Scarlett Johansson - I

SCARLETT JOHANSSON:

  • Dibujo de Scarlett Johansson (actriz y modelo estadounidense). Y, bueno... No dibujé el fondo, y el cabello y las sombras se ven un poco raras... pero más o menos quedé conforme. 
  • Lápiz 2H, Lápiz HB, Hoja A4.

2 Comentarios

Imagen de vertillinoza
está bueno, se nota que tenés talento.... pero tenés un problema con el contraste, y aún lo podés solucionar :D
1) Usá esos lápices 2h y hb para bocetar al principio, después si mandate con unos 2b para arriba, hasta 10b si querés.

2)Tratá (una vez que tengas más lápices) de hacer las partes oscuras MÁS oscuras, así se diferencia bien de las partes claras (eso es a lo que me refiero con contraste)
por ejemplo mirá este dibujo que saqué por ahí: (no es mío)


fijate qué oscuras son las partes oscuras y qué bien se diferencian de las claras. Las partes oscuras son justamente las que hacen que las partes claras emerjan, lo que le da vida, tridimensionalidad al dibujo. FIjate que en varias partes las sombras las ha hecho con simples líneas rectas una al lado de la otra, se ven perfectamente y quedan bien enconjunto:


Y también fijate cómo las líneas de contorno son mas gruesas/marcadas en las partes de sombra.

3)Estos tips para agarrar el lápiz son geniales:

4)Un consejo que aprendí de una mujer que da clases online es que siempre la zona con mayor contraste (es decir, las zonas donde se distinguen bien los oscuros de los claros) son a las que se dirige la mirada, entonces si querés que la mirada se dirija por ejemplo a la cara,  le hacés unos ojos con pupilas bien negras y reflejos bien blancos, igual que podés reforzar con el grosor, intensidad y dureza/ligereza de las líneas. Ésto te lo digo porque veo que en algunos dibujos tuyos te has gastado más en hacer la ropa por ejemplo, y el rostro está re clarito y no emerge para nada, toda la atención se desvía hacia la ropa. por ejemplo en éste:

El dibujo está re bueno, pero siento que hay más contraste en la ropa que en la cara y se me va la mirada hacia los pliegues de la chaqueta.

Si le aumentamos el contraste en la cara: (obvio que lo hice así nomás con el photoshop y está muy desprolijo pero es para fines educativos solamenta jaja) Vs que la atención se dirige más hacia la cara



En este otro dibujo tuyo se nota más el problema:

Otra vez, hay más contraste en la roopa y la cara todos tonos muy claritos que se diferencian poco de la hoja.


 En éste otro le has hecho re bien el contraste, mucho mejor que en los anteriores, pero cuando sacás una foto siempre se pierde mucho (las cámaras hacen lo que quieren) y te conviene retocarlo digitalmente, más adelante te digo cómo.


Retocado un poco digitalmente, aumentando la oscuridad de los oscuros y los claros más claros, ves que se ve incluso mejor que el anterior, el cual ya está muy bien.

5) Para hacer las líneas te re conviene agarrar el lápíz como alguna de las formas del video, fijate en la foto que puse más arriba lo geniales que se ven esas líneas. Si bien no son realistas, le dan muchísima gestualidad y expresividad al dibujo....si bien tenés que practicar, y sí o sí en hojas grandes, podés comprar hojas A3 en una libreríar artística/técnica , o los pliegos de hojas texturadas, Conqueror o Canson. Por logeneral no son muy caros.
6)Para hacer las partes de sombra te conviene agarrar el lápiz con la palma y sosteniéndolo con el pulgar y el índice, y para hacer las partes de tonos claros continuos, como la piel a la luz, podés agarrar el lápiz por la parte de atrás, sosteníendolo como recién, pero solo con el índice y el pulgar sin apotarlo en la palma, agarrándolo bien de la parte de atrás. Y lo mejor de lo mejor son las hojas texturadas, te ayudan muchísimo para que no se noten tanto los trazos de lápiz.
Son algo así, visto de cerca:
Y así queda, ésto es de un dibujo mío, es un Zoom de la cara del personaje, fijate que se nota bastante la textura de la hoja pero no se pierde detalle si afilás bien el lápiz y lo agarrás de la forma tradicional para escribir (para dibujar detalles es mejor esa técnica)

Fijate que en el dibujo de la mano de más arriba el dibujante también usó una hoja texturada, no tanto pero se le nota una textura.

