DIBUJOS MAS COMENTADOS

98 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de Arthur

Aqui va una pregunta, cuales creen k deben ser los dibujos mas comentados?

Bien como acostumbro ultimamente hago mas comentarios en dibujos en donde considero k deben aprender mas, diciendo algunos errores y preguntando algo acerca de ellos, su técnica  o a que se refieren, tambien los dibujos que sé que les falta por mejorar, porque para ser sincero muchos de nosotros subimos nuestros trabajos para que los demás lo vean y nos digan como mejorarlos, claro esta de una manera adecuada y no con insultos como algunos usuarios lo hacían en el old.

Me he percatado que los mejores dibujos andan llenos de comentarios, de los cuales 8 de 10 dicen algo parecido "te quedó bien", es cierto, estos patas merecen toda admiración por semejantes obras, yo ya no les digo nada, solo me faveo sus trabajos, perooo asi como estos dibujos estan llenos de comentarios considero que los dibujos que les falta mucho por mejorar se les debe dar mas importancia para que vayan mejorando, sin embargo tristemente veo que no pasa eso, casi nadie los ve ni les dice nada como era anteriormente.

Usuarios nuevos suben sus trabajos ansiosos de ver comentarios, pero nadie les dice nada, al poco rato se desaniman y se van, uno mas para el olvido, Yo comencé en las galerias, veía comentarios en mis dibujos y por eso me kedeé y me animaba a subir mas trabajos, de ahi es que llegué a los foros y ahora me metí de lleno a colaborar con la página, mi caso es una muestra de ello; pero, en este nuevo dibujando casi nadie kiere decir algo de otros trabajos que se merecen mas apoyo, pero si esperan algo en los suyos a menos k se trate de una relevante obra para aparecer en los comentarios y llamar la atención (en algunos casos).

Señores se debe prestar mas atención (a mi criterio) a los que recien estan aprendiendo, sigan a los mejores dibujantes, se merecen todo nuestro aprecio y consideración, pero tampoco se olviden de los que recien estan empezando y necesitan de nuestros tips, consejos y sobre todo apoyo.

Ahora k piensan ustedes??

Imagen de bertolucas

Hola qué tal. He visto el tema, entré, y me atrajo de alguna forma como para dejar éstos estúpidos comentarios (XD):

- En cualquier galería (desde el Louvre hasta el más humilde kiosquito de cuadros de Villa Leoncia) los cuadros están colgados en la pared, y su única función es mostrarse, el autor los muestra. No está el autor al lado del cuadro explicando cómo lo hizo (en una suerte de visita guiada) ni tampoco hay siquiera una explicación, técnica, cabal y detallada bajo la obra explicando cómo se logró llegar a éso... La web extiende algunas herramientas que capacitan al espectador para dejar su comentario... o no. Pero por más web que sea, el autor no está obligado a explicar su obra.

Aprendí una vez que cuándo más explicas una obra, más te alejas de tu profesión... el dibujante, dibuja (ó: el pintor, pinta... también)... es un dibujante, no un guía de turismo.

Cuando yo leía "Alvar Mayor" ó "Corto Maltés" (o la cantidad de series historietadas que he leído, y que leo), no estaban Enrique Breccia, ni Hugo Pratt al lado mío explicándome cómo realizaron sus historietas... dudo mucho que hayan tenido el más mínimo interés en explicármelas XD... sin embargo yo me he pasado horas mirando los dibujos y releyendo sus historietas mil veces... yo quería ser como ellos, y no estaba dentro de mi necesidad la presencia de ninguno de ellos para llegar a mis propias conclusiones mientras admiraba, una y otra vez sus dibujos.

He conocido dibujantes que han llegado hasta el extremo de convertirse en personajes más que plomos (inaguantables, en argot argentino) verborrágicos de los cuales daban ganas de huír... He conocido otros, autores consagrados por ejemplo, que visiblemente actuaban bajo la máscara: "Oh sí, hijo... yo que he transitado el mundo..." (XD), cuando uno sólo desea estrecharle la mano, y quizás extenderle una felicitación... Y he conocido otros, que si pronunciaban un monosílabo alguna vez, podrían causar algún fenómeno geológico o meteorológico (no hablan ni que les pagues, XD)... Casualmente, y ésto no quiere decir que sea una ley universal, de los verborrágicos compulsivos y de los actores de la vida, no he deseado aprender nada... del silencioso, sí. Y he aprendido más de él mirando sus dibujos, que manteniendo alguna extensa charla (... que las he mantenido).

- Alguna vez en Argentina, se puso de moda una frase que casualmente proviene de una historieta (aunque ya era una leyenda popular, y no sólo en Argentina): "Todo lo que hacemos (los hombres), es para levantar minas..." (levantarse una mina = ligar)... El ego es algo muy importante en la evolución de un ser humano (en su vida), y es algo que se encuentra inserto dentro del plano íntimo de cada persona. Vapulear a alguien, suponiendo (ni siquiera sabiéndolo con certeza) que está dedicándose a engrosar su ego, es como decir que: todas las mujeres son iguales, cuando a uno no le gustaría (ni por un pelo) la idea de que su madre sea igual a todas las otras, o su esposa, ó sus hijas... ergo: las mujeres no son todas iguales. Señalar a alguien por que está engrosando su ego (lo hiciera, o no) es acercarse al status de: pérdida del rumbo propio...

