El dibujo no es talento con la mano, es talento con los ojos

32 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de Caceres

durante bastante tiempo he escuchado a muchos principiantes (como yo) que el problema es que no sabemos dibujar, que no tenemos el talento en la mano o en la muñeca o que talves los materiales que tenemos no son los optimos, amigos novatos, estamos completamente equivocados, los grandes artistas no son grandes por que tengan manos prodigosas. lo son por que tienen ojos prodigiosos, su talento no radica en dibujar mucho, radica en OBSERVAR mucho, el dibujo como tal es el resultado de una buena observacion, no de una mano magica, ahora, es cierto que la practica hace al maestro, eso no tiene discucion pero lo que si discuto es que si despues de dibujar unas 5 o 6 veces el mismo dibujo vemos que no hay mejoria, estaremos perfeccionando son los errores, en este caso lo mejor es detenernos y observar detenidamente el dibujo, tratar de descubrir por que no queda igual al original, si no vemos los detalles lo mejor es preguntarle a alguien que este cerca donde ve las diferencias entre el original y el nuestro, por que puede pasar y de hecho me pasa a mi, que despues de ver mucho tiempo el mismo dibujo mis ojos estan tan acostumbrados a el que no logro encontrar las diferencias.

vuelvo y repito amigos dibujantes, lo que hay que perfeccionar es la observacion, ahi radica el exito en este arte.

me gustaria saber que opinan acerca del tema, espero sus comentarios

salu2

Imagen de fabioladiseno
Una mezcla de ojo, mano e imaginación!

Imagen de Royalfiery
"Nada de imaginación cuando estas aprendiendo a dibujar"
Solo el 0jo y "Nada mas" diría el cuervo de Poe
Las razones "Sobran" pero mejor leelas en el decálogo del dibujante que publique hace muchos, muchos años:

Imagen de alcione
Son ambas!
Imagen de bellas
El dibujo y la pintura es un arte que se aprende por imitacion. Hoy en dia lo teneis muy facil con la infinidad de profesionales en youtube enseñando como trabajan. Igualmente sigo pensando que tener un buen maestro te va a potenciar y hara que llegues a tu maximo potencial y en mucho menos tiempo. El tiempo en esto es muy importante porque se necesita toda la vida para perfeccionarte y aun asi solo dominaras un par de tecnicas como mucho.

Si os sirve de referencia yo practicaba dibujo 4 horas al dia continuas diarias de lunes a viernes, parando un ratin cada hora para refresco de postura y vista. Teniendo un maestro encima mia corrigiendome y ayudandome. Esto seria solo en la parte tecnica luego tienes que cultivarte en el resto tambien para desarrollar ideas, estudiar perspectiva, anatomia y aprender a ver, la mayoria de la gente es parcialmente ciega, no ve lo que tiene delante hasta que tu se lo indicas con el dedo. Lo que tengo 100% claro es que a dibujar no se aprende con un libro, los libros se utilizan de referencia nada mas.

A dibujar se aprende dibujando
A pintar se aprende pintando

Suena a obviedad pero es lo que hay.

Imagen de ruberboy
Los libros de betty edwards (el del lado derecho del cerebro sobre todo) los he practicado y puedo decir que funcionan para hacer retratos o paisajes. Pero para mejorar uno en el dibujo imaginativo/ilustrativo/fantástico que es el más versatil no valen.

Decía Juan Gimenez que hay que practicar hasta que las manos y el cerebro dibujen exactamente lo mismo... Y estoy de acuerdo con él, dibujar y dibujar hasta empezar a hacer todo con más facilidad. Estudio y observación y mucha suerte en mejorar lo suficientemente rápido.

Como observacion, yo llevo muchos años dibujando y no me da verguenza decir que no he mejorado demasiado. Hay gente que en 4 meses pega un cambio que te quedas flipado. Entonces yo si creo que algo de lo que dicen del talento SI debe ser real.

Saludos!

