Origen: Los Sueños - Blog de tesla

Hace unas semanas alquilé la película Origen. Venía con otro CD de extras, que tenía una especie de documental que hablaba sobre los sueños.

El documental era en sí muy interesante, por ejemplo, se comentaba el caso de dos personas teniendo el mismo sueño pero cada uno desde la propia perspectiva de su personaje, pero el que más me llamó la atención era el caso en que al darte cuenta de que estabas soñando, podías ser tu propio dueño dentro de tu sueño y hacer lo que quisieras.

Curiosamente conocí una persona que a veces podía hacer ésto, y que además casi nunca soñaba en primera persona.

¿Vosotros tenéis alguna cualidad que consideréis especial a la hora de soñar?

Yo lo más especial que tengo es soñar muy profundo, oyendo las cosas como si realmente estuviesen ahí. A veces cuando no estoy ni despierta ni dormida también tengo sueños de éste tipo, que son los que más rallan lol, es en el momento que menos distingo si es un sueño o es real. Gracias a ésta sensación he soñado varias veces con volar, y con el esfuerzo que ello conlleva; casi siempre sé que sabía volar, pero que casi lo he olvidado por completo, y de hecho a veces no lo consigo, y pocas veces vuelo alto y con soltura.

También tengo temporadas que hablo mientras sueño o que los ruidos y objetos externos modifican el sueño o inciden sobre él de algún modo, aunque ésto creo que le puede pasar a cualquiera.

 

Y cuando soñáis... ¿sois vosotros mismos o sois otra persona?

45 Comentarios

Imagen de tesla
Ayer he soñado un nuevo proyecto para cómic, jo jojo. Pero mejor que éso, hace varias semanas sentí lo que sería ser arquitecto en la película Origen de verdad, fue maravilloso controlar por un instante lo que hacía.
Imagen de Wilty

Si una gran pelicula, que mas se esperaria del director de dark knight!...

On topic...

Tengo problemas tremendos con mi memoria, a tal grado de hablar con alguien y derrepente sin mas olvidar lo que decia... Hjhajhajhajha suena gracioso pero es frustrante, y suelo mucho confundir la realidad, incluso algunos me han llamado mentiroso D`; pero no es que mienta es que el creer y la realidad esa frontera para mi no existe, o lo soñe o lo imagine... pesima memoria para unas cosas, en algunos sueños que logro recordar, aparecen cosas que intente planar pero que no recorde en su momento, como si mi subconciente me repusiera lo que no hice... he soñado con haber muerto, y que para volar se necesitaba saltar, pero cada vez que tuve ese sueño (mas de 2 veces" siempre iba a mi viejo departamente mis padres estaban de luto, y me tenian en el cuerto, lo mas pinche raro es que mi cadaver estaba en el piso y la cama estaba vacia :S, pero no le veia importancia, era tan real que mi fisionomia emocional hizo que llorara en la realidad... algunas cosas las recuerdo con memoria fotografica (aún siento que debi cobrar un buen paston por el examen de fisica del bachillerato que le di con todo y resolucion a los del otro grupo xDDD) pero para otras... me ha traido muchos problemas.... como quisera soñar y nada mas...

Imagen de tesla

Hoy he soñado con algo muy largo, una especie de festival donde hacían una simulación de un juego y la gente hacía de diferentes monstruos o de los soldados, y por otra parte había cosas tipo barbacoa o camping para comer y alguna tienda para comprar los peluches de los monstruos.

Se hizo una ronda y en la segunda me fui a la zona barbacoa, pero el sueño me siguió mostrando lo que ocurría, ésta vez desde el punto de partida de los soldados. En un momento vi a un padre abrazado a su hijo con un gran disparo en la cabeza, y pensé que nos habían traicionado y no era un juego, pero luego se le quitó como si fuera pintura (lol) El caso es que el padre, pese a reencontrarse con su hijo, se volvió frenético diciendo que quería ver a nosequenegro, y aquí lo raro, fue como recordar todo un sueño completo de ése hombre y de su historia, creo que realmente lo había soñado, no es como a veces que sabes algo por que sí. La historia de ése hombre era mucho más profunda que el resto del sueño, era como una película de cine de autor en la que un simple ciudadano (de piel negra) que trabajaba entre andamios jugándose la vida le enseñaba que aunque no tuviera a su hijo seguía habiendo cosas por las que vivir; el hombre lo comprendía al quedar suspendido en uno de ésos andamios, pero al reencontrarse con el hijo (ya en el festival) se seguía sintiendo incompleto, como extraño, porque había pasado mucho tiempo, y quería volver con el negro a colgarse de un andamio, ¿lol? Cuando llegó al portal donde estaba el negro, una mujer (presumiblemente algún tipo de ligue/novia/esposa) estaba tras él pidiéndole que volviera en sí. El hombre subió a ver al negro, pero no sintió ninguna otra "revelación" y al bajar pasó casi como si no reconociera a la mujer.

