Como limpiar una plumilla?

10 posts / 0 nuevos
Último post
DonnieDarko97
#1

Bueno,soy nuevo en esto de las plumillas(me la he comprado hoy xD) y quería saber como limpiarla,supongo que tengo que sacarla del palillero y darle agua no?con que frecuencia hay que limpiarla? y agua fria o caliente?

 

Gracias!

Buho01
Yo actualmente no tengo plumillas (¿Me creerás que no encuentro en ningún lado?) pero si se que para limpiarlas lo mejor es usar una servilleta de papel o un trapo que no deshilache después de cada uso, y si la tinta se llega a secar y bloquea el canal pues simplemente la limpias con agua al tiempo y un cepillo de dientes común y corriente, luego la secas muy bien con un trapo o servilleta para que no se oxiden.
Lo de quitarlas del palillero pues es opcional, aunque si es de madera entonces si es recomendable hacerlo, ya que la madera a veces se daña con el agua (por lo menos cuando no está tratada, barnizada no hay problema)




!Pasate por mi galeria! Saludos del Buho, desde el bosque de la noche eterna.Y mi DA aquí
Jevi
Yo las limpio después de cada uso, pero a  la parte de detrás de la plumilla me cuesta sacarle la tinta. Por otro lado, leí que era fatal meterlas en alcohol. Alguien sabe más de esto?

No es que sean plumillas caras, pero no quiero estar gastándome el money y comprando cada dos por tres.

RubenAguilar
Las plumillas que yo tengo, G-pen y Nikko-pen, no necesitan meterse en agua ni nada. Simplemente con una servilleta le quito la tinta después de cada uso.

 

Rubén Aguilar

 

JMonpellieur
Pues yo no las lavo, tengo siempre a mi lado un trozo de papel higienico y antes de cada carga y cuando dejo de usarlas las limpio con el papel higienico. Cuando usaba plumas de escribir de esas que tienen cargador evidentemente las echaba agua, es una locura la tinta no para de salir entra y entra agua y te puedes tirar minutos y minutos viendo caer tinta diluida en agua y nunca termina; y después dejalo secar no vaya a ser que el agua siga dentro de la boquilla y la tinta salga diluida. No creo que se deba exponer el metal a agua continuada, el riesgo de oxidación esta ahí (hasta lo que mal llaman inoxidable se oxida).

khalixti
las plumillas se limpian con agua caliente si no stan muy sucias, si ya la tienes sucia desde hace bastante recomiendo que la pongas en un vaso de cristal y le heches un poco de alcohol la tinta saldra poco a poco, puedes pasarle un algodon pero ten cuidado con la punta

y si la sacas del palo, no pasa nada si lo mojas kn agua el palo, de hecho mas de una vez lo he hecho yo para dibujar kn ellas, eso si cuando acabes si kieres conservar bien el material recueda secarlo bien para que no se t oxide, sino el un futuro podrias manchar el papel kn oxido que se haya kedado humedo dentro

suerte kn las plumillas ^^ a mi m encanta es una tecnica muy agradecida
DonnieDarko97
Ok,bueno supongo que por que se quede ahí una pequeña capa de tinta no pasará nada ^^ Gracias a todos!
Carpe Diem!! Mis dibujos ^^: http://donniedarko97.dibujando.net/
RubenAguilar
Yo uso plumilla clásica, las que no poseen cargador y las limpio dejándolas unos 2 minutos en agua potable y luego secándolas con un paño suave.

