ayuda con las acuarelas

14 posts / 0 nuevos
Último post
Sephiria
#1
bueno, partí pintando con oleos cuando comencé a pintar sobre telas, no soy buena con lo oleos y tengo problemas con los colores aún pero el resultado no me disgusta del todo, luego comencé a usar acuarelas y la verdad es que me cuesta bastante, no puedes llegar y aplicar el color a lo bruto como hago generalmente con los oleos (aun estoy aprendiendo, ambas cosas xd) bueno la verdad si alguien puede ayudarme con algun consejo con las acuarelas se los agradeceria mucho porque termino siempre echando a perder el papel y tengo que comprar mas y al final nunca termino nada xd
Vikinita
Yo uso muchísimo las acuarelas, la cuestión es cómo estes acostumbrada a colorear.

Mira yo lo que hago es como los esmaltes de uñas, usar varias capas de color, empieza aplicando el color muy diluido en el agua y a medida que se va secando le das con el color más o menos puro hasta el tono deseado. Es cuestión que vayas calculando bien la proporción de pintura y agua que usas con las acuarelas. Recuerda que las acuarelas quedan con un color muy suave. Ya verás como poco a poco no necesitarás tanta pintura y no se te estropeará tanto el papel. 
Royalfiery
Humm apenas me tope con tu post
Así que aquí te dejo algunos tips sobre acuarela que publique en Dibujando hace años

Sospecho que te van a servir para mejorar tu trabajo en acuarela:
http://dibujando.net/foro/pintar-acuarela-o-tintas-1288 


Sephiria
Hola!  se que desaparecí mucho tiempo XD pero los estudios me consumen, en fin, estuve leyendo y viendo videos en youtube de gente que usa las acuarelas (la mayoría de lo que se de dibujo lo he aprendido mirando) y también me he dedicado a mirar acuarelas a medio hacer y terminadas sin atreverme a meter mano yo, hasta que se me ocurrió hacer un dibujo para regalar y me dije "por que no lo pintas con acuarelas?"  y he aquí el resultado 

http://dibujando.net/dib/shiro-deadman-wonderland-40657     sus comentarios y críticas son siempre bien recibidas, y de no haber sido por ustedes, no habría podido hacerla, gracias. me gustaría saber que piensan de ella 
stereoman
Como ya te han dado valiosos consejos, me limitaré a comentar la técnica de la aguada japonesa.
Para los puristas, la aguada japonesa se hace a tinta china disuelta en agua, y no es mala práctica para comprender mejor la acuarela.
Pero hay una corriente que emplea la aguada a color sobre papel entonado, con lo cual aplican color opaco para las luces más altas.
Bien, el tema es que ese tipo de pintor sólo usa un pincel, pero con puntas intercambiables hechas de pelo de diferentes animales.
Lo interesante y difícil de verdad es que carga su pincel con dos o tres colores diferentes, uno en la base, otro en el centro y otro en la punta, y, de una sola pincelada traza su motivo, una hoja, por ejemplo, acertando en el sombreado y la distribución del color sin dar más que una sola pasada, insistir o corregir está vedado.
De ese modo, una sola pincelada dibuja y embloca, luego basta añadir algún detalle, el resultado son imágenes vivas, frescas y vibrantes y de un colorido espectacular

.
ArturoMata
Hola stereoman, podrías pasarnos un enlace o imagen para ver al menos los resultados de está técnica?

Gracias!
Arturo Mata.
Tetsubo
conozco esa técnica, la de aguada japonesa, una amiga que es de allí lo hace y con muy pocos trazos hace maravillas, yo lo he probado y es realmente difícil.

__________________________________________________
Todo es mente, el universo es mental.

Tetsubo
como dice sceron el óleo y la acuarela son opuestos, la técnica a seguir para ello es lo que cuenta irisen, ir mojando la parte que vayas a pintar y luego ir haciendo veladoras de partes mas grandes a mas pequeñas, igualmente la gracia de la acuarela no son los detalles, si no mas bien el trazo que se le da.

