Dibujo a partir de una foto o imagen de referencia - Blog de jzz

He de suponer que la mayoria de personas empieza dibujando a partir de fotos o dibujos de sus personajes favoritos, 
o escenarios o paisajes basando igualmente en imagenes de referencia, hasta el punto en que se llega a hacer un dibujo
muy aceptable de la imagen, tal vez el siguiente paso importante es el pasar a realizar un dibujo de la nada.


Sin embargo hacer un dibujo sin mas referencia que la imaginación y lo aprendido previamente es un poco más dificil,
y para mejorar requiere mucha practica, por mi parte seguire practicando y mejorar poco a poco

Un dato curioso es que cuando ves un dibujo que has hecho despues de algún tiempo, notas detalles o errores que antes no habias visto, como en el dibujo de arriba
no había notado que el angulo del rostro era mas pronunciado...

Sobre el autor

6 Comentarios

stereoman
Me voy a meter donde no me llaman, pero os veo despistados.
Uno puede usar fotografías al comienzo de su aprendizaje para comprender como funciona el proceso de encaje y embloque, y debe hacerse con la supervisión de un buen dibujante o creará más problemas de los que resuelve.
     Cuando uno ha comprendido en que consiste encajar y emblocar, y no es tarea sencilla, debe uno comenzar a dibujar del natural, nunca hay que copiar dibujos.
     Copiar del natural obliga necesariamente a aprender perspectiva si uno quiere que las cosas estén en su sitio, por un lado practicamos la perspectiva y por el otro vamos aplicando los conocimientos en los dibujos que hacemos del natural, ese es el proceso.
      Cuando podamos dibujar cualquier cosa, des de un animal a una persona, del natural, tendremos ya buenos conocimientos de perspectiva, anatomía, luces y sombras, etc.
       Y es a partir de aquí cuando uno puede inventar, pero ojo, hay que saber  como combinar realidad e invención, y eso lo sabe hacer muy poca gente.En todo caso, cuando uno trabaja dibujando es imposible no usar referencias, pero no hay que confundir eso con copiar fotos
jzz
Muy buen dato
Ickziu
Se necesita practica y practica , a vecez unos rostros son mas dificiles que otros , a mi me pasa eso
jzz
Estoy de acuerdo contigo
Metalyang
lo que pasa esque cuando uno practica copiando hasta el mas minimo detalle durante horas, a mi modo de ver, llega un punto en que ves la imagen distorsionada, por eso el fallo, pero incluso al dia siuiente ves los fallos que no detectaste en pleno proceso, y esque yo creo que hay 2 puntos de vista a la hora de valorar un retrato, el del autor y el del espectador, el segundo siempre suele ser mas objetivo, no has oido nunca el dicho... es facil criticar, pero dificil hacer?

Sobre el tema de comenzar un dibujo de 0, creo que se debe de tener memoria fotografica y esque por mucho que practiques no vas a poder incluir detalles si no los sacas de algun sitio, por eso hasta los grandes ilustradores tienen sus referencias ya sean en modelos humanos o fotografias
jzz
Si tienes razón las referencias siempre son de utilidad, aún para crear obras originales. Buen dicho ese: "es facil criticar, pero dificil hacer", habia oido algo parecido.
Aunque es bueno aceptar las criticas, siempre se aprende algo de las criticas constructivas.

gracias por comentar.