El ego no sólo le sirve a él (y poderosamente según el caso), sino a quien lo critica también... Yo no sé si el ego es algo malo, pero estoy más que seguro que en un mundo donde la gente me quiera, podría crecer y evolucionar mucho más, que en éste otro mundo donde vivo, lleno de gente que me odia porque piensa que vivo en una torre de marfil (y la verdad que no le deseo a nadie llevar la vida que llevo, XD)... En éste mundo también lo hago, pero cuesta lo mismo que caminar hacia adelante en un planeta donde la presión atmosférica sea dos (o más) veces que en la Tierra... o no?. Que la gente te quiera, te admire, y te alabe... es muy importante para tu propia vida evolutiva... Si todos los que no comentan sus trabajos (vamos al tema de discusión) se dedicaran a agranadar su ego... feliz de ellos, cuál sería el problema ?... no será nuestro propio ego que está viendo una valla por la cual no puede saltar? XD.

- "El hombre común busca la certeza en la mirada de los demás, y llama a éso: confianza en sí mismo... El guerrero, en cambio, busca ser impecable, lo busca dentro de sus propios ojos, y llama a éso: humildad..." (Don Juan, indio Navajo de Sonora, México).

Como ya había dicho, la web enriquece (en algo, no en todo... como todas las cosas XD) las posibilidades de quienes la trasuntan... autores, lectores, espectadores, estudiantes, admiradores... pero que enriquecer las posibilidades del mundo, no signifique necesariamente obligar a ése mundo (o lo que es peor... a ciertas personas señaladas dentro de ése mundo) a cumplir rigurosamente ciertas rutinas... sino estamos igual o peor que antes, poniendo cadenas donde debe haber jardines... y mirando al otro en vez de a uno mismo.

Seamos guerreros en éste mundo, no personas comunes que cumplen leyes, ó rutinas.

Un saludo, chauchas.

"Non frustra vixisse vidcor" ("Ojalá no haya vivido en vano", Tycho Brae en 1601, antes de palmarla)
Imagen de Arthur
Precisamente ahora veo bastantes nuevos que no se dan la molestia de poner un comentario en su dibujo y suben varios en día, claro que dan muchas ganas de comentarles y decirles como mejorar, pero da pena a veces pensar que solo suben trabajos para llenar su galería. He visto buenos trabajos llenos de muchos comentarios que en verdad no creo que ayuden mucho al autor, solo aumentar un poco su ego xD, pero ya que apoyemos a los que aprenden asi como yo.
Decidan ustedes, yo ya dije mi punto muy super personal, respetemos los que los demás piensan.

Tienes toda la razón Arthur, en verdad es más productiva una crítica sabiendola tomar que un comentario halagador, pienso que el peso en los comentarios radica en las habilidades de quien los emite y muchos no se atreven a criticar porque han de hacer caso a aquel famoso dicho de Chuchito "El que esté libre de pecado que tire laprimera piedra". La verdad yo valoro mucho los comentarios de aquellos usuarios que los considero mejores que yo, sin demeritar aquellos que aunque no tienen mucha experiencia o práctica en el dibujo lo hacen de manera crítica y sustentada.

Imagen de Jevi
Prefiero los fallos a que me digan Muy bien. Si quieres aprender debes darte cuenta de tus errores o que otros te lo digan.
Aún así, siempre puedes estar orgulloso de tu trabajo cuando te feliciten, el orgullo es bueno, lo malo es la soberbia,
cuando creas que tu dibujo es perfecto y no aceptes críticas.

Imagen de Survivor

es muy cierto lo que dices. aun asi, también como dice Royal, en ciertos casos ni los mismos autores del dibujo se molestan en dar alguna descripción o comentario de su dibujo, mucho menos en otros dibujo, muchos toman a la galeria como un simple back-up de sus dibujos ¬¬.
claro esta, no digo que todos, pero un buen nùmero. En mi cazo me gusta mucho más comentar a los usuarios nuevos, mejor dicho, en aquellos dibujos en los que puedo aportar algo (un usuario nuevo no es siempre un novato del dibujo jeje) no se por que lo veo como un deber, creo que eso alienta a los novatos a seguir dibujando mejorando y participando en la web. también como dices, hay quienes no aceptan una critica y se enojan, saliendo de la web o tirando vendettas ¬¬.me gustaria comentar y parcipar mucho más, pero con la universidad no tengo todo el tiempo que quisiera, y ademas he perdido el vicio y necesidad de pc (cosa que considero bueno :D) asi que mucho no estoy (aunque si me registro, pero me salgo de la pc y queda ahi solita haciendo nada jaja)

lo bueno es que aunque siempre es un flujo se usuarios aqui, hay quienes estan desde hace años y años, el grupo de los veteranos jeje, almenos entre estos usuarios se mantiene un buen dialogo y relación, es esta voluntad lo que mantiene activa y productiva la web :)

Imagen de Royalfiery

Humm, me e pasado todo un mes paseándome por el fanart y contactando a los chicos nuevos, si bien es cierto que ya tenemos una población nueva bastante más grande, desafortunadamente e notado que a la gran mayoría de ellos simplemente no les gusta escribir ni mediar una sola palabra, (Ni dentro ni fuera de sus propios fanarts, mucho menos en los foros)...

