Entrevista a Genzoman

Entrevista con *GENZOMAN



Fanático desde niño de los comics japoneses, mangas, monstruos y todo lo que se les pareciera, hizo de aquello su profesión y hoy se desempeña como editor jefe de la empresa Salo S.A. en la capital



La firma al pie de cada uno de sus espectaculares dibujos es “Genzo”.
Cinco letras para el seudónimo de Gonzalo Ordóñez Arias, un dibujante ariqueño que entre el común de la gente puede pasar inadvertido, pero que entre los niños, jóvenes y amantes del juego de estrategia Mitos y Leyendas de Salo S.A., es sinónimo de una idolatría declarada en cientos de páginas dedicadas a la ilustración en Internet.

Largas horas entregadas a los videojuegos, historietas y cómics japoneses durante su infancia en nuestra ciudad, fueron la base de una carrera profesional que hoy a sus 29 años, lo tienen ubicado entre los mejores dibujantes nacionales y de Latinoamérica en el área de la fantasía épica, como él la define.

En su concepto, Mitos y Leyendas, es el único juego de cartas de estrategia surgido en nuestro país y en el mundo de habla hispana, que realiza un viaje épico por culturas universales, historias y fantasías a través de siglos, continentes y personajes con distintas habilidades.
Desde el año 2005, Genzo es el creador principal de todas esas ilustraciones que figuran en cada una de las cartas, y como tal, ocupa hoy el cargo de editor jefe en Salo S.A.


Llegar hasta ahí no fue casualidad, pero sin duda que su talento y obsesión por el dibujo desde muy chico, le abrieron un camino que generalmente muchos inician sobre las hojas de un cuaderno en el colegio, pero que pocos siguen o terminan sobre la base de una profesión como sucedió con Gonzalo.



Fue mientras cursaba la enseñanza básica en la Escuela D-91 y después en la Escuela D-14, que el interés por los cómics o todo lo que se le pareciera lo atrapó. "Mis profesores me alentaban harto con el tema del dibujo y de repente me arrancaba al terminal del Agro donde había locales que vendían cómics antiguos y se podían comprar super baratos. También había una tienda en el Cosmocentro, ahí era cosa de ir todos los días, y también a los videojuegos que me servían de inspiración en los dibujos. Iba todos los días después de clases, prácticamente era una obsesión."

Las ganas de dedicarse a los cómics o a los dibujos para videojuegos fue creciendo y clave en su desarrollo fue el apoyo de sus papás, los profesores de castellano Cristina Arias y Octavio Ordóñez. "Gracias a Dios, mis viejos en ese aspecto, me incentivaban harto, osea, por ejemplo me aguantaban de repente quedarme hasta tarde dibujando o me compraban lápices especializados que era re difícil encontrar en Arica".

Gonzalo no cree haber heredado un talento especial para su arte, sino más bien su técnica se fue puliendo en base a la repetición, es decir, hacer una y otra vez los dibujos que le gustaban. Hubo un tiempo además en que su papá lo inscribió en una academia de cómics y el estar allí entre otros niños que se dedicaban a lo mismo, le permitió mejorar e intercambiar ideas, contó.

El tiempo avanzó y en la enseñanza media su pasión por el dibujo continuó tal cual. De hecho, en el Colegio Integrado, hasta donde llegó después de pasar por el A-5, tenía un grupo de amigos con los que dibujaba. Finalmente egresó el 96 del Liceo A-1 con la decisión de estudiar Diseño Gráfico en el Duoc de Santiago.




Se inscribió ahí, pero no le fue bien, porque a esa edad en la capital se le abrió un mundo nuevo en el área de los cómics que finalmente lo hizo descuidar la carrera. Se devolvió a Arica, y después de unos meses vino un nuevo intento, pero ahora en el Duoc de Viña del Mar.
"Ahí estuve hasta el año 99, que fue cuando finalmente me di cuenta que el diseño iba por un lado muy distinto a lo que yo creía que era arte. Yo pensaba que tenía que ver mucho con la animación y resultó que al final era algo totalmente opuesto, era un trabajo más funcional que artístico".

