Dibujos a color o Blanco y negro.

41 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de kacashi321

Cualquier persona ha notado el hecho que algunos dibujos a blanco y negro son superiores por así decidirlo a dibujos a color, y viceversa; ahora la pregunta es

¿que es mejor o que prefieren una ilustracion a color o una ilustracion a blanco y negro?.

Aún normalmente es muy dificl decidirse, a muchos gustos y espero me puedan despejar la duda (aunque sea por mayoria de votos).

Saludos y que Dios les bendiga.

Imagen de YohNico
la verdad es que depende de lo que estes dibujando y tambien si no sos de dibujar a color te va a llevar un tiempo el dibujo que estes coloriando ( como a mi, no acavo mas ), péro depende de como quieras que quede

Imagen de Tetsubo
si es mejor a blanco y negro o a color, eso es un debate sin fin, cada autor tiene su técnica y estilo, para mi no hay ni mejor ni peor y tanto me gustan las que son en blanco y negro como las obras de Gustave Doré como otras a color como las obras de El bosco.

Imagen de Jevi
Depende, un buen color puede causar unos efectos espectaculares y, en otros casos el blanco-negro se adapta en otros formatos.
Por ejemplo, esta en color no quedaría tan bien.

Personalmente, prefiero el color, siempre que no acartone la imagen.

Imagen de bnt84

A título personal creo que cuando alguien realiza una obra ( o compone un tema, o dirije una película...) el mayor de los errores reside en buscar que guste en lugar de volcar en ella lo que uno mismo pretende volcar, se trata de que la obra "funcione" (y no hablo a nivel comercial) no de que le guste al mayor grupo de gente posible (Un millón de moscas no pueden estar equivocadas, así que todos a comer mierda). En este sentido creo que es poco relevante si a la mayoría le gusta el color o el blanco y negro, en todo caso eso dependerá de la manera de trabajar del autor, de lo que el autor considere que la obra requiere, del soporte, de la finalidad de la obra y un eterno etcétera.

Hay que pensar que el dibujo, el arte en general, no es una ciencia exacta, si nos ponemos a decidir que es mejor lo único que hacemos es acotar posibilidadces a la hora de crear, y eso es a todas luces un error. Es como pretender darles color a las pinturas negras de Goya o quitárselo a cualquier obra de Gustav Klimt.

-Ibon Sanchez- http://www.ibonsachez.com
twitter: @IbonSanchez_
Imagen de Harter

hola soy nueva en este foro pues pienso que no hay nada mas maravilloso que ver  el colorido de los dibujos  , pue a mi me gusta experimentar  nuevas formas , de colorear.

Imagen de kacashi321

Te inclinas por el color? entonces creo que eres bastante parcial XD.

Ami tambien me agrada trabajar con color.

Saludos.

Uploaded with
Imagen de Survivor

opino igual que yahiko, principalmete cuando dice que la respuesta esta en quien lo aprecia. 

pero si tubiera que elegir, creo que a color me gusta un poco más, comp dice CJramos, el color le da esa senzación de realidad, y es claramente percivido antes que un gris. imagina un plano de color, y en alguna zona un pequeño punto gris, luego viceversa. naturalmente en el plano gris distingimos más rapido el color que si vieramos el plano de color con el puntp gris. por eso las grandes marcas usan colore para sus logos y anuncios (ej: el rojo es muy distintivo de Coca-Cola, el amarillo y rojo de McDonals, el negro de Adidas, o Nike. etc...) es algo fisico del ojo, se lo define como un indicador de espacio támbien: avance y retroceso del color: los colores calidos se perciven más rapido que los colores frios o neutros.

en los grises estas percepciones solo pueden lograrse con el contraste y los valores, por eso en este mundo consumista de hoy en dia, el gris solo se usa para anuncios no comerciales y no lucrativos (o almenos en la mayoria) el gris se usa cuando se quiere hacer "tocar los sentimientos y pensamientos" de la persona, el color es para atraer la atención y la billetera XD. almenos es asi en el mundo de la publicidad jeje.
en fin. creo que como dicen abajo, esto es como discutir si es mejor las chicas o los chicos, o el dia y la noche, o vivir o morir. con algo que depende tanto del otro a pesar que son puramente diferencia, creo que ninguno es superior :) solo diferentes, como las personas :)

