Aconsejadme un libro.

27 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de backstor

Hola amigos, quería saber si me podriais aconsejar un libro, pero no un libro que conozcais... que habéis escuchado por ahí.. que es bueno... yo quiero un libro que hayáis utilizado, que os haya servido realmente, que lo hayáis probado y os resulte efectivo.Si es posible que sea en español, hay unos cuantos de Andrew Loomis, pero están escritos en máquina de escribir, al menos el que está en español, y se ve realmente mal al imprimir, y no se puede encontrar en ninguna librería. También corre otro por ahi, de una dibujante, no recuerdo el nombre... como dibujar con la parte derecha del cerebro, pero lo veo demasiado pesado, te hacen copiar cosas complejas, y es para dibujo más sofisticado, más artístico, más serio, cuando yo realmente lo que quiero es dibujar estilo comic, ya esa americano como manga, personajes... y demás. 

En fin, busco algo que pueda tener físicamente, no virtualmente, me resulta muy complejo copiar algo de un ordenador, por si he de comparar con el mio,  y para poder irme a la cama y trabajar con ello ahí. en fin, espero vuestros consejos, porfavor, si no habéiss probado un libro, no me lo consejéis, gracias.

Imagen de eltelegramon
En lo que habeis dicho, me pregunto:
¿Que puestos hay?
¿Que entra y sale de cada puesto?
¿Que diagramas de flujo se siguen en cada puesto?
¿Que posibles opciones hay y cual es la rentabilidad de cada opción?

Y llego a la conclusión que estaría mas claro con un programa como el Ourhome (Tareas y puntos). Esta Android e iPad.
bueno de hecho me acabo de fijar y en una pagina conocida de ventas por internet de aquì, lo venden, no se si en Ebay estarà disponible
Imagen de Royalfiery
El único libro que te sirve para llevarte a la cama es el "Kamasutra" lo tengo mas que leído y comprobado...

Imagen de Pepinin
Si en la portada de un libro dijiera que te cambia la vida esta el libro de betty eduwars "aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro” esta autora te enseña a ver diferente. Lo basico te juro que te cambiara la vida un simple papel con mocos te inspira eso me paso. Te sorprenderas al terminar es genial. 
Imagen de hecfran
Seguro llega más que tarde mi sugerencia, pero por lejos Andrew Loomis, ya sea que hagas, comics, que hasgas cuadros, retratos, composiciones, publicidad o lo que hagas. Lo didactico y completo de esos libros no los he visto en ningún otro.
¡Saludos!
Héctor Francovig
Imagen de Tetsubo
a mi un par de libros que me han ido muy bien y ademas me los han recomendado mucho son "anatomía artística" de emilio freixas y "como dibujar la anatomía del cuerpo humano" de josé m. parramon o cualquiera de su colección.
no hablan de copiar ni estilos ni nada, si no de como se dibuja la anatomía humana, que es lo mas importante para el cómic por que lo que mas se dibuja son figuras humanas, el estilo ya es cosa de cada uno.

Imagen de monarcadelmal
la revista dibujarte es muy buena para aprender anime y/o manga es muy buena y explicativa en realidad te dejo el link con 50 ejemplares si los quieres apreciar. pressiona aqui

espero te sirvan pero todos tienen razon lo mejor es la practica se que es agobiante querer dibujar y que sea como lo esperas pero animo todo se logra con paciencia e interes
Imagen de mopema

Hola amigo, sigue el link a mi blog y bájate este librazo para dibujar manga, espero tu opinión, es excelente. http://miguelangelmont.blogspot.com/p/descargas.html

Artista de los buenos porque sigo mis emociones. http://www.miguelangelmont.blogspot.com
Imagen de bnt84

Sin ánimo de ofender, sino más bien de ayudar, quizá el problema no esté en que no encuentras el libro que se adapte a ti, sino que tu no estes dispuesto a adaptarte al proceso de aprendizaje que determinados libros te plantean, pensar que dibujar buen manga, comic americano o lo que sea no pasa por controlar ese dibujo que tu llamas más sofisticado o serio es, creo yo, pecar de ingenuo, es autolimitarse. El manga, el cómic américano, el cartoon, son formas de síntesis y de exajeracion en distintas dosis, dificilmente se va a hacer eso en condiciones si no controlas en mayor o menor medida las bases del dibujo (que no son más que esos conocimientos dirijidos a representar la realidad (una realidad) de manera más o menos realista o figurativa), es una opionión, creo que tendemos tanto a encasillar estilos, géneros, autores etc que se nos olvida lo importante, que es dibujar aprendiendo y aprender dibujando, ya sea manga, comic américano, pintura hiperrealista o pintura rupestre si te apuras.