 

Rubén Aguilar

 

Nhur
yo nose solo me he planteado tener cuidado en las plumillas con cargador pero si son plumillas normales con palillero ni me molesto en quitarlas de el XDD, les doy con un poco de agua, un papel o un trapo y a seguir pintando.
neverland

te dejo esto

 

Normas generales:

- Se trata de un proceso, en la mayoría de los casos, muy sencillo y que cualquier aficionado puede realizar (salvo en algunos modelos de plumas que comentaré más adelante)

- Los materiales a utilizar son:

+ Agua (preferiblemente destilada)
+ Vaso de plástico desechable (así no nos regaña la MDD en el caso de que la hubiese  )
+ Papel de periódico (para poner debajo del vaso. También evitará conflitos con la MDD  )
+ Papel de cocina absorvente o, en su defecto, paño de algodón
+ Papel higiénico (no e spor el miedo  )
+ Paño de microfibra (de esos modernos para limpiar las gafas)
+ Lo más importante de todo: Ninguna prisa y paciencia

- El procedimiento

+ En primer lugar, doy por supuesto que nos referimos con este proceso a plumas modernas a la hora de limpiarlas, aunque la mayoría de los pasos es común al de las "fountain pen" estas requieren, en la mayoría de los casos, desmontar por completo la pluma para poder llevar a cabo una limpieza profunda de todos sus elementos.

1.- Desmontar la pluma, separar el sistema de carga (cartucho o alimentador) de la boquilla (si se puede, en la mayoría de las modernas, excepto MB y algunas de ballesta, si se puede)

2.- Llenar el vaso desechable con el agua destilada, extender el periódico en una superficie plana (esto es indispensable cuando la MDD existe  )

3.- Introducir (iba a decir meter, pero suena peor) la boquilla en el agua destilada, tiene que quedar completamente sumergida. Dejarla no menos de 24 horas antes de seguir

4.- En el caso de plumas en los que no se pueda separar el sistema de carga meter la boquilla, igualmente, por completo. Dejarla no menos de 24 horas antes de seguir

5.- Los sistemas de carga desmontables (émbolos con pistón en su mayoría) se pueden limpiar introcudiendo agua en ellos, repetidas veces, hasta que comprobemos que sale limpia. Cuestión de repeticiones y tiempo. Paciencia

6.- En las plumas en las que no hayamos podido desmontar los sistemas de carga, tras pasar al menos 24 horas a remojo la boquilla, proceder de la misma manera (con agua limpia) haciendo lavados con agua como si cargásemos normalmente tinta. Este proceso limpiará el sistema de carga y el sistema de alimentación. Repetir, de nuevo con paciencia, hasta que el agua salga limpia (nunca saldrá del todo limpia, es cuestión de ver que sale con pocos restos de tinta)

7.- En las boquillas que hemos introducido separadas del sistema de carga, lo ideal es limpiar el sistema de alimentación usando una jeringuilla a la que habremos acoplado un manguito de caucho flexible para ajustarlo al alimentador. De esta manera limpiaremos a presión (jeringazos de agua destilada) es sistema de alimentación con mayor minuciosidad. Si no disponemos de esto, aclarar el interior del sistema de alimentación (donde encajamos el cartucho o el sistema de carga) con agua destilada. Repetir hasta que veamos que no quedan restos de tinta

8.-Si disponemos de un compresor de aire, soplar el interior del sistema de alimentación para secar. En su defecto, soplar a "morro" (como si inflases un globo)

9.- En las plumas que no podemos separar el sistema de carga, apoyar el plumín sobre el papel de cocina absorvente para que este saque por capilaridad el agua. Tb se puede usar un paño de algodón con el mismo fin

10.- Repasar con el papel higiénico el interior del sistema de alimentación (de las plumas en que se puede desmontar, obviamente)

11.- Limpiar con papel higiénico el plumín. Pulir con el pañito de microfibra

12.- Limpiar con el pañito de microfibra el cuerpo de la pluma y el capuchón ( si el material del capuchón lo permite, meter este en agua durante 24 horas y después secar soplando con compresor o con papel higiénico)

Y creo que, en lo normal, no me dejo nada.

Ojito con meter en agua plumas antiguas "fountain pen's" sin saber si el material del que están hechas lo permite, podemos organizar un verdadero desastre

Perdonarme si no me he explicado bien o me he dejado algo

Saludos 
Raúl
 
de un foro-amigo, sobre si agua helada o caliente es mejor fria por lo que leí
espero te ayude!