CUANDO TRATE A TODOS LOS PROFESIONALES COMO A ILUSTRADORES
Ayer decidí tratar a cualquier profesional como habitualmente se trata a un ilustrador, os cuento qué tal me fue:
– 9.00 h. Voy al bar a tomar café, riquísimo oye, pero iba a pagar el camarero me dijo: «Son 1,20 euros», y así, sin pensar, le respondí: «Pero si eso lo hace mi mujer en casa igual, si no lleva más que agua! Toma un euro, anda, que ya está más que bien pagado”.
–10.00 h. Llamo al pintor, ya que hace 12 años que no pintamos la casa. Le pido precio, y que por favor cuando me entregue el presupuesto, pase por casa y me pinte el salón, para valorar si me gusta cómo lo hace o no. Debió quedarse sin cobertura, porque se cortó la comunicación…
– 13.00 h. Voy al súper a comprar 20 kilos de langostinos para navidades, pero compruebo que se pone en casi 120 euros la broma, y le digo muy educadamente a la pescadera: «Disculpa, no me puedes cobrar 120 euros por 20 kilos de langostinos», a lo que ella me respondió: «Creo que sí, son a 6 euros el kilo», a lo que claro, yo como buen ilustrador repliqué: «Yaaaa, ya, si eso ya lo sé, pero es que como no te estoy pidiendo sólo 1 kilo, que te estoy pidiendo 20, no me los vas a cobrar todos a 6 euros!». Después de 30 minutos hablando con ella cada vez a mayor volumen, me ha sacado de allí un guarda de seguridad.
– 14.00 h. Vuelta a casa, apertura del buzón, recogida de las facturas del agua, la luz, el gas, fijo, móvil, internet, la hipoteca, el seguro, etc., que por cierto, aunque han subido ya están pagadas.
– 16.00 h. Después de comer, voy de nuevo al bar a tomar un cafetito, pero me echa el camarero antes de pedir… ¡qué carácter!
– 17.30 h. Paseo reflexivo… no entiendo por qué la gente se porta de este modo…
– 19.00 h. En vista de que no era mi día, decidí cambiar mi suerte jugando a la lotería y le dije a la vendedora: «¿Me hace por favor una Primitiva de 150 apuestas?», ella me miró extrañada, y antes de soltar el boleto me dijo: «Son 150 euros», a lo que yo le contesté: «Noooo, ya verás, no me cobres nada ahora, que yo sé que nos va a tocar, y entonces repartimos las ganancias! Sólo te pido que tengas confianza en este proyecto conjunto, tuyo y mío, en el que a la larga, vamos a ganar mucho dinero los dos!!!».
Pues no os lo vais a creer, pero ¡no me dio el boleto!!!
– 21.00 h. Saco mis propias conclusiones: «Si no puedo tratar al resto de profesionales como tratan a los ilustradores, habrá que enseñar a los demás a respetar tu oficio como si fueras camarero, pintor, pescadero o vendedor de lotería. ¿No crees?
No te pagan por lo que tardas en hacer algo, si no por lo que sabes hacer .
Si tú no eres rico, que el aprendizaje lo pague la gente
bellas escribió:
Si dedicases la mitad de tiempo a practicar de la que dedicas a llorar igual hasta llegabas a algo.
Lo dicho una cosa es que yo no reconozca que tampoco me he partido el espinazo para darme a conocer que si lo he echo ,otra muy diferente que juzges a medio foro sin conocer y otra faltar a artistas por que yo lo valgo en plan loreal,yo espero ver cositas tuyas de repercusion y difusion , pasame el link que lo vea y lo flipe .... venga va dejate caer que seguro que has expuesto en alguna galeria y si es de NY mola mas jejejeje.
bellas escribió:
ERES un lloron, pero un lloron de los grandes. Es perfectamente licitio que la gente no te valore, ni quiera pagar por leer lo que haces... ni las editoriales tienen que ponerte una alfombra en la puerta de color rojo, cada vez que vas a llevarles un comic. Bienvenido al mundo real.