Algunos chicos son realmente buenos dibujando, otros pintando, la mayoría está comenzando, pero el silencio caracteriza a esta generación, y esa triste peculiaridad ha llamado mi atención.

¿Sera acaso un síntoma generacional de no saber que decir a menos que sea con el móvil?, jeje es realmente ocioso especular las causas, el problema son los resultados..

Y es en verdad un fenómeno riesgoso, porque a dibujando lo caracteriza la capacidad de dialogo que mantienen los miembros de su comunidad desde hace muuchos años.

Créanme, las comunidades apáticas tienden a convertirse en escaparates privados, tipo centro comercial. Donde encuentras de todo, pero no recuerdas, aprendes ni registras mucho de nada o de nadie... 

Y eso se debe a que no existe ningún contacto significativo, el cual solo surge a través del dialogo (Que es la base de toda comunidad)

En fin, espero que mis temores de que Dibujando se termine devianizando no se hagan realidad.

Imagen de yahiko

pero roy, eres el primer ser que comenta sobre este aspecto y me alegro no ser el unico que piensa en ello, es una gran verdad, a veces cuando me paseo por la galeria no se que decir sobre algunos  trabajos los cuales ni el propio autor sabe que decir, y este mal no es nuevo, vengo observando esto desde la vieja dibujando, no es solo responsabilidad de los nuevos, tambien de los viejos(me incluyo, cada vez me cuesta mas dar mis opiniones sea en la galeria o en el foro), ni el autor intenta decir algo de su trabajo ni tampoco quien lo observa intenta dar una opinion, que lastima que esto suceda porque el intercambio de ideas siempre es sintoma de buena salud

Imagen de Dragos

Creo que en Devian te dejan un "LOL" por lo menos. En fin, yo tambien vi que hay poco texto (teniendo en cuenta que yo solo soy un barranco de letras), no hay muchos comentarios en los trabajos y mucho ni siquiera presentan su propia obra, como asumiendo "bueno ya esta, ahora digan algo".

En lo personal, deje de criticar como antes, dado el desagrado de algunos, y comence a aplicar la "Advertencia" en la cabecera de mis mensajes para que no se sientan tan atacados y se tomen mi sentido del humor (un tanto rebuscado), con gracia.

Por cierto, no creo que esten esperando un botoncito que diga "despues de la señal deje su mensaje", para dejar un comentario de voz, o si? XD

♦♦♦♦Si la vida te da la espalda ponela en cuatro y partile el CENSURADO♦♦♦♦

Imagen de Royalfiery

Humm...

Dudo que el término "Advertencia" sea un estímulo para superarse en el dibujo o en el arte, de echo una advertencia es "Una amenaza velada", y lo último que los chicos buscan es que les amenacen si hacen o dejan de hacer algo en dibujando, valla que las advertencias sirven en los campos de batalla o las salas de juicio, pero difícilmente son lo que llamaríamos "didácticas".

Y nop, ¿Si no saben o no quieren escribir? no existe botoncito que les pueda ayudar te lo aseguro…

Ahh y un tip:

"Nunca" uses el sentido del humor, la ironía, o el sarcasmo cuando intentes ayudar a alguien.

Digamos que eso te anula toda capacidad pedagógica que puedas llegar a alcanzar.

(Por aquello de que los padawans detestan a los burlones sabiondas créeme, y los huelen a distancia)...

Imagen de Dragos

Tranquilo, eso lo uso solo es cuando hago chistes, y solo las pongo cuando hago un comentario demasiado exagerado acerca de lo mucho que me gusto un dibujo o parodizo haciendo bromas no ofensibas directamente pero que pueden tomarse mal.

Claro que siempre que sepa que el artista acepta un poco de humor, sino siempre es un texto extenso y aburrido.

En la vida, aprendi mas con profesores divertidos que con amargados que no disfrutan lo que hacen. Uno conserva mejores impresiones y no olvida tan rapido lo que le gusto mas, no te parece?

Las advertencias son para que no se tomen en serio un simple chiste, nada mas. Cuando digo las cosas en serio, nunca las pongo.

De todas formas, cuando algun comentario mio puede llegar a afectar la sensibilidad de alguien, siempre pido que lo resolvamos por PM, no me gusta armar polemicas por un simple malenetendido, soy un pacifista con cara de perro n_n

Imagen de Royalfiery

Aun así te recomiendo que solo utilices tu tono divertido aquí en el foro, (Entre cuates y veteranos de confianza) pues por experiencia te digo que en el fanart a los chicos es recomendable tratarlos siempre con pinzas...

Oh en el mejor de los casos, sería prudente dejarlos que cumplan su propio ciclo de iniciación natural en dibujando, (Los realmente curiosos e interesados saldrán del fanart y se aventuraran a nadar en aguas más profundas aquí en los foros), como sea, solo podemos seguir observando y tocando puertas para ver quienes se animan o no a pasar de este lado...

