Libros y manuales de arte

24 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de Alejandra-Perez
Hola!! No estoy segura de si hay un tema al respecto, al menos no lo he encontrado n.nU

Me gustaría proponeros que entre todos hagamos un listado (y una breve reseña) de libros o manuales de arte que nos hayan sido útiles para mejorar y aprender o simplemente para inspirarnos. Sin duda hoy en día hay infinidad de tutoriales en internet, pero no siempre estan tan completos como muchos libros.

Recopilación de libros seleccionados por los usuarios de dibujando.net!

ANATOMÍA

-"Escuela de dibujo de Anatomía humana" - de András Szunyoghy y György Fehér, Editorial "h.f.ullman" : Este libro recoge mas de 400 apuntes a lapiz muy detallados (tanto a nivel artístico como científico) sobre el esqueleto y los músculos. Es bastante técnico a la vez que preciso en los detalles. A mi me ha ayudado bastante a comprender mejor el cuerpo humano. El precio de adquisición es bastante barato en algunos establecimientos (9.95€ en la Fnac (España))

-"Escuela de dibujo de Anatomía animal" - de András Szunyoghy y György Fehér, Editorial "h.f.ullman" : Al igual que la versión humana, este libro recoge muchos dibujos a lapiz sobre musculatura y esqueleto animal. Se centra principalmente en los caballos, pero tambien aparece la anatomía de gatos, perros, vacas y cerdos (estos dos últimos de manera muy breve). Es especialmente interesante para quien quiera comprender la anatomía de los caballos, pues viene explicada exhaustivamente y de manera muy precisa. Al igual que el anterior el precio ronda los 9.95€ ( En la Fnac, España).

-"Anatomia artística" - Emilio Freixas muy detallado explicando las proporciones, huesos, músculos y colocación en relación a los huesos y como quedan según el movimiento, con nombres inclusive, de todas las partes del cuerpo, todo a base de apuntes en lápiz y tinta, creo que se sigue editando pero el mío es del 1979  y el precio por esa época 1400 pts. lo que hoy serian unos 8.5 € pero ha subido el pan desde entonces.

-"Como dibujar la anatomía del cuerpo humano"- Jose M. Parramon, Parramón ediciones. En este libro se habla básicamente de las posiciones y musculatura y las expresiones faciales explicando como se mueve cada músculo según la pose, aparte también un pequeño inciso en la anatomía animal comparada con la humana. este es un poco mas modernizo del 92 XD

CÓMIC

-"La Tecnica del cómic" - Josep Mª Beá : Un libro bastante interesante sobre la creación del cómic, desde la creación de imágenes de archivo, perspectiva, anatomía y a anatomía creativa, creación de personajes, hasta la maquinación del cómic, pasando por explicar el orden de las viñetas, para mi de los mas completo, tiene la tira de tiempo y es una de mis joyitas, al principio se editó como fascículos, pero luego lo sacaron como libro, no recuerdo el precio "Ed. interimagen"

-"Como se hace un cómic. El arte invisible" - Scott McCloud "Ediciones B" Yo os aporto uno sobre el arte del cómic, no es un libro ni de posturas, ni de prácticas de dibujo, si no del lenguaje del cómic, de su técnica y comprensión. Lo compre hace muchísimos años, y me enseño mucho sobre la visión de lo que un cómic pretende transmitir. Así mismo os digo, que los libros del Scott MacCloud son una buena ayuda que complementa nuestra forma de observar este arte y otros.

-"Sinfonía Gráfica"- Sergio Garcia Sanchez- -Ediciones Glenat- Otro libro que ayuda a todo aquel que quiera profundizar en el arte del comic. Este libro nos da otra ayuda sobre cómo trabajar con el cómic, fases y enseñanza. Yo lo conseguí en un mercadillo pero creo que forma parte de una colección de libros que trata sobre este tema “Viñetas”. Creo que su precio ronda los 12 €

-“El Cómic y el Arte Secuencial”- Will Eisner- -Norma Editorial- Es un libro importante a la hora de hablar sobre el lenguaje y la simbología del comic. Otro libro que trata y enseña como beber de las historias de los comics y como crearlas. Creo que es un libro necesario para aprender. A mi nada más me lo prestaron, pero creo que ronda los 15 €.
Imagen de Isse
Les asconsejo tambien el libro " FIGURE DRAWING BASICS (action & structure )" muy sencillo de bajarlo en google. 
Imagen de Dra-Erix
Gracias Isse
Por otro lado, si quieren ayudarse,pueden coger cualquier atlas de anatomía de medicina, el mejor es Netter
Imagen de Isse
Si, es verdad, los libros de medicina estan echo para eso tambien
Imagen de Isse
BUENO PERDONEN QUE AYA PUESTO LOS LINKS AKI SI NO SE PERMITE. LA PROCIMA VES LOS MANDARE EN MENSAJES PRIVADOS.

Pero bueno ya que estan, que lo disfruten!

- El primero libro es muy completo se trata de la anatomia general con dibujos technicos de cada miebros del cuerpo, huesos, musculos etc...

- El secundo se trata de los musculos muy desarollados. Es bueno asi se ve bien cada musculos per es en ingles me parece.

- El tercero se trata del arte de la illustracion de la figura humana en general con estudio de la sombra y luz, mas el color. Personalmente me gusto ademas el illustrador que hizo el libro es tremendo ANDREW LOOMIS ua autentica referencia.