Ahí acaba.
Me he saltado toda la parte del festival xP
Me pregunto si lo del hombre lo soñé antes que el festival, simultáneamente, o simplemente otro día.

Imagen de Dragos

"... queria volver con el negro a colgarse de un andamio." ajajaja esa parte me mato XDDD

Por cierto, si soñas con negros tene cuidado con los de la tribu watutu pa'l porongo, no sea que quiera.... biri biri biri biri XD

Es bueno tener sueños largos, a mi siempre me cortan la galleta cuando voy por la mitad XD

Imagen de tesla

Mis vecinos son negros y son personas muy agradables. Lo raro es que casi nunca sueñe con gente de otros países cuando por la calle los ves a diario.

Imagen de Dragos

Tes' no soy xenofobo, a la gente agradable "pulgar arriba" y "me importa un pito de donde sea", siempre lo digo XD

En particular uno no decide que soñar y todo viene asi, PUFF. Yo llego a soñar con cosas raras o variadas como anime, escenas de guerras o suspenso conmigo como camara, yo como protagonista con camara a lo GTA o variable, escenas gore (no soy muy fan pero esos sueños nunca me los interrumpen XD), las clasicas pesadillas, escenas de sexo salvaje, charlas con amigos y hasta aveces sueño que estoy durmiendo XD.

Ya ves, soñar no discrimina, aunque aveces esquiva detalles XD

Imagen de tesla

Leyendo todos los comentarios que hemos compartido, cada vez admiro más el trabajo que hicieron en la película Origen y lo que molaría si fuera verdad x) Muchas gracias por contar vuestras experiencias, y ojalá vengan más. Por cierto, ¿tenéis sueños recurrentes?

Imagen de fairylawliet

yo los tengo pero siempre son pesadillas o siempre me pasa algo malo. O me quieren matar en una excursion o en un bar, pero los acontecimientos siempre son los mismos: 1. descubro kien me quiere matar 2. huyo si decir nada a nadie i corro por todos lados 3. el asesino me encuentra 4. cuando me estan a punto de matar me despierto

¿puede significar algo?

Imagen de tesla

Significar... Yo no tengo ningún estudio respecto al tema, ni siquiera creo mucho en que los sueños puedan tener significados reales, pero respecto a las pesadillas en general  parece que llevar una vida equilibrada, sin estrés, con buen humor, un sueño tranquilo o incluso una cena ligera ayudan a no tener pesadillas. Si quieres saber más quizá debas preguntar a un experto.

Imagen de Dragos

Tambien ayudaria que no durmiese boca arriba, la mayoria de la gente duerme de esa manera. Por ejemplo, en mi casa somos 4 y el unico que duerme de lado soy yo. Tambien soy el unico que no tiene muchos sueños perturbadores.

Ademas, a muchos les cuesta respirar cuando duermen en esa posicion, por eso surgen los ronquidos. n_n

Casualmente hoy tuve un sueño en el que me estaba lavando el rostro, y conado desperte estaba restrgandome la sabana como si fuese una toalla....... Quiza era un aviso para que me levante, ya habian pasado las 18Hs de suelo (creo que rompi mi record otra vez ~_~) XD

Imagen de tesla

Oh my.. ¿18? XD son una pasada.

Es posible que ayude no dormir boca arriba, pero  al menos yo duermo a menudo boca arriba y no tengo pesadillas, hoy por ejemplo dormí hacia arriba y tuve un gran sueño   largo además.

Imagen de Dragos

Geniaaaaaaaaaaaaaaaaaaal, un sueño largo, hace mucho que no engo uno de esos n_n

Por cierto, eso de dormir mucho es algo curioso que hace bastante que me pasa. Mi Tiempo de sueño funciona con Check Points. Si exedo las 4 horas de sueño, la proxima oportunidad para despertarme es cuando se cumplen las 12 horas (osea 8 horas despues), y de ahi en ademante es cada 2 horas. Algunos me dijeron que tenian envidia porque no me despierta ni el hambre (que funciona del mismo modo), y otros dijeron que es de terror, que no querrian dormir tanto ni aunque el cuerpo no les diera mas XD.

