TRUCO aprende a jugarlo - Blog de el-Z

 


Definición: El truco es un juego de naipes donde la mayor parte del éxito es la de engañar a los contrarios haciéndoles creer que se tiene tal o cual juego, y los que juegan se ven obligados a hacer prodigios de astucia y disimula para conseguir los 30 puntos que garantizan el triunfo.  En definición si no sabes mentir, no lo juegues.


1 - Orden de las Cartas (Mazo) este orden marca cual es mas grande entre si ej: a espada "mata" a un 2 de oro.


 Ancho de Espada

 
 Ancho de basto

 

 Siete de Espada

  Siete de Oro

 

 Los Tres

 


 Los Dos 

 


 Anchos Falsos

 

 Los Reyes

 

 Los Caballos 


Las Sotas 

 Los Siete Falsos

 
 Los Seis

 
 Los Cinco

 
 Los Cuatro 


2 - Ahora que sabemos el orden de las cartas, comencemos a aprender a jugar !!! 

REGLAS -> 
- Se juega con cartas españolas de 40 barajas. 

- Cada juego es a 30 o 15 puntos. Cuando se juega a 30 puntos se dice que quien gana, ganó un Chico y se gana un partido cuando un equipo gana 2 chicos. 

- Cada juego comienza de 0. 

- Si se juega por parejas de 2 o 3 personas y no se han establecido quienes van a ser compañeros se sortean los mismos repartiendo las barajas de a un jugador por vez. Quienes obtengan los primeros reyes jugaran de compañeros. A este acto se lo llama "tirar reyes" 

- El que da las cartas, las mezcla y pone el mazo sobre la mesa pidiéndole al contrario inmediato sentado a la izquierda que corte (separar el mazo en dos partes) para luego recoger el mazo y repartir las cartas de "abajo" o de "arriba" dándole 3 cartas a cada jugador de a una carta por vez, comenzando por el jugador sentado a la derecha, que será llamado "MANO". El que da las cartas se lo llama "PIE". 

- Cuando se juegue de a 4 o 6 personas los jugadores de distintos equipos deberán sentarse alrededor de la mesa en forma alternada. 

 



a) FLOR -> Esta combinación es la única que no puede ser mentida, es decir, que no puede ser cantada sin tenerla realmente. Se produce cuando en un tiro le dan a un jugador tres cartas del mismo palo. 
Tabla de puntaje para la Flor: 
a) Si un jugador canta Flor se anota 3 puntos. 
b) Si un jugador tiene Flor y el del bando contrario canta "con flor me achico", cobra 4 puntos. 
c) Si los dos bandos cantan flor, el que gana por mayor puntaje cobra 6 puntos. 
d) Si un jugador canta flor y le cantan "Contra flor al resto", el que gana por mayor puntaje gana el chico.

Ejemplo:




b) ENVIDO -> Esta es la combinación que se más se presta para la mentira ya que para tener lo que se podría llamar Envido verdadero se requiere que de las tres cartas dos sean del mismo palo. Esto sucede corrientemente, por lo tanto se envida y revida (cantar envido sobre el canto del contrario) con frecuencia sin tener cartas para ello, consiguiendo así asustar al contrario. 
Tablas de Puntajes 
- Envido NO QUERIDO vale 1 punto. 
- Envido QUERIDO vale 2 puntos. 
- Envido / Envido QUERIDO vale 4 puntos. 
- Envido / Envido NO QUERIDO vale 2 puntos. 
- Envido / Real Envido QUERIDO vale 5 puntos. 
- Envido / Envido / Real Envido QUERIDO vale 7 puntos. 
- Envido / Envido / Real Envido NO QUERIDO vale 4 puntos. 
- Envido / Envido / Real Envido / Falta Envido NO QUERIDO vale 7 puntos. 
-> REAL ENVIDO: Si el "real envido" fue echado la primera vez vale 3 tantos si es querido y uno si no lo fue, mas si se ha dicho como revido a alguna proposición de envido, vale los tantos que representen la invitación anterior que se considera ya querida por el hecho de revidar y además los tantos que vale el real envido en si. El resto se rige por las mismas reglas que el envido sencillo. 
-> FALTA ENVIDO: Puede hacerse la proposición de primera vez o como revido de un simple envido, de envido/envido o un real envido. 
Si no se quiere el envite vale solo un punto si fue echado de primera vez y los que correspondan a los envites anteriores si fue echado como revido. Si esta invitación es querida el que gana cobra tantos "Puntos" cuanto le falten a los contrarios para concluir el chico. 

21 puntos: 10 y 1; 11 y 1; 12 y 1. 

22 puntos: 10 y 2; 11 y 2; 12 y 2. 

23 puntos: 10 y 3; 11 y 3; 12 y 3; 1 y 2. 

24 puntos: 10 y 4; 11 y 4; 12 y 4; 1 y 3. 

25 puntos: 10 y 5; 11 y 5; 12 y 5; 1 y 4; 2 y 3. 

26 puntos: 10 y 6; 11 y 6; 12 y 6; 1 y 5; 2 y 4. 

