Alguna manera mas facil de dibujar poses y proporciones??

19 posts / 0 nuevos
Último post
Cherry
#1

 

Hace mucho qe ya no dibujaba porqe por esto mismo sentia qe al hacer dibujos no me iban a salir como yo queria y qe la tecnica que yo usaba para dibujar estaba mal u_u . Y la tecnica que es para dibujar pues yo no me eh acostumbrado muy bien a ella, me cuesta mucho trabajo hacer eso de: primero palitos o alambres y bolas XD...no me eh acostumbrado a eso, me cuesta mucho. Lo que me gustaria es poder hacer las lineas de acciones porque me gusta dibujar personajes en diferentes poses. En donde me cuesta mucho es que cuando ya se que voy a dibujar hago el esqueleto (o cuando voy hacerlo en alguna pose) uso la linea de accion pero como que no me ubico como va a estar situado el personaje, y luego como van a ser las proporciones, aunque yo ya tenga el personaje que voy dibujar. Por ejemplo:

 

http://overpic.net/viewer.php?file=x2hwdoa606qfrcujixl.jpg

cuando voy hacer el circulo, no se a donde voy a ubicar lo demas. me pierdo u_u

aa estoy mal en el primer dibujo. no hace falta dibujar un circulo bajo la mano XD  .__.  

 

http://overpic.net/viewer.php?file=x3la7boz3l825kwluv58r.png

 
no se como vayan a estar las proporciones aqui 
 
si voy a dibujar al personaje de pie, me pierdo en la parte de la cadera, como van a ir situadas, y  en las piernas tambien. Porqe puedo hacer mas gruesa la cadera o muy largas las piernas de lo que son. Y de igual manera cuando creo que el dibujo no me sale muy 
bien solia borrar mucho hasta que me saliera mejor, pero ahora aunque no me salga muy parecido a lo que quiero lo dejo asi. Aunque  no me saliera perfecto
 
por cierto a la hora de rellenar que es lo que voy a usar??...ovalos o cuadros? :(
ayuda con las poses y proporciones D:
 
 
YoKe
Viejo, creo que entiendo tu problema, pero no encuentro las palabras para explicarte, tendría que estar a tu lado mientras dibujas para decirte cual es tu error y tratar de ayudarte. A mi lo que me suele costar trabajo son las perspectivas forzadas (llegando a pecar de transformar la idea de mi mente con tal de que me quede el dibujo) y creo que ese es tu problema, la perspectiva. Trata de imaginar en tu mente a una persona real en la pose que la quieres hacer e intenta enfocarte SOLAMENTE en aquella parte que te causa problemas en el momento.

No sé si mi consejo te sirva, pero algo sí te digo y es algo que yo he aprendido con pura experiencia: A veces lo real no es real en un dibujo. Osea que a veces dibujarás cosas perfectamente proporcionadas y se verán mal mientras que otras veces estarán desproporcionadas y se verán bien. Tu dibuja y no te preocupes si está desproporcionado mientras se vea bien. 
Cherry
muchas gracias por sus respuestas. 
Lo que yo me enfoco mas es en hacer la linea de accion
pueden pasarse por mi galería,  los dibujos que ya tenia hechos desde hace 
mucho. Eh querido dibujar algunos personajes de diferentes poses pero en parte me 
frustra un poco que no me vayan a salir como yo quiero u_u Porque si para que te salga 
bien un personaje hay que hacer la linea de accion, a mi se me dificulta demasiado 
porque a mi lo que no me sale es la linea que va en medio de casi todo el cuerpo y a la hora de hacer la linea me saldria desproporcionado porque para la linea no te guias de nada y la imagen que quieres hacer esta en tu mente mas no en una foto fisica (ojala me explique xD) 
como apoyo para hacer la figura en movimiento u__u Creo que por eso eh demorado mucho tiempo 
en volver a retomar el dibujo Y me demoro por eso bastante dibujando el personaje.
 por eso yo asi no inicio dibujando sino directamente o cuando necesite hacer un apoyo es cuando hago los ovalos. Lo 
que me gustaría es solo dibujar personajes en diferentes poses que no se me haga tan 
difícil. Como dije antes, se me dificulta en hacer esa linea. Y luego cuando no la hago 
(aunque solo los circulos), el personaje me sale medio desviado XD y tampoco me gusta ;__; 
Entonces de que otra manera puedo hacer a mis personajes en movimiento? Si se fijan en 
mis dibujos yo no hago haci los dibujos. Yo los hago directamente o con ovalos -_-

