¿Esto es Arte?

116 posts / 0 nuevos
Último post
XiscoSL
#1
- Estuve mirando en internet diferentes obras de arte de autores reconocidos y no tan reconocidos, y el precio de tales obras, y la verdad que muchas me sorprendieron por lo que valían y lo horroroso de la obra, cuyo valor no entiendo, así que os propongo ir subiendo obras de arte e ir comentándolas, y saber cuál es vuestra opinión sobre ellas.

Pondré algunos ejemplos para empezar:

  • Centro Blanco (Amarillo, Rosa y Lavanda sobre Rosa)
  • ROTHKO, Mark
  • Precio de venta: 72.800.000 $ (54 millones de €)
  • Fecha de venta: Mayo 2007
  • Técnica: Óleo / lienzo
  • Dimensiones: 205,7 x 141 cm





  • Precio de venta: 15.600.000 $.
  • Fecha de venta: Noviembre 2000
  • Técnica: Óleo / lienzo
  • Dimensiones: 93 x 61 cm.




Y por último un miró que está en venta, el que quiera que lo compre XD



sharelsan
Siendo honesta, hay muchas personas que se dicen "artistas" pero honestamente no transmiten nada.
Desde mi punto de vista el arte es una expresión del alma, algo que te ayuda a conocerte a ti mismo y expresar tus sentimientos más profundos, compartirlos con los demás para hacerlos felices o darles una experiencia agradable, algo bello que puedan disfrutar, aunque pueda ser efímero. Enriquecer la propia alma y el alma del público mediante ésa creación :)
Ai.S.G.V.
replicantFer
El Arte tiene que ser honesto.
  • Crear Arte es una búsqueda por la verdad vista desde tu perspectiva sibjetiva. Me gusta hacer un ejercicio mental y visualizar una línea donde el extremo derecho es arte que representa directamente la verdad del universo (cualquiera que sea esta y que no la podemos expresar completamente en palabras) y en la izquierda tenemos arte con la única intención de manipular, o sea muéstra una verdad fabricada con cierto fin. Está línea la llamo "Línea Artística"
  • Otra visualización que me gusta tener siempre en mente cuando veo arte es la "Línea Económica" donde a la derecha está el arte que genera o vale mucho dinero y a la izquierda el opuesto. Cabe recalcar que una pieza de arte puede estar muy cercana a la derecha en la Línea Artística y muy cercana a la izquierda en la Línea Económica. La posición de una pieza de Arte en la Línea Económica sí tiene que ver con su posición en la Línea Artística, PERO también está sujeta a otros factores externos como: momento de publicación, estado de la persepción social, marketing, etc.
balamthecougar
La ultima pieza por lo poco que se podria encajar en arte naif. Para esa corriente no lo veo mal. El precio pues eso si ya no se

balamthecougar
Bueno, no soy tazador de arte pero poco que se hay varios criterios para valuar las piezas. 

Estan:

* contexto histórico. 
* tematica. 
* técnica. 
* corriente artistica. 
* materiales
* relevancia del autor. 
* significado. 
Entre otras. 

Obras como la posteada me dan la impresión de ser hechas por la misma razon que los nft



Qebero
todo lo hecho artificialmente es arte, arte es la manera en la que se hace algo. o sea, preguntarse si algo es arte, es como preguntarse si fue hecho por alguien, o si es algo natural, es como decir, "¿alguien uso algun arte para hacer esto?" 
con toda esa perorata quise llegar al punto de decir, que deberia agregarse a la pregunta, el tipo de arte al que apuntas, ej "esto es bellas artes?" esto es arte que valga la pena? esto es un arte de m**** que bien podría ser colgado en el averno para torturar a los que esten ahi obligandolos a verlo? luego que te contestes ese tipo de preguntas, vas a ir de a poco llegando a la conclusion de porque los museos estan repletos de ese tipo de cosas, y no de campiñas con cielos celestes y señoritas de mejillas sonrojadas asoleandose (dibujadas de manera agradable a la vista, porque ahi entramos de nuevo a lo subjetivo del arte y la forma
guillermocabral
1_ pusiste una imagen de internet,una reproducción de un cuadro,visto en una pantalla de computadora,o sea que se pierde un montón 
2-Una cosa es el valor artístico y otra cosa es el valor de mercado
3-El valor artististico de una obra no se mide por  el estilo ,la temática o el gusto ,sino por la interpretacion
cheso26
Pienso que cuando el artista está sobre su obra, complica el valor de la obra, me explico, hoy en día una persona famosa, o que se vuelva famosa por cualquier motivo, va a crear una obra que heredará su fama, solo basta volverse "masivo". Pero, quien decide que la obra sea arte? un grupo de artistas o la masa, sin necesitar tener conocimientos de arte?, Es un tema complicado, y más si se le suman las corrientes, estilos, géneros, subgéneros etc. Ecce Hommo, es un ejemplo de esto, será considerada una obra de arte algún día?.
VIMARA
Mi madre hace arte abstracto desde hace muchos años, la falta poco para jubilarse, y me gustan más sus cuadros de cuando era joven y hacía bellas artes en la universidad.

