Crear una figura desde cero

10 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de Agustin47

Hola.. Quería comentar un problema que tienen muchos principiantes y incluyendome .. Crear una figura humana desde la imaginación, desde la misma creatividad de la persona o desde la memoria; es decir, sin necesidad de recurrir a una foto de referencia. Si bien ninguno de mis dibujos son copiados si están basados en una pose de una fotografía, esto es algo que al principio me era útil pero ahora que quiero progresar no me sirve. Creo que no podría realizar ningún dibujo sin tener referencia, y me parece una mala costumbre. 
Me gustaría que alguien me aconseje sobre como remedio esta situación, que me ayude a lograr crear una pose desde cero, desde mi mente sin necesidad de una fotografía o referencia. La pregunta sería ¿hay algún ejercicio o práctica que deba realizar para lograr crear una pose por mi mismo? ¿Que agilice mi imaginacion para poder crear? Cualquier ayuda será considerada saludos. 
Imagen de rowan-uwu
Que tal amigos!!, para todos ustedes que quieren mejorar como dibujantes les traigo a continuación un curso artístico en tutellus. Animense, vale mucho la pena.

Imagen de alvaroruizart
Yo mira te diré lo que hago yo pero claro esto me funciona a mi igual a ti no pero por probar... Y o miro imágenes en pinterest para inspirarme un poco después copio una y normalmente no me sale bien , así que la cambio y así hasta dos veces muy rápido y sucio hasta que me sale algo mio algo nuevo y ya a partir de eso trabajo. 

Mucha suerte con todo esto no se si seras autodidacta o tendrás algún maestro , pero bien sabemos que esto es muy frustrante así que yo te deseo mucho animo con ello
Imagen de graysight
si dibujas sin ninguna clase de modelo, no pierdas tiempo intentando que se vea demasiado realista, tenes que usar esquemas basicos y simplificaciones o como quieras llamarles. Como dicen, por eso se vera algo como estilo còmic o cartoon. El libro de Andrew Loomis dibujo de figura, tiene algunas guias basicas sobre el tema. 
Imagen de bellas
En este orden:
Primero: Se aprende COPIANDO dibujos  de otros artistas. En este caso de anatomia
Segundo: Se COPIA del natural y si no dispones de modelo utiliza fotos y pidele a gente que te pose, un espejo y te ves a ti mismo y libros de anatomia.

De cabeza salvo que sea comic o similar dudo que tu o nadie llegue a dibujar figura humana de memoria. Ni siquiera Da Vinci dibujaba de memoria la figura humana y fue quien creo el sistema que sigue usándose hoy en dia como modelo anatomico. Es mas, en su tratado de pintura afirma rotundamente que el cerebro humano es incapaz de retener todas las formas y volumenes del cuerpo humano, que siempre debe usarse modelo.

Si te sirve de refencia para aprender anatomia se dan clases de 3 horas diarias durante todo un año, con la modelo en vivo cambiando de pose cada 15 o 20 minutos, no es algo que aprendas en 5 minutos.

Imagen de tesla
Lo que necesitas se llama visión espacial, que comprende cómo vemos las cosas en el espacio, nuestro espacio, que es en visión 3D, por lo que una fotografía que está en 2D difícilmente te va a ayudar a comprender el volumen de las cosas, siempre tendrás que tirar de imaginación, y esta puede llevarnos a error.
La visión espacial, como visión que es, la puedes practicar a todas horas y en cualquier lugar, observa y aprende. Estudia anatomía, ten una noción del esqueleto y la musculatura humanos si te vas a centrar en dibujar personas. Cuanto más profundices en tu estudio mejor.

Una vez que quieras dibujar utiliza bocetos y bloques de esos que habrás visto en tantos y tantos tutoriales, usa el que te sea más comodo y practica poses. Cuando además de poses naturales puedas hacer buenas perspectivas entonces pueedes empezar a detallar. No vale la pena correr, aunque sé q no me harás caso en esto! ;)
·. ✪ ·································· || Be YOUrself || ·································· ✪ .·
Imagen de Termosspacial
Hola Agustin47, leyendo la respuesta que te dio Capitandemadera, fue precisa  al indicar dos grandes tipos de figuras.
Ahora bien. Para sacar una imagen desde la imaginación  sin referencia, va a depender siempre del grado de detalle al que le quieras llegar. 
Ejemplo: Imagina una figura humana de un deportista entrenando para los 100 metros llanos.
Para poder realizarla sin referencia vas a tener que tener presente lo siguiente. 
Cada musculo y tendones,el peso del mismo, la gravedad que se aplica en ellos según la postura, la dinámica del movimiento que la figura humana tenga en ese momento. Que músculos resaltarían mas y cuales no. Etc etc..
Luego como actúa la LUZ, los brillos, la luz reflectiva, la luz directa la indirecta, la ambiental etc etc.