AH LO CIENTO PERO SON TODOS EN INGLES.
Imagen de Isse
Es verdad guapa. Y existe mucho mas!... Aun que megaopload a disparecido pero todavia se puede descargar algunos libros muy buaenos: les dejo algun links aver si funciona: http://www.mediafire.com/?rrmb45rln8hvm21

- http://hotfile.com/dl/76036240/2c12f3e/Frederic_Delavier_-_Strength_Training_Anatomy_(second_edition

- http://www.filestube.com/e14096fcd26e5c0903e9,g/Andrew-Loomis-Creative-Illustration.html

es lo que tengo de momento en link.
Gracias por los link, pero en esta comunidad creo que no está permitido poner links de descarga de contenido con copyright. De todas formas te animo a que escribas una reseña de ellos!! :D
Imagen de JEHC
Al parecer no se supone que pongas las descargas algunos diran que es pirateria y demas pero a mi no me importa asi quegracias por compartir :)
Imagen de JEHC
Tienes mucha razon en lo que dices me gustaria ayudar buscare algunos aver que y si nada tan completo como un libro
He pensado en ir añadiendo los libros que sugeristeis al post inicial y ordenarlos por caregorias, asi será más facil buscarlos :D
Tambien he reestructurado un poco lo que escribisteis, poniendo las editoriales al principio, junto al autor.

Imagen de Nexo
Si, creo que asi no se perderan las recomendaciones entre comentarios. Y un orden le ira bien ^^
Me di cuenta despues de que habias puesto la editorial despues de titulo y autor, mejor tener toda la informacion junta si ;-)
Vaya k idea tan buena, estaré al tanto.

-la Tecnica del cómic- josep Mª Beá un libro bastante interesante sobre la creación del cómic, desde la creación de imágenes de archivo, perspectiva, anatomía y a anatomía creativa, creación de personajes, hasta la maquinación del cómic, pasando por explicar el orden de las viñetas, para mi de los mas completo, tiene la tira de tiempo y es una de mis joyitas, al principio se editó como fascículos, pero luego lo sacaron como libro, no recuerdo el precio "Ed. interimagen"

-Anatomia artística- Emilio Freixas
muy detallado explicando las proporciones, huesos, músculos y colocación en relación a los huesos y como quedan según el movimiento, con nombres inclusive, de todas las partes del cuerpo, todo a base de apuntes en lápiz y tinta, creo que se sigue editando pero el mío es del 1979 (el año que nací yo ^^) y el precio por esa época 1400 pts. lo que hoy serian unos 8.5 € pero ha subido el pan desde entonces.

-Como dibujar la anatomía del cuerpo humano- Jose M. Parramon En este libro se habla básicamente de las posiciones y musculatura y las expresiones faciales explicando como se mueve cada músculo según la pose, aparte también un pequeño inciso en la anatomía animal comparada con la humana. este es un poco mas modernizo del 92 XD Parramón ediciones

Que gracia! De Parramón tengo yo algno de la edición de 1963 comprado por mi abuela (ella tb dibujaba XD) si que estan muy bien!
pues el de emilio freixas es igual de bueno pero no se centra tanto en las poses y se centra mas en la anatomía y la morfología de esta, cuando estudiaba bellas artes estos dos libros eran obligatorios.

Imagen de Nexo
Si Emilio Freixas tambien es bueno, he heredado algunos de sus manuales de laminas :-) son muy conocidos y como dices muy utilizados para el aprendizaje. Tienes razon en que eran obligatorios.
Parramon me gusta sobre todo, porque tiene varios libros sobre diferentes artes, a parte de la pintura o dibujo.

-"Como se hace un cómic. El arte invisible" - Scott McCloud Yo os aporto uno sobre el arte del cómic, no es un libro ni de posturas, ni de prácticas de dibujo, si no del lenguaje del cómic, de su técnica y comprensión. Lo compre hace muchísimos años, y me enseño mucho sobre la visión de lo que un cómic pretende transmitir. Así mismo os digo, que los libros del Scott MacCloud son una buena ayuda que complementa nuestra forma de observar este arte y otros. Me lo compre hace años, pero sé que esta reeditado en "Ediciones B"

-"Sinfonía Gráfica"- Sergio Garcia Sanchez- Otro libro que ayuda a todo aquel que quiera profundizar en el arte del comic. Este libro nos da otra ayuda sobre cómo trabajar con el cómic, fases y enseñanza. Yo lo conseguí en un mercadillo pero creo que forma parte de una colección de libros que trata sobre este tema “Viñetas”. Creo que su precio ronda los 12 € -Ediciones Glenat-

Y bueno, ya que estamos con el tema os añado este que es realmente importante

-“El Cómic y el Arte Secuencial”- Will Eisner- Es un libro importante a la hora de hablar sobre el lenguaje y la simbología del comic. Otro libro que trata y enseña como beber de las historias de los comics y como crearlas. Creo que es un libro necesario para aprender. A mi nada más me lo prestaron, pero creo que ronda los 15 € y está editado en -Norma Editorial-

Ps: Una iniciativa muy buena Alejandra.
Escuché maravillas del de Will Eisner, aunque aún no he podido comprobarlo.
Hola Alejandra, me da mucho gusto leer esto :) bueno la verdad yo no me eh tomado la molestia de comprar o leer libros de arte, siempre pensé que no los necesitaría pero  me eh dado cuenta que me equivoque y me alegro por eso. Gracias por tus recomendaciones. 
Me alegra que te sea util!! :)