Historial cronologico de sueño 24/05 - 25/05

Me acoste a las 9:??pm, con el simple objetivo de levantarme a las 9:00am......Me desperte y baje de mi cama para agarrar mi celu y ver la hora. Eran las 8:13am. "Para que me voy a levantar a esta hora?" me dije, y fue la peor idea que me cruzo la mente acostarme denuevo. No me di cuenta cuando me dormi y al ver la hora nuevamente eran las 9:56am. Otra idea me cruzo la mente (darme vuelta para el otro lado). Suena el celu, era un amigo llamandome para que le revise la PC, eran a las 12:??pm. Sin darme cuenta otra vez me habia quedado dormido. Sin embargo ni bien corte la comunicacion me quede dormido por tercera vez hasta las 4:??pm....... Pude haber seguido durmiendo si no era porque le habia dicho a mi amigo que a las 2:00pm iba a estar en su casa. Notese que termine llegando cerca de 4 horas mas tarde XD

Ciertamente mi historial de sueño es de terror ajaja

Imagen de tesla

...o de pereza más bien jaja. ¡Pero si fuiste capaz de ver la hora cómo no te levantaste! jajaja ¿Habías dormido poco el día anterior?

Imagen de Dragos

Lo gracioso es que tengo sueño facil. Peor aun, si no hace mucho que estoy despierto, puesto que no me llega rapido el agua al tanque, caigo como mosca.

Con decirte que el cafe me hace efecto a la media hora de ingerido y si me acuesto antes de que surta efecto es casi como somnifero.

A decir verdad dormir fue casi un deporte cuando tenia 17/18 años. En ese tiempo estaba en año sabatico y me la pasaba casi todo el dia durmiendo con mi gato. Claro que yo siempre ganaba porque el gato tenia que tabajar y entonces venia el perro y me usaba de almuada (una noche casi me mata ese gordo) XD.

Ahora que me toca trabajar a mi, duermo cerca de 4 horas por dia, entonces los dias festivos en los que no tengo que trabajar y los sabados, le doy a mi colchon con toda la furia hasta que se hunde.

 

Imagen de tesla

AAaaah, ves, éso ya es otra cosa Yo tengo una teoría de que las personas dormimos de media 6-8 horas diarias, y el día que no se duermen las vamos acumulando hasta que llega un día que las dormimos todas del tirón

Imagen de Liset

Yo tengo sueños muy vividos! Siempre sueño en primera persona, como si fuera mi visión a travez de una pantalla porque lo que veo está limitado a cierto plano, como si estuviera en el cine. A veces me veo a mi misma pero nunca soy (fisicamente) yo, soy una chica distinta pero siempre con el mismo peinado! jejeje! Una vez tuve eso de despertarme y no poder moverme, aunque en realidad si lo había hecho y estaba acurrucada llorando contra el respaldo de mi cama diciendo que una oruga quería atacarme, esa es mi pesadilla recurrente, una oruga grande, gorda, verde y con un aguijón en la cola quiere matarme mientras duermo. En el sueño, yo logro despertarme y me quedo petrificada contra el respaldo, la oruga se me acerca y cuando está apunto de pincharme con su cola... Me despierto! La verdad, ese sueño me traumó demasiado aunque es bien idiota! Los demás sueños son igual o peores! Una sola vez tuve uno bien psicopata: yo tenía una escopeta y estaba parada en frente de un paredón en donde había muchisima gente que conocía y que no conocía, al lado mío estaba mi novio de rodillas, él me pedía que les disparara y cada vez que mataba a uno, él me daba un beso y me decía "Gracias, mi amor"!!! Y también tengo de los clásicos, un tipo que me corre en un cementerio, los mandriles que me atacan en el zoologico, que me caigo de la cama, que vienen los zoombies y no puedo correr, los monstruos que se comen a mi familia, el agujero negro que se lleva a mi novio, etc! Así de loca estoy! jajajaja

Imagen de tesla

Entiendo lo de la sensación "cine", a mí me pasa a veces de estar allí, verlo en panorámica, pero no con tanto volumen como tendría en realidad, sino un poquito más plano, como ver una imagen 2D de una escena 3D, es decir, cine . A veces siento que si girara la cabeza no vería nada, como si el escenario se acabase ahí, y debo esperar a que sea mi personaje en el sueño el que se gire.

