Enciclopedia de luz e iluminación

7 posts / 0 nuevos
Último post
Leonel
#1

Lo primero que podemos pensar al hablar de luz es en el sol o en un foco para ubicar la fuente de iluminacion de un dibujo y asi saber donde poner los colores claritos y los colores oscuros y dar la sensacion de que hay una fuente de iluminación en nuestras obras.

Esto es solo una pequeña parte de lo que la iluminacion influye en un cuadro, ya que entre otras cosas estudia:

  • La cantidad de iluminacion que hay en la escena (día, noche, penumbra, luz de frente, iluminacion artificial, etc)
  • Las fuentes de luz y su incidencia sobre los objetos de la escena ( si es un foco en el techo ilumina diferente que una lampara o un reflector, o el mismo sol)
  • Como se comportan los materiales de los objetos segun la luz que incide en ellos (un espejo o un metal refleja, un paño absorve la luz, el agua la refracta, etc)
  • Como se comportan las sombras de los objetos segun la fuente de luz que incide en ellos (sombras claras, multisombras, sombras fuertes, etc)
  • Como influye el clima o el paisaje en la luz que se representa en la escena. En un desierto el calor hace que se distorcione la luz y se vea movimiento, en un paisaje nevado se emite luz en todas direcciones anulando las sombras, en un ambiente sin fuentes de luz no existen sombras y se pierde el volumen de los objetos, etc)

La iluminación va de la mano con el tema del color, ya que ambos forman la percepcion que recibimos del mundo, asi que hay que saber como funciona para entenderla y poder representarla correctamente, ademas de que puede darle mucha vida a nuestros dibujos.

Este Foro como su nombre lo dice, es una recopilacion de documentos sobre iluminación lo que nos ayudará a entender como se comportan los materiales, las sombras, escoger los colores adecuados para aclarar u oscurecer un determinado material ya que no siempre se logra con el blanco y el negro.

Nota: Sientanse libres de aportar links o enlaces que hablen sobre iluminación, que los ire poniendo aqui para consulta.

LUZ - Conceptos Básicos.  Libros de Iluminación que nos describen y muestran los conceptos básicos que hay que tomar en cuenta para saber como funciona la luz.

Óptica

La LUZ y el COLOR

Luz y Color

Revista Dibujarte #14 Luz y Sombra

Revista Dibujarte #33 Especial de Luz y Sombra 1 de 2

Revista Dibujarte #35 Especial de Luz y Sombra 2 de 2

 

Galerias para Practicar. Fotos e imágenes de referencia que te ayudaran a Prácticar y mejorar.

Luz:

Iluminación:  

Sombras:

 

xamue1
Excelente aporte.

maruko
me sirvio la guia para estudiarla..muy bien..gracias por el aporte.
Rognoll
Excelente! Justo lo que necesitaba! muchas gracias! :D


O lo que sea.
metalgirl153
excelente aporte!!
lml metalgirl lml
Etiennette

gracias cariño

yahiko

cuando tenga algo de tiempo sin duda voy a revisar esos libros, es indispensable consultar variada bibliografía para entender un poco mas acerca de luz y color, muy buen aporte!!!!

______________________________________
que esperas, la revista dibujando necesita tu colaboracion
:)  http://dibujando.net/foro/talleres/revista-dibujando :)