"Como es que sos MOD??" - Artículo de opinión de un Moderador metido hasta las cejas - Blog de JMonpellieur





La pregunta del título de esta entrada (con faltas de ortografía incluidas) es de las pocas preguntas directas que me han hecho respecto a ser moderador de la comunidad de dibujando.net  y, mira tu por donde, me parece una buena excusa para escribir  sobre la labor del moderador en la web, siempre desde mi humilde punto de vista. Puede que sea de interés para muchos, pues llevo un tiempo observando que hay gente interesada en ser moderador y me parece que es bueno que sepan en que lío se quieren meter de verdad.



¿Que ventajas tiene ser moderador?

Bueno uno cuando piensa en el moderador se cree que es un usuario con infinito poder sobre la web, una clase privilegiada que se puede dar el lujo de tratar a los demás como seres inferiores etc. Dejadme romperos el mito con la más absoluta e impactante realidad, el único control que tiene un moderador de dibujando se limita a la sección sobre la que ha sido nombrado moderador, no hay mas. Y, si por un casual, el moderador se volviera un descontrolado psicópata hay un moderador más mínimo por sección y un grupo entero del staff además de un administrador de la web  que se encargarían de echarlo en menos que canta un gallo. Siento romper con esto los sueños megalómanos de algunos interesados en el cargo.

Por cierto las tareas que asume un moderador no están remuneradas. Nuestra labor es un voluntariado que hacemos completamente gratis y ni siquiera recibimos una cesta de navidad o un bolígrafo  de publicidad. Lo hacemos, como se dice por España, "por amor al arte".


¿De que se encarga un moderador?

Pues un moderador se encarga prácticamente del cumplimiento de todas las normas en la sección de la que está encargado.

Si estas en galerías te encargas de vigilar que no se cometan plagios o de que no se suban fotos a las mismas como si fuera esto un álbum de facebook. También hay que vigilar que se respeten las normas de contenido adulto.

Si estas en concursos te encargas de que los trabajos enviados a los mismos se correspondan con la petición de la ficha de los concursos.

Si estas en foros te encargas de moderar los foros de acuerdo con las normas de la web.

Etcétera.

Hay algunas tareas que tenemos en común  como la selección de obras destacadas en las que lo moderadores tenemos voz y voto dentro del grupo de selección. Algunos moderadores somos un poco masoquistas y nos implicamos mas en la mejora de la web ayudando en otras tareas mas allá de la moderación, pero no es la norma general.


¿Cómo debe actuar un moderador?

De los moderadores se espera un ejemplo de conducta en la web que siga las normativas de la misma. Lo que son cumplir con unas normas de civismo mínimas como cualquier usuario, pero realmente no hay un manual especifico de como debe actuar un moderador.

Algunos moderadores actúan de una manera mas permisiva y comunicativa y otros son mas estrictos y decididos. No me voy a echar flores, yo soy de los duros. Si veo una infracción de la normativa la castigo sin contemplaciones y, generalmente, sin previo aviso. A veces digo que lo deshabilito y me lleva a discusiones eternas con trolles y flamers de todo tipo que intentan justificarse, o a tener que explicar una normativa que esta bien clara y que parece que les gusta mas discutirla que leerla. Por eso la mayoría de las veces prefiero no decir nada, me ahorra problemas que no me aportan nada y, como dije antes, esta labor es voluntaria.


¿Como se hace uno moderador?

Si después de todo lo dicho arriba aun queréis ser moderadores os revelare el gran secreto: Para ser moderador te tiene que elegir como tal el administrador de la web, el cual suele consultar con el resto de moderadores la candidatura.

No te molestes en pedir ser moderador, no conozco a ningún moderador que pidiera serlo (si lo hay no lo conozco). La mayoría nos encontramos en el cargo sin proponernoslo. De alguien que va a ser moderador se pide un mínimo de cabeza y de responsabilidad, que sea una persona activa y muy asidua a la web.

Respondiendo a la persona que me hizo la pregunta del titulo de esta entrada, yo llegue a ser moderador por mi iniciativa y mi voluntad por llevar a cabo ideas en beneficio de la web o eso quiero pensar. De hecho en un principio me ofrecieron ser moderador y lo rechace, no quería líos, pero las circunstancias me hicieron mas tarde tener que coger el cargo para combatir oleadas de trolleos en un momento en que el staff era bastante reducido.


Si es tan malo ¿como es que sigues queriendo ser moderador?

