¿Cómo debo practicar el pulso y el trazado en digital?

4 posts / 0 nuevos
Último post
laytaks
#1

Muy buenas y de antemano muchas gracias a todos los que se tomen la molestia de ayudarme con esta inquietud. Soy nuevo dentro del ámbito del dibujo, he tomado la decisión de darle una oportunidad para dedicarme a ello (actualmente como hobby ya que cuento con un trabajo estable), me encanta la idea de aprender a dibujar y realmente tengo poco conocimiento en la materia, soy joven tengo apenas 20 años y creo que es el momento de iniciarme y quiero hacerlo correctamente.

He comprado una tableta grafica semi profesional Intuos 4 para iniciar mis practicas en el dibujo digital y estaba pensando en inscribirme en mis tiempos libres en una academia. (Esto último estoy por verlo)

Dejando de lado esa larga introducción esta es mi inquietud. (Como debería practicar mi trazado y mi pulso), en digital o a papel?

En caso de que algunos se decanten por destacar la practica en digital, ¿cómo debería empezar? ¿Es buena idea calcar dibujos de artistas de tu interés para practicar el pulso y analizar mas el estilo en el que te encuentras interesado?

Tengo muchas inquietudes en cuanto a esto y no quiero tomar una decisión equivocada en cuanto a mis prácticas. ¿Cuánto tiempo le debería dedicar a ello diariamente?, es recomendable que me dedique inicialmente enteramente a practicar mis trazos o solo debería practicarlo durante unas cuantas horas y luego dedicarme a hacer bocetos basado en los estilos en los que me encuentro interesado.

De antemano muchas gracias a todo aquel que se tome las molestias de ayudarme.

 
efecto-propio
Hola, yo igual no soy una experta  pero de todas maneras te diré algo: para empezar, dibuja lo que veas. 

Yo empecé a lápiz,  colocando un limón encima de la mesa y dibujándolo: la forma, la luz y la sombra, sólo para dejar de hacer miles de lineas cuando con dos te sobran. En cuanto al pulso, yo cogía un folio e intentaba hacer una línea recta, de lais a lais, sin levantar el lápiz. Te sorprenderá saber que muy pocas veces me salía realmente recta y la mitad en realidad yo quería creer que lo eran pero no. Aún hoy me cuesta hacer este ejercicio.

En digital empecé mucho más tarde y realmente no tuve problemas con el pulso ( ya que las líneas rectas las haces manteniendo pulsada una tecla), pero si un poco con el trazado aunque empecé de la misma manera, haciendo dibujos de cosas que veía todos los días, como el reloj de pulsera o mis gafas, y luego las comparaba con fotos. Tardé menos tiempo en acostumbrarme al programa y los distintos pinceles.  lo bueno del digital es que no quedan marcas si borras cuatro mil veces la misma línea  Pero al final con una o dos también sobraban, como a lápiz. Lo que sí me dio problemas a digital que no tuve a lápiz fue con los colores, en cada programa me los cambiaba 

De cualquier manera yo prefiero el lápiz así que no me haría caso si lo que quieres es dibujo digital.
laytaks
Muchas gracias y sí estoy totalmente de acuerdo con esa linea de pensamiento, estoy realizando muchos ejercicios de soltura y muchas figuras geometricas. Tambien realizando unos que otros bocetos diariamente, con una media de tiempo invertido de alrededor de 3/4 horas al día.

Gequibren
Yo cuando estuve en esta situación inicial no me lo pensé ni planifiqué tanto.
Simplemente me puse a hacer calcos y bocetos de lo que me gustaba y cuando ya me veía con más soltura dejé los calcos y empecé a usar la imaginación y las referencias visuales.
Cuantas más horas dediques al día más rápido avanzarás.
En cuanto a los trazos, ya sea digital o tradicional, se suele recomendar hacer cientos de lineas paralelas en varias direcciones, figuras geométricas repetidas cincuentamil veces y otro tipo de aburridos ejercicios. Pues si te apetece, esa es una opción. Yo sin embargo prefiero dibujar plantas u objetos que estén formados por esas mismas lineas, figuras y patrones. Así por lo menos después de hacerlo me queda un resultado medianamente presentable.

Mi conclusión sería: menos pensar y más hacer :D