Batman

Me registre en la página hace ya un año, y aunque subí alguna cosilla en su momento, no conseguía ningún resultado que me gustase: las líneas eran temblorosas, los colores no expresaban nada,... todas esas cosas que supongo -y espero- que a más de uno le pasa.

Fruto de ello dejé de lado el dibujo, aunque hace poco encontré algo que me devolvió de alguna forma la inspiración. Un estilo que aunque con décadas de explotación artística no había visto dominado de esa manera. Estoy hablando del ilustrador Dave Mckean (tiene web, a quién le interese). Este tipo hace básicamente collage con técnica mixta: dibujo, pintura, fotografía,... Todo con un tono macabro de terror, fantasmas y locura.

Con esta ilustración no pretendo copiar su estilo, sino experimentar partiendo de su técnica. La he creado (la ilustración) partiendo de unos recortes de cartulina negra sobre un fondo blanco. De esto saqué una foto y la procesé con Photoshop añadiendo y quitando líneas y formas para conseguir la estructura básica de la máscara. La boca es otra fotografía añadida digitalmente también. Aunque no soy amigo de los filtros del programa, me he visto obligado a utilizar uno para darle cierta unidad a la imagen. Puesto que he dicho que lo que quería era experimentar, lo que he sacado en claro del uso del collage digital como técnica es que:

1- Las fotos es necesario al 100% que sean propias. Usar cualquier imágen de internet baja la calidad final y solo consigue una mecanización del resultado. Si los recursos son propios, la obra es propia.

2- Aunque la técnica se acompañe del azar, es necesario planificar lo que se necesita. En este caso la base son dos fotos, pero quizás el haber tenido una textura propia me hubiera evitado tener que utilizar un filtro prefabricado de PS.

3- A veces es necesario separarse del lápiz y del papel, y construir con formas en lugar de con lineas. Ayuda a concebir el dibujo de otra manera, y creo que eso es lo que me ha desencallado del estado de desmotivación en el que estaba. A partir de esta ilustración podría construir un dibujo de línea que no habría visto de otro modo.

4- Añadir también que con este estilo no se pretende conseguir un resultado realista, sino expresivo. Una oreja puede o no estar en su sitio, pero si el conjunto tiene unidad, ese detalle no importa.

Por último, la elección del personaje es en alguna forma un homenaje a Mckean y a sus ilustraciones del "Arkham Asylum", cómic por el que conocí su trabajo  y que recomiendo encarecidamente. Yo no soy fan especialmente de los superheroes, pero solo por el "dibujo" merece la pena echarle un vistazo.

Dicho todo esto, espero de aquí en adelante seguir participando más activamente en la comunidad.

Saludo a tod@s!.

 

 

3 Comentarios

Imagen de vendettaboom
Muy bueno esta forma de expresar a batman
Imagen de Royalfiery

Humm no se que me guste mas...

La obra de Dave Mckean o la leyenda de Batman?

También deberías de recomendarles la película The Mirror Mask del Mckean "Es todo un viaje al mundo del diseño"

"Me encanto tu Batman"

 
Imagen de Louzon

Cierto, película que hay que ver sin falta.

Gracias por comentar ;).