Imagen de tesla

Con tu comparativa al mundo comercial me has traido a la mente una similitud.... qué prefieres, ¿¿televisión en blanco y negro, o televisión a color?? O puedes pensar en las virtudes que tenían las películas en b&n y las de color. Sin embargo un libro (texto) seguramente preferirás blanco y negro sin dudas.

Igual quiero compartir un grabado a blanco y negro puros (aunque la calidad de la imagen lo haga parecer gris):

Y no hace falta citar a algún usuario de dibujando que es un genio aplicando grandes masas de blanco y negro :3

·. ✪ ·································· || Be YOUrself || ·································· ✪ .·
Imagen de CJRamos

Como siempre la respuesta es... depende XD de quien lo haga y de qué quiera representar ^^ Muy logrado el puntillismo en esta obra. La pregunta es... ¿y si se hiciese a color... lograría superar su calidad?

Hala, ahí lo dejo xD

Imagen de tesla

Concretamente Doré para mí no, aunque tampoco tenía mala mano.

·. ✪ ·································· || Be YOUrself || ·································· ✪ .·
Imagen de Nhur

el cuadro de Dore no dice ni la mitad que en persona eh? XDD

mira que era grande el jodio cuadro!!!!

Imagen de tesla

Era como cuatro Teslas ¿o seis?

Imagen de CJRamos

Si te digo la verdad, no conocía a Doré, así que gracias por mostrarlo ^^ Gran artista

Imagen de yahiko

mejorar la calidad?, segun lo que se entienda por calidad, si por calidad entendemos aspecto, visual, eso dependerá del ojo del observador, ahora si por calidad entendemos técnica, complejidad, detalle, argumento, etc, el color sería un factor mas dentro de todos los que componen la obra

te pregunto, ¿porque motivo le agregías color a este trabajo?

Imagen de CJRamos

No, no, yo no he dicho que le agregaría color. Solo he preguntado si creeis que en color podría mejorarse o no ^^

Imagen de kacashi321

Creo que seria algo como "a tú consideración" depende si el autor quiere expresar su idea con color o en grises pero para mí gusto en color se veria mejor.

Uploaded with
Imagen de Survivor

las maravillas que puede lograr la trama cuando se la sabe usar :D

Imagen de kacashi321

Ambos tienen lo suyo entonces...

Agradezco tu comentario.

Uploaded with
Imagen de gosheck

depende del artista en asunto de:que desea mostrar, que tiene disponible, q tan abil es con las dos formas, etc. Porque un dibujo puede ser facinante para unos y mas omenos o feo para otros.

yo por ejemplo me gusta a color pero no soy bueno con eso del color asi q por ahi hago un dibujo y le agrego color, aveses lo ago en B y N por q le da un toke sombrio al usarlo de cierta forma jeje depende de eso... 

Imagen de kacashi321

Tambien hay dibujos en ByN que simplemente se ven perfectos así y no hay necesidad de agregarles color.

Si eres bueno haciendo dibujos a ByN, púes es un claro ejemplo de dibujos que no necesitan color...

aveces lo hago en B y N por q le da un toke sombrio al usarlo

Creo que lo de toque sombrio... realmente tienes razón, por ejemplo las historietas de misterio nose Enigma, Gosick, Death Note indiscutiblemente que el manga sea a ByN le da el toque sombrio tan necesario para este tipo de tramas.

Agradezco tu comentario.