Tiene muchos premios y exposiciones, algunas en salas importantes, y no todos ganan tanto como esos que comentáis, aparte algunos materiales son caros, bastante caros, y vender esas obras es difícil..

Hoy estaba hablando con ella por teléfono y me comentaba que que ahora los museos buscan más exposiciones didácticas, y que muchos artistas se quedan sin lugar para exponer y por otro lado en las galerías les dejan espacios cada vez más pequeños y menores beneficios si venden. y como siempre hay mucho enchufe y todo eso.

Y la he dicho que los tiempos cambian, y si los clientes de los museos son los obligados que van de colegios e institutos pues que tocará adaptarse a ellos.

Me gusta más el manga que el arte abstracto, todo sea dicho. Jaja.




Que la suerte te acompañe.
bertolucas
... hola (después de muchos años); les dejo ésta película... que no es sobre arte, ni sobre pinturas... pero que en sus últimos 5 minutos toca éste tema en una forma bastante concreta y contundente... ojalá les guste (la película). Saludos:

(P.D.: El guión, además, está basado en un cuento de alguien que, si bien no era uno de mis preferidos, fué un prolífico dibujante de historietas... por la definición se puede ver bien en una pantalla mediana ó pequeña... no la meta en un televisor 4K, que creo que no vá a verse bien...)

.
"Non frustra vixisse vidcor" ("Ojalá no haya vivido en vano", Tycho Brae en 1601, antes de palmarla)
Gequibren
CarmicsArt
Feo o no es arte obviamente...
una trascendencia amplia de los artistas le da esos valores a sus obras sumándole los que algunas personas son capaces de pagar,   lo cual aun me sorprende (y sí son horribles) pero es algo relativo.
albnpz
Rothko, es al que conozco porque lo estudie en historia del arte, es un artista muy importante, del movimiento camp field, del expresionismo abstracto. Preguntar si es arte es algo muy absurdo, son personajes historicos que marcan el movimiento de la nueva vanguardia que se veia por esa epoca del siglo XX. No se digo alla vos c:

@albnpz
Royalfiery
Aquí les dejo un ejemplo claro del gran engaño al que someten a todos con ese negocio mal llamado "Arte moderno" en el que suelen subir cualquier basura con un discurso lleno de retórica subjetiva y artística, que solo sirve para engatusar ignorantes con pésimo mal gusto y mucho dinero para invertir y declarar en impuestos...

rafael2721
Todo es cuestión de gustos muchas veces las obras transmiten sentimientos que no sienten todas las personas
jpmart
La cosa es estar en el lugar y a la hora correcta ..... 
cuadrosmodernos11
Hay piezas de Rothko que han alcanzado cerca de 190 millones de d[olares en subasta. En concreto la pieza violeta, verde y rojo:  http://cuadrosmodernos.tienda/content/los-5-cuadros-de-arte-moderno-mas-caros-de-la-historia .  Lo importante para determinar su precio no es solo el artista, sino quien tuvo posesion de la obra. El hecho de que esta obra de Rothko haya pertenecido a la familia Rockefeller aumenta mucho su valor en una subasta.