Imagen de Dragos

Esta bien, reducire mi cuota de humor al 1% (sin sarcasmo, comparaciones, dimension paralela, etc), asi no sale corriendo nadie XD

Bueno, aun asi, ¿me dejas seguir delirando en la escripcion de mis (intentos de...), dibujos? digo, todavia no quiero generarle un trauma a nadie n_n

En fin, perdon por las molestias :)

Imagen de Leonel

Al fin encontre este foro -.-U

Solo quiero compartirles mi decicion de imponerme un par de  nuevas reglas personales:

-no voy a comentar ningun dibujo que no tenga una descripcion del mismo

-no voy a comentar un dibujo que haya sido hecho con mas de un año de anterioridad

Justificacion:

-Si un usuario se tomo la molestia de escribir un comentario de su dibujo, seguramente le interesa saber que piensan los demás.

Si no veo comentario puede suceder que el autor solo quiera llenar su galería y ni siquiera se toma la molestia de leer los comentarios.

Por otro lado un dibujo viejo no hay nada que comentarle, si el autor siguoi dibujando seguramente mejoró y entonces no hay mas comentarios que hacer que un "que bonito" o "que feo" pero no seria prudente escribir un "puedes mejorar aqui o alla" o un "me gustaria mas si fuera asi o del otro modo"

espero haberme echo entender.

Saludos

Imagen de yahiko

perdon ayrael por tomar tu post como ejemplo pero me gustaría que todos lo vieran

http://dibujando.net/foro/criticas-constructivas-14122

en mi caso, me gustaría ver mas dialogos de este tipo en la galeria

Imagen de Arthur

Esos comentarios son muy buenos, todo un ejemplo.

Si te fijas, son usuarios k comentan los foros, saca tus concluusiones.

Me fue muy agradable leer todos los puntos de vista y casi todos se ven muy interesantes, en fin el único objetivo k tengo es k se animen mas a comentar en las galerias y apoyar a los nuevos valores para k se keden en la página.

Aclaro que cuando digo que no tengo filtros para criticar, me refiero a lo que veo, no a lo que pienso........ Es decir, si veo una pierna que es mas larga que la otra, no voy a decir "esa pierna me parece rarita", sino "esa pierna es mas larga que la otra"........

Imagen de tesla

La cosa es que se puede hacer un buen dibujo sin tener una correcta anatomía, pero en dibujando buena parte de los comentarios se basan en la anatomía. A mí por éso no me gustan ésas críticas.

·. ✪ ·································· || Be YOUrself || ·································· ✪ .·
Imagen de Dragos

Bueno, si vamos al caso, la gracia del ser humano es ser ligeramente asimetrico, ocea, nada perfecto, pero si algo no me parece claro al verlo, lo dire, y asi tambien recibire los golpes que me merezca por una critica en la que no tenga razon.

Te daras cuenta de que no soy un adulador como "algunos" que merodean por ahi, tildando a los artistas de "maestros", no importa lo que hagan ni como lo hagan, obviando olimpicamente los errores que vean (si es que los ven). 

El colmo de la gracia, es que los aduladores traten de anular todo lo que yo marque como un posible error, con dos palabritas del manual "Generic Word" acompañado de un parrafo lleno de rosas hacia el dibujante, sin esperar a que el mismisimo autor responda a mi critica antes. 

Repito que no soy un adulador, pero eso no quiere decir que yo no felicite a quien se lo merezca por una obra que me cierre cualquier ventana hacia una critica. 

Tampoco es que a las obras que me parecieron fallar por detallecitos las califique de basura. Cuando le resto puntos a una obra, solo no llega a "obra maestra", no marque nunguna obra por debajo del "bueno" y son pocas las que marque por debajo del "exelente" y lo mas importante, siempre justifico mi punto de vista.

Tambien podes aceptar la critica con humor o como hacen algunos otros, que cuando les das un consejo y revelas de donde sacaron su inspiracion te borran el comentario. Total, todos somos moderadores de nuestras galerias.

Vuelvo a disculparme por mi forma de expresarme pero no puedo evitar ser especifico cuando quiero aclarar mi forma de actuar.

Imagen de tesla

No te preocupes, no te juzgo, sólo dije que ésas no me gustan porque no considero la anatomía parte imprescindible de un buen dibujo (quizá sí de un buen pin-up, o un buen diseño de personaje). Aunque me ha resultado gracioso lo de tildar a artistas de maestros por lo que dijiste unos comentarios más abajo acerca de un tal maestro Roy. También me ha hecho gracia lo de los aduladores que anulan otros comentarios... aunque dicho así queda un poco despectivo -1, pero a lo que iba, me ocurrió una vez y como decías ni me había pronunciado aún al respecto ^^u, entonces... ¿éso ocurre amenudo? Curioso...