27 puntos: 10 y 7; 11 y 7; 12 y 7; 1 y 6; 2 y 5; 3 y 4. 

28 puntos: 1 y 7; 2 y 6; 3 y 5. 

29 puntos: 2 y 7; 3 y 6; 4 y 5. 

30 puntos: 6 y 4; 7 y 3. 

31 puntos: 5 y 6; 7 y 4. 

32 puntos: 7 y 5. 

33 puntos: 7 y 6. 
Ejemplo 





c) TRUCO -> Esta es la combinación que le da el nombre al juego y se desarrolla como última instancia en cada tiro. (Aquí se utiliza el orden de las cartas detalladas arriba de todo) 
A) A las cuatro primeras cartas se las llaman cartas "Bravas". En el orden en que fueron dadas, cada carta mata a las inmediatas inferiores. 

El envite de Truco puede ser echado en cualquier momento, pero por lo general se dice durante el transcurso de la segunda baza. 
B) Si el Truco ha sido querido, el que gana cobrará dos puntos, si no se quiere, el que canto cobrara un tanto. Si se juega "callado" o sea que nadie canto Truco, el que gana cobrara solo un punto. 
Para jugar se procede de la siguiente forma: 
El jugador mano tira una carta, luego el contrario también tira una carta. El jugador que mate esa mano o baza, procederá a tirar su segunda carta y así hasta el final del tiro o ronda. 
- MANO EMPARDADA: Cuando se empata la primera mano con cartas del mismo valor en bandos contrarios, se llama "EMPARDE". 
Cuando esto ocurre, en la segunda mano, "sale" jugando "el mano" y gana quien haga la segunda mano. Si en la segunda mano subsiste el Emparde se procederá a desempatar en la tercera y si por casualidad se emparda la tercera también, gana el jugador "mano". 
- RETRUCO: Sin ser invitado con el Truco no se puede echar un RETRUCO puesto que tal palabra es retruque de aquel. Por esto se deduce que solamente puede retrucar el bando que había aceptado la invitación del Truco. 
Se puede Retrucar inmediatamente después de recibir el canto del Truco o también se le puede contestar Quiero al Truco y luego echar en otro momento el Retruco. 
El Truco querido y ganado vale 2 puntos. 
El Retruco querido y ganado vale 3 puntos. 
Cuando el que previamente canto Truco y fue retrucado y no acepta, pierde los 2 tantos como si hubiera cantado y perdido el simple Truco. 
- VALE 4: Si luego del Retruco el primer jugador que echo el Truco, quiere el Retruco, puede echar el "Quiero Vale 4". 
Como su nombre lo indica, el que gana la ronda, gana 4 puntos, y si no lo acepta el que lo echó (al vale 4) gana solo 3 puntos como si hubiese ganado el Retruco. 


d)Señas:

 

Ancho de espadas:

 

 

Se levantan las cejas para indicar que tenemos dicha carta

 

Ancho de Bastos:

 

 

Si tenemos el ancho de bastos hay que giñar el ojo, cualquiera de los dos, esto es indiferente.

 

Siete de Espadas:

 

 

Hacemos una especie de media sonrisa hacia LA DERECHA

 

Siete de Oros:

 

 

Hacemos una especie de media sonrisa hacia ISQUIERDA

 

Tres:

 

 

Nos mordemos el labio inferior para indicar esta carta.

 

Dos:

 

 

Frunce los labios, como si fueses a dar un piquito. jejeje   

 

Anchos Falsos:

 

 

 

Abrimos levemente la boca, como si fuese un pequeño bostezo.

 

Hay puntos para el Envido:

 

 

 

Esta seña se utiliza para cuando se tienen entre 28 y 33 puntos (a los 27 puntos se le dicen "las viejas"), se frunce la nariz levemente, pero lo suficiente para que el otro la pueda ver. 

 

No quedan cartas buenas para el Truco: 

 

 

Solamente cierran los ojos, se utiliza cuando se canta el Truco, indicándole a nuestra pareja que no hay cartas altas para ganar la mano. 

Las paginas en las que se pude jugar al truco online son estas

 En facebook:

truco veta http://apps.facebook.com/juegaaltruco/?ref=bookmarks&count=0

truco http://apps.facebook.com/juegatruco/?ref=bookmarks&count=0

 

Y en otros lugares:

Cyber juegos http://www.cyberjuegos.com/truco/

Jugate http://www.juegate.com/game/mp/truco

Taringa http://www.taringa.net/juegos/truco/

Y listo espero que les haya gustado me mate haciéndolo si tienen alguna pregunta solo avisen con un comentario. HA esto solo lo pongo porque en la Argentina es muy conocido y es mi juego de mesa preferido chau comenten el-Z

 

 

1 Comentarios

Imagen de raa

bueno bueno bueno este juego de cartas es tipicamente Valenciano y se llama truque (truco) las sellas son las mismas salvo que aqui , donde se invento no hay puntos sino piedras que son puntos son 12 buenas y 12 malas hasta llegar al mejor de tres camas

este juego, es muy muy muy popular entre la jente dode se organizan campeonatos y donde entras a un bar es normal ver jugar a alguien

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