diego15
como podemos ver todo es arte 
mmm el precio si esta muy caro pero es dependiendo de los autores 
como son personas famosas de su tiempo es por eso el costo y tambien el año que tiene la pintura 
pero para mi esta caro xD
Royalfiery
¿Si eso que acabas de escribir fuese cierto?, Tanto el Louvre como los principales museos y galerías de arte del mundo exhibirían miles de imágenes de caricaturas hentai y montajes con excremento... 
jzz
Una vez leí que en cierto museo habían llegado a tomar fotos de las obras, pero olvidaron su cámara colocada en el tripe, al día siguiente encontraron a visitantes del museo tomándole fotos a la cámara porque creyeron que se trataba de una nueva obra expuesta en el museo, también vi  una vez en un museo una lata de comida enlatada aplanada y oxidada colocada en un cuadro que estaba en la exposición supongo que explicaba el paso del tiempo o alguna otra situación con una explicación mas compleja que necesitaría una sinopsis para que comprendas lo que el autor trata de darte entender; el arte representa una idea del artista y también hay que entender el contexto de la obra pero no se trata tampoco de que presenten lo primero que se les ocurra como una obra de arte por respeto a la inteligencia de su publico, por ejemplo no todo lo que escribe un poeta es poesía.

Hay algunas obras del llamado arte urbano que no necesitan explicación para entenderse y sobre temáticas diversas algunas incluso con cierta critica social



Lo mas importante de un dibujo es la idea que representa--jzz--http://lobozagaz.blogspot.mx/
alcione

Estas imágenes que compartes mi estimado no es más que Excremento! Dicho con todo Respeto!

Esto SI es arte:






bertolucas

Más allá de que te guste o no el manga (del arte japonés han salido verdaderas obras maestras, y hablo de éste siglo... no de hace mil años)... me retengo en éste punto para hacer una observación con respecto al cartel con la frase sobre el artista sincero:

Un artista muy difícilmente puede ser sincero... el trabajo del artista está más cerca de la mentira que de la verdad... tiene poco y nada que ver con la sinceridad... NO es que un artista es (o deba ser) mentiroso... NO, no malinterpretes... 

Un artista ===> INVENTA... y éso, muchas veces, tiene muy poco que ver con la verdad... entonces, muy difícilmente pueda ser sincero, para con sus espectadores y desde su creación... entiende ? (me temo que no, pero ojalá algún día... sí).

Hace muy poco ví una película que transcurría en la Luna en un futuro no muy lejano (hermosa película por cierto, después la recomiendo)... El director de cine... no viajó hasta la Luna, ni tampoco hizo construír una nave espacial que funcionara realmente para mostrar las increíbles tomas y escenas que logró para contar la historia... todo está hecho en un plató de cine, en un estudio... entiende mejor asi? =).

La vida privada es otra cosa aparte... Por poner un ejemplo cotidiano, quizás banal: Si amas a una persona en especial... por supuesto que no le vas a mentir... pero ése cariño tiene poco y nada que ver con tu creación, con tus proyectos... donde, siguiendo con ejemplos banales, una  princesa se casa con un sapo... mientras que todos sabemos que las princesas, en la vida real, NO se casan con sapos... entiende? 

Una vez me preguntaron: "Por qué se mueren los jinetes al final de la historia?", "Bueno, porque en la vida real fué así... los jinetes murieron...", "Tal vez hubiese quedado mejor si los jinetes ganaban, sabes?" ... no sé si se entiende mejor así.

Tal vez en unas palabras más "barriales" se puede decir también, y redondeando: Cuando un artista te diga que su trabajo es sincero... probablemente sea un mentiroso compulsivo... tal vez, incluso, un artista malo... =).

un saludo.



"Non frustra vixisse vidcor" ("Ojalá no haya vivido en vano", Tycho Brae en 1601, antes de palmarla)
Arthur
Jajaja "el manga no es arte" (Roy and 17 2006)

Royalfiery
Jeje y nunca lo fue amigo mío, el manga es, a sido y será  un estilo de monos de comic japones para saturar un mercado masivo con diseños chidos, Alcione sigue vendiendo lo mismo de hace 10 años jajajaja.

Pero tiene razón en lo que dijo sobre que esos ejemplos son escremento...