·. ✪ ·································· || Be YOUrself || ·································· ✪ .·
Imagen de Dragos

Eeeem, no te puedo pelear lo de la anatomia poruqe me gustan los dibujos de Godel, con eso te dije todo XDDD

Eso de tildar a los artistas de "maestros" lo decia por un usuario (no voy a delatar a nadie directamente, por respeto), que de cada diez comentarios que leas de el, vas a ver solo uno dandole un consejo al artisata, sino siempre es "que bien te quedo" con el plus "hermano/amigo/maestro/camarada/compadre/etc", como queriendo comprarse el agrado de alguien.

El parrafo de los aduladores, es algo que se me salio de control, asi que digamos que etaba "re caliente" cuando lo escribi, por eso sono tan feo ajajaj...... perdon por eso u_u

Y lo del maestro Roy fue porque ShadCarlos lo mensiono y para que mi respuesta no perdiera la gracia (y el sarcasmo XD), lo deje con el honorifico, de todas formas para que no sonara despectivo no le puse las comillas, sino hubiese sido menos gracioso ejejej

*NOTA PERSONAL: dibujar mas y practicar mis chistes ~_~*

Creo que por una opinion critica acerca de un dibujo, no tendria que ser odiado por nadie, salvo por los que sean muy orgullosos. Prefiero que me refuten, a su manera, lo que yo no haya visto bien o que me manden a contar granos de arroz (notese a donde me mandaron XD), en vez de ignorarme o borrarme el comentario.

Y ese dibujo tuyo lo estube por criticar pero me arrepenti, no se porque pero tampoco tengo ganas ahora que se que no te gusta mi criticismo XDD

Imagen de ShadCarlos

hahahaha, realmente eres gracioso xDDD

Por cierto, a Roy yo lo llamo maestro no porque enseñe en una escuela, sino porque él me ha enseñado muchas técnicas y dado buenos consejos. Varios aquí han visto mis trabajos en un inicio (entre ellos Tes) y obviamente era nada comparado a lo que he logrado ahora.

Cada quien ve desde su propio punto de vista, todos somos humanos y nos equivocamos, al igual que tú ;)

Por cierto, sería interesante si nos mostraras más como dibujas, puesto que a la gente le gusta recibir críticas de alguien que las puede aplicar en sí mismo. Es solo una sugerencia

Imagen de Dragos

Oh, me has hecho una critica........ wiiiiii vamos mejorando, esto es como Disney pero al revez (?) ajajaja

Te vas a reir de la historia del proximo dibujo que colgare, tambien es un personaje de frente (como "cabeza shojo") pero "como llego a eso" es algo que hasta me da cosa imaginarlo brrrrrrrrrr (escalosfrios).

Imagen de ShadCarlos

No mi amigo, hay una ligera diferencia entre crítica y sugerencia ;)

Para que alguien pueda mejorar siempre es bueno dar un tanto de aliento (claaro sin ilusionar xD)  y pues añadiendole un poco de buen humor que tienes queda bastante bien. Así  es bien recibida una crítica

Imagen de tesla

Jaja, ok. Tu nivel de humor está bien siempre que controles los momentos calientes.
Yo también opino que un comentario no merece el odio de nadie, pero así ocurre a veces.
Y bueno, Roy ciertamente trabaja de profesor en una escuela de dibujo (o algo así) por éso le dicen lo de maestro.

Imagen de Dragos

Perdon, ya me sacaron de quisio y no me controle con el que tiene en su prefil una imagen HDP ajajaj

Tratare de no sobre-enfocarme en la critica, es que ese es el precio de haber visto mucho y no haber hecho nada.

Ademas es como el critico de cine, critica pero nunca hizo una pelicula el mismo....... Yo critico, doy mi opinion y trato de hacer algo...... aunque no se nota realmente.......

Criticare menos.......

Imagen de Dragos

Bueno, no voy a escribir demasiado solo dire lo que pienso....

He leido eso de "enseñar con el ejemplo" y demas, pero a la luz de la verdad soy mas critico y autocritico que solo un simple artista.... quiero decir, con mi autocritica hago polvo mis propias obras antes de que los demas las vean y cosas asi.

Ahora mi pregunta para todo el mundo..... ¿les molesta que critique sus obras? ¿que les marque los defectos que les encuentro?, se que no soy del tipo que aporta demasiado, y una opinion podria ser poca cosa..... pero pienso que quizas no les gusta que despues de que 15 personas dijeran "que buena obra, esta genial" o "simplemente es perfecta", yo aparezca y empiece a enumerar los fallos que le veo.....

Me caracterizo por no tener filtro para hablar/escribir.... ocea que lo que pienso los van a saber sin rodeos..... si esto les molesta haganmelo saber, asi solo me limitare a dar el generico "te quedo lindo".....

Gracias por su tiempo n_n

Imagen de Mac

hago eco de lo dicho por Yahiko. Si ves errores, puedes decirlos, y sugerir una solución tampoco estaría mal. Lo del filtro, es obvio que lo minimo que podemos esperar es sinceridad, pero con cortesia y respeto, a las personas, y a sus capacidades.