jcsv80
solo queda practicar checate los libros de Loomis y HOgart son los mas basicos y mejor explicadaos para anatomia
ArturoMata
La respuesta más corta es hacer las cosas.--Ernest Hemingway 










Arturo Mata.
Arthur
Te voy a comentar algo que tiene algo que ver con lo que dices y creo que te puede servir.
Hace 15 años cuando era un crio dibujaba sobre todo lo que veia en blanco, hast aahora tengo guardado un monton de recuerdos de ello, el asunto era que me esforzaba bastante por dibujar bien las anatomias femeninas, miraba a la gente pero algo faltaba en los rostros y las proporciones para que al menos tengan una cara bonita, pero nada de nada, por entonces no habia internet,  (te hablo del 96,97,98,99) tal ves algunos lo conocian pero no exisitian los tutoriales que hoy encuentras a montones, cuanto queria que mis padres hubieran podido pagar a un profesor para que me enseñen o comprarme un libro de dibujo, pero nada de eso se hizo.
Cuando llegue a dibujando las figuras femeninas me salian mucho mejor, solo faltaba afinar algunos aspectos, pero todo eso lo consegui solo practicando y practicando, a lo que voy es que la manera mas facil para que te salga cualquier dibujo es solo practicar, todo necesita su esfuerzo, ahora que hay todo a la mano con mucha razón todo es mas facil.
Suerte, espero no haberte aburrido.


Cherry
vale, estoy poniendome a practicar dibujando hasta un florero que tenga por ahí. Lo que  me preocupaba es que al dibujar así con esas lineas y circulos, me perdia porque luego me quedaba mal las proporciones :( amenos que tenga yo una malisima perspectiva. Y cuando miraba ya la foto no me estaba quedando realmente igual. Ya tenia yo como dibujar una figura de una foto simplemente que no tenia que hacerla lo mas parecida ni perfecta posible lo cual no era tan pesado para mi. Pero al volver a retomar esta manera de dibujar me pierdo, siento que no puedo dibujar asi :(
Yo hago dibujando sin los alambres pero con las circulos, asi ya mas o menos me guio que medidas tendria mi personaje



Royalfiery
Entonces todo indica que ya es hora de que modifiques integramente tu persepción al dibujar, y para ello te recomiendo categóricamente que consigas y leas cuanto antes el libro:
 
Aprendiendo a dibujar con el lado derecho del cerebro de Betty Edwards

Ya veras como te ayuda de inmediato.  


Royalfiery
Tu principal problema es muy claro, incluso ya lo as mencionado un par de veces, (Te da mucha flojera dibujar y punto).
¿Ahora dices que deseas aprender figura humana?
Bien pues la solución es muy simple:
PRACTICA y deja de buscar soluciones simples ya que estas no existen.
Pregunta:
¿Como o cuando pretendes aprender a dibujar lo que sea, si te saltas el mas elemental de los pricipios de dibujo que son la linea y el circulo?

Humm, si te soy honesto no tienes muchas alternativas, ¿O te decides a sentarte a dibujar de una ves por todas miles de lineas largas, derechitas y fluidas de un solo trazo en unos dos o tres cuadernos de dibujo completamente llenos con sus correspondientes volitas circulares hasta que te salgan de forma perfecta y natural?, o puedes seguirte engañandote a ti mismo y preguntando por soluciones simples y fantasiosas mi estimado Cherry.

Quizás si lees esto te des una idea de lo que te falta:


Joeldibujos
Mira,
lo que tu dices es muy muy importante a tener en cuenta.... Mas facil es tomar el dibujo de otro dibujante consagrado y aprender sus recursos.

