Iniciarme digital o tradicional

11 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de Kandrak
Hola a todos, hace tiempo estuve por aqui comentando que estaba aprendiendo a dibujar. Poco despues tuve una " averia en la muñeca" y estuve mucho tiempo sin poder dibujar. Ahora despues de mucho tiempo llevo unos meses dibujando. Mi pregunta es si de modo digital se puede aprender o es mejor tradicional? Si me compro una tableta no dejaria de usar papel y lapiz, seria para usar las 2 cosas. Como veis aprender a dibujar con estos 2 metodos?
Imagen de ruberboy
Empieza con digital si te es más sencillo. Yo uso exclusivamente digital y en cuanto a trazo o color ya no hay excusa, quizás el software no emula la realidad al 100% pero se acerca mucho. Software como painter o SAI si te miras deviantart vas a ver gente que en digital no se distingue de óleos, con una capacidad brutal, todo digital. Para lápices lo mismo, sketchbook pro etc... ya tienes suficiente hasta para hacer un comic del tiron y la diferencia no se nota apenas.

Te recomiendo si quieres rapidez, digital. El tradicional y lo que has aprendido no lo perderás. Y siempre puedes cogerte tus folios cuando no tengas el ordena delante.

Saludos!
Imagen de yahiko
En la actualidad con toda la evolución que ha tenido la tecnología digital aplicada al dibujo y la pintura no te podría decir con Rapidez que método es mejor que otro para iniciarse, pero creo que es.necesario aprender al menos lo básico de las técnicas tradicionales para entender la disciplina

Imagen de Gaudeamus
Hola espero ya hallas encontrado un metodo para dibujar y de todas maneras te voya dar mi opinion personal, hay personas que son buenisimas en digital y no dan una del tradicional y viceversa pero todo ello reside mas que nada en la practica, lo que si debes tener presente desde antes es que ni la mejor tableta van a dibujar por ti, ya see es una frase muy gastada en este tipo de sitios pero veo que nadie te lo habia mencionado, a final de cuentas masquela tableta, programa o computadora tu herramienta principal siempre va a ser la mano y es que ya de por si es un tanto dificil para alguien que sabe dibujar acostumbrarse a coordinar con la tableta imaginate alguien que no tiene nocion alguna, lo puedes hacer pero te va a costar mucho mas tiempo y trabajo pero ya sera decision tuya, ahora sino tienes un monitor cuadrado yo no te recomendaria empezar a practicar, yo al menos muchos de mis dibujos de cuando empece estaban sino chuecos fuera de proporcion y al volverlos a hacer en papel tradicional note que el error estaba en la vista de 16:9 de mi laptop ya que no me daba la perspectiva real amen del abuso del zoom y demas errores que como principiantes sino tienes a alguien que te oriente te van dar muchos dolores de cabeza y te van a hacer perder tiempo.

Imagen de Royalfiery
Jeje eso depende, veras mas bien depende de a que mercado le quieras vender que cosa.
Te explico:
Puedes pintar una hermosa versión completa ultra moderna de la ultima cena con tu Wacom en photoshop pero lo mas probable es que termines vendiendole en no mas de $100 pesos a un impresor de calendarios precisamente por que el mercado NO aprecia nada echo en la compu como verdadero arte.

Ahora bien
¿Si dibujas esa misma versión de la ultima cena a lápiz con acabados hiperrealistas y una composición futurista, en un par de metros de lienzo? lo puedes vender en mas de $20,000 pesos precisamente por que a las galerías de arte les encantan esas cosas para promover entre sus carteras de exigentes clientes así como a los artistas noveles que le saben al lápiz y no le temen al tamaño.

Al final tu decides que se te hace mas fácil cómodo rápido y remunerable.
"Pero no te confundas", las galerías y museos de arte siguen considerando a los artistas digitales como meros niños con videojuegos a pesar de lo mucho que nos empeñemos en demostrarles lo contrario.  

Te lo digo por que ya tengo algunas décadas lidiando con ese tipo de temas en los respectivos mercados.

Imagen de Vulpitail
yo empece a dibujar y a pintar en Digital, antes dibujaba en tradicional pero muy poco, lo curioso es que en clases nos hacian hacer solo trabajos hechos a mano (tradicional) y me servia lo que aprendí en digital, todo es transferible.
Siempre es recomendable lo tradicional porque esa es la base original, pero no es necesario, tu eliges...

joguecs 2017
Ilustrador Digital / Estudiante Diseño Gráfico / Chile
Imagen de Thegrimreaperworld
yo te recomendaría que a lo tradicional ya que traspasas lo aprendido a lo digital, pero no descuides tus origenes de dibujante ya que puedes perder técnica a la hora de dibujar a mano, es decir, trata de ser 50 y 50. Saludos!
Imagen de Fesbra
quieres trabajar activamente? digital. Quiere un hobby y rodearse de gente que le mire en más porque expuso su oleo en canvas de 8x7 inches en una galería en Barcelona? Tradicional.

Imagen de Payu
sigue con el tradicional, el digital para mí es una opción de resaltar, editar.  A claro que no estoy encontra de los que mediante esta opción hacen cosas maravillosas, pero tiene más valor las ilustraciones hechas a mano.  

Imagen de Metalyang
Aunque yo no sea el mas indicado para decirlo, creo que no importa, siempre y cuando empieces practicando bien, sin manga, sin dibujar cosas por que si, sino copiando y copiando y fijandote en el porque de los detalles
Imagen de irels
Yo no empezaría a dibujar en digital sin controlar el dibujo tradicional más o menos