Imagen de RasenBlue
Yo creo que es una simbiosis entre ambas cosas, ver y hacer, usar la mano con precision y tener un buen entrenamiento visual... creo que uno sin otro no son nada.
Imagen de AnneBour
Estoy deacuerdo, dibujar es observar y practicar mucho ! Claro hacerlo con muchas ganas y dedicandole mucho amor y tiempo. desde pequeña me ha gustado mucho dibujar lo que me permitio llegar al color y disfrutatlo mucho. como vivo en Francia, me ayudé mucho de un pequeño sitio llamado www.ateliermagique.com/es/  pero claro en versión francesa. Me gusta mucho este sitio y les deseo mucha felicidad dibujando !! saludos
Siempre del lado artístico
Imagen de lapiztoso
pus yo no estoy muy de acuerdo la observación va acompañada de la técnica, algo así como artes marciales,,jejeje ya que podrás ser muy observador pero si técnica no podrás disfrutar he interactuar lo que estas dibujando y lo mas importante la creatividad como resuelvas lo que dibujas o creas, ese es le problema de las escuelas de dibujos que te ponen a dibujar y dibujar y observar pero no incitan a crear, transforma  los recursos que tienes a tu alcance,,,
ya lo dijo un artista el arte es la copia fidedigna de la naturaleza...
la verdad, si dibujo bien pinche feo....
Imagen de Maria26
no puedo estar mas de acuerdo, yo al contrario que la mayoria de aqui no dibujaba nada de pequeña y luego en el cole lo hacia fatal, pero siempre me ha dado envidia, mi nivel previo se puede ver en la galeria, y hablando de esto con un amigo, la envidia que siempre me daba ver los dibujos de los demas y tal, me dijo que todo el mundo sabe dibujar si sabe mirar y me explico lo que tenia que hacer , total que ahora "ya se mirar" y llevo desde abril dibujando y no me lo creo ni yo, tengo mucho que aprender pero jamas pense que dibujaria como ahora lo hago, asi que se que cualquiera puede dibujar si se lo propone.
Imagen de Tetsubo
yo cuando estudiaba pintura siempre nos decían que mientras pintásemos paráremos a ratos y nos alejáramos mirar otra cosa, descansar la vista y verlo de mas lejos, por dos motivos, uno para que no se canse la vista, ser pintor y ciego es algo muy jodido, y dos para poder ver mejor la obra, como se ha dicho anteriormente por aquí te acostumbras a lo que estas viendo y no ves los fallos.

Imagen de WarlockHunter

Muy interesante la discusion, estas en lo cierto con la interpretación sobre la observación, pero quisiera aportarles a todos un pequeño consejo, olviden la susodicha palabra TALENTO, esa palabra es nada más que eso, un vocablo que por siglos, ha tarado y frenado la creatividad innata de los jovenes. Muchos han abandonado el dibujo, que no necesariamente debe ser visto como ejecución artistica, por esa idiota idea de que "no puedo dibujar". El trabajo duro, la observación y la persistencia es lo que hace a un artista.

Ahora bien lo que habla aqui el compañero es mejor definido como "percepción visual y cognoscitiva" indudablemente, el cerebro es (valga la palabra) la "mente" maestra al momento de dibujar. Realmente no es ni la mano, ni los ojos ni el cerebro, son los tres juntos!, al momento de establecer relaciones y proporciones, usas tus ojos para analizarl el modelo (objeto o sujeto), tu cerebro interpreta estos resultados ceñidos a un conocimiento previo, y tu mano coordinadamente ejecuta tu interpretacion a fin de dar un "modelado" preciso del sujeto u objeto que estes representando.

Para el que no quiera creer (por que siempre hay algun infiel a lo novedoso [aunque esto ya es investigacion setentera]), le invito a que haga un experimento, un dia de estos tomen una fotografia de una cara, e intenten dibujar el rostro por medio de siluetas, formas y lineas de contorno. Luego de la frustracion (o no) que sientan y hayan acabado a lo mejor de su habilidad aquel rostro, tomen y roten 180° grados la fotografia e intenten dibujar todo de nuevo, veran que, aunque parezca magia y no lo es, habran dibujado un rostro aproximadamente unas 65 veces mejor que el anterior. Todo esto tiene una explicación que honestamente no alcanza para un post de foro (tal vez un "podcast" algun dia), pero tiene que ver sobre la manera de como percibimos nuestro entorno, y sobre como la mente humana esta acostrumbrada a leer y ejecutar simbolos, en vez de verdades (dibujos precisos).