Uploaded with
Imagen de yahiko

yo lo llamaría en grises, blanco y negro se me hace a un trabajo en 2 tonos

el trabajo en grises tambien es a color, solo necesitamos ciertas propiedades para transformar un gris en un rojo o azul y viceversa, y en cuanto al trabajo en lo particular no encuentro diferencias, ¿en que puede variar? 

si un dibujo en escala de grises es superior a uno a color dependerá del trabajo aplicado al mismo y de lo que se busque, ciertos trabajos requieren grises y otros color, no existe una regla exacta al respecto ademas del gusto de quien lo aprecie

Imagen de kacashi321

Uno de los mejores comentarios hasta el momento.

Me alegra que comentarás.

Saludos y que Dios te bendiga.

Uploaded with
Imagen de Hyruu

A color, deben ser a color.

Una no ve wallpapers a blanco y negro, ¿verdad que no?.

Es mejor un dibujo a color.

Saludos.

"Nunca rendirse"
Imagen de kacashi321

En caso de wallpapers ¿dices?.

Uploaded with
Imagen de Metalyang

yo diria que dependiendo del grado de profesionalidad que tenga quien lo dibuja y pinta, yo por ejemplo nose apenas dibujar pero si sé pintar

Imagen de kacashi321

ok.

Pero¿cual sería tu preferencia al ver una ilustracion?

Uploaded with
Imagen de Metalyang

pues eso tambien depende del tipo de ilustracion, pero vamos a mi siempre me a llamado mas las ilustraciones a color en parte porque creo que si estan en blanco y negro me parecen inacabadas

Imagen de kacashi321

¿Incompletas?, oh.

Es interesante es la primera vez que escuhco eso, me parece que si pueden dar esa sensación de "falta algo".

Uploaded with
Imagen de Nhur

nose, no veo superior uno al otro.

todo depende del artista y para que sea dicho dibujo, Un dibujo puede ser mejor o mas bonito en colores pero nada efectivo para ser publicado a bajo coste o todo lo contrario un dibujo puede ser la leche en b/N y servir como portada o similar...

Una ilustracion puede servir para muchos fines, no se puede valorar si en general es mejor a color o no, (aunque en general suele ser mejor a color porque las ilustraciones casi siempre las colocan en sitios que van bien a color)

La pregunta que propones es como la tipica discursion del colegio de quienes son mejores, los chicos o las chicas, XDDD

Imagen de kacashi321

Que buena respuesta.

La pregunta que propones es como la tipica discursion del colegio de quienes son mejores, los chicos o las chicas, XDDD

Pero creo que todos concordamos con CJ.Ramos quien dice que los colores le dan vida a las ilustraciones. Pero siguen habiendo cosas que a BN son mejor dejarlas así.

Uploaded with
Imagen de CJRamos

Creo que estoy de acuerdo con eso de... "depende del dibujo", aunque también del artista. Hay dibujos que se ven mucho mejor a blanco y negro que a color (y viceversa). Sin embargo, el color puede mejorar muchísimo un dibujo, o empeorarlo, dependiendo del artista. Por ello muchos dibujos los hacen unos artistas, y luego lo pintan los coloristas, que son profesionales a la hora de hacer el color. Además el dibujo coloreado da más sensación de cercanía al ser humano, al ver nosotros en color, y te coloca en situación. Por ejemplo, puedes ver un dibujo en blanco y negro de un callejón oscuro, con sus sombras, algo de luz y la luna; pero coloreado, ese callejón hace que la situación parezca más real: la luna brillante, el cielo oscurecido, las paredes coloreadas oscuras con sus sombras añadidas, etc.

Esto lo podemos observar claramente en un anime basado en un manga, ya que los mangas son en blanco y negro, y los animes en color ^^

Imagen de kacashi321

Buen punto de vista.

Según entiendo con tu comentario, las historietas deberían ser a blanco y negro ya que se ven mejor así, y las animaciones deberían ser a colores.

¿Entendi bien?

Uploaded with
Imagen de CJRamos

No exactamente, lo que quiero decir es que el color hace que creas más en el dibujo, le d algo mas de "vida", como las películas que antaño eran en blanco y negro y ahora son en color, y cada vez colores más cercanos a la realidad. Lo que sí digo es que depende de la historieta, como los mangas, o aquellas viejas historias de Conan El Bárbaro, que son increíbles en blanco y negro. Sin embargo, no es lo mismo ver a Superman en blanco y negro que con sus colores característicos ^^

Imagen de tesla

Un dibujo.. a blanco y negro. Una ilustración... a color.

