesbra.
Estuve leyendo tu debate con otro usuario en el post del concurso (que savior ha terminado definitivamente por cerrar xD) Y vuelvo a leer esta publicación tuya...
Solo quiero expresar mi apoyo ante tu postura en estas discusiones sobre separar digital---tradicional.
Siendo yo artista tradicional, en mis principios también me quejaba sobre la aceptación que tenían las ilustraciones digitales, y lo ""poco valoradas"" que eran los dibujos clásicos realizados a mano en papel, hasta que llegué a la conclusión que tú mismo explicas.
Tengo tableta gráfica y también hago dibujo digital (aunque actualmente solo para hacer bocetos o pruebas de iluminación y color) y la verdad es que aunque tiene muchas más ventajas frente a la manera tradicional también tiene su complicación. Es ahí cuando ví que existen tanto dibujos digitales buenos como malos, y lo mismo pasa con lo tradicional.
"¡¡Qué coj*nes!! Yo esto lo supero dibujándolo a lápiz!" pensé al ver un "dibujo" por DeviantArt 

De hecho diría que incluso he aprendido mucho más observando obras digitales, lo bueno de esta técnica es que, digamos, lo bonito está en no acabar los dibujos, si no dando trazos cortos y ligeros y tener claro donde deben ir las luces, sombras y la penumbra, admiro mucho a los artistas digitales por eso, es prácticamente igual que la pintura. Y es algo que se puede aplicar perfectamente a las ilustraciones tradicionales, el secreto está en saber hacerlo (yo todavía estoy en ello XD)

El photoshop da muchísimas ventajas y puedes corregir cuantas veces quieras y lo que quieras, la acuarela, la pintura o el lápiz es muy muy complicado de cambiar, es por eso que es dificil llegar a conseguir la misma atmósfera que se crea con las técnicas digitales, eso también hay que tenerlo en cuenta, son dos mundos diferentes al fin y al cabo.

Y por último, espero que mucha gente te lea y se lo aplique. Se queje menos de perder concursos y se fije más en los dibujos que ganan y en qué fallan los suyos.

Un saludo.

Imagen de satran
TeresaRa escribió:

El photoshop da muchísimas ventajas y puedes corregir cuantas veces quieras y lo que quieras, la acuarela, la pintura o el lápiz es muy muy complicado de cambiar, es por eso que es dificil llegar a conseguir la misma atmósfera que se crea con las técnicas digitales, eso también hay que tenerlo en cuenta, son dos mundos diferentes al fin y al cabo.

Y por último, espero que mucha gente te lea y se lo aplique. Se queje menos de perder concursos y se fije más en los dibujos que ganan y en qué fallan los suyos.

Un saludo.
 Hola TeresaRa, en todo lo que has escrito estoy de acuerdo contigo al 100x100 pero, de lo que iba el tema al principio era, que se podrían separar las técnicas de dibujo en dos concursos Y NADA MÁS!!.Lo propuse en la página del concurso de este mes de noviembre, antes de que Fesbra lo cambiase diciendo que se debatía cuál era mejor técnica. Eso lo podría haber propuesto a parte. 
Además creo que me das la razón en la parte que he citado  de tu texto entre los dos smileys 
Un saludo
Imagen de Teradiam
Quizás no me haya explicado y defendido mi postura con claridad en mi comentario.

Estoy de acuerdo en que el dibujo digital posee mas ventajas y facilidades, y que el tradicional requiere mas tiempo y trabajo.
En lo que no estoy de acuerdo es en separarlas para así tener por seguro que al menos un tradicional va a ganar.

Es verdad que es frustante ver casi siempre obras digitales ganadoras, pero créeme, no soy juez en el concurso, pero si alguna vez se presenta un dibujo tradicional que tenga nivel medianamente alto, buen colorido, control de iluminación y buena composición como demuestran algunos artistas digitales, ten por seguro que puede ganar y superar a las obras hechas a ordenador que carezcan de todas esas cosas que he nombrado antes.

Además la elección de ganadores llevada a cabo por un jurado me parece mucho mas razonable que como se hacía antes.
La gente se deja llevar mucho por las amistades y por sus gustos personales y la mayoría seguro que no se paraba a pensar y analizar lo que estaba bien o mal en los dibujos, he visto gente que presentaba cosas que no tienen nada que ver con el tema e incluso recibían votos... No me extrañaría que tiempo atrás se haya desperdiciado la oportunidad de que ganara una obra tradicional, y de hecho en Dibujando existen buenos artistas tradicionales.

Y pues eso, yo pienso que el competir con dibujos digitales ayuda a aumentar la competitividad y que la gente se esfuerce mas en aprender e intentar superarse.

Imagen de Fesbra
No, sí. Está bien. Pero el problema radica en que nadie acá parece saber leer. Yo mencioné que separar la técnica (en un concurso en que la técnica es libre) es dejar de lado la competencia y empezar con los premios de consuelo. Prefiero que hayan competencias tradicionales a que se haga eso. Aparte que es una molestia el tener que configurar eso para que los que hacen tradicional "se sientan bien". Porque al final es eso. Pa tener mayores posibilidades de "ganar".
Imagen de Fesbra
El mejor comentario hasta ahora. Sin tomárselo personal, basado en experiencia, honestidad al relatar. Gracias. Gran aporte.
Imagen de kin
no voto a  favor de digital ni de tradicional, ahora si, si quiren cambios, espero que alguno de los que  desean separar concursos esten dispuestos a crear ellos dichos concursos, pues llegar aquí  y  hablar es muy facil, decir como hacer las cosas... para eso  siempre hay gente, pero para tender una mano  y ayudar con los concursos y demas asustos de la web.... nada.

Imagen de Fesbra
Imagen de Herdis
.
He cerrado la puerta...

Páginas