Lo de la oruga.. qué mal rollo =/ ¿en la vida real que sentimiento tienes hacia las orugas? Yo... no sé nada de psicología ni análisis de los sueños, ni siquiera creo en la veracidad de ésos estudios, pero quizá si te llevas bien con una oruga no te diese miedo en el sueño, como criar gusanos de seda o algo así =/. Aunque para los otros ya no sé ^^u Oye, ¿le contaste a tu novio el del paredón? O.o

Me llamó la atención que dijiste que tu pesadilla es recurrente, es verdad que a veces tenemos sueños recurrentes, ¿qué curioso no? A mí creo que no me pasa desde que era pequeña, uno era precisamente una "pesadilla" de las pocas que he tenido, en la que mi hermano me ayudaba a huir de Freddy Crujer bajándome por un balcón y al final le agarraba Freddy y él se estiraba como un spaguetti Mi novio por ejemplo, dice que a menudo (si no siempre) sueña con el mismo lugar, un centro comercial o un parque de atracciones, ahora no recuerdo.

Imagen de Etiennette

Yo me doy cuenta de que estoy soñando tomo el control un rato peor despues mi sueño me arrastra

Imagen de bertolucas
tesla escribió:

(...) Gracias por aportarla al tema

... no hay de que... so, nomás de papa.

Imagen de fairylawliet

Yo siempre sueño en primera persona, pero nunca con familiares ni amigos.Al soñar, lo se, pero casi nunca puedo cambiar cosas ,i frustra muxo. Mis sueños tienden a ser largos, sin sentido i siempre me afectan las cosas del "exterior" por asi decirlo. Mis pesadillas comiencan como un sueño normal, pero siempre acabo huyendo para que no me maten, secuestren...

Siempre duermo con una sabana o algo k m tape para sentirme mas protegida i, nunca, bajo nungun concepto saco ningun pie ni nada por el estilo para k no m lo arranquen i siempre tengo k estar seguro k no ai nadie bajo la cama, ni al lado, ni dentro del armario.... i siempre kn la puerta cerrada.

Soi asi!!

Imagen de tesla

Yo casi nunca sueño con gente conocida, sobre todo actual, y cuando sueño con ellos es más como el día a día, simplemente me acompañan en mis cosas o hacen exactamente lo mismo que harían si de verdad estuvieran allí. Pero a veces sueño con gente que hace mucho tiempo que no veo, ésos sí toman algo más de protagonismo, con su vida propia.

Imagen de serpienteyhada

Psicologicamente se dice que los sueños son el reflejo de nuestro subconciente y de nuestro anhelos y deseos manisfestandose....

Ahora yo basado en esto me pregunto por q nunca sueño con alguien conocido o q almenos me cruzé por la calle; salvo escasas oportunidades... Para cualquiera podria resultar ridiculo mi planteo pero me ha llegado a perturbar el echo de no soñar con mis seres queridos y sin embargo soñar q amaba completamente y me jugaba la vida por alguien cuyo rostro jamas ví...

Imagen de tesla

¿Sabrías reconocer a alguien de la calle si le vieras una segunda vez? Yo creo que no. Respecto a las personas conocidas, en más normal de lo que parece, por lo que he leído por aquí e incluso experiencia propia. Pero si lo pienso, no sólo son las personas conocidas, los lugares tampoco suelen ser conocidos, por ejemplo, prácticamente nunca soñé con mi casa, aunque sin embargo sí soñé bastantes veces con el pueblo de mi padre.

Quizá como las personas que conocemos siempre están ahí les demos menos importancia que a algo que ocurre puntualmente.

Imagen de Isabella

Yo en general sueño mucho, encima amo dormir, y siempre mis sueños son reflejo de mis miedos y deseos. En multiples ocaciones he tenido sueños donde me controlo a mi misma, y siempre han sido en primera persona y por lo general son pesadillas, respecto a las pesadillas mis padres dicen (las oportunidades en que me han visto) que chillo, grito, me muevo, y cierro los puños. En aquellos donde no me controlo, pues son en muchas perspectivas y son variados xP creo que no se pueden definir.

Alguna vez un tio me conto que nosotros Siempre soñamos, independiente de si recordemos siquiera haberlo hecho; si a ello le sumamos que uno no siempre recuerda que cosa exactamente soño a pesar de ser conciente de haberlo hecho.... pues entonces todas las noches nuestro subconciente se manifiesta y no nos damos cuenta siquiera.

