¿Esto es Arte?

105 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de JMonpellieur
Yo en las obras modernas de este tipo solo aprecio el uso del color y las texturas, lo que me transmiten. Y relamente no hay muchas  que de verdad lo consigan. lo que dice alejandra me suena a excusa de artistas modernos que despues de hacer mucha mierda moderna han tenido q buscar una explicacion creible y por supuesto poco comprobable. La interpretacion de lo que ves lo logras haste del gotele de una pared viendo caras en las formas de la textura, no es algo artistico.

El dinero que valen estas obras tiene mas que ver con la especulacion y el blanqueo de dinero. Con esto se ha creado una burbuja del arte, los millonario compran arte para blanquear el dinero negro que han ganado de forma ilegitima. Lo que hacen es comprar todos los cuadros q pueden de unos artistas, despues montan sus galerias de arte y los exponen y los venden, blanqueando el dinero. Ademas cogen y en las subastas ellos mismos pujan por los cuadros de sus autores para que los precios de su artista sigan inflandose y asi sus cuadros mantienen el precio y, cuando los venden, no solo blanquean su dinero si no que lo multiplican.

Estoy buscando el video que vi hace unos meses que explicaba esto muy bien pero aqui teneis este:

Imagen de XiscoSL
Muy interesante el documental, hoy he aprendido muchas cosas que no comprendía.
Este año me apunté a un curso trimestral de mi universidad con el fin de intentar entender el porqué de estas cosas. El objetivo era hacer una aproximación al arte contemporáneo y que los participantes interviniésemos con aportaciones propias. A través de las muchas sesiones en las que compartíamos trabajos de artistas reconocidos actualmente en todo tipo de formatos; fotografía, video, pintura... se nos pretendía mostrar la apreciación del arte como un proceso más reflexivo que meramente visual. Yo siempre he sido bastante crítica con este tipo de obras que parecen un sinsentido de colores y formas, pero en ocasiones es interesante intentar apreciar porqué el artista ha llegado a eso. Una vez la profesora nos dijo que el cerebro tiende a preferir las cosas que entiende, si entramos en una galería posiblemente nuestros ojos prefieran dirigirse a un paisaje que a un cuadro abstracto, el cual en teoría, pretende dialogar con el observador y no ser solo unidireccional. Esto me parece algo bastante interesante, sobretodo cuando se profundiza un poco en el tema, pero de todas formas a mi me cuesta mucho valorar a un "artista" por algo así. Yo personalmente valoro mucho más una obra que demuestra el talento y maestría del autor que una que me exprese muchas cosas pero no me entre por los ojos, aunque creo que lo ideal sería llegar a alcanzar ambos objetivos, el dialogo y la belleza.
En cuanto al mercado del arte...ahi ya el tema si se pone escabroso, solo hay que ver a Damien Hirst que vendió un tiburón en formol por 10 millones de $ y ni siquiera se molesta en hacerlo con sus manos, sino que tiene un taller donde le hacen las obras xD. En mi opinión hay mucho millonario al que le sobran lugares donde invertir el dinero y combinado con esa obsesión que tienen tantos por especular y encontrar minas de oro ha hecho de estas obras un refugio para el capital. No se pagan esos dinero por que les guste la obra, yo creo que es como el oro, no sirve para absolutamente nada y aún así se paga muchísimo dinero por el porque supuestamente es un "valor seguro"

Páginas