El 4to Acuerdo - Blog de Wilty

El 4to Acuerdo

Hace un tiempo leí un libro, que más bien, más que leerlo fue una ojeada, pero con la  pequeña definición, de uno de estos acuerdos (del libro los 4 acuerdos) NO supongas. Como una de mis muchas revoluciones mentales, en la que escucho algo con grandes fundamentos, en muy pocas palabras, esta fue un de ellas, la verdad nunca sobre los hechos NUNCA será verdad, a menos que aparezca frente a tus ojos, todas las relaciones personales incluso se basan en suposiciones, otra manera de llamarle a la confianza una mera suposición… “confió en que me esté diciendo la verdad”, pero la verdad sobre la confianza es que no existe y solo es un papel dibujado sobre lo que realmente es (y que nunca sabremos).

 

Profundizare el tema de la siguiente manera, esta es una anécdota de uno de mis primo ya hace mucho tiempo.

Un día mi primo que llamaremos Javier, un día su tía que llamaremos Toña, resulta  que una iglesia es atacada, le rompen las puertas hechas de madera y las deshacen, y el cura, al ver lo que sucedió dio un vistazo y vio a varios muchachos, claro él pensó que Javier estaba involucrado, el padre se lo dijo a Toña y como Toña es una religiosa a morir, fue y se le conto al Papá de Javier, el Papá de Javier rabiando, arremetió contra él, golpe tras golpe su hijo gritaba, “¡pero que yo no he sido!” incluso el hermano de Toña, se le salieron las lágrimas de tanta agresividad. Después el Padre de Javier descubrió que efectivamente Javier NO fue el autor del acto en la iglesia.

 

Analicemos con detenimiento (e intentemos aplicarlo, en problemas futuros), El cura (cambiando la palabra) Supuso que el autor fue Javier, y apunto a un culpable sin pruebas, no obstante consiente de lo que vio fue incierto, se lo conto al pueblo, que llego a oídos de Toña, este tipo de fanáticos de oídos sordos, busca el castigo (aun siendo un familiar), suponiendo que el padre si había visto al delincuente hacer este destrozo, el Padre de Javier supuso que Toña y el resto de la gentuza decía la verdad, por lo que decidió escarmentar a Javier.

 

El cuarto acuerdo es quizá una revolución para la humanidad, para cuidar sus actos, ¿Cuánta gente ha sido herida y ultrajada por esta clase de gente? Al mismo tiempo ¿Cómo se castiga a la gente que hace daño cuando no existen testigos? Desgraciadamente la gente sigue estando en la edad medieval para seleccionar el criminal por dedazo, de hoy e día es la ciencia la que se encarga de general el modelo que apunte aún culpable, pero sorpresa en cosas no menos importantes, pero de índole solo personal, la ciencia no puede meter las manos. Una pareja quiebra por que la mujer creía que el esposo la engañaba, al divorciarse la señora se entera de que realmente no la engañaba, y ahora quiere volver, esto sencillamente no puede ser…

“No supongas, pues la verdad es la única que ves con tus ojos, todo lo demás es suposición, por más obvias que parezcan las cosas, no hagas una suposición una verdad”

Pues ahora ven que lo contrario es una autodestrucción, el no suponer no quiere decir que tendrán que comportarse más comprensivamente,  hay que mantenerse en una línea neutral. A medida de ejercicio piensen en sus propios errores que fueron provocados por suposiciones…. Y pregúntense si vale la pena practicar este acuerdo

Sobre el autor