El libro perdido de Julio Verne se llama París en el siglo XX.

 
cuenta la vida en la capital francesa en 1960: trenes elevados de alta velocidad, rascacielos, coches con motor de gas, ordenadores que parecen pianos, redes de cable que conectan cada casa... y monopolios que controlan todo.  La novela no se publicó hasta 1994 porque el editor Pierre-Jules Hetzel  la había rechazado en 1864.
 
La segunda obra de Verne no será la mejor, pero leída hoy resulta impactante. En el 1960 que estaba cien años por delante para el autor, la cultura está devastada. “Si bien ya casi nadie leía, por lo menos todo el mundo sabía leer e incluso escribir”. Las letras pintan poco ante el culto a las máquinas.
 
Acertó de pleno al narrar el primer viaje a la Luna; por contra, no hay un mundo subterráneo con dinosaurios vivos. Sorprende que alguien fascinado por la ciencia como él, que se recreaba en la descripción de máquinas que aún no existían, se pusiera tan sombrío al augurar un gran retroceso de las artes.
 
No, el progreso no mató a la cultura. Le ha dado algún golpe, como el de la piratería. Y la ha devaluado, porque estamos poco dispuestos a pagar por creaciones mientras despilfarramos en dispositivos. La fragmentación de audiencias impide que se repitan fenómenos como el que fue el propio Verne. Vendrán nuevas formas de arte, en soportes como la realidad virtual.
 
Son tiempos mejores para lo audiovisual que para la lectura... 
 
Quizás haya más cultura que nunca. Pero una cultura low cost, de consumo rápido. No es la tecnología, no, es el frenesí en que vivimos.
 
Se pregunta Verne “qué habría dicho uno de nuestros antepasados al ver esos bulevares iluminados con un brillo comparable al del sol, esos miles de vehículos que circulaban sin hacer ruido por el sordo asfalto de las calles, esas tiendas ricas como palacios donde la luz se esparcía en blancas irradiaciones...”. Y da la clave: “Los hombres de 1960 ya no admiraban estas maravillas; las disfrutaban tranquilamente, sin por ello ser más felices, pues su talante apresurado, su marcha ansiosa, su ímpetu americano, ponían de manifiesto que el demonio del dinero los empujaba sin descanso y sin piedad”. Verne no se equivocó del todo. Su editor sí.
 
---------
 
Era todo un visionario el Julio.

Sobre el autor

Gequibren
"Si bien ya casi nadie leía, por lo menos todo el mundo sabía leer e incluso escribir"

:D esa frase me gusta. Muestra lo absurda y contradictoria que llega a ser la humanidad.

Por cierto, eso de que no hay un mundo subterraneo lleno de dinasaurios... no es del todo cierto según dicen los defensores de la teoría de la "Tierra Hueca". En internet hay miles de páginas con información al respecto para quien esté interesado en investigar. Evidentemente no hay nada demostrado al 100%, pero hay bastantes indicios que la apoyan.


VIMARA
Xd, no creo que esté hueca ni que haya dinosaurios vivos por ahí abajo.

Tb hay gente que dice que la tierra es plana.

Que mil o un millón digan una cosa no la hace realidad.

-------

Es como una zona de asia que hubo unas lluvias de tres pares y las casas de madera de los lugareños se destruyeron todas mientras que el templo de piedracas gordas quedo indemne.

Los lugareños dijeron que dios había salvado el templo y había destruído el pueblo.

La realidad es que años y años robando los monjes a los habitantes de la zona se habían hecho un templaco construído con buenos materiales que resistía muchísimo mejor unas lluvias fuertes que unas casuchas de madera.

Existe "la verdad" y LA VERDAD. (Como decía el lionel más famoso de la tierra)(simpsons).
Que la suerte te acompañe.
Gequibren
No se puede comparar la teoría de la "Tierra hueca" con la otra de la "Tierra plana" pues revela un gran desconocimiento sobre ambos temas ! no tienen nada que ver y de hecho están totalmente contrapuestos.

Algunos incluso llegan a decir que la teoría de la tierra plana está hecha a propósito como cortina de humo para despistar y dividir a la gente.

Por supuesto que mucha gente digan algo no lo hace realidad, pero tampoco me gusta descartar nada de pleno sin estar complétamente seguro. Como dijo un tal Abraham Lincoln... "en esta vida no hay nada seguro, excepto la muerte y los impuestos".

Y que gran verdad ! nos llevan recaudando desde hace milenios, y cada vez más