El turista incorregible en el jardín de las delicias

Siempre deseé caminar por algunos de los cuadros del Museo del Prado. Esto es lo más cerca que puedo estar de conseguirlo.

18 Comentarios

Imagen de Ottokar
Has sabido recoger muchos de los elementos del cuadro y combinarlos muy acertadamente. Por ejemplo la lechuza de la que hablé, en esa fuente mitad mineral mitad vegetal, como tanto le gustaba a El Bosco. La bola de cristal con los amantes dentro. El Bosco era original, genial, diferente a todo. Dicen que fue el primer artista que rompió con lo establecido. También yo voy en ocasiones al Prado y siempre visito esa sala. Los pintores flamencos tienen algo especial, no solo El Bosco. Sus fondos y paisajes son como de fantasía. Yo siempre digo que me recuerdan a la serie del Cuentacuentos.
Imagen de Christophe
Gracias, amigo. Hay un par de elementos que son de mi cosecha, pero creo que encajan bien en el ambiente boschiano.  Si recuerdo bien, la especie de sabandija soleándose en una piedra del río (esquina superior izquierda) es hija mía y también lo es el lagarto con txapela que parece estar ahogándose en el río.
 
Totalmente de acuerdo con como el arte flamenco estimula la fantasía y no solo cuando el tema es en sí estrictamente fantástico. Dejemos de lado esa maravilla que también se puede ver en el Prado (El Triunfo de la Muerte, de Pieter Brueghel el viejo). Pero como bien dices, los fondos de por ejemplo, Joachim Patinir, parecen arrancados de nuestros sueños.
Imagen de Ottokar
Es cierto, Patinir, otro gran ejemplo. Leeí hace tiempo El enigma del maestro Joaquín sobre un chico que viaja al interior del cuadro para resolver un misterio.
Imagen de Christophe
¡Una novela sobre un cuadro de Patinir! De una autora alemana, Sidgrid Heuck, por lo que he podido ver. Tus lecturas son amplias y sorprendentes.
 
A la fascinación de Patinir para los visitantes asiduos del Museo del Padro ayuda que solo tengamos un cuadro del artista. Me explico: hace unos años hicieron una exposición del artista en el Prado con cuadros venidos de muchas partes, y yo llegué a la conclusión que de alguna manera los paisajes oníricos de Patinir se convirtieron en una especie de fórmula, que repetía y repetía, sin grandes variaciones. Patinir no aguanta la comparación con los flamencos más grandes de la misma época como el Bosco o Brueghel el viejo.
Imagen de Ottokar
En realidad tenemos dos cuadros de Patinir en el Prado: El paso de la laguna Estigia y Descanso durante la huida a Egipto. En El Escorial está San Cristóbal, que es el cuadro sobre el que se sitúa la trama de El enigma del maestro Joaquín.
Imagen de Christophe
Gracias por la corrección. Se nota que amas la pintura.
Imagen de Ottokar
Sí, siempre quise ser pintor
Imagen de Christophe
Pues nunca es tarde para pintar, y con tu juventud menos. Pintor es el que pinta, no necesariamente el que se gana la vida con la pintura. Porque si no llegaríamos a la conclusión que Van Gogh no fue pintor.
Imagen de Ottokar
Eso es verdad jeje
Sí, a menudo pinto óleos y acuarelas
Imagen de allejo22
en este me gusta mucho el sombreado de la vestimenta del fotógrafo, no conozco la obra que reprodujo pero es interesante
Imagen de Christophe
 Si te pasas por Madrid alguna vez hay que ir al Prado. Y si vas al Prado hay que ir a la sala de los pintores flamencos, mucha gente solo va a ver a Velázquez y Goya y es un error. Me alegro que te guste el fotógrafo.
Imagen de Cichy
Genial idea.
Imagen de Christophe
 Muchas gracias, y más viniendo de una persona que ha imaginado un milpies futbolista.
Imagen de KrisKat
jajaja qué buena escena de uno de los mejores cuadros de la historia, deberías de reproducir el tríptico entero
Imagen de Christophe
 Gracias Kris. Quizás algún día. De momento estoy manos a la obra con un concepto similar pero esta vez el cuadro víctima es "El triunfo de la muerte" de Peter Brueghel el Viejo.
Imagen de Ottokar
¿Lo tienes ya en la galería? Ese me gustaría verlo. En El maestro del Prado de Javier Sierra dice que hay un alfabeto oculto en el cuadro.
Imagen de Christophe
 Gracias por el favorito. Entre los recuerdos de mi juventud está visitar a estos dos señores, Hyeronimus Bosch y Peter Brueghel el viejo en su residencia del paseo del Prado. Una vez conseguí estar solo con ellos en su salita del museo, y me hablaron solo a mí.
Imagen de Ottokar
Me gusta mucho esta composición-homenaje a El Bosco, porque precisamente estoy leyendo la novela de Iker Jiménez "Camposanto", que va sobre este increíble y único pintor. La lechuza que aparece en el agujero de la fuente de la vida era, según parece, la entrada a otro mundo.
Por cierto, felicidades a los que seáis colchoneros. Otro año que no vemos a la copa desfilar por la Cibeles...