Errores más comunes en dibujantes novatos

13 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de vindolet
#1
¡Buenas! No soy nueva en la página, pero sí es la primera vez que posteo en el foro.
 
Quería preguntarle a la gente cuáles creen que son los errores más importantes o los más comunes que notan entre los novatos (entre los que me incluyo), y cómo solucionarlos. Aprendo más de los errores que de los aciertos, y creo que puede ser el caso para otras personas. 
Imagen de dariosmm
Los errores más comunes son no practicar los fundamentos bien desde el principio. Los fundamentos del dibujo (proporciones, perspectiva, valores tonales, composición...) son extremadamente importantes, yo casi diría los más importantes, ya que sobre ellos se basa la calidad de cualquier dibujo, desde lo más fácil hasta lo más avanzado. Si sabes manejar bien los fundamentos (perspectiva, proporciones, valores tonales, composición) entonces tienes lo necesario para que tus dibujos te salgan bien.

Para aprender bien los fundamentos del dibujo, lo mejor es seguir una estructura en tu aprendizaje, es decir seguir un cierto orden. Debes ir haciendo dibujos con los que practiques perspectiva, luz y sombras (valores tonales), proporciones de la figura humana, etc. progresivamente, sin despreciar ninguna de esas áreas.

Una forma muy buena de seguir un orden es utilizar libros de dibujo, es decir coges un libro de dibujo (como por ejemplo "Figure Drawing for All It's Worth" de Andrew Loomis, que trata sobre el dibujo de la figura humana) y vas haciendo todos los dibujos. De esta forma, vas aprendiendo de un gran maestro, haciendo dibujos interesantes y que te sirven para mejorar.

Es como un programa de entrenamiento... sólo que te estás entrenando para aprender a dibujar.

Si quieres más información, te recomiendo esta página donde te explica un buen método para asegurarte de aprender a dibujar bien, sin cometer los errores más comunes que cometen muchos principiantes:

En definitiva... Lo más importante para aprender a dibujar bien es seguir un programa de entrenamiento en dibujo. Entrenamiento en dibujo + Práctica constante = Dibujos Espectaculares.


A nivel de ejecución de dibujos, errores comunes que cometen los principiantes también son:
- Dibujar sólo los contornos en lugar de dibujar "a través" de las formas.
- No entender correctamente las formas tridimensionales en tu mente (visualizarlas) antes de dibujarlas.
- Dar demasiada importancia al color, sin preocuparse de lo que algo mucho más importante: la luz y la sombra (los valores tonales son los que realmente hacen que un dibujo se vea realista y espectacular)

Espero haberte ayudado. ¡Un saludo y suerte con tus dibujos!
Si lo que quieres es aprender a dibujar como un Pro... http://cosmosdigitalart.com  (Locos por el Dibujo!)
Imagen de carmics
Pues cometer ciertos errores no solo en sus dibujos sino también en su actitud también es parte de su novatez xD, nombro las mas comunes:
- Hacer copias de otros dibujos (No trabajar en la originalidad)
- Dibujos con poca personalidad que no trasmite emoción
-  Asimetría en las caras de las personas
- No querer dibujar cosas que les cuesta dibujar

Imagen de rafael2721
querer difundir todas sus obras sin tomarse el tiempo para difundir las de mejor calidad 
Imagen de Royalfiery
Humm sospecho que es hora de compartir contigo mi viejo Blog que publique hace años en Dibujando sobre las 10 reglas sagradas para aprender a dibujar bien, estoy seguro que en el encontraras con detalle los errores más comunes que cometen todos los principiantes en el dibujo y como corregirlos:
Imagen de MalwDark
Esto va más por face que por esta página pero bueno:
1- Hacer muchísimos dibujos malos, como fotocopiadora, para spamear las redes, en lugar de tomárselo con calma y dedicarle tiempo y amor a cada dibujo. 
2- Pensar que no tienen que aprender anatomía por que dibujan en 'x' estilo. 
3- No intentar aprender cosas diferentes por que 'es difícil' / 'no es lo mío'
4- Deprimirse por cada cosa que le diga cualquier desconocido en internet.
5- Pensar que el valor de lo que hacen depende de cuantos likes / favs tenga.
6- Pensar que van a mejorar por inspiración divina sin estudiar ni practicar.
7- Llamarle 'practicar' a copiar dibujos de revistas una vez a la semana.
8- Llamarle 'estudiar' a leer revistas de 'como dibujar paso a paso a goku'
No te va a servir de ayuda pero hace siglos quería decirlo u_u
--------------------

