Collage vs Ilustración

3 posts / 0 nuevos
Último post
silvinaeduardo
#1
Buenas!
Me han pedido presupuesto para las ilustraciones de un album infantil. La idea es armar diferentes collages con algunos dibujos intercalados. La idea general es un libro de 23x25 cm, collage de paisajes y personajes con diferentes papeles y texturas, más algunos dibujos dentro del collage. Seria para una autopublicación, pero la escritora me quiere pagar por l os dibujos. 
Dado que sería mi primera vez como ilustradora a pedido, no tengo mucha idea de los honorarios que debo pedir, ni del tipo de "contrato", o como es la historia con la propiedad de los dibujos para usos posteriores. Si alguien me puede orientar se lo agradezco infinitamente... 
 
Gracias. Silvina
SCeron
Hola Silvina, es un tema complejo!
Creo que se ha hablado por el foro ya alguna vez, tal vez puedas hacer alguna búsqueda y encontrar cosas útiles, también hay muchos otros foros donde se debate sobre ello. En concreto tarifas es difícil dar, y además se prohibió difundir tarifas concretas para este tipo de trabajo, así que las tablas y demás que habían fueron retiradas en su mayoría (aún puedes encontrar algunas si buscas por google). 
Te paso un enlace con el libro blanco de la ilustración, es largo y complejo, pero puede orientarte mucho en estos casos: http://www.fadip.org/archivos/NuevoLibroBlancoIlustracion_web.pdf
Lo más normal es ceder los derechos de explotación de las ilustraciones durante un tiempo definido, aunque la autoría siempre te pertenecería. Ya si te van a pagar por ilustración acabada, o cediendote un porcentaje de los beneficios es cosa vuestra. 
Y sobre honorarios como te digo es algo complejo y bastante personal. Dependerá mucho del tipo de trabajo, la complejidad, el tiempo que tengas para hacerlo, tu experiencia... 
Bueno, espero haberte sido de ayuda, 
Un saludo.
silvinaeduardo
Gracias!!! no sabia que estaba prohibido dar tarifas, digamos que empecé con mal pie!!!jejeje 
El libro blanco ya lo estuve leyendo y con eso y un par de tablas viejas me hice una idea. 

Ya pase presupuesto. Lo que todavia no me queda claro es si collage se trata como una ilustración. Digo, se que blanco y negro es mas económico que color, pero un collage... supongo que igal dependerá de la complejidad, no? 

Nuevamente muchas gracias!