LOS TRES FINALES DE LAIKA

  • LAIKAA_221954.jpg
  • LAIKAB_221955.jpg
  • LAIKAC_221956.jpg
El primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra fue LAIKA,una perra callejera apodada así por el grupo de científicos soviéticos que se encargó de entrenarla para la misión espacial que, como desde el principio sabían, acabaría con su vida.

Laika significa en ruso ''Que ladra'', y motivos para ladrar había. Las pruebas consistían en encerrar al animal en espacios cada vez más reducidos durante semanas, para acostumbrarla, lo antes posible, a la lata de sardinas que resultó ser el Sputnik 2; que tuvo que ser construido en menos de un mes, para que coincidiera con el cuadragésimo aniversario de la revolución bolchevique.
«Resultó prácticamente imposible crear un control de temperatura fiable en tan poco tiempo.»
Dimitri Malashenkov, científico participante en el lanzamiento

Ah, perdón, lo olvidaba: Estamos en 1957; Guerra Fría, Guerra Espacial, a ver quién hace el cohete más chulo, a ver quién llega a la Luna antes, a ver quién la tiene más dura, la cara, a ver. Y mientras la gente: ¡Oh no, bombas nucleares! ¡Oh no, reunión de tupperware! ¡Oh! ¿No irán a matar a ese pobre perro?
A la gente le preocupaba Laika, se había convertido en un símbolo entrañable de un futuro improvisado que se adelantaba a ellos mismos ¡Un perro en una nave volando por ahí a su antojo! ¡Si se muere ya no tiene tanta gracia! Por eso la URSS les aseguró que la perrita volvería, y para rizar el rizo, además, hicieron partícipe al mundo entero de su triunfal regreso, advirtiendo que podría caer con su pequeño paracaídas en cualquier lugar.
Tonterías, el animal ni siquiera sobrevivió al primer día, murió a las pocas horas (por suerte). Las causas reales del fallecimiento, sobrecalentamiento de la máquina y estrés, se supieron en 2002. Hasta entonces solo se dieron explicaciones contradictorias que alimentaban leyendas.


«Cuanto más tiempo pasa, más lamento lo sucedido. No debimos haberlo hecho... Ni siquiera aprendimos lo suficiente de esta misión, como para justificar la pérdida del animal.»
Oleg Gazenko, científico entrenador de Laika.

Esta es la verdad sobre Laika, y es una verdad de mierda, por eso espero que estas ilustraciones sirvan para vengarnos, al representar tres finales mucho más merecidos para ella. Ahora que ya sabemos qué pasó...Que cada cual escoja el que le apetezca por derecho. Mi favorito es el primero:

3 Comentarios

Imagen de CrisisValero
:)
Imagen de CAPITANDEMADERA

Imagen de JC-Perez
Fantástica historia,no se si me gusta más el texto o el dibujo...XD