Para el que le interese este tema, le sugiero como una introducción el libro y posiblemente dvd de la autora Betty Edwards con su libro "como dibujar del lado derecho del cerebro", asi como menciona RoyalFiery, no es trampa, lo juro!, si logran entender los conceptos que plantea la artista, y aplicarlos a sus obras les aseguro que mejoraran su comprension visual (y por ende sus interpretaciones dibujisticas) en un 85%! (como para no ser exagerados :P ).

Por que como decia Kimon Nicolaides, «Aprender a dibujar es en realidad cuestión de aprender a ver -a ver correctamente- y eso significa mucho más que el simple hecho de dirigir la mirada.» . Un saludo!

--------------------------------
"...there are no mistakes in art, just misconceptions..."
Imagen de Maria26
ese libro para mi es como la biblia, ha cambiado mi vida, en 6 meses soy otra (dibujando me refiero)
Imagen de ehnnokk

Solo una cosa, yo diría que mas que en los ojos el talento y la capacidad creativa está en la mente xD.

Se pinta con el cerebro no con las manos.

Imagen de mopema

Hola amigo, yo estoy de acuerdo contigo. El saber dibujar no es el arte de mover bien la amno, sino el arte de observar, con escrutinio riguroso, despues se enseña a la mano a dibujar lo que se ha observado con correccion. Bien.

Artista de los buenos porque sigo mis emociones. http://www.miguelangelmont.blogspot.com
Imagen de mopema

hola amigo, tus comentarios me parecen muy atinados y por lo mismo tal ves quieras valorar mi trabajo, visita mi blog por favor y dame tu opinion: http://www.miguelangelmont.blogspot.com, sera valiosisima tu opinion para mi

Artista de los buenos porque sigo mis emociones. http://www.miguelangelmont.blogspot.com
Imagen de musa

Pz yo creo si creo...y hay que pasar de la hipótesis a la experimentación:

Yo no dibujo muy bien...y me molesto y hago mil y un cosas hasta que rompo el papel ...

Pero después me decido a observar lo que dibujo y hasta: ¿cierto o no?...tus ojos siguen con lujo de detalle las lineas y contornos de la imagen que hasta se podría decir que lo dibujas con los ojos...y como por arte de magia...obtienes el dibujo...No sé que ocurre porque en este proceso estoy como en un trance (tanto así; que si estoy escuchando música, ya ni la reconozco o de plano ni se oye)....prueba fácil de lo que exponen...claro que hasta cierto punto no todo el dibujo queda muy bien referente a si dibujas sin un modelo especifico...se distorciona (o bueno eso a mi me pasa...)...para eso sí, opino que la práctica influye para un buen resultado...ya que el croquis del cuerpo humano es de prácticar, y por cierto es muy desesperante y más si no tienes quien te ilustre u_u...

Imagen de Arthur

Pz he observado k no pones con mayusculas las primeras letras de tus parrafos.

Es cierto querido amigo lo que dices respecto del talento de las manos o de los ojos, ciertamente la observacion es base de la investigacion cientifica, humanistica y cultural. Nuestro campo, el arte, no es mas que el ejercicio de dicha observacion, hacia lo que nos rodea, dado que la observacion nos lleva a la captacion y luego a la transfiguracion; producto claro del evolucionado cerebro que tenemos. Ahora si son nuestros ojos y no nuestras manos, habria entonces que preguntarnos como es que los artitsas ciegos observan lo que los rodea, y como es que los que no tienen extremidades pintan o dibujan con la boca, o es que la percepcion extrasensorial que ellos tengan seria su "observacion", si fuesemos literales, no corresponde, como somos artistas, es esencial tomar en cuenta la percepcion de lo que nos rodea a traves de otros medios que no sean los ojos, dado que el ejercicio de eso que ejercites sera tu modo de observar. es decir: Examinar atentamente, deslucidar, interpretar, sentir, analizar, recrear, innovar.

Un viejo amigo mio decia: mis ojos tocan y mis manos ven, mi nariz siente, mi piel degusta y mi lengua huele el sabor de tu piel...