Y si el titulo fuese: Y si me tratasen como al resto de trabajadores?... y si tuvieses que pagar la Seguridad social... y si tuvieses que declarar las ventas.... y si tuviese que tener una titulación para poder ejercer de ilustrador mas alla de: dibujo en un folio y me dicen que es chachipiruli en dibujando.net y como en el perfil pone que soy ilustrador pues ya esta... soy ilustrador (y yo piloto de F1 y astronauta en mis ratos libres cuando me apetece saltar y despegar de la tierra, ¿Por que no?.). Y claro... como soy ilustrador... carais, el mundo debe rendirme pleitesia y tratarme distinto al resto de trabajadores... porque el resto de trabajadores, digamos camareros por ejemplo, no llegan a las 2 de la mañana de currar para volver a empezar a las 8, no están mal pagados, no los tratan como al culo, no tienen que irse del pais para trabajar, no les hacen una prueba para ver si sirven para servir cafes... no tienen otros millones de personas que saben poner un cafe compitiendo con ellos y sobre todo no los despiden nunca y tienen trabajo asegurado... ni tienen que trabajar de otras cosas mas que servir cafes, vida solucionada y eh! con un buen sueldo que para algo soy camarero profesional, que lo pone en mi perfil de facebook.
Me parece tan sumamente patético dedicarse a llorar en lugar de estar trabajando duro y currarselo para llegar al exito... como si no hubiese opciones y caminos que seguir. A caso teneis portafolio siquiera?... algo decente que enseñar?... Y cuando digo decente no es un dibujin, un boceto basura sin entintar siquiera o 4 paginas de mierda de algun comic. Tanto cuesta si eres buen dibujante crear unas portadas para enseñar y publicitarte, patear foros y webs en internet como cgtalk y demostrar POR valia que eres bueno en tu trabajo?. Crearte 30 o 40 paginas de un piloto para un comic y presentar un kickstarter?. Os molestais en crear fanzines y participar en el maximo de fanzines posibles como todo hijo de vecino que comenzo de cero?. En cuantos habeis publicado... porque lo mismo y ni eso. En esta web se crea una revista cada mil, ni eso llegais a hacer de una forma regular y mensual, tendrían que existir 12 números anuales de la revista dibujando si tanto os gusta esforzaros y tanto os lo estais currando... pero meeeee es mas sencillo llorar. Entrais al foro siquiera a intentar mejorar?... yo no veo movimiento alguno en los talleres... es un poco contradictorio porque con lo mal que dibujais el 99% de usuarios de la web, que no exista movimiento en los talleres...
Imagino que el camino a seguir es obtener el exito esperando la alineacion de varias galaxias con nuestro sol, el cual nos señalara con un rayo cegador y el mundo sabra que somos los elegidos... para que currarselo.
Enfin... que una cosa esta clara, llorando no se triunfa en este mundillo y cada segundo que estoy escuchando tus lloros es un segundo que no estoy dibujando, asique permiteme que no siga tu ejemplo.
Me parece tan sumamente patético dedicarse a llorar en lugar de estar trabajando duro y currarselo para llegar al exito... como si no hubiese opciones y caminos que seguir. A caso teneis portafolio siquiera?... algo decente que enseñar?... Y cuando digo decente no es un dibujin, un boceto basura sin entintar siquiera o 4 paginas de mierda de algun comic. Tanto cuesta si eres buen dibujante crear unas portadas para enseñar y publicitarte, patear foros y webs en internet como cgtalk y demostrar POR valia que eres bueno en tu trabajo?. Crearte 30 o 40 paginas de un piloto para un comic y presentar un kickstarter?. Os molestais en crear fanzines y participar en el maximo de fanzines posibles como todo hijo de vecino que comenzo de cero?. En cuantos habeis publicado... porque lo mismo y ni eso. En esta web se crea una revista cada mil, ni eso llegais a hacer de una forma regular y mensual, tendrían que existir 12 números anuales de la revista dibujando si tanto os gusta esforzaros y tanto os lo estais currando... pero meeeee es mas sencillo llorar. Entrais al foro siquiera a intentar mejorar?... yo no veo movimiento alguno en los talleres... es un poco contradictorio porque con lo mal que dibujais el 99% de usuarios de la web, que no exista movimiento en los talleres...
Imagino que el camino a seguir es obtener el exito esperando la alineacion de varias galaxias con nuestro sol, el cual nos señalara con un rayo cegador y el mundo sabra que somos los elegidos... para que currarselo.
En mi campo hay mucha competencia y que se lo digan a los mangakas de la Jump que se rompen los cuernos por tocar el cielo y siendo buenos, pocas obras llegan a conseguirlo y esos cariño no son AMATEURS ,tu vas de profesional perfect, el resto es para ti unos aficionados perfect tambien si lo piensas alla tu ,segundo premio para ti tambien, ya te digo es tu vision de las cosas ahi queda.... esto como uno de los lobulos frontales del cerebro es todo artistico ,"por amor al arte " te suena ? y van 2 ,en Francia y Belgica no pasa eso de tener que largarse fuera mas bien a algunos los fichan de fuera por su valia en un pais de cultura comic (mi campo, pero seguro que en el de galerias tambien van servidos) ,de eso permiteme llorar si lloro y a moco tendido,Spain is diferent y como te digo y no lo digo por mi hay talentos por descubrir que no tienen padrino y como nadie los conoce son aficionados y AQUI que es el tema del hilo no solo no tienen oportunidades sino que se les maltrata artisticamente.