-Ibon Sanchez- http://www.ibonsachez.com
twitter: @IbonSanchez_
Imagen de Garvel

Hola en verdad yo estaba como tú y ps no encontraba respuestas en conconcreto asi que hay te va...

si quieres mejorar en cuanto a proporcion y figura humana existen los libros de Andrew Loomis son 6 y los 6 estan geniales (dibujo de l acabeza y manos, la figura en todo su valor,ilustracion creadora etc..) tambien otros 2 libros muy buenos es el de Jack Hamm (dibujo de rostro y figura humana y uno de construccion de escenarios) otros autores interesantes son emilio y carlos frexias tienen varias publicaciones  tambien... en realidad existen muchos solo es cuestion de que le busques bien...

Imagen de Royalfiery

Hummm me llamo la atención tu post...

Entiendo que tu problema no es el dibujo si no la creatividad?

Como sea, pa aprender a dibujar "BIEN" no requieres ningun libro, solo tus ojos.

Para aprender a dibujar "MEJOR" solo tienes que practicar mucho mas lo que ves.

Pa pintar y plasmar evidentemente el libro de Betty Edwards "NO FUNCIONA" pues especificamente se dedica al proceso de dibujo. (Digo uno nunca usa el recetario de la abuela para aprender carpintería).

Pero para ser creativo?

Bueno ese músculo pa que veas si que suele estar tullido y enclenke en la mayoría de los dibujantes, (Culpa a la T.V. si gustas jeje) pero te puedo recomendar uno de mis libros favoritos:

"Creatividad - La ingeniería del pensamiento de Jose Luis Garcia de editorial CAO.

Con el entenderás de volada que dibujar, pintar, diseñar, plasmar y "crear" son procesos mentales y manuales extremadamente diferentes, que muy rara ves tienen relación entre si. (A menos claro que te disciplines exclusivamente para eso), buscalo te lo recomiendo. 

Imagen de Ayrael

He encontrado esto de casualidad. A ver si te sirve.

Besos!

Imagen de ArcR
Imagen de backstor

Yo me he leido gran parte del libro, y está enfocado a los retratos, no lo digo yo, lo dice el libro, además, no explica nada de anatomía que es lo que a mí me interesa, así que de este libro paso, yo la teoria del lado derecho del cerebro ya la tengo, pero paso de estar copiando retratos, paisajes, y cosas que no me interesan.

Imagen de Ayrael

Venden un libro en Fnac que se llama "Anatomía para artistas"

No lo he leído, sólo lo he ojeado pero me parece estupendo.  Espero haberte ayudado.

Besos! ^^

Imagen de JMonpellieur
jcsv80 escribió:

Eres la  primera persona que conosco que el libro del lado derecho se le hace agobiante,

En verdad somos dos, yo lo encontré en la biblioteca de mi universidad, lo mire solo por encima y la verdad, no entendi ni papa, no me entraba bien por la vista, me parecio mas un libro teórico que un libro práctico. Aunque si hablais todos tan bien de el al final tendre que leermelo xD

Imagen de JMonpellieur

Saqué el otro día de la biblioteca el libro Nuevo Aprender a Dibujar con el Hemisferio Derecho, donde la autora ha ampliado su contenido con dos temás más. Lo he estado leyendo y bueno voy a especificar mas mi critica sobre el libro. Lo veo bueno para empezar a dibujar, digo empezar, si sabes dibujar no lo aprovecharas tanto. Trae buenos fundamentos teóricos del funcionamiento cerebral y varias prácticas interesantes para aprender a dibujar desde cero e incluso vendria bien practicar alguna sabiendo dibujar ya un poco. Te da una base genérica, pero no lo recomiendo para mejorar, no sirve para aprender y desarrollar tenicas pictoricas, no da referencias anatomicas o de otro tipo especificas como ayuda. Es un libro que ayuda a empezar a plasmar lo que vemos en la realidad, desgraciadamente para mi el plasmar en un dibujo la realidad de lo que veo nunca ha sido un problema, por eso agradezco más los libros que me ayudan a plasmar lo que pasa por mi imaginación.

Imagen de jcsv80

Eres la  primera persona que conosco que el libro del lado derecho se le hace agobiante, bueno no todos deben seguir los mismos caminos, mira todo dibujo de fantasía tiene su base en la realidad, Gombrich (si puedes leelo, no es dibujante sino critico de arte), menciona en uno de sus libros que el artista dibuja desde su subconciente, y por esa razón solo puede dibujar lo que conoce, por lo anterior para poder dibujar arte fantastico debes tener las bases de anatomía humana y de animales asi como conceptos claros de técnicas, materiales y referencias de otras obras. Te recomiendo "Dibujar y pintar mundos de Fantasía" de Finlay Cowan (si vives en México lo consigues en la libreria Gandhi), empieza con lo sencillo, desde que materiales usar, scanner, algunas tecnicas básicas pc, etc creo que te ayudara.