Arthur
COmo diga profe.

cogoyo
Pensar que uno se mata dibujando para que esto cueste millones
cogoyo
Es increible..que feo
Marioemmanuel

Royalfiery
HUmmm de todos los videos que e visto al respecto del tema este del arte académico VS el arte moderno, definitivamente este es el mas acertado y elocuente de todos: 



juan-cobos-ruiz
El del centro, bajo unas determinadas circunstancias (que seguramente no se cumplen en este caso) sí podía ser considerado arte.
El resto sin ninguna duda es, a lo que salga. Aunque, conozco gente muy sesuda que te defendería lo que fuera.

dianaddv22
jajaja, yo no le veo nada de artístico pero supongo que a otras personas les transmitirá algo.Gustos son gustos.
psdt: el último .... sin comentarios. jeje 
Agreguen a Diana   
Guerrel




En estos video se puede entender el porque del arte posmoderno. Por lo menos para mi tiene sentido


jzz
Tiene razón Xisco, últimamente ha cualquier cosa le llaman arte y no solo a pinturas también a esculturas, cierto que hay que ver la obra a veces desde el punto de vista del artista pero hay unas que no merecen estar en una exposición, ahora que comprarlas sale mejor, pintar unas manchas de colores uno mismo y te ahorras un dinero jajaja
Lo mas importante de un dibujo es la idea que representa--jzz--http://lobozagaz.blogspot.mx/
XiscoSL
es verdad esas son fáciles de copiar XD
________________________________________________________
Royalfiery
3 Años y siguen dandole hebra a este hilo? 
jeje felicidades Xisco...


XiscoSL
Si es curioso XD
________________________________________________________
PaulaEdith
Una palabra: Especulación.
Los especuladores pudren todo :c

--------------------

Crizalido
para mi... son un insulto al buen gusto.

 
MUTT
Otra cosa, la pregunta que haces se la han hecho miles de personas, es esto arte?, es bueno preguntarse eso. Porque el arte ha roto con las barreras de lo tradicional expandiendose en diferentes formas inclasificables muchas veces. En el fondo ya no importa la pregunta si es arte o no, yo creo que es mejor preguntarse que me pasa con esto.
MUTT
El precio de las obras es parte del mercado del arte, eso es un negocio que contempla el arte como mercancias que ahumentan su valor con los años y segun lo que dicen los criticos. Esto tiene bien poco que ver con la intencion de los artistas al hacer las obras (en principio). Paralelamente pienso que lo que hace una obra mas reconocida que otra es una sumatoria de elementos, entre el artista y las instituciones (criticos, galerías, agentes, coleccionistas, museos, historiadores) todos estos actores "crean" el valor de una obra de arte, lo que yo pienso que son convenciones. Pero como el arte es libre siempre hay artistas que no son reconocidos, o que rompen los esquemas de las convenciones lo que desestabiliza los discursos de las instituciones.
Por otro lado pienso que no existe una buena o mala obra de arte. Todo depende del contexto en que se produzca, un artista no siempre necesita de una tecnica refinada para poder hacer su arte, sino que sus reflexiones tienen que ver con otros procesos. Al existir por ejemplo el arte expresionista da la libertad para que cualquier individuo pueda practicar arte, lo que lo vuelve una herramienta de desarrollo mas democratica, no tanto para la elite.

JeroSiquier
Para entender por ejemplo las obras de Rodhko tendríamos que echar un vistazo a su contexto histórico... Quizá ahora algunos piensen que esas obras no significan nada, sin embargo, en su tiempo podía ser una revolución, una manera completamente distinta de mostrar algo al público. Por ejemplo, si anteriormente estaban muy arraigados al realismo, a escenas de paisaje... esta obra de Rodhko rompería el cánon hasta entonces establecido. Además hay que tener en cuenta la composición de colores y como han influido estas obras a nuestro tiempo (diseño de muebles con formas imposibles... etc).

XiscoSL
Pues no se... esas obras no tienne más de dos días de trabajo, los diseños minimalistas de muebles se crean más por funcionalidad creo yo, pero puede que algo influya lo que tú dices.
________________________________________________________
bellas

Que tendra que ver la especulacion en las subastas con la calidad de las obras de arte. No sabeis ni lo que criticais.


meriphilia
ya...