__________________________________________________
Todo es mente, el universo es mental.

SCeron
Bueno, el Oleo y la Acuarela son materiales completamente contrarios, con los que obtener resultados practicamente opuestos, esto lo tienes q tener bastante claro a la hora de pintar.
Las acuarelas son un material muy delicado, que no dejan mucho lugar para el error.
Para ir aprendiendo a pintar con acuarela lo mejor es que te hagas con algún bloc de dibujo con papel de buen grosor, unos 200gr hacia arriba  (para que no se arrugue o conve) y de grano fino o medio (puede ser de grano grueso si prefieres, pero es mas "efectista" por asi decirlo, y puede ser mas caro o menos básico). Así no gastaras mucho dinero, y podrás ir haciendo muchas pruebas y practicas.
Para las acuarelas necesitaras unos pinceles muy diferentes a los del oleo, los de oleo suelen ser sintéticos, o de fibra dura, de mango largo y planos o de lengua de gato. Para acuarela lo mejor son los redondos, y de pelo natural, ya que los sintéticos no retienen tanta agua como los de pelo natural. Ademas, si utilizases los mismo que los del oleo, el aceite que queda impregnados en estos, repeleria el agua, y haría que no se batiese bien el pigmento, un desastre vaya.
En la acuarela lo mas importante es el agua. Mientras mas cantidad de pigmento diluyas o batas en el agua, mas condesación o saturación obtendras de ese color. La acuarela suele pintarse con aguadas semi transparentes, no demasiado densas, para jugar con la superposición de tonos y colores. 
Sabiendo todo esto ya puedes ir jugando y probando,y aprendiendo alguna que otra técnica. Puedes conseguir cosas muy sencillas y resultonas jugando con los degradados (cargando el pincel del color que hayas batido y haciendo aguadas con la punta del pincel, cuando el pincel se va quedando sin pigmento el color ira siendo mas suave cada vez, o viceversa), pero siempre debes estar atento a el agua, hacia donde corren las gotas, absorver alguna gota sobrante, digirigirla bien por el papel, medir la cantidad de agua del pincel, etc.

Por supuesto también es importante que las acuarelas sean de una marca medianamente buena, sin son las "tipicas" acuarelas maluchas de los comercios normales, lo complicaran todo.

Es una técnica bastante dificil y delicada, pero realmente muy bonita, y por supuesto, yo se muy poco sobre esta, pero bueno intento echar una mano.

Un saludo!
Sephiria

yo tambien se bastante poco a pesar de haber leido mucho pero he visto los que gente puede hacer con las acuarelas y me encanta! gracias por tus consejos :D , tengo un block de papel de grano medio, el problema esque tiene pocas hojas y arruino un monton  de todas formas gracias. tendré que invertir en pinceles :p

Irisen
Nosotros en clase practicabamos en folios normales para aprender a hacer degradados y cosas asi.. se arruga, pero total, es una prueba para aprender ^^. Siempre soliamos tener la hoja donde haciamos el dibujo y a parte un folio para probar el pincel antes para ver si tenia suficiente pigmento, agua, probar si el trazo salia como deseabamos etc. es una forma de intentar estropear el menor papel bueno posible ^^U

SCeron
Pues si, para probar todo vale, lo malo es que tampoco absorberá varias capas, y empezara a romperse si le damos muchas pasadas, pero para pruebas de degradados y aguadas si que sirve. Pero bueno, a partir de 160gr o un poco menos y algo de grano, el papel suele soportar las acuarelas de manera mas o menos razonable, y no es un papel demasiado caro.


Irisen
En unas clases que hice hace muuuuucho pintabamos como por "zonas", primero humedeciamos con agua la zona del mismo color que ibamos a pintar y luego aplicabamos el color ahí, de esa forma el color quedaba mas uniforme y era mas facil delimitar la zona de ese color. Luego pasabas a otra zona de color que no estubiera tocandose con esa y lo mismo.. y luego esperar q se seque para seguir con mas capas y mas zonas... No se si me he explicado bien, pero creo q era algo asi... De todas formas paciencia y a probar cosas a ver que te va mejor, busca tutoriales en internet  y videos para ver como lo hace la gente, eso te podria ayudar :)
xanti
yo tambien acabo de empezar con las acuarelas, yo lo que hago es aplicar veladuras poco a poco asi no meto la pata, tardo mas pero para trabajar es mas seguro, cuanto mas hagas mas sabras :) go!