Fragmento de poema erotico: "Grata amiga" de Julio Ramon - Iquitos - Peru 2007

Jhurmmy
Imagen de Caceres
axikitas escribió:

muchos pintores hacían ejercicios que les permitiesen contactar con el lado derecho de su cerebro

ahora que lo mencionas recuerdo haber visto un libro sobre eso, recuerdo que decia que una buena forma de dibujar algo y que quedara parecido era volteandolo, osea que quedara "patas arriba" y la verdad funciona, siempre que hago un dibujo de esta forma cuando lo volteo para ver el resultado voila!!!!! queda mejor que si lo hiciera como normalmente lo haria

saludos

Mi DA http://ccaceres.deviantart.com/ I'll stop when.......die
Imagen de Royalfiery

El libro en cuestión que mencionas es el viejo y muy famoso "Aprendiendo a dibujar con el hemisferio derecho del cerebro de Betty Edwards"

Y sip es un hit desde hace décadas en las escuelas y academias de arte, donde se imparten cursos de dibujo con sus técnicas y ejercicios, garantizando resultados que suelen ser sorprendentes...

¿Si a alguien le interesa dicho libro?

Solo tienen que escribirme a mi correo.

ralfarov@hotmail.com

Imagen de xikitas

Más que de la mano o el ojo, el dibujo y la percepción dependen directamente del cerebro. Ya desde la antigüedad muchos pintores hacían ejercicios que les permitiesen contactar con el lado derecho de su cerebro (el encargado del manejo de las emociones y, por supuesto, del arte). Y de eso mismo radica la diferencia entre los niños que dibujan muy bien y los que "no tienen capacidad para ello". En realidad todos podemos dibujar, sólo es necesario saber cómo (hay muchos textos en el mercado que tratan este tema desde el proceso cerebral y focalizando los ejercicios de dibujo en esto mismo).

Imagen de Leonel
Caceres escribió:

en mi caso hubo un tiempo en el que no progresaba y cuando le preguntaba a los que sabían mas, la respuesta era un tajante "practica mas" pero practicar mas no me estaba ayudando, por que estaba perfeccionando los mismos errores

Esto lo he escuchado muchas veces y tienes mucha razón, se nos olvida algo que es fundamental y no es posible que pase desapercibido, y eso es "La guía"

Si bien es cierto que puedes pedir opiniones, y muchas de ellas de gente experta es cierto dos cosas:

-Si alguien te dice "practica màs" pero no te dice que aspecto pues entonces esa persona no es una buena GUIA y mucho menos digno de confianza.

-Si tu como dibujante te aferras a seguir practicando pero sin buscar un resultado y solo por dibujar, pues esa situación no te lleva a nada bueno.

Es necesario contar con la guía de alguien que te oriente sobre los aspectos que tienes que mejorar. En dibujando no hay tutores como tal, pero los FanArt y los Talleres sirven para recopilar opiniones de los aspectos que debes mejorar en tus dibujos, y es mejor una critica de alguien que puede ser un mal dibujante y que te diga "haces los ojos muy feo", a alguien que sepa mucho y te diga "practica mas"

-SIII!!!!! pero ¿Que práctico????....

Asi que personalmente creo que sin una guía para saber que tienes que mejorar, nunca lo vas a lograr, una vez sabiendo que puedes o debes mejorar entonces si ya puedes observar, puedes pedir consejo, puedes revisar el trabajo de otros para ver como lo hacen pero si no sabes sobre que vas a trabajar, dibujar se vuelve una perdida de tiempo.

Imagen de zafiro

Creo que al comenzar es muy importante observar y "copiar" las cosas, asi es como se aprende despues de todo, Y la verdad es que si hay que tener muy buenas habilidades de observacion para poder reproducir en papel lo que anteriormente viste. Para mi es asi como se aprende y es ese ejercicio de pintar algo lo que le da practica a la mano y asi es como se mejora el trazo, creo que eso es lo que dicen que debes practicar y practicar. Pero para mi el verdadero reto vas mas alla de eso... Lo que pienso es que lo mas dificil es poder poner tus propias ideas que en si son "unicas" en un pedazo de papel. Por que en tal caso no tienes ese "algo" que observar para guiarte en el proceso, Lo unico que tienes es tus ideas y eso es dificil poner en papel... A mi por lo general nada me queda como me lo imagine al principio . Como dibujas algo que no existe, que solo existe en tu imaginacion? Creo que por eso todos devemos comenzar observando lo que hay en nuestro alrededor para recoger esas pequeñas partes de lo que conocemos y unirlas para crear algo nuevo, y por eso es que hay que practicar observando lo que ya existe.