5) Otra forma de aumentar el contraste (negros más negros y blancos más blancos) es aumentando con la pc el contraste. Podés usar el Microsoft Office Picture Manager que viene instalado por defecto por lo general en las computadoras. Y si tenés ganas de complicártela más pero que te quede mejor, bajate el photoshop desde www.intercambiosvirtuales.org (la mejor página para bajar programas piratas en mi opinión) y ahí cambias el contraste con las curvas (para eso mejor buscá en youtube cómo hacerlo: ''contraste curvas photoshop'' xD Y también siempre pasarlo a blanco y negro, la cámara muchas veces captura luz cyan o magenta, y te salen raras las fotos, mirá:




Eso tambien lo podes hacer con photoshop.

Y perdón que me haya extendido tanto, pero veo que te gusta dibujar y que tenés talento, y te vas a sentir re bien cuando veas los resultados de aplicar estos consejos jaja ! Y ya sé que no soy ningún profesional , sólo sé algo de la teoría xD  :D Saludos.


Imagen de BNFlores

Pufff... la verdad es que agradezco muchísimo todo el arsenal de tips que me recomendó, la verdad es que le estoy inmensamente agradecido.

* Sí, la verdad es que me manejé bastante tiempo con el 2H y el HB, ya que es lo que tenía a mano, pero fui investigando más (aunque más por recomendaciones) y me lancé a los B (actualmente estoy usando 2B y 6B, aunque espero conseguir otra graduacipon también). Hoy día estoy usando 2H (para boceto, dibujo general y detalles de sombras muy claras), y 2B y 6B para lo demás (pintado y definición). Acá un ejemplo paso a paso más actual (que más adelante subiré a la página, por cierto): 1 ( https://i.imgur.com/NcJvOY6.jpg ), 2 ( https://i.imgur.com/svWdxRo.jpg ) y 3 ( https://i.imgur.com/ArKQRSs.jpg ).

* Podría corregir con 2B y 6B los dibujos que se ven demasiado claros, pero muchas veces me pasó de estar "arreglando algo que no estaba roto"... por así decirlo. En parte, sí, el dibujo se ve muy incompleto sin el tratamiento debido, pero me ha sucedido que al ir agregando más detalles iba "arruinando" el dibujo, "sobrecargándolo". Así que de momento para otro decidí dejar muchos como estaban y no arriesgarme tanto a "arreglar".

* Los editores de foto son mi gran enemigo :P Bah, no me llevo bien con ellos, siempre fui pésimo manejándolos. Desde hace tiempo uso el Pixlr ( https://pixlr.com/editor/ ) y podría decir que me ha ayudado, pero mi manejo es tan malo que al meter contraste de un lado, me salta demasiada claridad de otro lado (y a eso sumado a los dibujos usando desparejamente 2H y HB, me terminaba jugando muy en contra -pobre Kurt... y lo peor es que no es el único :P -). Me recomendaron siempre fotografiar lo más natural posible y sin demasiado filtro, a lo que yo trato de hacerlo de día (generalmente a la mañana cuando hay buen sol) y probar distintos ángulos de luz (a penumbra, con cortina clara, sin cortina, casi llegando al límite sombra-luz, etc.); y mi cámara actualmente es la de un Samsung Galaxy J2 (antes tenía un Motorola MotoGo! EX430 y DE VERDAD era un suplicio sacar una imagen medianamente buena) y uso las máximas resoluciones ( 4:3 [2576x1932] y 16:9 [2560x1440]) en modo "Pro". Y, bueno, el único "filtro" que le pongo es ajustar valores automático y poner algo de contraste sin que las partes claras se hagan demasiado brillosas.

* Trataré de ver más sobre sombreado. La verdad es que, aunque soy malo para ello, siempre me gustó más el difuminado por sobre el sombreado a líneas. Sé que este último es genial, tiene su sencillez y salva a uno de no entorpecer el dibujo... pero el sombreado difuminado es para mí lo máximo y espero alguna vez dominarlo. Aunque, eso sí, no dejaré de lado la práctica del sombreado con líneas.

Nuevamente, agradezco de corazón su tiempo y dedicación por todo lo que me ha brindado.
Abrazo grande. :)