La Señorita Klein

  • 13cr_357758.png
  • 13cb_357759.png
Estoy haciendo una historieta más ambiciosa que las que hice anteriormente, lo cual por ahora significa que estoy escribiendo y dibujando algunas páginas y veo qué pasa. No publico mucha información porque es mejor reservar las ideas para la historieta misma, y no tengo por ahora muchas cosas mostrables.
En esta viñeta se ve que he mejorado con los árboles, al menos. La segunda imagen muestra la manera en la que venía haciéndola al principio, con un lineart más tenue para que se integre más al color, pero lo estoy descartando porque queda fofo, blando, y artificial.
La partitura (una ocurrencia, las historietas no tienen banda sonora) la copié literalmente de una obra que descargué para eso. No sé leer música y el fragmento es susceptible de revisión. (La melodía forma parte de una sinfonía de Joseph Haydn, la n° 77, primer movimiento. Suelo considerar algunos temas como bandas sonoras "extraoficiales" cuando estoy pensando una historia o una escena, y hay muchos fragmentos de Haydn que me parecen aptos para el personaje.)

Postcriptum: Encontré un inconsistencia en la partiturita que dibujé (debido a que la original que copié de manera literal se ve borrosa; en todo caso tengo una tía que es profesora de música y debería preguntarle), pero, en vez de reparar el error, lo dejaré y ofrezco un no-premio para las personas más instruidas que yo, que se den cuenta solas.

7 Comentarios

Imagen de cero99
me gusta más la primera... respecto a la partitura me parece interesante que la hayas puesto, como una manera de darle música a la viñeta, o sea no representar "la música" si no esa melodía en particular,  me gusta ese perfeccionismo que le pones a todo ^^ de error no alcanzo a ver bien pero me parece que la llave de sol no empieza en sol xD ...no sé si te referías a eso
Imagen de Cichy
De todos modos, la cantidad de trabajo que me llevó la melodía es trivial comparada con escribir, dibujar y pintar una historieta .
Imagen de Cichy
El error sería que, si te fijas en los dos compases del medio, tienen cuatro notas cada uno (si contás el silencio como equivalente a una nota en duración; lo dibujé de cualquier manera porque la partitura que copié está borrosa y soy un analfabeto musical). Pero el último compás tiene sólo tres de esos símbolos, o sea que falta algo. (En el primer compás es diferente, porque las notas tienen una duración distinta). No tengo idea de cuáles son las notas sol, la, etc . En algún momento le voy a preguntar a alguien.
Gracias por comentar. A mí también me gusta más la primera imagen.
Imagen de cero99
evidentemente la partitura pasa a ser un detalle dentro de todo la imagen.. no sé cómo va la partitura original pero en si mismo no es un defecto  el primer compás también tiene 4 ( 2 la blanca, 1 el punto 1 las dos corcheas) o sea los tres primeros compases tienen 4 tiempos y el cuarto tiene 3,  al principio diría por ejemplo 4/4 y en el cuarto compas antes de las notas diría 3/4 y ya..
la llave o clave indica las notas, en este caso la llave de sol empieza en la segunda linea de abajo para arriba, ese es sol, de ahí para arriba sigue subiendo (la, si, do, re....)
perdón por extenderme jeje
Imagen de Cichy
Lo de "cómo va la partitura original" es complicado, porque se ve borrosa. Creo que la primer nota del cuarto compás es una blanca, pero no se veía bien porque está sobre la rayita horizontal, que tapaba lo blanco (o sea que serían todos 4/4). Al principio me pareció raro lo que estaba copiando, pero supuse que la hoja que estaba copiando sabía más que yo. Si escucharas la melodía verías que esa nota dura como dos de las otras (yo no me había dado cuenta porque supuse que no me daría cuenta de esas cosas y ni me fijé. Ahora me cayó la ficha y parece zonzo).
No me molesta que te extiendas, me sirve para afianzar algunos conocimientos precarios.
Imagen de poroniel-33
en muchas ocasiones puedes representar algo musical con una serie de notas  musicales aleatorias  ya que la mayoría de los lectores no sabe nada de partituras,  lo importante es dar a conocer de forma gráfica la acción de la música... pero no estoy en contra del perfeccionismo aunque tome demasiado tiempo en lograrlo... 
Imagen de Cichy
Es un easter egg, si se quiere, y parte del juego que hago cuando concibo una historieta. No era necesario ponerla, la viñeta podría ser muda, pero ¿por qué no innovar un poco? Me guío por el propósito que tenga en el momento (y mis limitaciones, obvio), no por lo que se haga convencionalmente (si habrás notado, no uso líneas cinéticas ni prácticamente onomatopeyas). Acá no quería "dar a conocer la acción de la música", sino hacer un experimento, inventar algo, aparecer con algo inesperado.
La melodía es irrelevante (aunque en mi cabeza se vincula al personaje) y no puede molestar a un lector que no sepa de música, pero premia a alguien que sí pueda leerla. Aunque también habla del personaje, que sabrá rudimentos de música (no es mecánica cuántica, mucha gente lee partituras). 
Con lo que sí tengo que ser cuidadoso es que debería hacerlo bien si lo hago, o no hacerlo (y me he dado cuenta de que hay un error en la manera en la que copié la partitura ). (Aparte, el "pianissimo" es inventado. El original decía "p" (piano) y le puse eso porque quedaba mejor).
Para hincharte los huevos un poco más: ésta es sólo la primera mitad de la melodía (no me entraba entera en el cuadro), y es un momento de la historieta en la que el conflicto empieza a desplegarse, por lo que quizás haga el final de la melodía inmediatamente después de "atar los cabos" al final, de manera que signifique el final del conflicto .