Bueno, mira, hay algunos videos que ahora encontré en Youtube:




Te cuento que unos años atrás, aqui en mi ciudad, nos juntabamos en la casa de otro amigo colega, a dibujarnos entre nosotros (eramos como 7 dibujantes jovenes), y cada uno pasaba al frente, se ponia cómodo, en pantalones cortos y se quedaba quieto en alguna posición libre mientras los demás lo dibujabamos. Era muy divertido!

ness
Puedes conseguirte el programa poser si quieres algo para ver la figura humana .


muy bueno lo recomiendo si no puedes costearte o conseguirte el muñeco de las poses ademas el poser es muy intuitivo por lo que no demorar mucho en dominarle.
XiscoSL
Usa una regla, o más o menos un número de cabezas...

________________________________________________________
Cherry
bueno, las dudas que tengo que para mi son importantes es:  que es lo que determina el tipo de cuerpo del personaje? la linea de accion?,  el tipo de ovalos para las proporciones? 
 la otra duda es: 
en las tres imagenes que pusiste la segunda, por que es que esa linea de la espina dorsal empieza en medio y no pasa por la pierna como en la tercera imagen?..son detalles que quiero aclararme

haber si al rato muestro algunos dibujos mios de los que he hecho ya hace mucho tiempo y me puedan decir donde estan mis errores. Esque por este motivo no dibujaba en tanto tiempo...era algo asi como una frustracion mia xD ;___;
me recomendarian practicar haciendo ovalos y los alambres encima de una imagen?

Seven
De nuevo, revisa los tutoriales, las variables para un cuerpo son casi infinitas. No hay un solo factor determinante sino varios. La línea de acción sigue al movimiento del personaje en general. Que te olvides de tipos de ovalos! XD No es geometria esto, el cuerpo humano es imperfecto aunque responde a una armonia natural. Haz cilindros, tubos, ovalos, circulos y cuadrados lo mejor que puedas pero centrate en la forma general, mira las imagenes que te pase y fijate como al dibujante le preocupa mas la forma que mantener una linea perfecta.

De nuevo, las lineas rojas demuestran la distribucion del peso en la figura, que tiene poses diferentes y por lo tanto aplica diferentes pesos a diferentes partes del cuerpo.

Tu motivo para dibujar debe ser mejorar! Usa fotos como referencias (no copies directamente), haz tu mejor esfuerzo y tenle paciencia y dedicación. Tienes un enfoque muy estructurado, debes aprender a observar las cosas con tu otra parte del cerebro para distenderte :P
Seven
Primero que todo, revisa los tutoriales de la pagina, luego estos:
http://s1120.photobucket.com/user/thirdworldguy/library/Tutoriales%20de%...

Muchos preguntan si hay formas o técnicas más fáciles pero la verdad es que eso queda a cuestión de cada uno, es decir, no existen. Uno mismo tiene que desarrollarlas a medida que dibuja. Las líneas de acción, esqueletos, etc. solo sirven de base para empezar.
Como dice Metalyang mas abajo, estas pensando mucho en el correcto posicionamiento de las figuras en vez de verlas como partes o articulaciones del cuerpo. Es cuestión de aprender a observar y estudiar la anatomia de ambos sexos y como trabajan en diferentes poses (una pierna es una pierna, pero la anatomia de una masculina es diferente a una femenina).

Otra cosa que puedes hacer es usar una capa sobre la misma foto y dibujarle encima los circulos y lineas para luego comparar con los tuyos. Así podrás ver donde le estas errando.
Debes perderle el miedo y sentirte capaz, si albergas sentimientos desesperanzadores antes de empezar a dibujar eso se trasmite al papel. Voy a parecer un maestro de yoga escribiendo esto pero tienes que "sentir" la figura, dejar fluir la línea y darle soltura. La base del dibujo no tiene porque ser lineas rectas y circulos perfectos, usa lo que más te sirva.