Ya en la red puedes encontrar "Tecniques of fantasy art" de Bruce Robertson, en ingles (hay que machetearle) el cual te da un recorrido por algunas obras de arte fantastico y como lograrlas, "anatomy for  fantasy artists" de Glen Fabry es un  muy buen libro, y para no dejar, no son los mejores pero si vas a empezar estan muy sencillos. son la serie de revistas "Dibujarte", la primera corrida 1 a 50 (existe en adelante pero la calidad es irregular aunque existen unos numeros buenos ) y "Dibujarte Book #18 Especial de armas y Personajes Fantastico", mmm creo que es todo  lo que tengo de fantasía espero te sirva. cualquier cosa mandame un mensaje

Imagen de backstor

otra vez con eso... ese libro es el que digo que no quiero!! por muy bueno que digáis que es... es superagobiante! xD

Imagen de Laapdance

Dibujando con el Lado Derecho del Cerebro de Betty Edwards es un librazo

"La persona a la que amás, y la que te ama, nunca son la misma persona." Hola si, tengo sed de feedback. http://laapdance.deviantart.com/
Imagen de backstor

Muchísimas gracias a todo por vuestros consejos. Jcsv80, precisamente ese libro es el que digo, que no me gusta nada, es para unos dibujos más serios, además es complejo para empezar, a mi modo de ver. Te hacen copiar dibujos muy complejos, retratos y historias, de las que no estoy interesado. Yo quiero practicar anatomía, y dibujar seres fantásticos, como dice el compañero Jmonpelliur,  criaturas, seres nocturnos(vampiros,hombres lobos, bestias).. jeje, y superheroes tipo marvel :P. No sé a que te refieres con los artículos dokan, que narices es eso? :D. He de decir que el volumen 1 de como dibujar manga al que te refieres lo tengo.. pero es eso, que no quiero meterme a eso, primero quiero dibujar proporciones correctas, para luego buscar mi estilo...Never, echaré un vistazo a los libros que me recomendaste, a ver que tal están... tienen buena pinta :) lo mismo digo miguel, y tus trabajos me encantan! jajaj.

Imagen de JMonpellieur

Pues es que todo depende de sobre que quieras documentacion ^_^.

Para la anatomia yo empece con los articulos de la Dokan, despues con fasciulos de como dibujar manga, los numeros 1 de como dibujar manga y anime (estos me los regalaron en un salon del manga). Son los primeros libros que lei en relacion a dibujar anatomia pero son de temática manga.

Luego como no me quise estancar (todo el que sabe dibujar puede dibujar manga, pero no todo el que puede dibujar manga sabe dibujar :P) empece a deconstruir en dibujo obras de Velazquez y Rembrandt, luego empece a mirar y usar de referencia todos los libros de anatomia de la biblioteca de mi universidad (y no habiendo facultad de artes habia varios e interesantes). Tambien use de referencia revistas y enciclopedias animales de National geografic y demás.

Como a mi me gusta mucho la tematica de fantasia tb me compre un libro genial sobre ilustracion que aconsejo: "Dibujar y pintar criaturas de fantasia" de Kevin Walker. De hecho tengo ganas de hacerme con mas material similar a este último.

Como digo, todo depende de los gustos y tematicas que te atraigan.

Imagen de jcsv80

El mejor libro que he leido de dibujo es, Dibujando con el Lado Derecho del Cerebro de Betty Edwards, es un clasico pero si que funciona

Imagen de mopema

Hola amigo, si eres de españa entonces seguro encontraras, (aunque en america latina tambien), algunos titulos de Parramon. Son excelentes y yo al menos tengo 5, que te enseñan due na manera yo diría que hasta coloquial. Mis títulos son para dibujar la figura humana, el rostro, pintar a la acuarela, pintar técnicas mixtas y por ahi me entere de que puedes encontrar para dibujar comic. Te deseo buena suerte y te invito a visitar mi blog ya que precisamente acabo de agregar info del libro de Betty Edwards. Dibujar con el lado derecho. espero te gusten mis trabajos. http://www.miguelangelmont.blogspot.com

Artista de los buenos porque sigo mis emociones. http://www.miguelangelmont.blogspot.com
Imagen de neverland

Los únicos libros que conosco son La colección Leonardo

http://www.vinciana.it/sp/files/dep.pdf

pese a que solo tuve los 2 primeros, fueron de gran ayuda.. y como nunca tomé clases es de hecho el único material de apoyo que he tenido para aprender

a mi me fueron útiles, como dije, espero haya servido de alguna manera
suerte!

Imagen de bellas

Yo tengo la coleccion completa, son muy utiles, sobre todo los de dibujo de figura humana, el atlas de anatomia con todos los musculos y huesos. Los de dibujo de desnudo trae varias poses con los esquemas oseos y todos los musculos. De todos modos anatomia se aprende dibujando desnudos del natural. A base de machacar, ningun libro te enseñara nada, solo sirven a modo de consulta.