Imagen de yahiko

si le ves fallos a la obra entonces para ti no es perfecta y si puedes fundamentar esos fallos entonces tu critica estaría bien fundamentada y debería ser bien recibida

ahora bien, considero que ¡si! deberías tener filtro a la hora de criticar, es decir, no porque un dibujo tenga fallos lo puedes catalogar de "horrible" o "asqueroso"(si es a eso a lo que te refieres), las criticas no deberían ser mal vistas si tienen un objetivo constructivo

Imagen de ShadCarlos

A mi parecer... no es nada malo lo que dices, ayuda mucho, siempre y cuando tomes en cuenta que si denotas un error tambien debes dar la solución o al menos una sugerencia.

Pero las críticas siempre son llevadas a cabo mediante los gustos personales (talvez no te guste el anime o el hiperrealismo, quien sabe si te agradan las armaduras pulidas o hechas triza, etc).

Imagen de Dragos

Mmmmm buen punto......

Lo que hago es marcar el error (o lo que me parecio uno) y sugerir como hubiese sido mejor...... No soy el maestro de las tecnicas, lo veras en el unico dibujo (por el momento), que he compartido......

Mi vision es mas bien objetiva, trato de ponerme en el lugar del artista de turno (cada uno individualmente de otros), y tratar de entender que quizo expresar...... aun asi, a veces me es imposible descifrar su planteo, en parte por culpa del mismo artista, que a veces no pone su vision....... eso que lo inspiro...... para ayudar al critico.......

Como dije en una de las criticas que hice en un dibujo, es facil tirar una imagen y decir "diganme que les parece o en que esta mal", preguntandose luego a si mismos "por que no les comentan"....... lo primero que deberian hacer es decir que querian emular y despues pedir opinion.......

Cuando la idea del artista es clara, entonces opino sobre la estructura que construyo y le señalo mis puntos de vista...... podria subir su arte lleno de flechas rojas y podrian considerarlo como el insulto mas grande para cualquiera (me incluyo)....... la idea no es hacerle polvo la moral, sino ayudarlo.......

Comentar es facil si decimos que todo es lindo, y sin embargo solo alimentariamos el ego del dibujante, no su habilidad o su tecnica.......

A los que tienes su estilo personal...... no se los puede criticar, porque es como ellos decidieron plasmar su vision..... solo podemos limitarnos a decir si esta bueno o no....... y el artista corre el rriesgo de no llegar a ser ni evaluado si su arte resulta no ser aceptado por, aunque sea, una sola persona...

Solo es mi vision idealista de las cosas..... no tiene por que concordar con nadie...... ayudaria que la descripcion del artista en cada imagen que ponga, sea un campo oblicatorio....... igual solo es mi opinion.......

Perdon por la molestia, puede parecer algo seca y dura la forma de expresar mis ideas, pero creeme que es con buena intencion n_n

Imagen de ShadCarlos

Hombre! no te preocupes!

Tampoco soy quien para decirte como dar una crítica, solo hablo por los ojos de experiencia que he tenido   y tan solo puedo dar sugerencias.

El punto es.. que pienso que no solo podemos dar criticas, tambien podemos alentar al dibujante!

Imagen de yahiko

las criticas no deben ser llevadas por gustos, un trabajo por mas que guste o no guste puede ser criticado en aspectos técnicos, una critica bien fundamentada pienso que no conoce de gustos y si no comprendo lo que estoy viendo mejor no lo critico

Imagen de ShadCarlos

Por eso lo denoté al comentar, ya que la mayoría comete aquel error de dejarse llevar por gustos personales. Y los gustos personales chocan con el estilo que el artista quiere lograr, entonces nunca habría una tregua entre esas dos partes.

Y pues.. aún recuerdo lo que me dijo el maestro Roy: "los críticos solo sirven para mear...", Sabe el por qué lo dijo ;)

Imagen de Dragos

ajajajaj buenisima la frase del maestro Roy...... se nota que le toco un critico tipo fandom, ese que critica al artista por lo que todo el mundo esperaba en vez de los que quizo demostrar....... como decir, todo el mundo esperaba que dibujara un pato y este va y hace un perro XD.

Imagen de ShadCarlos

Antes de nada hay que ser realistas y francos, La galería en sí está diseñada para mostrar y destacar los trabajos de usuarios reconocidos, ¿por qué?, el simple hecho de tener la posibilidad de hacerse fan o la tan mencionada puntuación, hacen que resalten esos trabajos del resto...y obviamente van a optar por comentarlos más ya que les gustaron.

Tomando en cuenta SOLAMENTE el tema de aumentar los comentarios en los usuarios, si eso es lo que se desea ... pues facilmente regresando al viejo sistema de limitaciones ayudará mucho ya que los trabajos subidos tienen más tiempo de exposición (descuiden, yo tambien pienso que aquel límite era algo castrante), como dije, estoy tomando SOLAMENTE en cuenta el tema de aumentar los comentarios.