Como buen hijo de profesores, la posterior decisión fue más fácil: estudiar pedagogía en Artes visuales en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, carrera que si terminó el 2005.
"Me gustó harto, y en esa época como yo ya venía de diseño y había experimentado un poco con la computación, me aguantaron en la carrera hacer pinturas digitales y comencé harto a trabajar con la computadora".

Fueron esos conocimientos los que paralelamente le permitieron hacer sus primeras armas en el área de la ilustración digital en Salo, donde ingresó el 2002 como una especie de dibujante freelance. Luego vino su incorporación definitiva al equipo de dibujantes estables y el 2005 la designación como editor de Mitos y Leyendas, trabajo en el cual está encargado también de hacer la investigación histórica para el juego.

A su cargo están 12 ilustradores, gran parte de ellos de provincia y con los cuales trabaja a través de Internet y del teléfono, tal como él, que tiene su "taller" en el departamento que en pleno centro de Santiago comparte junto a su señora Carol Fuentealba y su pequeño hijo Nicolás, de un año y cuatro meses.




La pedagogía la alcanzó a ejercer por un corto lapso en el Colegio Altamira de la capital, sin embargo quedó atrás por el momento, pues sus obligaciones como dibujante le ocupan casi todo el tiempo.
"Estoy haciendo diseño de personajes en videojuegos y ya el tiempo no me da para trabajar como profesor. Tuve que tomar la decisión de dejar las clases, porque paso prácticamente todo el día dibujando. Me levanto a dibujar y me acuesto tarde por eso".

Entre los personajes que ha conseguido incorporar a Mitos y Leyendas también creó un espacio para rendir homenaje a la tierra de origen, pues en algunas de las cartas del juego también es posible encontrar al cacique Ariacca y a Los Chinchorros, convertidos en personajes.
Le ha ido bien y se siente agradecido y orgulloso por eso.
Paralelo a su trabajo en Salo, Gonzalo lleva por encargo otros proyectos para Europa y Estados Unidos. En el caso de los últimos, como ilustrador para World of Warcraft de Blizzard Entertainment y su juego de cartas del mismo nombre.

A la vez es ilustrador freelance para Pat Lee Productions y está desarrollando ilustraciones para el juego de cartas de Street Fighter II y Universal Fighting Systems de la empresa japonesa Capcom.
"Para mí, esto es un logro especial, ya que desde niño era fan de los videojuegos de Warcraft y Street Fighter. En todos ellos formo parte del staff de ilustradores".

Fueron contactos hechos a través de su página web http://genzoman.deviantart.com en la cual recibe miles de visitas diarias y alberga una espectacular galería de sus trabajos.

Contrario a lo que muchos pudieran creer, Gonzalo Ordóñez tiene un sueño por cumplir y ese no es otro que volver a vivir en Arica, donde no sólo podría continuar con su carrera gracias a las herramientas que da Internet, sino también podría enseñar lo que sabe y por supuesto seguir creando.
"Sueño honestamente volver a Arica y desde ahí hacer producción con diferentes cosas, buscar dibujantes, enseñar, terminar algunos guiones de cómics que quedaron pendientes y publicarlos. Alguna vez me gustaría hacer un libro de nuestra propia mitología ilustrada, para rescatar nuestras raíces y evitar que se olviden", contó.


Esta fue la ilustración que acompañó la entrevista en el periódico.

 

Entrevista Realizada por: Fernando Perea, Domingo 15 Junio 2008.
Muchas gracias a ~Lu-Tih por avisarnos de esta entrevista.
Traducción hecha por =agosbeatle para *noticias
Transcripción de la entrevista: *disalicia

Si te gustó esta entrevista danos un favorito y permite que muchos mas deviants conozcan a *GENZOMAN

Sobre el autor

neverland

muy bueno, de mis favoritos de MyL junto con Mauricio Herrera (creo que asi era su nombre)

No sabía que era de Arica, mish

anbupi2002

De los mejores artistas que e visto, me encanta su estilo

Rocko

Un gran dibujante, sin duda.