Acerca de la importancia del boceto

9 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de Louzon

Hola de nuevo

Mi primer post, sin contar la presentación, es para preguntar acerca de lo importante de tener, o no, un buen boceto antes de empezar una pintura digital, independientemente del programa.

La pregunta biene a raiz de los videos y videotutoriales que se encuentra uno por la red de los llamados SpeedPaintings y parecidos. En muchos de ellos el boceto no son más que "cuatro rayajos mal hechos", sin cuidado de grosor, simplemente por marcar los límites. Otros, sin embargo, tienen todo lujo de detalles, siendo más bien un coloreado, aunque el resultado sea igual de bueno. Y luego estan los que directamente pasan de bocetos y comienzan aplicando sombras sobre un fondo hasta crear la obra.

Todos queremos correr antes de aprender a andar, así que, ¿cómo son (o fueron) vuestros primeros pasos? ¿Necesitais un boceto trabajado? ¿O cuál es vuestro primer paso a la hora de empezar una obra, y cuánto tiempo le soleis dedicar?

Pd. Los videos que hablo suelen ser de concept art, aunque la pregunta no tiene por que centrarse en ese estilo, claro.

Saludos!

Imagen de Nhur

yo mas que un buen boceto intento tener una buena idea. dedicale unos minutos a pensar bien que te gustaria dibujar y que te puede molar a ti o a la gente a la que se lo dibujas.

un buen boceto es importante pero mucha gente ese boceto se lo hace en su cabeza,

como dijeron por aqui es muy util para saber si el dibujo en general funciona. asi que nunca esta de mas hacerlo

Imagen de bugball

el boceto SIEMPRE es necesario en escenas, ilustraciones, personajes etc. porque? facil, porque antes de gastar un montonazo de timepo en ponerte con iluminacion tonos basicos etc, y no digamos ya detalles, deberias saber que la composición no falla, porque si la composicion falla, el dibujo sera una birria incluso antes de empezar a delinear figuras humanas. El boceto en personajes es obvio, has de probar almenos 2-3 bocetos ultra basicos para ver que la pose, encuadre y de nuevo composicion con el conjunto encajan.

una vez que seas semi avanzado avanzado, podras cambiar las lineas por bloques de color, pero se puede considerar boceto igual

en speedpaintings, lo que quieres es una buena composicion, asi que el boceto podria llamarse a el esbozo de bloques de colores manchas etc hasta que encuentras una forma  que te gusta o una buena composicion, o una iluminacionq ue te inspira, y de ai es como sacar formas en las nubes, va saliendo todo solo.

a todo esto un boceto pueden ser 4 garabatos, porque sirven mas para que TU veas que la composicion - pose - movimiento funciona, y conformas sugeridas y que tu entiendas vale para ti, pues esta hecho

Imagen de Louzon

Eso último de que del tiempo dedicado influirá en la calidad del boceto me ha recordado algo que dijo uno de mis profesores, algo así como que incluso una obra de arte en realidad no es más que un boceto, un estudio, muy detallado, acerca de algo.

Sé de gente que tiene libretas enteras llenas de bocetos hasta en las contraportadas, así como de otras que desconocen este concepto, ya que aunque solo dibujen una mano, le incluyen todo el detalle hasta que esté completamente terminada. Y el trabajo del primero es sin duda bastante mejor, menos rígido por así decirlo.

Personalmente prefiero un boceto a un trabajo mal acabado

Un lobo loco, tratando de entender el mundo.

Imagen de Royalfiery

Mas bien depende de con cuanto tiempo cuentes para garabatear una idea.

¿Si nadie te esta espoleando? seguro te puedes pasar retocando tu boceto toda la semana...

Imagen de erickhcabrera

Como bien dicen aqui, los bocetos responderán a el flujo de trabajo al que estés acostumbrado, si necesitas como referencias lineas, colores, sombras, etc. 

Yo no fiaría mucho de los speedpainting, tomando en cuenta que aquellos que nos gustán por el acabado magistral, son realizados la mayoría de veces por personas bastante experimentadas, que tienen diferentes estilos de trabajar y que acaban sus trabajos de forma distinta.

Lo que bien es cierto, es que las referencias normalmente no las puedes evitar, ya sea una foto en tus rodillas, tu dibujo escaneado, o unas manchas con el pincel a 150 pixeles, es bueno ir distribuyendo tu espacio de trabajo para que quede como tu quieres... bueno... eso digo yo.

Imagen de tesla

Si dudas nunca está de más hacerlo todo, los rallajos, las sombras, y el color.

Respecto a los speedpaintings tienes que tener en cuenta que la gente los usa para diversos motivos. Algunos son efectivamente bocetos, pero otros son una mera diversión que no les quite demasiado tiempo, y otros son ejercicios de práctica que cuentan con una foto al lado que no se ve en el vídeo . Aparte de éso, también tienes que pensar en la calidad de acabado de cada autor, un autor de los buenos te puede hacer un boceto en un ratillo con mejores proporciones y detalles de lo que tendría uno de tus acabados (hablo en general no conozco tu obra).

El boceto te tiene que ser funcional a ti. Puede ser un jeroglífico mientras tú lo entiendas. Si a ti te vale, da igual cómo sea.

·. ✪ ·································· || Be YOUrself || ·································· ✪ .·
Imagen de dmon-art

holap!!, puesssss para mi el si haces un boceto bn o no depende del dibujante, mientras el dibujante este mas experimentado menos nesesita hacer un buen boceto, o bn depende la persona, a lo largo del tiempo uno ba agarrando sus propias tecnikas de ilustrado.

en mi kaso suelo hacer "manchas" por asi decirlo con sietra forma, como si viera la silueta de algo muy difuso y luego ensima le empeso a dar mas detalles y asi me sigo hasta ke le saco forma.

pero bueno t digo ke kada kien n..n

saludos

Imagen de Ragamuffyn

Hola!!! pues yo depende, a veces cuando tengo el dibujo en mente hago el boceto con todos los detalles que pueda tener, y a partir de ahi coloreo. Otras veces hago el boceto, pero cuando estoy coloreando se me ocurre algo y lo dibujo encima pero sin hacer boceto, sino asi como tu dices con luces y sombras. En mi opinion es mejor hacer primero un boceto trabajado con todos los detalles, colorearlo con dibujos planos y si ves algo que no te gusta cambiarlo y ya luego colorearlo con luces y sombras.

<< El mal engendra el mal señor presidente!! >>