Ahora, tomando el camino de Comentar para dar una buena crítica constructiva o tip...", no todos reciben bien crítica, varios aficionados son espantados por querer corregir algún detalle en sus trabajos. Además he visto que a la hora de dar una crítica o sugerencia, la dan sin tomar en cuenta que tipo de estilo o nivel de aprendizaje tengan, me explico: Viendo un trabajo que falla en varias cosas (proporción, líneas muy desordenadas, paleta de colores incorrecta, etc) no voy a decirle intempestivamente que debe corregir el color puesto que primero debe aprender al menos un poco más de proporcion, luego de ver su avance en otro trabajo ahora puede corregir su trazo y al final los colores en otro trabajo más, para mí esa sería una muy buena manera de ayudar... PASO A PASO.

Y bueno, saliendo un poco del tema de comentarios.. si realmente quieren avanzar, tan solo basta un poco más de interés. Existe el taller de dibujo que anda algo abandonado.

Imagen de Gio

Pues te encuentro mucha razon en todo lo que dijiste ....ahora dando mi opinion pienso que quizas(solo quizas) x moral propia cada usuario no deberia bombardear la galeria poniendo todos sus dibujos a la vez(entiendo que las ganas de mostrar el arte de cada uno es inmensa y tambien lo digo x mi) como tu dices Shad el sistema de limite de envio de imagenes del old d.net si que era frustrante, 1 dibujo x semana cuya resolucion fuese inferior a los 95 kb y ademas solo pudiendo tener  hasta 16 dibujos dentro de tu galeria personal, eso  a todos nos sacaba de quicio, en ese sentido savior hizo un esfuerzo inmejorable en cambiar esta situacion ahora podemos subir imagenes con buena calidad y sin tener que preocuparnos del tema de la cantidad en ningun ambito...pero en lo personal siento que ese poder, esa libertad hay que usarla de forma mas mesurada onda poner solo nuestros mejores dibujos en la galeria o subirlos de a poco en intervalos de dias, asi creo que el tiempo de exposicion de cada dibujo aumentaria y por ende los comentarios....

Otra forma de incrementar los comentarios puede ser a traves de los post de los foros...todos x aqui conocen el "dibujo de la semana" de roy, ahi el tiene gran parte de sus obras, y cada vez que sube algo a la galeria deja en su firma el link para entrar dicho lugar, esa  es una excelente idea para darse a conocer a la comunidad y crear el cable que llevara a los demas a comentar las nuevas obras que enviemos

por ultimo tambien concuerdo con los de los talleres ahi se crean buenas dinamicas, ejemplos claros el "speedpaint" y el "haz mi dibujito" yo no participo mucho en lo talleres(deberia) pero si observo mucho y de veras que ayudan, se aprende harto

....(ya ahora si me callo xd) yo creo que hay que comentar siempre y cuando uno sienta que puede aportar algo nuevo o algo que al user le pueda servir para mejorar, solo es cosa de tener tacto, y pues eso solo se adquiere con el tiempo a medida que se conoce a los demas y a sus obras : )

Imagen de Arthur

Hagamos que reviva ese taller entonces.

¿Y qué os parecería un ranking de los dibujos más comentados? (así como el de dibujos más vistos) En principio la idea iría en contra de lo que por aquí se propone (¡éso destacaría los más comentados en lugar de los menos comentados!) pero saltándose la primera página se encontrarían fácilmente los  poco comentados.

Imagen de Arthur

Me recordó a mostopopulariboy o algo parecideo k keria k su dibujo fuera mas comentado k el de saiyagina y se hacia decenas de autocomementarios "rumbo al mas comentado" xD

Parece buena idea

LOL no conozco ésa historia, pero es verdad, probablemente atraería éste tipo de conducta, es una mala idea
A mí lo que me habría gustado sería una pestaña a marcar si quieres que tu dibujo reciba críticas. Podría funcionar como la opción de Creative Commons =3 aunque lo interesante sería mostrar los más nuevos o a random.

Imagen de SCeron

Como lo del deviantart de "request critique" o como sea no? Yo lo veo bien, aunque habra que ver si la gente le hace caso.

Imagen de tesla

Tampoco es que la gente se mueva mucho para recibir más comentarios, quiero decir, hay usuarios nuevos que si quieren que les comenten lo que hacen es postear y darse a conocer, y de hecho algunos se han hecho ya con el cariño de la web.

Ésto ha sido así y lo será siempre, tanto en la antigua web de dibujando como en la mayoría de webs del mundo.

Había un usuario cuyo nombre no recuerdo que también solía decir... Si ellos no se esfuerzan en hacer un buen dibujo, ¿cómo pretenden que yo me esfuerze en dejarles un buen comentario? Y es que a veces podrías copiar y pegar los mismos consejos en un dibujo y otro y al siguiente dibujo seguirían fallando igual.

Por último, personalmente prefiero los comentarios de opinión que los de "técnica", así que no le veo mal.