Hay excepciones y también grandísimos ilustradores a b&n, pero mayoritariamente, en el caso que comentas, ocurre éso por un bajo nivel de coloreado, no porque las imágenes a color sean malas, peores o algo así.

Imagen de POSITRON25

Pienso que cuando se trata de blanco y negro, hay muchos estilos y tenicas, pero he notado que hay dos variables en los dibujos a blanco y negro: uno es el gusto por las lineas limpias, y otro es el dibujo a blanco y negro pero mas sketch, por otro lado esta el tema de las texturas y los medios tonos, si embargo otras personas prefieren las sombras planas o el degradado con grises.

en el caso del color, todo se complica mas porque cada persona percibe el color de forma distinta y muchos artistas tiene una relacion con una gama o un grupo de colores especificos, el programa que se use o la forma en que se pinte tambien hacen que el dibujo sea mas o menos popular. la gracia de pintar un dibujo esque el dibujo se vuelva un solo elemento no, un lineart y un color percibido por aparte.

ami me gustan ambos, me va bien coloreando y en blanco y negro trato de lograr un punto intermedio, sin llegar a incluir muchas cosas, para que el dibujo no se haga  muy denso.

saludos.

Imagen de kacashi321

Excelente forma de expresarlo, pero tambien a que recordar que hay dibujos a blanco y negro (como ver las mangas de Soul eater), y tambien hay Blanco y negro con medios tonos (como ver el manga de Breakers-New waves) este segundo es un tanto engañoso ya que nos presentan tantos tonos de grises que da la sensacion de colores.

Sobre colores es una gamma increible de posibilidad, ¿algun día uno podra decir estoy satisfecho con mi conocimiento de color?.

En lo personal concuerdo contigo.

ami me gustan ambos, me va bien coloreando y en blanco y negro trato de lograr un punto intermedio, sin llegar a incluir muchas cosas, para que el dibujo no se haga  muy denso.

Es precisamente en esto que concuerdo contigo, Posi ami tambien me gustan ambos.

Uploaded with
Imagen de dmon-art

es muy facil que un dibujo a blanco y negro se vea mejor que uno a color, esto por que??? facil, cuando trabajas a blanco y negro no te tienes que andarte fijando en si los colores combinan, si los tonos cuadran, en conclusion la composicion se hace mas complicada que si solo trabajas a blanco y negro en el cual solo te tienes que fijar en las luces  y sombras y el detalle en general.

por eso es que algunos dibujos en blanco y negro de ven mejor que el de color, por que probablemente el que esta a color tiene fallos en eso EL COLOR!

vamos ES MAS FACIL DIBUJAR A BLANCO Y NEGRO por eso muchos ilustradores optan por primero hacer el trabajo a blanco y negro y luego añadirle el color.

saludos!

Imagen de kacashi321

Tambien ami parecer el blanco y negro le permite al artista trabajar con mayor velocidad.

Pero considero bastante tu opinion, y creo que sí... es más dificil hacer un dibujo a color que le llame la atencion al publico.

Pero en este caso yo diria, un dibujo a color compite con dibujos a color mientras que un dibujo a blanco y negro compite con dibujos a blanco y negro.

Agradezco los comentarios.

Espero que más gente se anime a comentar.

Uploaded with
Imagen de JEHC

depende del dibujo 

xD 

yo no se utilizar colores muy bien me gusta el blanco y negro 

salu2

Imagen de kacashi321

"Depende del dibujo", humm habra que ver.

sobre los colores no creo que sea cosa tuya, porque sinceramente no creo que uno jamás en la vida llegue a controlar al maximo los colores, es decir el "Colored Mastered SKILL" no es más que un sueño.

Pero bueno será seguir practicando.

Uploaded with