Vaya, esta mal que yo lo diga, pero esa pregunta si que es buena. Creo que todos los moderadores en algún momento hemos dicho basta, no pienso aguantar más mierdas, me he quemado.  Algunos incluso han dejado el cargo temporalmente. Es una labor dura, muy poco agradecida y es de lo mas normal que estas situaciones pasen. Supongo no hay ninguna razón lógica para seguir con esto, pero si miro en mi interior y busco esa razón encuentro más de una:

- Adquirí un compromiso y  yo siempre cumplo con mis compromisos (quizás esté anticuado)

- Adoro esta web y la labor del artista y tengo intención de ayudar a que esta comunidad sea una gran plataforma para todos los artistas hispanohablantes que quieren aprender y/o que quieren llegar a vivir del arte gráfico, un mundo de por si muy difícil que necesita de comunidades como esta.

- Por último, pero no menos importante, me llevo muy bien con el resto del staff, para mi sería imposible hacer la labor que hacemos aquí con gente con la que me llevara mal, somos como una familia y no me apetece divorciarme de ellos


Bueno espero que esto resuelva algunas dudas de como se hace y como vive una persona como yo la moderación  y a lo tonto a lo tonto menudo pedazo de texto os he hecho tragar. Al lado de esto las normas son muy cortas

Sobre el autor

9 Comentarios

jcsv80
uyyyyy y yo que creia que les daban un guantelete de infitnity power, jajajaja como decia Mafalñda desde esta humilde sillita le mando un saludo a todos los moeradores de Dibujando que tienen que soportarnos. 
Neko-Alba
Yo no se quien te pregunto, lo unico que se es que debe ser tormentoso y si alguien quiere ser es porque crees que tendra poderes y respeto y sobre todo mas fama; algo que dudo que lo consiga.
XiscoSL
Es muy triste que solo comenten los moderadores XD
Arthur
Yo no pedi ser moderador, hoy lo soy,  pero si he propuesto a mas de uno para que lo sea y hoy actualmente lo son.
Algo que no estoy de acuerdo y siempre llo dije, (hasta es norma en foros organizados y comunidades como al nuestra), todo sanción de moderador hacia un usuario lejos de ser lo mas correcto (si lo está), debe ser notificado para evitar lios y reclamos posteriores, asi uno se ahorra muchos problemas y el usuario entiende de que se trata ya que muchos son flojitos y no se dan la molestia de leer las normas (como yo a mis inicios alla en el 2004). A ver  si lo piensas mejor ya que no se trata de gustos y maneras si no de seguir la via mas correcta. Creo que hasta esta notificacion se debe generar automaticamente.
Es dificil ser moderador en muchas oportunidades, pero uno trata de sacarlo adelante, es acusado, malinterpretado y ser visto como sobervio, altanero y prepotente solo cuando unos quiere hacer una buena labor.
Muchos de nosotros tenemos muchas iniciativas y las queremos ver hechas en realidad, o tal ves continuar las tradiciones y encargarselas a usuarios comprometidos con la página. Si es verdad que he tenido bastantes de esas en la web (y aun hay mas por hacer y tengo muchas mas en mente) a veces desanima que no te den el apoyo y hasta algunos miembros del staff  y te comentan negativismos en vez de al menos probar o intentar lo mas mínimo. Si me llevo bien con todos, pero me gustaría mas ganas y sacar a flote mas proyectos buenos.
Actualmente casi no tengo mucho tiempo que digamos para concentrarme en algo, pero si puedo entrar mucho de ves en cuando a ver que pasa y que se esta haciendo.

Si alguien quiere ser moderador que solo hable conmigo, xD.

Pdata: este tema no debe estar en un blog, si no en un foro xD.
Seven
Yo pedi ser moderador de foro. También pedi serlo cuando moderaba concursos y no deje el puesto por trolles ni mala onda, sino porque no me daba el tiempo para hacerlo como me gustaría.

Los moderadores de galería y concurso deben tener la porción más fea del trabajo porque hasta ahora en mi sección todavia tengo que encontrarme con un troll de verdad, siquiera un flammer.

Para mi una notificación cuando se modera algo no es sinonimo de ser ni duro, ni blando, sino de organizado y debería ser un requisito que todo mod tendría que cumplir, aunque sea con un sistema automático.
Toda página que se dice organizada tiene al staff comunicandose con el usuario para evitar problemas luego. Conflictos siempre va a haber, y creo que no es trabajo del moderador evitarlos, sino resolverlos de frente y con la intención de prevenirlos, evitando asi actuar consecuencia.
XiscoSL
Al moderador se le sube el poder a la cabeza.

P.D.: no lo he leido porque era muy largo.
Arthur
Seee, por eso te vamos a banear xD.
Seven
Prejuicios, prejuicios... no siempre podemos quedar como los "tipos buenos" o si?
Arthur
Crees k todos piensan como tu? xD.
Na, es mas deberias leerlo.