Imagen de painkiller-art
Hola que tal, pues lo que en lo personal he notado, es:
1- Se estancan en una sola técnica, ya sea tinta, grafito, lápices de color etc...
2- No prueban con otros estilos, en la mayoría domina el anime, que no tiene nada de malo, pero si el objetivo es ser un buen dibujante, tienes que probar varios estilos, mezclarlos y quien sabe, sacar un estilo propio.
3- Muchos caen en comentar por querer ganar seguidores, y en parte es logico, pero si vas a comentar, que mejor manera de hacerlo que con una crítica o comentario productivo y que sea porque de verdad te nace hacerlo.
4- Coincidí en que otro punto es el dominio de la anatomía, en el cual me incluyó. En lo personal no me considero muy fuerte en este punto, pero lo que hago al momento de dibujar es buacar referencias, ya sea dibujos con un estilo al que tengo en mente, imágenes o fotos de personas en alguna postura, o dibujos en alguna pose que considere me puede ser útil y en base a eso trabajó.

Y bueno eso es lo que en lo personal e notado.
Imagen de Termosspacial
Uno de los errores mas comunes que noto, es que pierden mucho tiempo en preocuparse por generar un estilo propio. 
Y veo centenares de miles de millones de mensajes en diferentes redes , consultando por este asunto. 

Segundo, mas preocupados por llegar a los 1000 likes. Farmear likes? Es grato tener reconocimiento pero no se debe gastar mucho tiempo en eso.

Tercero , Piden muy pocos  que les critiquen sus trabajos. Casi nadie pide eso. 
En estos años de aprendizaje , solo vi a dos o tres personas en diferentes redes pedir criticas. 
Uno cansado de los mensajes al estilo, "Te quedo fantastico, Mola, etc etc" Lo subio a una red de dibujantes pidiendo por favor recibir criticas. 
Después de recibir varias, trato de comprender todas y cada una de esas criticas. Satisfecho sabía que eso le ayudaba a mejorar.  

Cuarto, miran mucho tutoriales pero practican poco. 

Esos creo que son los que yo noto.
Espero haber sido de ayuda.
Imagen de vindolet
Muchas gracias por tu aportación :) Sí, creo que todos hemos caído en los cuatro puntos que mencionas en algún momento. 
Imagen de bizarro

1.Pues, errores suena feo, es mejor decir "puntos a mejorar" y a lo que yo veo como artista con cierto tiempo ya, pues en los artistas novatos veo que se les dificulta mucho la anatomía (me incluyo y sigo prácticando pequeños detalles) pero muchos artistas novatos creen que su dibujo está muy bien hecho cuando el "punto que más tienen que mejorar" es la anatomía

2.Se quedan en una zona de confort, por ejemplo, solo dibujan anime, o chibis o algo parecido, pero porque no experimentar con otro estilo de dibujo?

3.Color, no experimentan porque les da miedo echar a perder un dibujo, cuando "echando a perder se aprende" se puede aprender a colorear con pinturas acrilicas, oleo, marcadores, boligrafos, utilizar todo junto en un solo dibujo, no solo quedarse con los lapices de color. 
Josue Cubero.
Imagen de JoshM
Tienes razón en cuanto a los "Puntos a mejorar",todos empezamos así,yo me incluyo también,muy bueno tu comentario 
Imagen de vindolet
Entiendo lo que quieres decir, la verdad es que al escribir no me paré a pensar en si "errores" sonaba bien o mal. No era mi intención crear un hilo de criticar por criticar, sino que quería que sirviera de ayuda para tener esos aspectos en cuenta a la hora de mejorar; algo así como una lista de cosas en las que los novatos deberían centrarse primero, porque aprender a dibujar a veces puede resultar abrumador.

Personalmente creo que cometo los errores que apuntas, sobre todo el tercero. Es difícil dejar de lado el perfeccionismo y el miedo (o pánico en mi caso) a fallar, y probar a dibujar cosas nuevas o con materiales diferentes de lo habitual.

Muchas gracias por tu aportación, me resultó muy interesante. :)
Imagen de Sirvan
El dominio del color, fuentes de luz, tonalidades,etc...es un mundo amplio en el cual no paramos de entrar en fallos técnicos al principio, mi consejo es que no se desista y contra mas experimenteis y mas efectos hagais mejor,aunque salgan mal.
El dibujo y la pintura funciona por prueba y error, repetimos...prueba y error, otra vez...prueba y error y...ostras, le di el efecto que quería y el resultado es bueno.
Mejorar es cuestión de practicar y experimentar,salir de la zona confort como decía el compañero y adentrarte en el mundo de lo desconocido.
Sirvan Art... Luchando con un Lápiz como espada y un A4 como escudo.