ESTRÉS AL DIBUJAR

4 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de Huetete
#1
A veces es momentaneo y otras veces no. Pero como me establecí la meta de dibujar todos los días, es inevitable que no llegue un momento en que me estrese dibujando y todo comience a salirme mal. Es que no sé, me frustra cuando anteriormente hago dibujos decentes o buenos y luego me salen terribles, como si hubiese retrocedido varios escalones. A veces este estrés viene sumado a la necesidad de que me quede bien lo que hago, de mejorar de una vez, pero ah...

Para no solo mostrar una queja, preguntaré algo de una vez... ¿Como puedo dibujar mi entorno, por ejemplo, un bosque si estando lejos no puedo percibir bien los detalles? ¿Cómo hay gente que puede memorizar los colores de un tronco, las grietas? ¿O las puede retratar tan bien? Sé que es práctica, pero realmente me estresa el tener que tardarme 3 horas poniendo cada detallito y apenas acabé un árbol... de los veinte que hay.

¿Qué significa ver con otros ojos? Una vez pensé en una analogía mientras dibujaba. A una persona, por ejemplo, mirando sus líneas, me imaginaba las curvaturas como si fueran montañas o montículos de un terreno. ¿Sería eso? No puedo decirles que me sea tan efectivo porque igual los dibujos no me salen tan bien. No siempre dibujando miro las lineas con esa analogía.

 
Imagen de Judson8
No se si te servirá de algo, yo de pequeño lo que hacía primero era calcar dibujos, luego copiaba dibujos y tras muchas copias y calcos hacía dibujos... lo que te dicen, fijarte en cómo funcionan las cosas, mucha anatomía, estudiar la iluminación y el color... es fundamental, y el dibujo debería ser algo placentero (siempre que no tengas plazo de entrega), yo en mi caso lo hago por placer, entiendo que un profesional si está sometido a más presión.

Un saludo y dale que se puede.
Imagen de Gequibren
Hay gente que tiene memoria fotográfica y no requiere de demasiado esfuerzo para memorizar. Otros sí necesitan más tiempo y dedicación.

Sobre lo del estrés, supongo que a todos nos ha pasado, sobretodo al principio, y más cuando se está trabajando contrarreloj. Quizás la mejor ayuda para esto es trabajar con bastante tiempo de antelación y así no estar tan pendiente de si algo cuesta más tiempo del que la mente esperaba que debía costar :D

--------------------
Mis redes sociales : https://linktr.ee/gequibren
Imagen de MalwDark
Es que no hace falta hacer todos los detalles, solamente darlos a entender. La 'memorización' de la que hablas viene del día a día, de mirar con atención las cosas y pensar como las dibujarías, y de hacer bocetos rápidos de práctica. Por ejemplo, si pones un trapo de distintas posiciones y luces, miras como cambian las arrugas y las sombras, y haces algunos garabatos para comprobar, luego te saldrán mejor las telas cuando dibujes. Es más entender como son las cosas, como funcionan, y expresarlo, que copiar muchos detalles.
--------------------