La culpa de mi no promocion es mia por eso ahora me muevo donde me muevo en webcomics con guionistas y tratando de sacar cosas potables para enseñar a editoriales no a galerias ni para hacer muñecos, para eso modelistas en 3D e impresoras 3D que alguien pide dibujante y coincido con su perfil pues mira premio para mi.
Ahora me puedes venir otra vez con vete fuera como media España en media Europa por la crisis y te digo que para eso no hace falta que me lo digas tu ,simplemente ver donde estan muchos dibujantes españoles empezando por el primero Carlos Pacheco,esos no exponen en galerias exponen en tiendas de comics.
Que tu eres experta en promover y dar a luz el arte? ole!!!! tercer premio que te doy en este tocho , puedes orientar a artistas, usa el fin de este foro que es compartir y crea un hilo ayudando a artistas a exponer sus obras le dices a la directora de arte de naughty dog que aqui hay gente ,vas en plan agente y encima rima , como veo que eres eminencia pues puedes le echas un cable a muchos que de aficionados quieren ser profesionales (lo dejo a tu criterio ) y pueden tener madera para serlo ,asi conviertes tu queja de que la gente no se mueve o desconoce mas bien en una iniciativa productiva ,pero recuerda lo del "aficionado" por que TU has sido aficionada y no hablo de los intrusos rusos , recuerda que EN ESTE PAIS (no internete) leer un comic con mas de 30 años esta mal visto todavia por algunos asi que imagina dibujarlos e imagina el que te lo pide que raspa lo que puede en el precio que es el fin de este magnifico post no valorar el arte, por que un dibujante puede dibujar bien o mal pero muchas veces depende y pide opiones de los demas para mejorar para motivarse en sus mejoras como aliciente y para no dejar el lapicero cogiendo polvo.
bellas escribió:
Haz lo que te salga del ciruelo pero no vengas llorando (ni tu ni nadie) porque la gente os trata por lo que sois: AFICIONADOS. Y no vengas con historias de que necesitas coger practica, igual que estás en este foro puedes estar en cgtalk enseñando tu obra y si tan buena es te lloverán las ofertas sin salir del propio foro. He visto hasta la directora de arte de naughty dog pedir gente para el departamento de arte para uncharted, con lo cual mas accesibilidad imposible. Y no solo se puede... es obligatorio declarar toda venta, 10% venta directa a particulares y 21% en galerías. Puimun se dedica a la venta de originales en internet y copias de su obra... es perfectamente valido y hasta te puedes hacer un kickstarted como hizo ella para vender figuras inspiradas en sus ilustraciones (o camisetas si es lo que te mola u know...):Tiene cojones que alguien se queje de que no hay opcion a vender legalmente tus obras o accesibilidad al mundillo, podría decir incluso que hay que ser rematadamente malo para no ganar tus pelillas dibujando.
Y deja ya el lloriqueo que el intrusismo profesional lo expresé claramente POR AUTOPROCLAMAR lo que uno no es y encima quejarse.
Lo dicho si aqui que es donde quiero cotizar no hay industria y hay que tirar del crowdfunding para coger practicas en el circuito y que te vean como corres ,tu me diras,mola hacer dibujitos para editoriales y a ver si te fichan pero ya te digo esas divisiones el "intruso" que denuncias ni las toca y ya me diras tu una comission de un artista de pro cuanto le paga a hacienda de los encargos que recibe,por que creo que eso no esta regulado al igual que la venta de originales.... o tal vez si y me equivoque ,puedo presentarme en hacienda con el 18 % de iva despues de hacerle una comision a alguien para una camiseta a lo mejor hasta piensan que los estoy troleando por no poder ni ver viable ser autonomo.
En fin lo dicho , que cada uno se lo curre y trate de hacer respetar su trabajo y que lo cobre segun valia que principalmente lo cobre y no le timen ,sea un F1 o un carricoche de feria corra en el Jarama o en Interlagos ,ya me alegrare por él si llega a vivir de lo que le gusta, si a los profesionales os daña mucho el intrusismo, llamando profesional al que vive de ello ,sindicato unios y hacer fuerza, ya te digo que la oferta y demanda de otros artistas de interné se encargara del resto.