Dame un rollo de alambre y te construyo un dragón. Si me das un trozo de cartón te fabrico un castillo o una máquina que hace pí....

romeroleo
Es arte. Qué importa por cuánto hayan logrado venderlas. Detrás de ellas puede haber un trabajo de mercadeo.
live and let live
meriphilia
hombre, sobre gustos no hay nada escrito... a mí Joan Miró me gusta bastante, sobre todo después de descubrir que muchos de sus cuadros son representaciones celulares y demás. Modigliani no está mal...hay que entenderlo, simplemente.
Bueno, realmente hay que entender al artista del que se observa su obra. Por poner un ejemplo un tanto crudo ; Van Gogh iba tan borracho a veces y tan ido por algunas substancias que pintaba lo que veía y como lo veía. A mí personalmente me interesa ver el arte así, desde los ojos y la mente del artista.
Ahora bien; existe un tipo de arte mas minimalista (no todo , porque existen algunas obras de ese estilo sencillamente maravillosas), que denotan una falta total de imaginación por parte del autor, que seguro ya vive en su pedestal de gloria . ¿Qué más le da pintar cosas bonitas, interesantes, o novedosas? Ya es una diva y puede mirar a los demás por encima del hombro (Pollock por ejemplo).
Existe otro tipo de arte que no busca la expresividad artística en sí, si no un razonamiento quizás filosófico de lo que se observa (este es el ejemplo del que hablan Nahemia y Gil)
También tenemos que tener en cuenta al público que observa la obra; algunos son sinceros y buscan el maravillarse con el arte y otros son grotescos y decadentes y se sirven de éste para sentirse intensos y "cool" (verbi gratia: los Hipsters, que siempre conocen al artista antes incluso de que se hiciese famoso).
Pero a fin de cuentas el arte es un residuo mental  que genera el ser humano. Supongo que no debemos juzgarlo tan a la ligera porque es algo que ha nacido en el interior de un ser que no es nosotros...y ya por eso debe ser interesante.
Yo tengo que decir que en el Reina Sofía o Arco y otros tantos muséos he visto cosas preciosas al lado de verdaderas mier$%das y me joroba porque soy artista y probablemente moriré en el anonimato y mi arte se desvanecerá en la noche de los tiempos como la espuma del mar.
......Esta es mi opinión.





Dame un rollo de alambre y te construyo un dragón. Si me das un trozo de cartón te fabrico un castillo o una máquina que hace pí....

Sonialopez
"el arte es un residuo mental  que genera el ser humano" ¡me encanto tu frase! imposible definirlo mejor

meriphilia
Muchas gracias. En este caso el "residuo" es siempre beneficioso... no todo el mundo me entiende cuando lo digo.





Dame un rollo de alambre y te construyo un dragón. Si me das un trozo de cartón te fabrico un castillo o una máquina que hace pí....

Sonialopez


Creo que muchas veces las personas "oyen" pero no "escuchan" o "leen" pero sin "procesar" la información que reciben jejeje no quiero ser borde pero me cuesta entender la mente tan cerrada de la mayoría de gente sobretodo de las personas que están en el mundo del arte que pareciera que debieran ser algo mas abiertos ;)

Nahemia
una vez vi en un museo, al lado de cuadros realmente impresionantes, un enorme lienzo negro con un punto blanco al centro. Tuve que aguantarme las ganas de rasgarlo con las uñas... hubiera quedado mas bonito, o al menos, mas llamativo.

el guia explico que aquella obra queria mostrar "la inmensidad del universo frente a la pequeñez humana..." o alguna otra idea trillada como esa.

la verdad creo que una obra de arte (un cuadro, una escultura, una novela o lo que sea) no deveria nesesitar una explicacion para entenderla... es decir; ¿no se supone que la gracia del arte es poder expresar algo, lo que sea, en el papel? plazmarlo en el papel, para pasar ese pensamiento/sentimiento a cualquiera que lo mire? 
inventar explicaciones para una obra mediocre es facil
hacer una obra que realmente exprese algo ya es mucho mas complicado





jzz
Muy buen argumento, muchas obras de arte como mencionan aquí requieren comprender el punto de vista del autor o su momento para apreciarse mejor o simplemente entenderlas aunque seria algo como el chiste de la hoja en blanco donde estaba dibujada una vaca comiendo pasto pero ya se había comido el pasto y se había ido, pero como dices una obra que se explique por si misma sin mayor complicación es mas interesate
Lo mas importante de un dibujo es la idea que representa--jzz--http://lobozagaz.blogspot.mx/

Páginas