¿Dibujar, es un don con el que se nace o se aprende?

12 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de luis051
#1
Llevo tiempo investigando sobre el tema y les expondré lo que he aprendido espero que den su opinión y me ayuden a llegar a una conclución clara y precisa. Hay una forma de pensar que tiene la gente hoy en día, que a mi parecer, voy en contra, porque dicen que NO cualquiera puede dibujar bien y la verdad he estado estudiando a unos muchachos que enseño y a mi parecer es un mito por que responden muy bien a mi explicacion cuando les muestro el habito de ver mas alla. La otra forma de pensar es muy rara pero a la vez tan cierta porque dice que dibujar viene en los genes y que hay personas que nacen con esta facilidad por lo tanto ¿que pensar? En mi familia todos dibujamos, mis 3 hermanos y yo tenemos esta facilidad, mis padres fueron dibujantes cuando estaban jovenes mi mamá dejo de dibujar y mi papá se dedico a pintar autobuses, llego al punto en el que me confundo espero llegar a una conclución.
Imagen de Royalfiery
Jeje, pues yo suelo cobrar a las personas que llegan a mi con zero talento, zero creatividad, y evidentemente el odio de todos los dioses por que no recibieron ningún don divino ni genético para el arte...
Sin embargo y pese a todas eses menudencias, terminan dibujando y pintando de manera vastante aceptable después de un cierto periodo de esfuerzo y practica guiada.
En lo personal, prefiero a la gente que tiene disciplina, ¿los talentosos? suelen ser los que aprenden y practican menos el arte del dibujo y la pintura.


Imagen de isabel2r
... Yo creo que con "algo" se nace, por eso de que, de algun lugar hay que sacar el entusiasmo para no desfallecer,..pero la mayor parte se hace
"El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales." (José María Rodero)

Imagen de drawmon
De nada luis :). Gracias a ti por abrir interesante tema :).

Imagen de luis051
Gracias por sus opiniones creo que todo pensamos parecido y eso es bueno porque ya saque mis concluciones! Cualquiera puede dibujar, solamente que hay personas que se les dificulta menos que otras el aprendisaje, una cosa es dibujar y otra muy distinta dibujar bien, muchas gracias amigos


Visita:  Doodledraw
Imagen de jcsv80
Que nos nos hace creativos? he estado leyendo e investigando esta pregunta y con algunas referencias he llegado a las siguientes conclusiones. personales y muy debatibles (estas las voy aplicar a tu pregunta ).
Un Don es un regalo, don de Dios, de nuestros padres, etc. Para referirnos al talento del dibujo yo personalmente prefiero la palabra vocación, ya que no conozco a nadie que siendo bebe tome correctamente un lápiz y dibuje. 
Por que hay personas que parecen tener mayor vocación o habilidad para dibujar?, Tres aspectos están en juego, carga genetica, ambiente y trabajo de la disciplina artistica. Los genes son importantes, al parecer nacemos con pequeñas diferencias en el cerebro y en como accedemos a él, existen estudios que demuestran que las persona creativas acceden a una  mayor partes del cerebro cuando trabajan que los demás, por lo que unos buenos genes pueden ser parte de la carga del genio pero no es lo mas importante, pero que crees tambien hay estudios que dicen que puedes entrenar a tu cerebro con lo que haces y lees, desarrollar una inteligencia emocional o acceder al lado derecho de tu cerebro, la sinapsis y la quimica del cerebro son el unico organo que puede ser moldeado despues de la madurez.
 El ambiente en el que te desenvuelves es fundamental, un ambiente con las comodidades sicologicas para ser estimulado para desarrollar  un arte y la influencia de los que te rodean son  directamente proporcionales a la creatividad en el niño.  No es lo mismo estar en hogar donde se lee a los niños y se oye a  Mozart (investigese efecto Mozart), que en un hogar donde la nana es la tele y los programas comerciales los maestros. Aunque existan personas muy inteligentes, si la vocación no es alimentada con trabajo duro he investigación, (y trabajo duro me refiero a trabajar diario, no el tipico, "hoy me siento con ganas de dibujar" , si no a verlo como un trabajo, "dibujo aunque no quiera y este de malas", que investiga a los grandes maestros, que va a museos y lee, pero lee  mucho, no solo   mangas o comics y que esta sea su única fuente de  inspiración), no pasara de ser alguien del montón, los grandes Genios siempre han dicho que el genio es 10% inspiración y 90 de transpiración.
Por lo anterior para mi las personas pueden tener vocación o inclinación ambiental y genetica hacia el dibujo, pero si no lo trabajan cualquiera con los huee........ perdon con las ganas, de ser mejores lo superara tarde o temprano. Asi que en esta vida nada se regala, y si no preguntales a los que aqui dibujan bien, no solo narutos o spidremans mal calcados, que son los que tienen muy buenas galerias, cuantos cuadernos han tirado, cuantas veces han dibujado una cabeza y cuanto han investigado. Te daras una sorpresa de lo que significa ser dibujante o ilustrador      

Imagen de miroslava
Yo pienso que todo es talento, dibujar es un don con el que se nace. Yo croe que el Arte es un talento y de otro lado que un talento es Arte. Todo los talentos son donación. Creo que un artista, un pintor siempre quiera a dibujar, siempre un escritor quiere escribir. Creo que la mejor cara de un artista es la que muestra cuando es sincero y verdadero. Para mi la sinceridad es la forma más facil de crear una buena obra y por lo tanto tocar los corazones de la audiencia. Esa es precisamente la manera en la que un artista puede ser reconocido. La expresión de un artista y su confianza en el trabajo harán incrementar el valor de la obra. Creo que la firma de un artista es una forma de asumir la responsabilidad de su mensaje y declarar su confianza en él. para que una obra sea recordada en un abrir y cerrar de ojos y que perdure en la memoria por mucho tiempo debe de causar una fuerte emoción. Esta emoción puede ser cualquiera: amor, pasión, miedo, desesperación, dolor...Pero lo más importante es que puede ser integra. Un obra se carga de sentimiento cuando el artista se convierte en un puente emocional que impulsa los sentimientos de sus vivencias en su obra. Entonces la obra tiene una carga emocional real. En resumen, la cualidad más importante de un artista es ser honesto. Cuando un artista crea una obra genuina él podrá establecer una comunicación con su público y este le apreciará y recordará por mucho tiempo.




Imagen de luis051
Exelente palabras, lo importante es ser honesto gracias por tu opinion


Visita:  Doodledraw
Imagen de drawmon
Creo que es algo que se aprende desde niño y las motivaciones de cada quien. Agunos son muy buenos cuando son grandes por que eso lo practicaron desde pequeños y sintieron gran interes por esta actividad pero también pienso que se puede aprender y ser muy bueno con disciplina y practica cuando se comienza ya mas grande. En tu caso me imagino que ha sido por que desde temprana edad estabas rodeado del ambiente.

Imagen de luis051
muchas gracias por sus opiniones amigos


Visita:  Doodledraw
Imagen de T1nta2014
Me gusta pensar que "El Saber Dibujar" no es algo precisamente Genético, supongo que con la práctica se puede llegar a un buen nivel.
Imagen de xelloss
Es como todo en la vida si no se sabe se aprende, pero eso no quita que haya personas habilidosas por si mismas y se le haga aún más fácil aprender a dibujar