Te recomendaria que si quieres tener nomina (sino la tienes ya) a editoriales, un agente o un estudio de diseño eso sino quieres emprender por tu cuenta asi quemaras rueda en circuito.Al resto con que siga rodando y no se quede tirado en el arcen cogiendo polvo me conformo,esto se hace por amor al arte.
Hasta el gran Moebius que es un grande de la formula uno llamo hdp a otro corredor al ver lo bien que corria y lo hizo desde la admiracion de los pilotos.
bellas escribió:
No hay lugar a la queja existiendo internet, la demanda de ilustradores es altísima y donde darse a conocer a patadas. Claro que alguno se cree que por tener carnet de conducir... ya puede poner en su perfil: piloto de F1.
Mas de alguno de aqui estaria encantado de ser un dibujante autonomo pagar a hacienda y tener para vivir dignamente ,eso seria señal de que su trabajo da frutos tiene demanda y ha encontrado clientes solventes que pagan justo por lo que quieren.Eso en España en 4 sitios contados.
Yo en mi caso soy autodidacta asi que en mi caso me he inflado de agarrar el lapiz , no todo el mundo sale siendo un experto por mucho que estudie bellas artes, eso si no te voy a discutir que la tecnica es una ventaja , llegas antes al destino que por uno mismo, pero ante el intrusismo el unico remedio es la mejora teniendo en cuenta que si ante un "profesional" y un "intruso" el cliente elige al segundo me temo que como profesional ese cliente no te merece ni conviene.
Te lo dice uno que por desgracia esto del dibujito es segundo plano, que las facturas hay que pagarlas y en el banco no aceptan dibujos de transformers por mucho que me empeñe, mas me gustaria a mi un contrato de marvel o dc aunque me dejara los ojos en el ordenata dibujando y que conste que actualmente en mi tiempo libre estoy haciendo comics digitales pero actualmente me estoy preparando otra profesion totalmente diferente a esta.
Eso si , si me toca la loteria decentemente prometo motar una editorial amateur de comics para fichar a futuros talentos y esos que contrate si van a pagar su SS
bellas escribió:
Ni tanto, ni tan poco que dice el dicho. También existe mucho intrusismo profesional... parece que hoy en día cualquiera puede hacer un par de garabatos y cobrar por ellos, eso sí... sin cotizar o declarar nada, que mucho quejarse del 1.20 del cafe, pero habria que ver si uno solo de los que se quejan declara sus trabajos. Hoy en día ilustrador parece ser cualquier mono capaz de agarrar un lápiz.
Te pongo una pega al tocho, colaboraciones, de golpe nadie va a publicar en Marvel o Dc o en la Jump a lo Bakuman ,hay que colaborar para trabajar en equipo y saber hacerlo y si eres dibujante aprender el noble arte de odiar al guionista, una cosa es que un empresaurio rex tenga € y no suelte y un artista amateur no,los proyectos ayudan a que la gente encaje cual mecanismo aparte de enriquecer, a lo american style,trabajar con guionistas, dibujantes , entintadores, coloristas y demas seres del inframundo por sacar un proyecto es jugar a ser comiqueros,de combinarse talentos pueden salir proyectos interesantes (oooooh verkami donde estabas todo este tiempo cuando tanto te necesite )que aqui no dan pasta pero en la France por ejemplo si(alli leen comics mientras se toman un cafe con un croissant),esos todos curran de gratis por que les gusta y por que quieren hacerlo cobrando, pero aqui no se llega de primeras a eso hay que tener palos pegados currarselo y tomarselo enserio,no es lo mismo colorear paginas de Naruto para el devianart que para un dibujante para un fanzine( lo que vas a ligar enseñando tu fanzine a las chicas >:P),muchos emperazon desde ahi y despues despegaron a cosas mas serias, el tema es moverse dar con un Equipo A...pañao y un editor que te quiera como una madre.
Ahora si te refieres a eso de.... tu hazme los carteles gratis o a precio de mercadillo pagas 2 y te llevas 3 a lo latas de atun de Carrefour y cuando lo vea la gente te hago publicidad y te salen encargos hasta para comprarte un Mercedes.... Ah¡ amigo todos hemos picado en eso como cuando la primera novia y mas razon que un santo con dos bazocas que impone mas.
Puedes trabajar por poca pasta, o a cambio de otra cosa, pero si te ofrecen promoción SALID CORRIENDO!
mi blog http://elsenderodibu.blogspot
Saludos.