Imagen de tesla

Siempre soñamos, aunque hay muchas cosas desconocidas aún sobre nuestro cerebro, especialmente la zona memoria y sueños, por su actividad creo que está demostrado que siempre se sueña, de hecho hay distintas fases de sueño. Yo a veces recuerdo más que el último sueño (incluso no recordar el último pero sí el anterior) pero... también es cierto que me despierto levemente muchas veces por la noche lol, o éso dicen, porque la mitad de ellas ni me entero jajaj. Amo dormir también

Imagen de Survivor

muy interesante, muy interesante. Recuerdo haber visto una vez tambien un documenteal sobre los sueños, hay cosas que son sorprendentes, ademas tengo un amigo muy metido en la psicologia y temas esotericos y "magicos" para algunos, que me ha hablado sobre los sueños, desde el punto de vista de esos campos, y tambien sorprende.

en mi caso, el 90%  de las veces sueño en tercera persona, me veo a mi mismo desde un plano entero, como si fuera un personaje en un juego estilo GTA, pero con más "camaras" por asi decirlo, y jamas me controlo, solo me veo ahi actuando y haciendo todo. he tenido 3 sueños lucidos que recuerde, es verdad, al tomar la conciencia de estar dormido, se puede manipular enserio, en mi caso  de todas formas no pude manipularlo mucho. Algo extraño, es que tube tambien 3 sueños en los que moria, y podia sentir como me moria y quedar unos 3-5 segundo muerto, una sensación verdaderamente muy extraña, dificil de explicar. pero mas extraño aun, en esos 3 sueños moria por alguna descarga electrica.(en una 4 ocación de muerte, fue por un disparo de bala que me dieron justo en la frente)

creo que a todos en general le sucede que los ruidos y luces externas al sueño, en la realidad, alteran el sueño. Excepto en un sueño muy profundo, pero que sepa, a la gran mayoria de mis conocidos le sucede y a mi inclusive.

Imagen de tesla

¡Alucinante! pero hay que tener cuidado con éso de sentirse muerto 0_0uuuuu No sé como de posible podría ser, pero sabes lo que dicen que el humor condiciona la pronta recuperación de una enfermedad, incluso que hay enfermedades que se manifiestan por estados de ánimo porque nuestra mente es capaz de controlar nuestro cuerpo... siguiendo ésa línea... no es sano tener una sensación tan latente de morirse >__<

Imagen de LeonWriter

-////- ham.. pues esto es algo extraño... pero resulta que ha esas personas se les llama onironautas...

¬¬ resulata q a  mi me pasa seguido...siempre estoy consiente de que es un sueño, aunque a veces  no logre despertarme cuando quiero(Iner: ¬¬ pensabamos que las demas personas tambien podian hacer eso?)

mi tio dice q a eso se le llama sueños lucidos y que algunas personas llegan a manifestarlo..

a mi me pasaba muy a menudo XD pero pensaba que era como cualquier otra persona

¬¬ ahora me siento muy extraño....(Iner: XD si asi nos consideraban personas extrañas ahora con mas razon)

-_-

Imagen de tesla

Según wikipedia, lo que acabas de experimentar es muy normal cuando se descubre que no todos sueñan así Yo creo que precisamente soñar diferente es muy bonito, es más, el simple hecho de soñar es precioso.

Imagen de bertolucas

... tengo poco y nada que decir (típico =P), pero quisiera agregar una teoría interesante que se puede encontrar en la novela "Demián" de Hermann Hesse, la cual desconozco si es real (la novela la leí hace 12 años y el libro era prestado) y no me acuerdo ahora.

 

La teoría afirma que el hecho de soñar que vuelas no tiene nada que ver con lo que piensas como vuelo, sino tiene más que ver con las millones de huellas biológicas que transporta tu cuerpo desde el pasado pre-cámbrico hasta la actualidad. Soñar que vuelas es en realidad el recuerdo de un momento histórico acuático, cuando tus ancestros... flotaban en el agua... en realidad flotas, o bien te deslizas flotando... pero no volando. La anécdota también puede estar estrechamente relacionada con el largo tiempo de permanencia en el útero materno, donde flotas en el líquido amniótico.

 

Como dije, no tengo la más peregrina idea de si es real o no la teoría (me refiero a si es un estipulado de algún doctor o algo)... se la dijo un profesor a Demián (en la novela)... y se me quedó pegada la escena, y creo que le creo también. =P.

 

un saludo.

Páginas

Subscribe to RSS - Entradas de blog de tesla en Dibujando