Bueno es solo mi opinion

Imagen de shadowngeo

Buen punto el que diste pero que tal si deseas inventar algo que no existe como un mostruo nuevo creeme ahi tienes que pensar bien su proporcion

y lo demas..... la habilidad de crear tambien cuenta en la practica>_<

Eh deseado muchas cosas en la vida pero solo una la quiero de corazón "deseo plasmar mis sentimientos en un papel y poder llamarlo arte"
Imagen de WarlockHunter

Tres palabras.

Collage de Referencias.

--------------------------------
"...there are no mistakes in art, just misconceptions..."
Imagen de Caceres

veo que no todos pensamos igual, me alegra ver que algunos comparten mi opinión y otros no, eso es bueno por que al haber debate hay progreso, se que en este foro hay artistas de nivel alto, he visto los trabajos de algunos de ellos y todos concuerdan con que la practica es fundamental, en eso estoy de acuerdo, totalmente, a lo que yo me referia es a que, por lo menos en mi caso hubo un tiempo en el que no progresaba y cuando le preguntaba a los que sabían mas, la respuesta era un tajante "practica mas" pero practicar mas no me estaba ayudando, por que estaba perfeccionando los mismos errores, me convertí en experto en hacer rostros con ojos mas grandes de lo normal, ahí estaba mi error, pero no lo habia visto por que no estaba "observando" solo estaba trazando lineas una y otra vez.

imagino que habrá artistas que traen innato el don de observar y por eso no lo toman en cuenta, pero creo que es un buen punto para resaltar sobre todo para los artistas que apenas empezamos en esto del dibujo y que obviamente estamos llenos de dudas.

saludos ^_^

PD: espero mas opiniones

Mi DA http://ccaceres.deviantart.com/ I'll stop when.......die
Imagen de shadowngeo

Tienes razon uno no se da cuenta a veces de eso se dice que la practica hace al maestro pero eso solo es el 50% la otra mitad seria captar bien lo que deseas dibujar pues por mas que observes si no captas bien el modelo no sire de nada creeme yo se por que me a pasado :)

Eh deseado muchas cosas en la vida pero solo una la quiero de corazón "deseo plasmar mis sentimientos en un papel y poder llamarlo arte"
Imagen de Froche

Yo diria mas, el dibujo no es talento ni con las manos ni con los ojos, pues digan lo que digan al fin y al cabo todos los tenemos igual, el dibujo es talento con la mente y esa creo q no la tenemos igual nadie.

Imagen de Leonel

En mi opinion un artista no copia sino que interpreta.

Si el original al que te refieres es el trabajo de otra persona, nunca lo vas a hacer igual por lo tanto no tendrias que comparar ambos trabajos

Si ese original es la realidad, entonces pues menos se van a parecer porque nunca vas a llegar a ser dios.

Asi que el verdadero artista aprende tecnicas, observa mucho para apreciar los detalles, pero practica mucho para tener soltura en la mano.

El verdadero artista es aquel que tecnicamente tiene una buena coordinación entre ojo, mano y pensamiento, aquel que consigue su propia interpretación de lo que quiere realizar.

Aquel que es buen observador y no sabe dibujar a lo mas que aspira es a ser un critico de esos que incomodan, alguien que dibuja bien imitando a otros solo es un dibujante pero en ningun caso se pueden considerar artistas.

Imagen de Royalfiery

Huuummm...

No se, tu discurso me es familiar, creo haber leído algo parecido alguna ves, en algún lugar, hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana...

Imagen de shadowngeo

Muy bueno tu punto de vista y la verdad es que habia pensado mucho en que la observacion es el mejor recurso a la hora de crear una obra o cualquier cosa :)

Pues un tiempo trabaje en uno de esos trabajos duros donde tus manos se deterioran pero con esfuerzo consegui mejorar un poco >_< creeme las manos siguen a su maestro segun lo que el piensa........pero si practicas y te relajas un poco.... tus dibs mejoran pues tu mente se despeja y puedes pensar y ver claridad :9     una cosa mas debes divertirte cuando observas las cosas se te graban mejor "A eso es lo que llaman observacion"  >_<