Practica mucho y no desesperes. El primer y último crítico debes ser tu y solo tu, pero si tienes dudas pregunta. No somos grandes artistas consumados ni nada, solo algunos pocos se dedican a esto profesionalmente pero al menos podemos compartir algo de nuestra poca experiencia.



Cherry
casi no tengo conocimiento de ovalos y esqueletos, como me podria iniciar para que pueda hacer mis dibujos mucho mejor?  parece como si no supiera nada de dibujo xD D: pero esque yo no empezaba haciendo asi mis dibujos. veo que la linea blue es balance y la roja se concentra en la cadera, pero no para todos los personajes aplica este metodo verdad?
de donde puedo iniciar una base para hacer mi personaje ??  y luego despues determinar que tipo de cuerpo va a tener

Metalyang
Para que nos entendamos la linea roja es hacia donde tiende a irse el cuerpo en una postura determinada y si, se puede aplicar a todos los personajes, simplemente debes tener claro que postura tendra antes de dibujarla.

Nose que quieres decir exactamente con base, cuando uno dibuja un personaje o bien lo tiene claro desde el principio o improvisa, pero no existe ninguna regla la cual diga que por cada postura se elige un personaje en concreto, el tema de los ovalos... son simplemente ovalos!!! no sirve mas que para previsualizar las partes de la figura, en el dibujo 3 que te enseñó seven no se ven los ovalos porque pasó de dibujar los circulos y zonas concretas como la caja toracica a hacer directamente la figura femenina. (eso lo hacen los que se pasaron la vida practicando y ya no lo necesitan hacer)

Deberias primero, plantearte tu propio sistema a la hora de crear personajes, ya sea cogiendolos de otros metodos o inventartelos tu.( yo personalmente haria como te dije en mi comentario anterior)

Segundo practicar anatomia base del cuerpo y luego posturas.

Y tercero no comerte tanto la olla y seguir practicando y practicando xD


Seven
Revisa los tutoriales que te pase, no necesitas saber inglés, solo observa e interpreta. Hay varios tipos de bases o esqueletos, algunos sirven para diferentes propósitos que otros. Primero que todo debes tener un horizonte donde se vaya a apoyar el personaje y ver el tema de la perspectiva si es que tiene, pero eso ya es asunto aparte.

La azul es balance y la roja es como se distribuye el peso: por ejemplo en el primero, el peso se concentra en la pierna derecha de la mujer. En el segundo, la mayoria del peso siguen en la derecha pero la izquierda ahora aplica otro tanto también para que tenga equilibrio.
Esas lineas son solo para que veas como funciona el balance, aunque usar una para medirlo no esta mal.

Todos los personajes tienen un centro de gravedad y un balance elemental para que se vean bien y no cayendose pero esto varia según a pose, obviamente. Ante cualquier duda prueba hacer la pose tu mismo.

De nuevo revisa los tutoriales y si puedes haste con unos libros de Andrew Loomis. Para hacer diferentes tipos de cuerpos nomas tienes que ver fotos y tomar nota de la anatomia (por lo general los obesos tienen extremidades cortas, papada y facciones redondas, etc.)

Metalyang
Creo que la mejor manera seria haciendo un esqueleto de palos con los circulos principales, cabeza, hombros, cintura, codos y demas articulaciones, una vez hecho eso, rellenar con "ovalos" las extremidades como biceps antebrazo etc etc a modo de maniqui...

Una vez dicho esto, piensa que esas partes no estan ahi porque si, sino que representan ciertas partes moviles del cuerpo, por eso te recomendaria aprender lo que puedas de anatomia, musculos y huesos.

Por otra parte tambien te vendria bien utilizar algun programa que te permitiera ver cuerpos en 3d, hay algunos muy buenos, como "DazStudio" o "Makehuman" que te permitiran hacer personajes en 3d y modificarles tanto el tipo de cuerpo como sus posturas, para posibles referencias a la hora de dibujar.

Y ya por ultimo, e observado que tienes un trazo algo irregular, deberias ser mas impulsivo a la hora de dibujar, te quedaran trazos mas nitidos.