La verdad solo algunos PRO logran tener presente esta cantidad enorme de información con un buen nivel de precisión... Todos los demás en alguna que otra parte cuando dibujamos el cuerpo tenemos que guiarnos  con nuestro propio cuerpo aunque sea para sacar referencias semejantes dentro de lo posible. 

Ahora es un poco bajón saber esto pero recuerda que es una habilidad, por lo tanto se puede adquirir con la buena practica.
Un  ejercicio que puedes realizar para ir entrenando esta habilidad es:

ejercicio 1:
Analiza los aspectos generales de la figura humana. Diferencias entre hombre mujer. Comprende como están compuestos a nivel general. 

Ejercicio 2: 
Dibuja en boceto rápido la posiciona general de figuras  humanas sin referencias. Recuerda, figuras rápidas empieza con posiciones simples, sea un hombre parado o agachado, arrodillado etc, aunq te queden muy  geométricas  ó muy  llena de lineas y errores. Y luego ve agregándole detalles de apoco. No te pierdas en el detalle exacto al principio. Ve de lo Macro a lo micro. 

SI todo sale bien, llegaras a un momento donde no sepas como se dibuja determinada parte del cuerpo o como se dibuja determinado musculo. 
En ese momento trata de acordarte o de imaginar como puede llegar a ir esa parte que no logras detallar.
Luego de haber estado horas o días, (semanas en mi caso) intentando lograr decodificar esa parte que no te logra salir. Busca la referencias de esa parte.

Al hacer este ejercicio una y otra vez, obligas a tu cerebro a que se vaya familiarizando cada vez mas con la figura humana. 
Llegara un momento donde comiences a percibir errores de figura en dibujos de otras personas y en tus dibujos viejos.
Y recuerda que si logras percibir errores de figura en tus propios dibujos es una clara señal que estas aumentando tu habilidad en el dominio de la figura humana. 

Para ir terminando recuerda tomarlo con calma e ir haciendo el ejercicio cada vez que puedas. 

Ejercicio 2# 
Una vez dominada las figuras básicas ve aumentando la dificultad cambiando los ángulos, sea una posición de vista mas elevada o desde abajo y con posiciones  de figura humana mas complejas. 

Espero haberte podido ayudar.  

Imagen de Agustin47
Voy a empezar las prácticas lo antes posible.. Gracias 
Imagen de CAPITANDEMADERA
Se me ocurre algo. Veras, hay dos grandes formas de dibujar.
La primera es la que se inspira en la realidad. En el mundo del cómic y la ilustracion hay muchos que lo hacen, yo metería en este grupo a muchos autores de cómic americano de Marvel o Dc. Si quieres dibujar así tienes que practicar mucho, para entender las geometrías y los s volúmenes que forman las cosas, y luego poder crear todo lo que quieras. En segundo lugar están los dibujantes que utilizan, y espero que me en tiendas, mascaras, patrones, forma preestablecidas. Por ponerte un ejemplo radical, los personajes de la llamada "linea clara" se dibujan siguiendo unos patrones geométricos, piensa por ejemplo en la cara de Tintin o los personajes de Joost Swarte. También en este grupo meto, Dios me perdone, al manga: las caras manga son como mascaras, siguen unas leyes de composición que se basan en figuras preestablecidas. Los pelos manga son patrones, los pelos manga no son erráticos e imprecisos, son como esculpidos en plastico, siguen unas geometrías precisas. Lo mismo decir de los pliegues de las ropas, la caída de los pantalones o la forma de los zapatos, todo forma parte de un catalogo. En este caso la inspiración en la realidad es menos importante, y el éxito de tu dibujo reside sobre todo en el dominio de esos patrones.
Imagen de Agustin47
A mi me gustaría formar parte de la primera manera de dibujar *-*