Imagen de yahiko

jaj, no es tan asi, hace cuatro años que subo trabajos a dibujando y nunca recibí mas de 4 comentarios en un dibujo, y no es que no me esfuerce en mis trabajos por que si lo hago y si hay dudas solo es cuestion de revisar todo lo que he subido hasta el momento, siempre sostuve que la mayoria de los comentarios se los llevan los mejores dibujos(y supongo que esta bien eso)pero se supone que esta es una web en donde se trata de que aprendamos sobre dibujo y uno de los medios para esto son las correcciones en los trabajos que se suben, la postura de los usuarios siempre a sido la de no participar en estos aspectos tal vez debamos replantearnos cual es en verdad la imagen que deja dibujando tanto por su estructura y por los usuarios(el perfil de estos)

ademas de subir mis trabajos aqui los subos en otras paginas y en dibujando es en la que menos comentarios recibo, en mi parecer los usuarios de dibujando son demasiado selectivos a la hora de dejar sus comentarios o votos

Imagen de tesla

Ésto no es una ciencia exacta, que hagas lo que esté en tu mano por conseguir algo no significa que lo consigas, pero si no haces nada por ello está claro que no lo vas a lograr.

Si te hace sentir mejor... ahí va una pequeña recopilación de dibujos con pocos comentarios.

http://dibujando.net/dib/playa-14429
http://dibujando.net/dib/lm-phantom-roadster-green-9538
http://dibujando.net/dib/habia-una-cascara-banana-piso-ducha-7833
http://dibujando.net/dib/julia-7785
http://dibujando.net/dib/rescate-13086
http://dibujando.net/dib/tardes-verano-7775
http://dibujando.net/dib/little-smile-8478

Imagen de Leonel

wow! que paciencia para encontrar todos esos dibujos!!

de aqui se desprenden varias cosas:

1.-Es un buen tema para el #4 de la revista - Dibujos buenos que pasan desapercibidos

2.-Hacer un topic en los foros de "dibujos que vale la pena echarles un vistazo"

3.-Poner a tesla a buscar mas dibujos de esos!

entre otras cosas

Imagen de tesla

jej, tampoco es como para darle tanta importancia... sólo miré entre mis favoritos. Ni siquiera entro en el tema de si son buenos o si merecen más o merecen menos, en fin, un ejemplo sin más que creo permitirá dar una visión más amplia a la cuestión.

De todos modos apoyo la idea de crear un tema donde se destaquen dibujos y se comenten o algo así. Una vez empecé uno, el típico de críticas con una lista de consejos habituales, y el resultado fue que nadie pidió una crítica (aunque dos personas mostraron interés) así que borré el tema. Pero ahora que se ha hecho más ruido sobre el asunto quizá funcione.

Imagen de yahiko

no quiero sonar demasiado negativo pero por mas esfuerzo que hagamos no conseguiremos que los usuarios pasen mas tiempo mirando trabajos y comentandolos, no se trata de que los trabajos tengan poca exposición(aunque no vendria mal un poco mas)en mi opinion se trata de que la mayoria de los usuarios que miran y comentan trabajos en la galeria son simples aficionados a los que solo les importa comentar votar y favear los "mejores" trabajos sin realizar algun analisis y los usuarios que si se detienen a hacer una observacion mas amplia son realmente muy pocos, la explicacion de todo esto se da un poco por ahi, sería muy bueno saber cual es el perfil en general del usuario de dibujando, en definitiva, ¿que es el usuario de dibujando?, ¿como se describe?

Imagen de SCeron

Yo creo que en defnitiva lo mejor es predicar con el ejemplo. Es decir, comentar de la manera que nos gustase que nos comentasen a nosotros, y aportar todo lo posible. Esperando asi que los demas vayan cogiendo la tonica y haciendo igual.

Es curioso tambien que los artistas mas "experimentados" o que tienen obras de "mas calidad" de la pagina tambien suelen ser los que menos comenten las obras de los demas y den consejos, cuando deberian ser los que mas experiencia tengan y mejores consejos puedan dar. Estoy hablando en general y cuando se generaliza ya se sabe lo q pasa, pero es una impresion que me ha dado y me parece buen sitio para compartirla.

Saludos!

Imagen de tesla

Pero varios de ésos artistas comparten sus métodos de trabajo, tutoriales, e incluso hacen sesiones por webcam. ¿Es necesario más?
A casi nadie le han cogido de la mano y le han dicho cómo se debe dibujar, y al que se lo han dicho, ha sido pagando a un profesor.

Voy a compartir los consejos útiles que me han dado tras muchos años en la web:

- Si usas varita mágica expandir la selección para que no se queden puntos.
- Corregir las proporciones.
- Contrastar sin llegar al negro.
- Salir de la caja.

Y poco más como véis no es gran cosa, sino más de lo mismo.

Sólo con ésto no mejoras, haces el dibujo de cualquier modo y lo subes a dibujando para que te digan "el deltoides no tiene ésa forma", e intentas hacer otro dibujo hasta que no te digan éso, sin comprender cuál es la verdadera forma del deltoides (¡ésto me ha pasado!)
Ésas cosas se aprenden dibujando fuera, no por lo que nadie de dibujando te vaya a comentar.

Es lo que opino.

También que las correcciones a menudo cortan el rollo a la gente, sus posibilidades de crear nuevos estilos o técnicas.
Quien quiere mejorar, antes o después acaba mejorando.

Mayor autocrítica, hasta que no hagáis un dibujo en donde penséis que hayáis llegado a vuestro límite tenéis que seguir dibujando sin parar.
Lo que no se puede esperar es que se haga una crítica exhaustiva en cada dibujo.

Páginas