Guia básica para crear tutoriales

Guia basica de cómo crear tutoriales

  1. Parámetros
    1. El tipo de tutorial.
    2. La opción URL.
    3. La opción Autor Externo.
    4. La opción "Adaptacion traducida de otro tutorial".
  2. El editor de textos
    1. Como subir imágenes al documento.
    2. Como emular columnas usando tablas
  3. Consejos

1. Parámetros

La gran mayoria de parámetros a configurar en el tutorial son obvios, únicamente nos detendremos para explicar algunas opciones.

1.1. La opción "Tipo de tutorial":

El tutorial puede ser de 3 tipos dependiendo si es normal, se encuentra fuera de dibujando, o es un videotutorial:

  • Interno (texto/html) : Un tutorial normal creado desde dibujando.net
  • Enlazado externamente: Un tutorial que está enlazado externamente, no está alojado en dibujando.net
  • Videotutorial: Un tutorial enlazado como video streaming embebido en la web.

1.2. La opción URL:

Introduce aqui una dirección externa sólo si el tutorial apunta a un sitio externo o si el tutorial es un video de streaming.
Déjalo en blanco en cualquier otro caso.

1.3. Opción "Autor externo":

Esta opción está disponible para los tutoriales cuyo autor no tiene cuenta en dibujando, en cualquier otro caso seleccionar  "El autor pertenece a dibujando".
Si el autor del tutorial es otro usuario externo a la web, selecciona Otro autor, en cuyo caso aparecerán dos nuevos campos:

  • Nombre del autor externo: Indica aqui un nombre o nick del usuario
  • Página web del tutorial original: Si la tuviera, indica aqui una url completa (con http://) que enlace con el contenido original o con la web del autor.

 

1.4. La opción "Este tutorial es una adaptación traducida de otro tutorial":

Marca este checkbox si el tutorial que estás subiendo lo has adaptado de un tutorial en otro idioma, y eres tu el autor de la traducción.

 

2. El editor de textos

Crear un tutorial con el editor de Dibujando.net es muy similar a componer un documento de texto e imagenes con un procesador de textos de tipo Office.
A continuación veremos como se adjuntan imágenes al contenido de un tutorial y como insertarlas al documento.

 

2.1. Como agregar imágenes al documento

En el formulario de tutoriales debemos de saber diferenciar los dos bloques de imágenes y su función:

  • El bloque de Imágen principal: Sirve únicamente para identificar el tutorial con una imagen y generar los thumbnails (vistas previas) en los listados.
  • El bloque de Imagenes asociadas al contenido: Aqui subiremos todas las imágenes que contenga el documento, para componer el tutorial.

Debajo del editor de texto, veremos el bloque llamado "Imagenes asociadas al contenido", con la misma apariencia del bloque de "Imagen principal".
El bloque de "Imagenes asociadas al contenido" nos servirá para realizar los envíos de todas las imágenes que contendrá nuestro documento. Para ello iremos subiendo una a una las imágenes que vayamos a necesitar.

Una vez subidas nuestras imágenes podremos ver una tabla resumen del contenido agregado.
Prestad atención a la columna URL, pues será la que nos servirá para insertar las imágenes en el documento.

 

Para insertar una imagen en el documento, tendremos que copiar su dirección, para ello seleccionaremos el texto (que podemos ver subrayado en fucsia) y lo copiaremos, pulsando el boton derecho del ratón y seleccionando "copiar".

 

Una vez copiada la URL de la imagen, iremos al editor de textos, y pulsaremos el botón de Insertar / Editar imagen tal y como vemos en la siguiente captura.

 

Al pulsar el botón Insertar / Editar imagen nos aparecerá una ventana en la que podremos indicar la URL de la imagen.
Sobre la propiedad URL de la imagen pulsaremos el botón derecho del ratón seleccionando Pegar, de esa manera pegaremos la URL de la imagen que hemos copiado previamente, que es exactamente la imagen que queremos insertar en el documento.
Seguidamente pulsamos el botón Insertar y la ventana de propiedades de la imagen se cerrará.

 

Si hemos seguido correctamente los pasos anteriores podremos ver nuestra imagen incrustada en el documento.
Seleccionando la imagen podremos cambiar el tamaño si queremos, aunque siempre es mejor que la imagen que insertemos tenga el tamaño final que buscamos para evitar que el navegador reescale la imagen y no se vea correctamente.

Si queremos que nuestra imagen esté combinada con el texto podremos jugar con la propiedad Alineación de la imagen tal y como se puede ver en la captura anterior de la ventana de Propiedades de la imagen.
Algunas veces esto no nos dará el resultado que buscamos, una solución alternativa menos elegante es usar tablas, tal y como se explica a continuación.

 

2.2. Como usar varias columnas usando tablas

Para usar columnas mediante tablas tendremos que hacer uso de el botón Insertar Tabla.

 

Para que la tabla no se vea en su representación final es importante que el borde de la tabla sea 0.
Una vez insertada la tabla, podremos verla en el documento de manera similar a como se muestra en la captura.

 

En cada una de las celdas podremos colocar texto o imagenes como mas nos apetezca

Para eliminar una tabla, con la tabla seleccionada, podremos eliminar filas o columnas pulsando el el botón Eliminar Fila o Eliminar Columna hasta eliminarla por completo.

Estas son las cosas basicas que debeis saber sobre la creación de tutoriales, el resto ya depende de vuestra habilidad con los controles del editor, alineaciones, colores, fuentes, etc.

3. Consejos

Importante: Si en alguna ocasión hacéis algún cambio en el formato de texto que no sabéis como deshacer (por ejemplo para poner el tamaño de texo Por Defecto si no sabeis cual es), podeis hacer uso del botón Limpiar Formato, que aparece en el menú como un icono de una goma de borrar.

Para proteger vuestras obras: En dibujando tendreis la opción de indicar el tipo de protección de vuestras obras, aun así para evitar plagios en los tutoriales (o las galerías) o y que se atribuya la autoría de vuestras obras cualquier otra persona ajena, es siempre 100% recomendable firmar las imagenes con algun tipo de marca de agua, por ejemplo con la direccion de vuestro perfil usuario.dibujando.net

Categoría del artículo: